Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Maltipoo: El travieso cruce de Caniche y Bichón Maltés

El Maltipoo es un perro híbrido muy dulce, amante de la diversión y excelente compañero. Pequeño, inteligente y esponjoso, es ideal para vivir en espacios pequeños.
maltipoo
Maltipoo
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

El perro de diseño Maltipoo fue creado como perros de terapia o compañía. Es resultado del cruce entre un Caniche Toy y un Bichón Maltés. Son perros pequeños, inteligentes, cariñosos y juguetones.

Son ideales para aquellas personas que les gustan los perros de tamaño pequeño. O para personas que son tímidas o padres novatos. La razón es sencilla: siempre están listos para la diversión y dar mucho amor a sus criadores.

Se adaptan a cualquier hogar, son felices y pueden vivir con otras mascotas. Eso sí, se recomienda no dejarlos solos por mucho tiempo. Estos perros son tan tiernos que se han ganado el cariño y el corazón de muchos, debido a su atractiva belleza y carácter afable.



Origen del perro Maltipoo

Se puede decir que el origen del perro Maltipoo nace en Estados Unidos en los años 1990, gracias a cruces de Caniche Toy y Bichón Maltés. El objetivo de su mezcla era obtener un perro dulce de compañía.

Estos perros pequeños son conocidos como perros de diseño porque muchos personajes famosos se han ganado su afecto. Además, son una mezcla bien bonita de dos razas pequeñas muy conocidas.

Aunque los Maltipoos no están reconocidos como una raza de perros, sí existe el Maltipoo Club of America, así como la Canadian Kennel Club (CKC) que los reconocen como raza de perros híbridos.

Maltipoo marrón. Fuente: mydoodlemaltipoos.com

Características del Maltipoo

Entre las características del Maltipoo más resaltantes es su tamaño, entran en la categoría de perros pequeños. No obstante, debido a que son una raza mixta, su apariencia puede variar mucho según sus padres y la generación de maltipoo que sean. Su tamaño variará dependiendo de si se mezclan con un caniche toy o un caniche miniatura.

Los maltipoo se clasifican como taza de té o en miniatura, según el tamaño. La versión Maltipoo Taza de Té por lo general pesan alrededor de 2 kilos y miden unos 15 cm de altura. Los Maltipoo Miniatura normalmente miden entre 30 y 40 cm, y pueden pesar hasta 12 kilos, aunque la mayoría tiende a pesar 5 kilos o menos.

Tiene un pelaje suave, y muy variado que va desde rizado a liso y pueden ser de pelo medio a largo, con una textura esponjosa. No arrojan mucho pelo y son considerados perros hipoalergénicos. Los caniches son hipoalergénicos, por lo que los maltipoos obtienen este rasgo, siendo que cuanto más caniche tengan en su herencia genética, el Maltipoo será más hipoalergénico.

Su color puede ser muy variado, debido a los patrones variados en el manto de sus padres, el caniche y el bichón. Lo tienes bicolores, jaspeados o tricolores, pero los colores más frecuentes del Maltipoo son el color crema, plateado y blanco.

amltipoo tricolor
Maltipoo tricolor. Fuente: mydoodlemaltipoos.com

Carácter del perro Maltipoo

El carácter del Maltipoo es conocido por ser muy cariñoso, amigable y enérgico. En su mayoría, heredan el temperamento tanto de los padres caniches o poodle y los malteses. Estas mascotas cruces de Bichón Maltés, son extrovertidas y muy difícilmente encontrarás a un cachorro tímido.

Por ello, se le llama perros de compañía porque están creados para darle mucho amor a su amo cuando este se sienta triste o en ocasiones que lo necesite. Si notas que uno de los padres de un Malipoo te gruñe, y no te permite tocarlo, es recomendable no adoptar o comprar su cría. 

A los Maltipoos les encantan los juegos con juguetes así como aman los paseos al exterior de la casa.

Es inteligente y aprende muy rápido las técnicas o trucos que su criador le enseñe. Siempre están listos para la diversión y hacer reír a su familia. Pero es un perros muy social y son muy sensibles cuando los dejan solos por muchas horas, pudiendo sufrir estrés por separación y ladrar en exceso.

Salud del perro Maltipoo

Generalmente, la salud del perro Maltipoo es estable. De hecho, no existen problemas de salud muy comunes en estas mascotas. Pero si es vital considerar posibles condiciones que pueden afectar la salud de los Maltipoos.

Como es un perro pequeño, tiende a tener problemas bucales, así que seguir una dieta equilibrada y cuidar su higiene dental regularmente, ayudará a eliminar los problemas periodontales como la gingivitis en perros. La comida seca es buena opción ya que mantiene los dientes limpios.

Otra patología que puede ser usual en estos perros, heredado de su padre Poodle toy es la luxación de la rótula, produciendo deformaciones en la mascota producto del mal alineamiento de la articulación, causando cojera crónica.

También está incluida la atrofia progresiva en la retina, siendo esta una enfermedad hereditaria de algunos de los dos padres, produciendo ceguera en los dos ojos de los maltipoos. 

Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.

Consulta a tu veterinario sobre las vacunas para perros y sobre la desparasitación en Maltipoos para prevenir enfermedades frecuentes.

Debes de tener en cuenta alergias en la piel como la dermatitis atópica en perros ya que los perros bichón son propensos a esta dolencia. Recuerda revisar a tu mascota para evitar la presencia de garrapatas en perros.

En resumen, los problemas de salud más comunes en perros Maltipoo son:

  • Infecciones de oído
  • Epilepsia
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Cuidados del Maltipoo

El cepillado regular en uno de los cuidados del Maltipoo, ya que su pelaje varía, según sea largo, rizado, o liso. Si tu Maltipoo tiene el pelo rizado como el Caniche, es recomendable asistir a un peluquero profesional al menos una vez cada mes, ellos se encargarán de recortar el pelaje largo de sus ojos y otras áreas sensibles.

En tu hogar, cepíllalo cada semana, para evitar nudos en los pelos y enfermedades cutáneas derivadas de su presencia, puedes utilizar productos naturales para la piel de perros.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Dado que sus orejas son sensibles por su tamaño, mantenerlas secas y bien limpias ayudará a no tener otitis, pero antes consulta con el veterinario sobre qué productos usar para las orejitas de tu Maltipoo. Otro cuidado básico es cortar las uñas semanalmente, sobre todo si tu hogar es de suelo liso.

Así como también, mantener su agua y comida limpia y fresca, permitirá que tener una buena salud y con un contenedor de comida para mascotas curver, podrás protegerla de la humedad.

Por otra parte, recuerda dotarle de juguetes, recomendamos el hueso interactivo para perros, es muy divertido para tu Maltipoo. Eso contribuye a que este activo y feliz. Y por último, tener un ambiente limpio y puro, logrará que este libre de estrés, y todo gracias a la aromaterapia para hogares con mascotas.

Educar a un perro Maltipoo

Para educar a un Maltipoo se necesitan refuerzos positivos, es decir, un entrenamiento a base de golosinas, juegos y paseos. Educarlos es relativamente fácil aunque debes tener en cuenta que son independientes, algo tercos y muy vocales, tanto que en algunas ocasiones parecería que están conversando contigo.

maltipoo cachorro
CachorroMaltipoo. Fuente: coopsandcages.com.au

Estos perros en ocasiones son un poco tercos desde muy jóvenes, por lo que es esencial educarlos desde cachorros para que aprendan a comportarse ante otras mascotas como gatos y otros perros.

También se debe trabajar cómo actuar ante personas desconocidas. Si sigues estos sencillos consejos, seguramente tu Maltipoo crecerá siendo un perro obediente, feliz y cariñoso. 

Considerados como perros de compañía o terapia, pueden hacer de ti una persona más tranquila y contenta. ¿Qué tal salir a dar un buen paseo con tu Maltipoo? Si lo haces, puedes consultar aquí los collares bonitos para perros fashion como los Maltipoos y otros “perros de diseño”.



Curiosidades del Maltipoo

¿Sabías que? Entre las curiosidades del Maltipoo más relevantes es que estos perros son muy famosos entre las celebridades, como la actriz estadounidenses Ashley Tisdale. Los ama tanto que tiene dos Maltipoos con nombres hermosos (Ziggy y Sushi).

Aunque Maltipoo es el nombre más conocido para este perro híbrido, existen otras variaciones de nombres: moodle, maltepoo, malt-a-poo o simplemente caniche maltés.

¿Sabías que los Maltipoos son muy buenos nadando? Aunque parezca increíble, existe un perro Maltipoo llamado Lucky, que fue galardonado en el año 2015 por aparecer en la película “Las mil y una noches“, su premio fue la ilustre Palm Dog al mejor intérprete canino en Cannes.

¿Buscas un un perro pequeño fiel, inteligente, hipoalergénico y adorable para convivir en familia? Conoce los mejores criaderos dónde comprar un Caniche Toy en España.

Y si buscas un un perro miniatura de pelo largo, inteligente y juguetón, hemos seleccionado los mejores criaderos para comprar un Bichón Maltés en España.

Ficha del perro Maltipoo

Esperanza de vida:12 a 15 años
Altura:Desde 20 cm hasta 35 cm
Peso:Desde 3 kg hasta 7 kg
Carácter:Amigable, extrovertido, cariñoso
Necesidad de atención:Alta. Ansiedad por separación
Ideal para:Hacer compañías, terapias y familias con niños y otras mascotas.
Recomendaciones:Paseos diarios y dotar de juguetes
Ficha del perro híbrido Maltipoo
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!