Dicen que los perros son los mejores amigos del hombre, y vaya que sí. Pues, pueden ser excelentes compañías y, también, guardianes y protectores. Sin embargo, existen razas cuyas labores van más allá como, por ejemplo, el caso del Pastor Belga. Un can capaz de vivir en familia, pero también trabajar en el campo. Es un animal con mucha energía, siempre en alerta cuyo tamaño medio y manto sedoso asombra por su belleza.
Tienes que saber que el Pastor Belga es una raza de perros que presenta cuatro variedades: Malinois, Groenendael, Tervuren, Laekenois. Si bien, algunas asociaciones cinológicas las consideran como razas diferentes, muchas otras sostienen que son el mismo Pastor Belga, pero con distintas características. Pues, cada una de estas variantes tiene su propia cualidad. Quizás, el más conocido de todos sea el Groenendael, sin embargo, todos desbordan elegancia y vivacidad.
Índice
Origen del perro Pastor Belga
Como ya te comentamos, existen cuatro tipos de perros Pastor Belga, ellos son: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. El nombre de cada una de estas variantes provienen de las zonas de Bélgica en donde surgieron. Durante muchos años, esta raza fue considerada como de trabajo, especialmente en la Edad Media. Su tarea era conducir el rebaño, eran perros con pelajes diversos y mucha vitalidad.

En 1890, el profesor A. Reul, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Cureghem constituyó un grupo de cinífilos con el propósito de crear una raza fuerte y elegante. Todos los perros eran muy similares, lo único que los diferenciaba era el pelaje, pero todos comparten los estándares propios del Belga.
Esta raza de perro Pastor Belga fue reconocida entre 1891 y 1897, periodo de tiempo en el que se creó el “Club del Perro Pastor Belga”, en Bruselas. Luego, el profesor A. Reul y su grupo eligieron a los mejores ejemplares para la crianza de estos majestuosos ejemplares.
Al principio el belga fue un perro de campo, perteneciente a familias humildes y con muy poco prestigio. Sin embargo, en 1901 los primeros sementales de esta raza fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).
A partir de allí, el perro ganó popularidad y estándar. Si bien sus diversas variedades generaron muchas discusiones, sus morfologías, carácter y aptitudes reúnen a las cuatro variedades en la misma raza.
Características de la raza Pastor Belga
Las características de la raza Pastor Belga son muy claras, pues no hay que confundirlos con el Pastor Alemán. Nuestro Pastor Belga es más cuadrado en el perfil, tiene huesos más ligeros y presenta una cabeza más refinada.

El belga es un can de tamaño grande que sorprende por su apariencia. Todas sus variantes presentan el mismo estándar de dimensiones, logrando una altura adulta de entre 60 y 66 cm en los machos. Mientras que las hembras adultas llegan a medir entre 55 y 61 cm. Esta raza de perro tiene un peso promedio que ronda los 28,5 kg.
El Pastor Belga es un perro proporcionado, musculoso y capaz de soportar bajas temperaturas gracias a su manto abrigado. Este perro encaja en lo que se denomina la geometría cuadrada, su cabeza es larga y recta y tiene la misma longitud que su hocico, el cual se adelgaza hacia la nariz. La región craneal es plana y la atraviesa un surco pronunciado, su trufa es de color negro y simétrico.
Tiene dientes fuertes y una mandíbula con cierre de tijera, y sus ojos almendrados lo hacen aún más bellos. Sus orejas son pequeñas, triangulares y con un extremo puntiagudo que se eleva verticalmente cuando está alerta. La singular diferencia entre los tipos de Pastor Belga está en su manto o pelaje, pues su capa varía en longitud, aspecto y color: Malinois, Groenendael, Tervueren y Laekenois.

Tipos de pastores belgas y su pelaje
El estándar de la raza Pastor Belga describe tres variedades de pelaje:
- Pelo largo tienen un pelaje largo y liso con pelo corto en la cara, orejas y patas. Tienen una abundante melena en el cuello y pecho, pelo largo en la parte posterior de los muslos y una cola tupida.
- Pelo corto tienen un pelo particularmente corto en la cara, las orejas y la parte inferior de las patas, corto en el resto del cuerpo y un poco más largo en el cuello y la cola.
- Pelo áspero tienen un pelaje áspero, seco, y de unos 6 centímetros de longitud sobre el cuerpo. A diferencia de los otros tipos de pelaje, tienen pelo largo en la cara y el hocico.

Variedades de la raza Pator Belga:
El Pastor Belga Malinois se distingue por su pelo corto y amarronado. Es de color leonado con una capa negra, con la cara y las extremidades de color carbón. Por sus características es uno de los preferidos por los criadores para conseguir nuevas razas resultado de cruces de pastor belga malinois.
El Belga Groenendael es de pelo largo, tiene una doble capa de color negro sólido.
El perro Pastor Belga Tervueren es de pelo largo, cuenta con un pelaje con frecuencia de color carbón y arena.
El Pastor Belga Laekenois tiene una capa áspera de apariencia arrugada y un pelaje de color rojizo con la cola y la nariz de color negro.
Arnés para perros
Los arneses para perros son accesorios de gran utilidad. De paseo, para viajar o para problemas de displasia de cadera. Elige tu arnés personalizado.
Carácter del Pastor Belga
En general, el carácter del Pastor Belga se caracteriza por ser un protector natural. Conserva desde sus orígenes su capacidad de cuidar un rebaño y, en un hogar compuesto por humanos, continuará con su tarea protectora.

Es un perro compañero y muy cariñoso que disfruta de la vida familiar y quiere ser partícipe en todo lo que organice el clan, por lo tanto, disfrutará salir de paseo o compartir momentos de juego.
No importa su variante, todos tienen las mismas cualidades. Siempre están muy alegres y son muy compañeros de los niños pequeños, muestran una gran inteligencia y, sobre todo, tienen una energía poderosa que los caracteriza. Además, su vitalidad y determinación los transforman en perros perfectos para el entorno social.
Cuidados que necesita el Pastor Belga
En cuanto a los cuidados que necesita el Pastor Belga y, por lo tanto, todas sus variantes tienes que saber que sus necesidades nutricionales deben ser perfectas. Pues, una correcta alimentación compuesta por suplementos nutricionales y vitamínicos para perros durante las diferentes fases de su vida, garantizará la buena salud del animal. Dispones de diversos tipos de piensos especiales para perros según su etapa de vida, afecciones de salud y necesidades físicas. Además, debido a su tamaño y gasto de energía, su tazón de agua tiene que estar limpio y disponible para el animal.

Ya sea que se trate de una de las variantes de Pastor Belga de pelo corto o de pelo largo, te recomendamos que su manto siempre esté limpio y controlado. Pues, suele perder pelo con frecuencia. Será suficiente que los cepilles una vez a la semana, excepto durante la época de muda, momento en el que tendrás que hacerlo a diario. cuidando que no se apelotone. Si no sabes cómo hacerlo podrás usar los productos que ofrecen en el mercado y que garantizan una cosmética para perros perfecta.
Deberás bañarlo cuando veas que su manto está sucio, pero sobre todo debes limpiar sus ojos y sus orejas con frecuencia. Además, el Pastor Belga requiere un buen cuidado de su salud bucal, esto será para evitar gingivitis en perros, por lo cual te recomendamos que realices una limpieza dental de forma periódica.
Comederos automáticos para perros
Un comedero automático para perros alimentará a tu mascota de forma inteligente cuando estés fuera de casa. Conoce las mejores alternativas.
Cómo educar a un perro Pastor Belga
Educar a un Pastor Belga será muy divertido a la vez que un gran desafío, pues implicará mucha responsabilidad y energía de tu parte. Recuerda que esta raza de perros tiene sus orígenes en el campo, siendo canes de pastoreo, por lo cual deberás educarlo y darle un trabajo diario.

Su carácter guardián lo hace un perro de defensa, para ello deberás adiestrarlo junto a un profesional para que el can canalice correctamente su energía y sepa cuando está frente a una situación de juego o ante una situación de peligro.
Además, deberás conocer muy bien las diferentes variedades del Pastor Belga, pues si lo que deseas es tener un perro de familia, te conviene adoptar a un Malinois, pero si deseas que su tarea sea seguridad, pues te recomendamos a un Groenendael. Sea cual sea el tipo de belga que tengas o quieras encontrar, deberás socializarlo con frecuencia. Es decir, caminar por la ciudad o el parque para que conozca a otras personas y a otras mascotas.
Collares de adiestramiento canino
¿Por vibración? ¿Con sprays de critronela? ¿Tipo Halti? No todos los collares de adiestramiento para perros son adecuados para tu mascota. ¡Te ayudamos a elegir!
Será necesario, también, que lo entrenes en la escucha atenta; esto le ayudará a estar más enfocado y concentrado. Además, deberás ejercitarlo como mínimo una hora y media por día y brindarle estimulación mental a través de juegos en los que reciba recompensa.
Salud del Pastor Belga
La salud de la raza Pastor Belga no difiere de la de otras razas de perros, pues sufren patologías muy similares. Además, este perro ha sorprendido por su longevidad, llegando a vivir un promedio de 16 años. Las causas de mortalidad más frecuente en esta raza son el cáncer, la edad y alguna falla en los órganos internos, especialmente el corazón, hígado o riñones.
Test razas de perros
Tu perro es único. Con una prueba de ADN para perros sabrás las razas de tu can y sus predisposiciones genéticas. ¡Haz tu test de razas sin moverte de casa!
Algunos problemas de salud, como la displasia de cadera, pueden evitarse o prevenirse mediante pruebas genéticas y encontrando un excelente criador.
Según estudios del ABTC (American Belgian Tervuren Club), cerca del 9% de los perros de raza Pastor Belga presentaron cuadros de convulsiones o epilepsia.

Asimismo, te recomendamos que realices visitas periódicas al veterinario para hacer los chequeos de control y, también, para que te aconseje cuáles son las mejores pastillas para desparasitar perros.
→ Perros Pastores
Curiosidades de la raza Pastor Belga
Una de las curiosidades de la raza Pastor Belga es que por su cualidad protectora y capacidad de pastoreo, es un perro ideal para acompañar a la fuerza policial. Tanto es así que ha llegado a destronar al Pastor Alemán, raza de perros por años dedicada al trabajo de seguridad.
La raza híbrida Shepinois es el resultado de un cruce de pastor Alemán con un Pastor Belga Malinois.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.
Ficha del perro Pastor Belga
Esperanza de vida | 16-18 años |
Peso | 28 kg. |
Altura | Entre 60 y 66 cm. |
Actividad física recomendada | Alta |
Carácter | Activo, guardián, cariñoso |
Ideal para | Familias con niños |
Recomendaciones | Adiestramiento |
Clima recomendado | Frío |