Las razas de gatos grises son considerados como únicos en el sentido de belleza y encanto. Esta cualidad en su manto, hace que estos felinos sean deseados por su aspecto delicados Además, suelen tener ojos celestes o verdes, de acuerdo a su herencia genética.
Los gatos grises, por su genética, son menos comunes que el atigrado y otros colores sólidos, pero no son raros. Como el gato gris debe heredar dos copias del gen diluido, el gris es menos común que el negro dentro de los colores sólidos de los gatos.
Aquí te contaremos cuáles son las razas de gatos grises más lindos que existen y, sobre todo, las cualidades que los hacen tan especiales.
Índice
Razas de gatos grises más populares
Algunas razas de gatos solo vienen en este color, son las auténticas razas de gatos grises:
- Korat
- Nebelung
- Azul Ruso
- Chartreux
Otras razas de gatos grises, permiten el color gris así como una variedad de otros colores:
- British Shorthair
- Birmano
- Devon Rex
- Exótico de pelo corto
- Javanés
- Kinkalow
- LaPerm
- Maine Coon
- Munchkin
- Oriental de pelo corto
- Persa
- Scottish Fold
- Selkirk Rex
- Sphynx
Si bien son muchas las razas de gatos grises, te proponemos conocer 15 razas de color humo que no te dejarán indiferente, clasificadas por la longitud de su pelaje ¡Vamos a ello!
Gatos grises de pelo largo
Las razas de gatos grises de pelo largo son, quizás, los más buscados por los amantes de los felinos. Esto se debe a que tienen un aspecto imponente, robusto y, hasta similar a un león. Si bien su tono es humo, no cabe duda de que estos ejemplares enamoran a cualquier persona.
Maine Coon humo
¿A quién no le gustaría tener un Maine Coon como mascota? ¿Y si hablamos de un gato gigante Maine Coon color humo o gris?
Aunque suele confundirse con el Maine Coon negro, el Maine coon humo es un gato gris. La diferencia entre un maine coon negro sólido y un negro humo radica en el color del pelaje de la capa interna. Si “alborotas” el pelaje debajo del área del pecho y la barriga de un gato negro ahumado o gato gris, verás que su pelaje interior tiene un tono más claro.
Cuando están inmóviles, sus pelajes se ven de color negro puro. Sin embargo, una vez que se mueven, puedes ver que el pelaje del gato Maine Coon es más plateado, tomando la real apariencia de un gato gris.
Javanés
El gato Oriental de pelo largo, o Javanés, es un felino afable y relajado cuyo origen data de los años ochenta cuando unos criadores británicos lograron cruzar un gato oriental de pelo corto con un gato abisinio. Es considerado como un híbrido siamés y cuenta con más de trescientas combinaciones de colores y patrones. Sin embargo, aquí nos interesa su hermosa cualidad gris.
Esta raza de gatos grises es de tamaño mediano. Tiene patas musculosas y pequeñas, y un porte estilizado gracias a su cuello y su cola alargados. Su pelaje es liso y muy suave al tacto. Es largo en la cola y en el cuello y, si bien el tono de su manto puede variar, existen gatos grises de esta raza que son realmente sorprendentes.
Nebelung
El gato gris de pelo largo Nebelung es un felino de piel sedosa con una encantadora apariencia ilustre y distinguida. Un felino activo y juguetón que tiene su origen en Estados Unidos.
Esta raza de felinos nació luego de que una gata American Shorthair de pelo negro tuvo crías con un gato azul ruso. Su nombre Nebelung proviene de la palabra alemana nebel, que significa “neblina” y hace referencia a lo frondoso y esponjoso de su pelaje gris-azul plateado.
Esta hermosa mascota de pelo largo gris plateado está presente en muchos países del mundo y se destaca por ser un animal tranquilo y amoroso. Sin embargo, a veces resulta un gato perezoso, por lo que deberás hacerlo ejercitar a diario ya sea con paseos o con juguetes interactivos para gatos.
Persa Americano
El gato Persa Americano es uno de los gatos grises de pelo largo más lindos de la lista. Además, es el gato gris principal en todo el mundo, es decir, el más conocido. Se originó alrededor del siglo XIX, aunque la raza persa tradicional es una de las más antiguas y sus orígenes se remontan hasta el siglo XVII.
Es originario de Persia, actual Irán y es el resultado de la cruza entre el gato persa tradicional y el gato angora turco.
Tiene pelo largo, fino, suave y abundante. El color y el estilo de su pelaje puede ser variado: unicolores (blanco, marrón, crema, negro, azul-gris, dorado, plateado) y en diferentes patrones (ahumado, atigrado, parti-color, himalaya).
Es una mascota caroñosa que disfruta mucho que lo mimen y demuestren amor. El Persa Americano se adapta muy bien al hogar, le gusta compartir la vida con niños. Cuenta con una personalidad vanidosa y disfruta ser el centro de atención.
Gatos grises de pelo corto
Los gatos grises de pelo corto también tienen su encanto. Lo que más buscan las personas que aman a los gatos de pelo corto es que, no necesitan limpiar con insistencia el hogar. Vamos a conocer algunas razas de gatos con pelaje gris.
Azul Ruso
Un gato gris de pelo corto o semi-largo es el gato Azul Ruso, una raza de tamaño mediano y contextura fuerte. Tiene extremidades largas y musculosas y un pelaje largo con dos capas. Una interna muy suave y lanosa que le ayuda a soportar las bajas temperaturas y otra externa alisada, corta y densa.
El gato Azul Ruso es un felino tranquilo que disfruta de los espacios cómodos para descansar. Se caracteriza por ser muy cariñoso y genera vínculos muy fuertes con su familia humana, especialmente con su dueño principal. Le gusta dar y recibir amor y es muy vocal, por lo que sentirás que te está hablando todo el tiempo.
Además, es un gran cazador, por lo que disfrutan mucho jugando con ratones y otros juguetes para gatos.
Chartreux
Uno de los gatos grises de pelo corto es el Chartreux, un felino proveniente de Francia. En la actualidad, este gato es muy apreciado por los principales criadores de renombre. Estos trabajan con esmero para sostener la pureza de la raza y seguir criando cachorros saludables y cariñosos.
Se caracteriza por ser un felino de buen carácter, muy apacible y tranquilo. Esto se debe a que durante años fue el preferido en los monasterios cartujos. Pero esta elección no fue en vano, sino que se debía a que el animal no tiene un maullido molesto ni estridente, lo que hace perfecto al Chartreux para la vida en silencio.
Devon Rex
Travieso y de ojos grandes, el Devon Rex es totalmente único tanto en apariencia como en personalidad. Su pelaje es suave, corto y rizado/ondulado, y el estándar de la raza acepta cualquier color y patrón, incluido el gris.
Extremadamente inteligente, estos gatos grises siempre estarán a tu lado. El Devon Rex jugará y saltará como si fuera un poco “payaso”. También conocido como el gato duendecillo, son geniales con los niños y otras mascotas.
Disfruta aprendiendo y jugando a buscar objetos, por lo que los juguetes interactivos para gatos lo mantendrán entretenido.
Kinkalow
El pequeño Kinkalow tiene una apariencia muy particular con orejas redondeadas y curveadas, y patitas cortas. Es resultado del cruce de Munchkin y American Curl, o Curl Americano.
La gama de colores que puede tener su pelo va de tonos blancos, naranjas, cremas, grises, negros, y patrones calicó y atigrado (tabby), en tanto que el largo de su pelaje puede ir de corto a largo, siempre brillante, suave y vistoso.
Korat
El Korat es otro de los gatos grises de pelo corto. Tiene su origen en la Edad Media, en Tailandia. Es una raza de gatos que conserva toda su pureza y esto se refleja en lo amable de su carácter.
Es un felino delicado, fino y cuenta con un hermoso pelo gris. Le encanta compartir tiempo de mimos y caricias con su familia. Es muy comunicativo, pues maúlla con frecuencia y notarás que disfruta estar tanto con personas como con otras mascotas.
Likoy
Con la apariencia de un “hombre lobo”, el singular gato Likoy exhiben comportamientos caninos, siendo uno de los gatos que actúan como perros. Es enérgico, activo y que prefiere realizar actividades por su cuenta para mantenerse ocupados.
El pelaje del gato Lykoi es suave y sedoso. En la mayoría de casos, nace con un pelaje totalmente oscuro, y es en un par de meses que pierden pelo, en tanto que otros se decoloran tomando aspecto de gatos grises.
British Shorthair
El gato British Shorthair es toda una redondez, tanto que de bebé se asemeja a un dulce peluche. Y tan tierno como tal: sociable, afable, cariñoso y hermoso para ver y acariciar. Una mascota ideal para cualquier familia.
El pelaje es liso, denso y duro al tacto, con un brillo bastante notorio. Los colores del pelo pueden variar entre blanco, negro, castaño, crema, gris y azul, siendo este último el más popular y característico de la raza.
Sphynx
El Sphynx o gato esfinge es un gato sin pelo pero muestra color en su piel, que puede ser gris. Tienen una apariencia llamativa con piel arrugada y sin pelo y orejas grandes. Pueden estar cubiertos de una pequeña cantidad de pelusa lo que les da esa textura aterciopelada.
Los gatos Sphynx vienen en varios colores, incluidos negro, blanco, rojo y gris. Son sociables, enérgicos y les encanta jugar.
Gatos grises y la genética de su color
La genética del color gris en los gatos tiene que ver con la procedencia del animal. Es decir, en la información oculta en su ADN, la misma que explica el motivo de esta gran tonalidad. ¿Nunca preguntaste el motivo de su color humo? Bien, aquí te contaremos un poco por qué las razas de gatos grises logran esta tonalidad.
En genética, los colores y patrones de gatos felinos que aparecen como la versión más clara de los colores primarios o dominantes se denominan genes de dilución. Esta suele ser la razón por la que vemos gatos cubiertos de colores grises, lilas y cremas.
Los genes de dilución pueden aclarar los colores dominantes de los genes naranja y negro a una capa suave de color crema y gris (azul). El gen diluido es recesivo , lo que significa que el gato debe heredar dos copias (una de cada padre) para que se exprese el gen.
Si un gen es dominante, se simboliza con una letra mayúscula (D = denso) y los genes recesivos con una letra minúscula (d = diluido). El gen del pigmento denso/diluido ( D/d ) codifica la melanofilina. Este gen altera la pigmentación original del pelaje al afectar la deposición del pigmento en el cabello.
Si un gato es un homocigoto recesivo dd , entonces los gatos negros aparecerán grises, el marrón será lila y los gatos anaranjados se volverán crema. Los homocigotos DD y heterocigotos Dd dominantes no se ven afectados y expresan el color original del pelaje (sólido).
Además del gen diluido, los gatos grises también portan dos copias del gen recesivo no agutí que enmascara el patrón tabby (gatos atigrados). A veces es posible ver marcas de tabby fantasma en gatitos jóvenes o en días soleados.