Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Pastor Australiano: El perro pastor más elegante

El pastor australiano es un perro pastor inteligente, trabajador y muy atento. También conocido como Pastor Ovejero Australiano, Australian Shepherd y Aussie. Posee un gran sentido de lealtad.
pastor australiano
Pastor Australiano
Índice del artículo
5/5 - (9 votos)

El Pastor Australiano o Pastor ovejero australiano, es un perro muy encantador, por su pelaje hermoso y personalidad amistosa y diligente. Criado originariamente para ser perro guardián o de pastoreo, afectivamente se les denomina Aussie.

Son canes muy leales, enérgicos, inteligentes y excelentes perros de trabajo, les encanta hacer ejercicio y tener siempre algo que hacer para no aburrirse.

Estos perros son muy reconocidos por su postura elegante, variedad de colores de abrigo y de ojos, y también por su gran inteligencia y capacidad deportiva. Vamos a conocer al Pastor Australiano (Australian Shepherd o Aussie).



Origen del Pastor Australiano

El Pastor Australiano tiene su origen en el oeste de los Estados Unidos aunque el nombre se conoce como Aussie por el país Australia. En realidad son descendientes del perro pastor de los pastores vascos de España y Francia.

Los pastores vascos viajaron a Australia en busca de los mejores pastos para su ganado, en donde perfeccionaron a sus perros de pastoreo con cruces con Collies y Border Collie, y posteriormente emigraron a California. Es por eso, que tiene nombre australiano porque se tenía la creencia de que provenían de Australia.

El pastor australiano se hizo muy popular entre los vaqueros de California, y a lo largo de los años esta gran raza de perros de pastoreo han trabajado como perros guías, de búsqueda y rescate, de servicio, y terapia. También son excelentes como perros para hacer deporte como el frisbee y grandes compañeros.

En el año 1993 fue registrado en el grupo de pastoreo del AKC (American Kennel Club).

pastor australiano tricolor
Pastor Australiano blue merle tricolor. Fuente: dogsnsw.org.au

Características del Pastor Australiano

El Pastor Australiano es elegante y de aspecto orgulloso. Los machos pueden medir hasta 58 centímetros de alto, mientras que las hembras son un poco más pequeñas con una altura de hasta 53 centímetros. En cuanto a su peso, entre 25 y 34 kg para el macho y entre 19 y 26 kg para la hembra.

Tiene un abrigo muy atrayente, suave, largo que va desde liso hasta ondulado y en variedad de colores. Con dos capas de: una capa superior y una capa interna, muy pronunciada en esta raza.

Son cuatro colores de pelaje reconocidos oficialmente: Negro, azul merle, rojo y rojo merle, llegando con varias variaciones dentro de cada color a los 14 colores permitidos. Por ejemplo, el Aussie blue merle tricolor, tiene una capa base de color azul merle (manchas negras en una capa gris) a la que se superponen marcas de color blanco y cobre alrededor de la cara, las piernas, el pecho y el vientre

Además se pueden encontrar más combinaciones de colores fuera de los colores reconocidos en el estándar de la raza.

pastor australiano color rojo mirlo
Fuente: Pexels.com por @MudaSsirBhaTti

Los ojos del Pastor Australiano son muy dulces de mirada orgullosa también se presentan en variedad de colores Los tonos más comunes son avellana, dorado, moteado o celeste. También pueden ser de color verde, ámbar, avellana, azul o marrón, y son una de las razas de perros con ojos azules en las que la heterocromía (ojos de diferente color) aparece en más ocasiones.

Sin duda, es un perro de aspecto bien proporcionado y balanceado, lo que lo hace más llamativo.

Carácter del Pastor Australiano

Los pastores australianos tienen una personalidad afable, es muy activo y es un perro guardián, cuida muy bien de los suyos entre ellos los niños pequeños. Es una raza valiente, divertida y obediente.

Arnés para canicross

El canicross es una de las disciplinas caninas más populares en la actualidad. Para practicarla necesitas un arnés especial y otros materiales deportivos.
¡Te ayudamos a elegir!

Se conoce por ser muy inteligente y ágil en los deportes como el flyball, grandes caminatas y correr. Y como perro pastor tiene la capacidad de diferenciar los perros grandes y fuertes de los más pequeños y débiles. Además, como perro guardián tiende a ser celoso, reflejando su protección.

australian shepherd azul mirlo
Fuente: akc.org

Se adapta muy bien a su familia humana llegando al punto de complacer a sus criadores. Sin embargo, si esta raza no tiene un trabajo que hacer, creará el suyo propio, y a menudo deciden que pastorear a los niños u otras mascotas es su tarea.

El pastor ovejero australiano es muy hermoso, por eso merece tener el mejor contenedor de comida para mascotas curver, y dotarle de un hueso interactivo para perros, esto le ayudará a estar distraído y contento.

Cuidados del Pastor Australiano o Aussie

Entre los cuidados más esenciales del Pastor Australiano o Aussie podemos mencionar algunas recomendaciones:

  • Es importante cortar las uñas cada 3 o 4 semanas dependiendo de su largo. Sin olvidar la importancia de las vacunas para perros para evitar enfermedades así como saber como suministrar las pastillas para desparasitar y mantener su control en conjunto con su veterinario.
  • Otra recomendación es mantener una dieta nutritiva a base de alimento de calidad como el pienso acana o comida natural para perros, y mucho ejercicio para mantener su estado de ánimo estable.
  • El pastor australiano necesita de cuidados especiales para su pelaje, bañándolo una vez al mes con un champú y aplicando un acondicionador después. Cepilla a tu Aussie al menos una vez a la semana para evitar que su pelaje se enrede y elimine la capa interna suelta. En épocas de muda un cepillo deslanador para perros será de gran ayuda.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Educar a un Aussie

Gracias al carácter obediente, educar a un perro Aussie no es tarea difícil, pero sí es importante empezar desde que están cachorros, ya que pueden ser territoriales si no se le entrena de manera correcta.

pastor australiano cachorro
Fuente: petlanddayton.com

Por otro parte, por su temperamento enérgico, siempre quiere estar muy activo, es esencial enseñar cosas como sentarse y quedarse quieto cuando debe, así mismo, debe asegurarse de ejercitar constantemente al australiano tanto físicamente como mentalmente. De esa manera, lo mantendrán contento y no se volverán destructivos por el aburrimiento.

No obstante, son muy sensibles al movimiento y otros estímulos ambientales. Si están constantemente ocupados, pueden volverse sobreestimulados, nerviosos y reactivos. Ofrécele descanso relajado tras cada sesión de actividad.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Salud del Pastor Ovejero Australiano

En su mayoría la salud del pastor ovejero australiano es estable, pero siempre hay que tomar en cuenta que cualquier perro sea a temprana edad o de adulto puede presentar alguna afección. Algunas enfermedades comunes pueden ser la displasia de cadera, que es una afección en la rótula y articulación de caderas de la mascota. 

Por otro lado, los Australian Shephers son propensos a enfermedades de la vista como las cataratas y son más comunes en los adultos a partir de los 2 años de edad.

Otras afecciones de salud que pueden ocurrir en esta raza de perros pastores es la epilepsia y la enfermedad de Von Willebrand (EvW), un trastorno hemorrágico hereditario causado por una deficiencia en la cantidad de una proteína necesaria para ayudar a que las plaquetas coagulen.

pastor australiano tricolor adulto
Fuente: pixabay.com por @torstensimon

Se recomienda realizar un perfil de ADN en perros para descubrir la genética de este perro pastor ovejero australiano y así minimizar los riesgos de la transmisión de las condiciones genéticas de la raza.

Comprar un Australian Shepherd

Si quieres comprar un Australian Shepherd seguro te interesará saber que el mejor ejemplar del 2022 es de una criadora española, Sonsoles Hevia De La Noval. Su perro Jagger obtuvo el premio al mejor perro de su raza de Europa en un campeonato celebrado en París. Además, Jagger quedó finalista en la final de los diez mejores perros de todas las razas.

Esta criadora de Pastor Ovejero Australiano lleva nueve años dedicándose a criar perros para concursos de belleza, habiendo conseguido reconocimientos en muchos otros certámenes celebrados en España.

En Delanoval podrás conseguir tu mejor perro Pastor Australiano. Cuenta además con hotel para mascotas y también se dedica a la cría de perros de la raza Jack Russell Terrier.


→ Perros Pastores

Su actividad inicial fue el pastoreo. Ahora los perros pastores son también compañeros ideales y grandes protectores.

Curiosidades del Pastor Australiano

¿Sabías que el Pastor Australiano es muy popular? Así es, y su popularidad aumentó después de la segunda guerra mundial, cuando apareció en repetidas veces en rodeos, y hasta en variedad de programas de espectáculos en la televisión y en películas. Jay Sisler un conocido adiestrador de perros, actuó con sus perros australianos durante los años 50 y 60 haciendo varias apariciones en producciones de Walt Disney y en The Ed Sullivan Show.

mike pence y su pastor australiano harley
Mike Pence y su pastor australiano Harley. Fuente: huffpost.com

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvo un pastor asutraliano llamado Harley como mascota, regalo de cumpleaños en 2017. También han mostrado preferencia por esta raza actores como Bruce Willis, Mel Gibson y James Brolin, y el director de cine Steven Spielberg.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del Pastor Ovejero Australiano

Esperanza de vida:12-15 años
Peso:Entre 25 y 34 kg en machos y entre 19 y 26 kg en hembras.
Altura:Desde 45 cm hasta 58 cm.
Carácter:Inteligente, trabajador, fácil de entrenar.
Necesidad de atención:Alta. Muy enérgico. Adiestramiento.
Ideal para:Familias activas. Espacios abiertos.
Recomendaciones:Mucho ejercicio, socialización y juegos.
Ficha del perro Pastor Ovejero Australiano, Aussie o Australian Shepherd
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!