Razas de perros

Colores del Border Collie: Lista de colores admitidos

Home > Perros > Razas > Colores del Border Collie: Lista de colores admitidos

Además de blanco y negro, los Border Collies vienen en una variedad de colores y patrones de pelaje. Toda una paleta de pintura con la que diseñar un cachorro. Algunos como el Blue Merle o Lilac Merle, son más difíciles de encontrar.

colores del border collie

5/5 - (13 votos)

Los perros son animales que jamás dejan de sorprendernos. No solo porque son realmente adorables, sino porque guardan muchos secretos en su historia de vida y, sobre todo, en su genética.

Una de las características que te invitamos a conocer es la que se refiere a los colores del Border Collie, la raza de perros cuyo manto puede ser de diferentes tonos y patrones, siendo algunos de ellos difíciles de encontrar como el border collie blue merle tricolor.

El color del pelaje de un perro es el resultado de dos colores básicos: un gen dominante y otro recesivo que heredarán de sus padres.



Colores del Border Collie

La creencia popular de que los colores del Border Collie solo son el blanco y el negro caerán por la borda cuando termines de leer este artículo. Esta raza de perros no solo es conocida por su gran inteligencia y audacia, sino por su belleza sin igual. Y, entre sus rasgos característicos, encontramos los diferentes tonos y patrones de su manto.

Los colores del Border Collie dependen de un gen. El mismo que codifica la presencia de las tonalidades en la melena del animal. Quizás, conocer el ADN de los perros sea de una gran ayuda para descubrir más sobre este hecho tan curioso.  

Lo más importante que debes saber es que, los colores del Border Collie van siempre sobre una capa blanca. Hay collies tricolores que resultan de la combinación del rojo, negro y blanco. Pero los colores se presentarán en un tono y patrón u otro según su genética.

Lo cierto es que, más allá de las pruebas de ADN para perros que le hagamos a un cachorro, no cabe duda de que el Border Collie tiene todas las gamas de colores  en su manto.

La Federación Cinológica Internacional (FCI)  ha aceptado una serie de tonalidades para esta raza canina, la misma que te compartimos a continuación. Algunos colores y patrones son más raros y difíciles de conseguir.

colores del border collie
Fuente: mojly.com

Border Collie blue merle

El Border Collie blue merle es el can que más se parece a un lobo. Este tono se debe a la presencia dominante de un gen, llamado M o merle, el mismo que carga toda la información del color azul al diluir el negro con su sola presencia.  

Este patrón de color es el menos común en la raza y tiene que ver con la herencia de uno de sus padres y se trata de genes incompletos. Es decir, el gen merle domina y diluye al negro provocando manchas, remolinos y rayas con este nuevo patrón.

Este gen no solo afectará el color del pelaje, sino también la nariz y los ojos. Por ejemplo, los Border Collies azul merle tienden a tener narices rosadas y ojos de colores brillantes (como el azul brillante). No es raro que también exhiban ojos con colores diferentes (heterocromía) y tienden a tener una nariz rosada.

Te en cuenta que el “merle” no es un color, sino un patrón que se asocia comúnmente con los mantos azules o rojos.

El gen merle está presente en otras razas de perro como el perro salchicha Teckel Arlequín, el pequeño Bulldog Francés, y en perros grandes como el Boerboel o el eterno compañero Pastor Alemán.

border collie blue merle
Border Collie blue merle

Su demanda está creciendo entre los amantes de las mascotas y en España no te será difícil encontrar un criadero donde comprar un Border Collie blue merle.

Problemas de salud. Si se aparean dos Merle, cualquier cachorro resultante con dos copias de este gen dominante puede sufrir problemas de salud, como ser ciego o sordo o ambos. Los ejemplares con abrigos mirlo, pío y ruano, ojos azules o cabeza blanca tienen un riesgo notablemente mayor de problemas auditivos.

Patrones Merle en el Border Collie

El azul merle (blue merle) es uno de los patrones Merle más comunes en el Border Collie. Pero en esta raza podemos encontrar otras variaciones del gen merle.

  • Border Collie Red Merle. Color base marrón.
  • Border Collie Lila Merle. Base diluida de color chocolate y azul.
  • Slate Merle Border Collie. Colores de pelaje diluidos en blanco, negro y azul.
  • Sand Merle Border Collie. Sable con el gen merle. Aspecto azul merle oxidado.
  • Border Collie Arlequín Merle. Pelaje blanco con manchas en la cabeza y cuerpo.
border collie merle
Border Collie merle. Fuente: tereza-ruba (unsplash)

Border Collie tricolor

El Border Collie tricolor presenta tres tonos o patrones de color en su manto. Lo curioso de esta combinación es que también puede ir acompañado por el detalle en sus ojos. Es decir, por presentar ojos azules o de diferente color, lo que se denomina heterocromía.

Las marcas tricolores se muestran como manchas de color canela encima de cada ojo y alrededor de la cara, la parte superior de la parte delantera y la parte inferior de las patas traseras. Algunos perros desarrollan la extensión completa de su patrón tricolor cuando ya están desarrollados o adultos. Los cachorros tricolores son fáciles de reconocer por un parche distintivo debajo de la cola.

Los Border Collies tricolor tienen un gen negro dominante para el color del pelaje sólido y dos genes recesivos para el tricolor encendido, de ahí las marcas tricolores. Ambos padres deben transmitir una copia del gen tricolor para que se exprese en la descendencia. 

El Border Collie tricolor más común viene en negro, tostado y blanco. Cuando sucede un blue merle tricolor, genéticamente significa que el perro es negro, tiene el gen merle y dos copias del gen tricolor.

border collie tricolor
Border Collie Tricolor merle. Fuente: earthlynation en Tumblr

Border Collie azul

El color azul es un negro diluido que hace que parezca un Border Collie gris. Estos perros son negros y tienen el gen diluido que aclara el pelaje. 

Los Border Collies azules nacen en un color gris claro que se oscurece a medida que envejecen. Algunos ejemplares son tan oscuros que hay que verlos bajo la luz del sol para ver realmente su color.

Border Collie lilac

El lilac (lila) es un color de pelaje poco común en los Border Collies, similar al chocolate y blanco. Es el resultado del gen rojo recesivo del pelaje sólido y del gen diluido recesivo del pelaje diluido que actúan juntos para crear un color rojo pálido, gris plateado o leonado.

El color lilac se ve con mayor frecuencia en la raza Weimaraner, Doberman y ocasionalmente en el Border Collie.

Los perros border collie color lilac tienden a tener ojos de color más claro.

border collie color lila
Fuente: thesmartcanine.com

Al igual que con los otros colores base, existen variaciones del color lilac. Dependiendo de los genes que posea el Border Collie, puede tener un tricolor lilac, lilac merle o merle tricolor lilac. 

Los lila merle tienen una base diluida de color chocolate y azul, lo que les da una apariencia de border collie gris o plateado. En lugar de tener puntos o rayas negras, tienen manchas.

Border Collie blanco

El Border collie blanco nace gracias a la fuerte presencia del gen M y de sus formas de manifestarse, pues da como resultado un can sin pigmentación en trufa o en iris.

Esta variedad en su tonalidad es muy bella y sorprendente, pero la FCI no la ha aceptado como tal. Esto se debe a que son muy delicados y con una salud débil, por lo que no se recomienda su reproducción. Para ello deberás consultar sobre problemas de salud que podría sufrir este can.

border collie blanco
Fuente: @odette_the_collie en Instagram

Border Collie sable

El Border Collie sable es una de las variedades más dulces de esta raza. Su manto es más claro en la raíz y se oscurece poco a poco en las puntas, brindando un tono arena increíble. Según la perspectiva desde el que se lo mire, puede observarse un tono cobrizo perfectamente combinado con el blanco.

border collie sable
Fuente: warrenphotographic.co.uk

Border Collie dorado

El Border Collie dorado tiene una melena larga color sol, tan radiante que parece brillar. En algunos casos, su manto crece un poco más de los normal.

También se le conoce como Australian Red . Este es otro color de Border Collie raro y recesivo. 

border collie dorado
Fuente: @albie_the_urbanist en Instagram

Border Collie chocolate

El Border Collie chocolate es el tono más popular entre los perros de esta raza, pero también, el más difícil de encontrar. Su tono marrón abarca también la trufa y puede tener ojos de color marrones o verdes.

boder collie chocolate
Fuente: Anna Dudkova en Unsplash

Border Collie marrón, rojo o hígado

El Border Collie marrón es un perro cuyo manto es amarronado y llamativo, pues lo hace un can imponente y sofisticado. Su mando el largo y sedoso y suele rizar al final.

Es un color muy inusual que a menudo se confunde con el rojo oscuro o el negro. 

El Border Collie marrón es resultado de una expresión incompleta del gen sable. El gen sable no se puede expresar por completo y crea la apariencia de un perro oscuro con un bronceado apenas perceptible. Pueden ser mantos muy oscuros, casi negros, o claros como un marrón chocolate. 

border collie color marrón
Fuente: Ayla Verschueren en Unsplash

Border Collie negro

Border Collie negro es, quizás, el tipo de variedad más conocido y popular de todos. Es más común ver a este tipo de can caminando por el barrio. Pero, además, si lo miras bien podrás notar que tiene dos opciones.

Por un lado,  completamente negro, volviéndolo un perro fuerte y con presencia. Y, por otro, una combinación perfecta entre el negro y el blanco, pero con gran presencia del negro.

border collie negro
Fuente: Tadeusz Lakota en Unsplash

Colores permitidos en el estándar raza Border Collie

Los colores permitidos en el estándar de raza Border Collie son casi todos. Es decir, su manto permite todo tipo de tonalidades, sin embargo, se recomienda que el blanco no sea el color principal den can. Esto se debe a que puede presentar problemas de salud como, por ejemplo, ceguera o sordera.

Pero, siguiendo con los colores permitidos en el Border Collie, podemos decirte que, además del negro y el blanco y su combinación perfecta, existen otros tonos aceptados.

El American Kennel Club reconoce 17 colores en el estándar de la raza Border Collie: negro, azul, azul mirlo, atigrado, dorado, lila, rojo, rojo mirlo, sable, sable mirlo, sable en silla de montar, blanco y negro, blanco y azul, blanco. y mirlo azul, mirlo blanco y rojo, mirlo blanco y rojo, y blanco marcado.

border collie colores
Fuente: Kimberly en Pinterest

Recuerda que, según el tono del manto del animal, será el color de su trufa, pudiendo ser negra, marrón, rosada o color pizarra. Sus ojos también pueden hacer eco de su manto y tomar un tono verde, marrón e, incluso, celeste.

Además, los Border Collie pueden tener dos tipos de pelaje: liso (pelo corto y áspero) o áspero (pelo mediano y emplumado). Y, también, dos capas de pelo: una interna que es suave y una externa mucho más áspera que puede ser larga o corta.

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

Deja un comentario