Razas de gatos

Gato Persa Americano, la exclusividad felina

Home > Gatos > Razas > Gato Persa Americano, la exclusividad felina

El Persa Americano es una de las razas más reconocidas a nivel mundial gracias a su aspecto físico y actualmente se encuentra dentro del top 5 de los gatos más queridos. Tiene un carácter amable y tranquilo, ideal para estar en casa y dar compañía a personas mayores.

gato persa americano gris

4.9/5 - (31 votos)

Origen del gato Persa Americano

El gato Persa Americano o moderno, con las características que lo conocemos hoy, se originó alrededor del siglo XIX. Sin embargo, la raza persa tradicional es una de las más antiguas y sus orígenes se remontan hasta el siglo XVII.

Inicialmente era conocido como gato de las arenas y es originario de Persia (actual Irán). 

La versión moderna de este felino surgió en Reino Unido cuando cruzaron el gato persa tradicional y el gato angora turco. La Reina Victoria fue una de las primeras en admirar y poseer la raza y esto incrementó su popularidad en Europa. A finales del siglo XIX la raza fue exportada a Estados Unidos y su reconocimiento se hizo internacional

gatito persa color blanco ojos azules
Fuente: dollfacepersiankittens.com

Características de la raza Persa Americano

La raza Persa Americano tiene un tamaño de mediano a grande y su contextura es robusta. Sus extremidades son cortas y gruesas, al igual que su cuello. Resalta por su cara de muñeca, con un hocico bastante chico. Tiene orejas pequeñas, y ojos grandes y redondos. 

Existen otros tipos de gatos persas, como la variedad persa cara peke, con una nariz extremadamente plana.

Tiene pelo largo, fino, suave y abundante. El color y el estilo de su pelaje puede ser variado: unicolores (blanco, marrón, crema, negro, azul, dorado, plateado) o de diferentes patrones (ahumado, atigrado, parti-color, bicolor, himalaya). Hay dos estilos diferentes de pelaje: el pelaje duro o sedoso y el pelaje suave o algodonoso. 

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.

El color de sus ojos varía según el color de su pelaje: los persas de color sólido tienen ojos azul oscuro o cobrizos, mientras que los persas Chinchilla tienen ojos verdes o azules.

Las hembras pesan entre 3 kg y 5 kg y los machos más de 5 kg. Su cola es larga y con bastante pelo. 

raza persa
Gato Persa Chinchilla Silver. Fuente: 4pawsins.com

Te puede interesar conocer a otras razas de gatos de pelo largo como el Gato Angora y el Maine Coon, y a gatos que, aunque con el pelaje más corto, descienden directamente del gato persa como el gato exótico.

Colores del gato persa

Cat Fancier’s Association indica 7 divisiones de colores en el gato persa:

  • Sólido
  • Plata y oro
  • Humo y sombreado
  • Atrigrado
  • Particolor
  • Bicolor
  • Himalaya

Los gatos persas en color sólido tienen un pelaje de un solo color: blanco, negro, plateado, azul o chocolate. Sus ojos son cobrizos, a excepción de los blancos sólidos, que pueden ser también azules o incluso uno de cada color.

Los persas color plata y oro exhiben una marca en el pelaje llamada “tipping” o puntiagudo que se caracteriza por una coloración blanca en todas partes con un sutil color más oscuro en la punta de las extremidades (orejas y patas). Tienen ojos verdes o azul verdosos perfilados en negro. Los persas chinchilla entran bajo esta división de color.

gato persa oro
Fuente: christypaw.com

Los gatos persas sombreados tienen una capa interna blanca y una capa superior sutilmente coloreada. Los persas humo tienen un abrigo más oscuro (negro, marrón o azul) y se puede percibir su subpelo blanco. Sus ojos son de color cobrizo.

Los persas atigrados tienen llamativas marcas en el pelaje simialres a las marcas que se atribuyen a los gatos salvajes. Sus ojos son cobrizos, a excepción de los atigrados plateados y azul plateados, que tienen ojos verdes o color avellana. Estos gatos son más juguetones y extrovertidos que otras variedades persas.

Los gatos persas particolor se conocen como persas carey (carey y carey azul o azuñ-crema). Sus abrigos vienen en “caparazón de tortuga” y en lugar de las rayas que se ven en los gatos atigrados persas, estos gatos tienen manchas en su pelaje. Sus ojos son cobrizos.

Los persas bicolor solo tienen dos patrones de color: blancos, marrones, rojos, azules o negros. Pueden venir en patrón Classic o Van. Sus ojos son cobrizos, a excepción de los atigrados plateados con blanco, que tienen ojos verdes, color avellana o de diferente color. Los persas calico entran en esta división de color.

gatito persa calico
Fuente: www.teddydiamond.com

La variedad persa Himalaya es el resultado de un gato persa y un gato siamés. Tienen el patrón y los colores de los puntos de color del siamés y rasgos persas. Sus ojos son de color azul penetrante.

¿Cómo es el carácter del gato persa americano?

El gato persa americano tiene un carácter tranquilo y cariñoso. Le gusta que lo mimen y pasar varias horas del día en reposo.

No se adapta a la soledad y requiere dueños que puedan dedicarle tiempo y atención. Es un compañero ideal para las personas mayores que pasan todo el día en casa. 

Es un gato doméstico por naturaleza y no le gusta estar en la calle, incluso algunos pueden padecer de agorafobia. Le gusta compartir con niños, siempre y cuando estos los traten con cariño y respeto.

El persa tiene una personalidad vanidosa y disfruta ser el centro de atención, así que suele contonearse constantemente cuando está cerca de sus dueños. 

¿Qué cuidados necesita el persa americano o moderno?

El persa americano o moderno tiene un pelaje largo y abundante que necesita ser cepillado todos los días para evitar la formación de enredos y bolas de pelo.

Se recomienda cepillarlo con un peine de cerdas separadas y luego con otro de cerdas más largas y tupidas. 

Cuidado del pelaje en gatos

Angora, Birmano o Himalayo, son gatos con un pelaje largo y sedoso. Tu mascota necesita productos para los cuidados de los gatos de pelo largo, como peines, cepillos o champús.

Sus ojos grandes suelen segregar lágrimas constantemente, por lo que deberás limpiárselos diariamente para evitar infecciones oculares. Para ello se recomienda utilizar gasas clínicas humedecidas en agua bastante limpia. 

Es un gato al que le gusta descansar y comer mucho, así que debes cuidar que el sedentarismo no afecte su peso y le genere obesidad. Presta atención al tipo de comida que le suministras. Deberás estimularlo diariamente con juguetes para gatos y atenciones que lo inciten a moverse y ejercitarse.  

A los gatos persa no le gusta estar solos. Si estás fuera de casa todo el día, considera la posibilidad de tener dos felinos de esta raza.

gatito persa gris
Fuente: thequintessentialguide.com

Salud del gato persa americano

Al igual que con cualquier otro gato de raza, algunos problemas de salud genética pueden afectar a los persa.

Los persas son braquicéfalos, lo que significa que tienen una cara plana que puede causar problemas respiratorios. Al igual que otras razas con braquicefalia, tienen más dificultades para manejar el calor. 

Además, los gatos persa son susceptibles a las siguientes enfermedades:

  • Enfermedad poliquística renal (PKD), que produce la formación de quistes en el riñón.
  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Cardiopatía hipertrófica, que consiste en un engrosamiento progresivo de la musculatura del corazón hacia el interior de la cavidad.
  • Seborrea idiopática, un trastorno cutáneo felino hereditario.

¿Cómo educar a un gato Persa Americano?

El gato Persa Americano es muy tranquilo, sin embargo, tiene un instinto de protección muy desarrollado que lo hace marcar firmemente su territorio. Por ello se recomienda educarlo para socializar desde que es pequeño, para evitar tensiones en caso de tener que convivir con otros felinos.

Le agrada convivir con niños, sin embargo, ambos deben ser educados para tratarse con respeto y evitar que jueguen con el pelo del gato, ya que es algo que podría irritarlo.

Le gusta mucho comer y podrás utilizar los premios de comida cuando quieras entrenarlo en algún truco.

Camas y cuevas para gatos

Camas para gatos, cuevas, casetas y mantas. Antiestrés, térmicas, ecológicas y caseras. No te pierdas nuestra selección con las mejores camas para gatos.

Curiosidades del gato Persa

Después de la Segunda Guerra Mundial la raza persa americano o moderno tuvo una mutación genética bastante importante. Los criadores estadounidenses se concentraron en criar gatos que tuvieran caras más redondas para resaltar aún más su rasgo más preciado: la nariz chata. Esto definió el estándar más reciente de la raza. 

El persa moderno es una de las razas más exclusivas y ocupa los primeros lugares del rango mundial del pedigree felino. Algunos historiadores afirman que inicialmente eran utilizados en trueques y se intercambiaban por objetos de mucho valor debido a su belleza y ostentosidad. 

Los gatos persas son una raza bastante extendida en nuestro país y no te será complicado encontrar un buen criadero al que dirigirte cuando tomes la decisión de comprar un gato persa.

Marilyn Monroe tenía un gato persa blanco llamado Mitsou y Raymond Chandler un persa negro llamado Taki.


→ Gatos de pelo largo

Las razas de gatos de pelo largo son deseadas por su belleza. Angora, Persa, Himalayo, Siberiano… En patrones sólidos, bicolores, tricolores o atigrados.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato persa americano

Esperanza de vida: 10 – 15 años.
Peso promedio:Hembras de 3 kg a 5 kg y machos más de 5 kg
Altura:Entre 25 y 38 cm
Carácter: Cariñoso, tranquilo.
Necesidad de atención: Media.
Ideal para: Niños, pisos.
Recomendaciones: Actividad física. 
Clima recomendado: Frío.
Ficha del gato Persa Americano

¿Cuál es el top de los tipos de gatos persa?

El gato Himalayo es la variedad de gato persa más reconocida. Es el resultado del cruce entre un gato persa y un gato siamés. Estos gatos se distinguen por tener colores siameses y rasgos persas. Todos los gatos Himalaya tienen penetrantes ojos azules.

¿Cuáles son los diferentes tipos de gatos persa?

Centrándonos en las principales variedades de gatos persas, vamos a citar los siguientes: Himalayo, Persa Americano, Persa cara de Peke (por su similitud con la raza de perro pekinés), Persa Chinchilla, Exótico de pelo corto y Persa taza de té.

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

3 comentarios en «Gato Persa Americano, la exclusividad felina»

  1. Buenas noches
    Me gustaría adoptar
    Ya que perdí a mi gato murio
    Me gustaría Un persa blanco ojos turquesa
    Les escribo desde Ecuador 🇪🇨🇪🇨🇪🇨🇪🇨🇪🇨
    Extraño tanto a mi Gatito Zeus el tenis 10 meses

    Responder
  2. Siempre he tenido gatos en casa y mi preferida es un macho persa blanco con ojos azules. Además de ser precioso, es tranquilo y cariñoso. Me encanta.

    Responder

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.