Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Kinkalow, el gato de orejas curveadas y patas cortas

Orejas redondeadas y curveadas, patitas cortas y un actitud juguetona y tierna, ese es el Kinkalow gato, una raza híbrida de la que te enamorarás.
kinkalow gato
Gato Kinkalow
Índice del artículo
4.8/5 - (13 votos)

El Kinkalow es un gato fruto del cruce de un gato Munchkin (característicos por tener patas cortas) y el gato American Curl, o Curl Americano, (de orejas redondeadas y curveadas). Ambas razas de gatos le otorgan características muy particulares al Kinkalow, como sus hermosas, singulares y tiernas orejas redondeadas y curveadas, así como las diminutas patas. Es la ternura al cuadrado.

El gato Kinkalow es una rara raza conocida por su personalidad enérgica y juguetona. Son una raza relativamente nueva que se ha hecho muy popular por su pequeña estatura y su naturaleza juguetona. Debido a es amigable, tranquilo y afectuoso, se considera un felino excelente para jugar con niños pequeños.



Origen del gato Kinkalow

El origen del gato Kinkalow no ha sido hace mucho tiempo, sino solo unas cuantas décadas. Fue en los 90s cuando un criador de animales norteamericano llamado Terri Harris cruzó dos tipos de razas de gatos ya existentes, el Munchkin y el American Curl, o Curl Americano.

Algunos podrían considerar que este intencionado cruce solo buscaba rescatar los aspectos más particulares y, ¿por qué no?, los más tiernos de estas dos razas de gatos; y parece ser que es cierto. La International Cat Association (Asociación Internacional de gatos) le otorgó al kinkalow el estatus de raza experimental, y ha sido reconocido como raza también por la Dwarf Cat Association (Asociación de gatos enanos) en 2008.

Características de la raza Kinkalow

¿El gato salchicha? Esta denominación le podríamos otorgar, en realidad, al gato Munchkin, pero el Kinkalow lo hereda para su bien. Esta raza tiene patas cortas y orejas redondeadas y curveadas, las dos características más notorias de este gato.

Tienen un contextura atlética y musculosa, con una cabeza similar a un mini-tigre. Sus ojos son cautivantes, muy llamativos, como los tienen la mayoría de gatos enanos, en tanto que su cola, de pelaje prominente y ligeramente batido, suma elegancia a su aspecto tierno y llamativo.

La gama de colores que puede tener su pelo va de tonos blancos, naranjas, cremas, grises, negros, calicós (blanco, negro y naranja) o atigrados, en tanto que el largo de su pelaje puede ir de corto a largo, siempre brillante, suave y vistoso.

Son animales pequeños si hablamos de un tamaño promedio, alcanzando un largo (a la cruz) de 17 a 20 cm, en tanto que su peso va de 7 a 17 kg.

Su expectativa de vida ronda de los 12 a los 15 años. Varios factores afectan la longevidad de un gato, como la atención médica, herencia genética y su entorno de vida.

kinkalow gato pelo largo
Fuente: trading.medianusa.co

Carácter del gato Kinkalow

Pero este gato de patas cortas no es solo ternura en apariencia y comportamiento, es también una mascota muy extrovertida, afectiva e inteligente. Con gusto por utilizar juguetes para gatos, así como seguir a su amo a donde el vaya por los distintos espacios del hogar, es una mascota de casa y familia, que puede interactuar sin problema con otras mascotas.

Pueden pasar de ser animales aletargados en un sofá a correr de un espacio al otro de la casa a toda velocidad. En resumen, el gato kinkalow es una tierna y amorosa bolita de pelo con mucha energía y ganas de jugar.

Cómo cuidar a un Kinkalow

Cuidar a un gato Kinkalow no es una labor tan extenuante como con otras razas de gatos, ellos tienen buenos y saludables hábitos alimenticios, así como una necesidad por una dieta para nada complicada de preparar.

Aunque no necesita una dieta especial, siempre debes optar por el mejor pienso para gatos. La calidad de la comida afectará a su longevidad.

Ten en cuenta que estos felinos mudan pelo, por lo que si padeces de alergia a los gatos, esta raza podría no convenirte, tendrías que optar por gatos hipoalergénicos.

gato kinkalow color gris

Pero, a fin de cuentas, cuidar la caída de su pelo es manejable, solo requerirás un cepillo para gatos de calidad para retirarle el pelo muerto cada semana. Puedes optar por un peine o un cepillo tipo rastrillo, dependiendo de cuánto pelo pierda tu minino y cuanta actividad realice. No vas a querer masas de pelo por cada rincón de tu casa, ¿o sí?

Pero un excelente proceso de cepillado no puede reemplazar a los baños que le hagas eventualmente. El National Cat Groomers Institute of America -Instituto Nacional de criadores de gatos de EE.UU.- recomienda asearlo una vez cada mes o mes y medio, así podrás retirar toda suciedad captada por su pelaje, a la vez que le otorgarás un hermoso brillo.

Al igual que con otras mascotas, debemos seguir el calendario de vacunas felinas para evitar enfermedades como la leucemia felina y los ciclos de desparasitación interna y externa, con la ayuda de pipetas para gatos.

Salud del gato Kinkalow

La salud del gato Kinkalow es buena, con pocas complicaciones en todas las etapas de vida. Su amplia expectativa de vida lo evidencia. Pero debes tener mucho cuidado y atención con complicaciones en su columna, por su disposición corporal, estos felinos de patas cortas respecto a su torso, pueden padecer de resistencia a caminar o jugar hasta incontinencia renal y fecal, cojera y hasta parálisis de sus extremidades. Siempre prioriza el análisis médico de su espalda y espina dorsal, así como de sus orejas, con el vet para prevenir complicaciones.

kinkalow ojos azules
Fuente: yodathekinkalow (Instagram)

La particularidad de sus orejas es una bendición y maldición a la vez. Ya te comentamos el lado positivo, pero el negativo es que esa forma redondeada y curveada de sus orejas puede desarrollarles cera por encima del promedio e infecciones al oído. Para ello debes asear siempre sus orejas con un hisopo de algodón y un producto especializado para dicha zona, y estas actividades siempre deben realizarse luego de que hayas consultado a tu veterinario de cabecera.

Todo lo contrario, en el caso de su dentadura, que es fuerte. Ello por causa de que en su hocico es muy improbable que surja alguna complicación de salud. Aun así, mantén siempre una rutina semanal de higiene dental para gatos en tu minino, así como las infaltables citas con el veterinario.

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. Existen leyendas que solo han provocado miedos infundados.

Cómo educar a un gato Kinkalow

Para educar a un gato Kinkalow hay que aprovechar dos características de estos animales, el primero es su inteligencia, y el segundo, sus energías para jugar y hacer otras actividades.

El Kinkalow es extremadamente inteligente y, debido a esto, ¡bastante fácil de entrenar! Esta raza es versátil y podrá aprender mucho cuando se la enseñe desde una edad temprana. Podrás enseñarle trucos como ir a buscar objetos y sentarse.

Siendo animales con mucho ímpetu y necesidad de estimulación mental, es con juegos, ingeniosos juguetes interactivos y un buen árbol rascador para gatos que podrás controlarlos.

Entrenarlos tampoco será una tarea muy sencilla, su inteligencia podría jugar un papel negativo para obedecer. Pero con una serie de trucos y reglas en casa, y fuera de ella, que le aplicarás desde sus primeras etapas de vida, el gato Kinkalow es una mascota que puede ser educada.

Curiosidades de la raza Kinkalow

  • Debe su nombre al nombre del primer cruce. El primer gato Kinkalow también se llamaba así. De acuerdo al portal The Discerning Cat, esta raza debe su nombre a Munchkinlanes Kinkalow Louie, el primer gato de esta nueva raza.
  • Kinkalow es “rizo bajo”. El nombre de este minino también deviene de cómo es su pelaje, ligeramente rizado, y de la curva o rizo hacia atrás de sus orejas. De los términos “kink” (de “curl”, rizado) y “low” (bajo), la conjunción de estas dos palabras en inglés indica cómo es el pelo del gato Kinkalow.
  • No todos los Kinkalow tienen las orejas curveadas. En su primera etapa de vida, esta raza tiene las orejas rectas, como todo gato, y a los cinco meses, sus orejas se curvean de 90 a 180 grados. Algunos gatos Kinkalow puede no desarrollar orejas curveadas.
  • Al ser una raza de diseño, es muy difícil encontrarlos en un refugio para ser adoptados. Por tanto, si quieres un Kinkalow como mascota tendrás que comprarlo y pagar un precio elevado.

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.


→ Gatos Enanos

Los gatos Munchkin son conocidos por sus patas cortas. Vienen en variedad de patrones, colores y pelajes. A lo largo de los años, se han cruzado con otras razas.

Ficha del gato Kinkalow

Esperanza de vida:12 a 15 años.
Peso:1.5 a 3 kg (hembras) 2 a 3.5 kg (machos).
Altura:16 cm (a la cruz).
Actividad física:Actividades recreativas con sus juguetes.
Ideal para:Familias, niños y otras mascotas.
Carácter:Amoroso, activo y juguetón.
Cuidados:Cepillarlo cada semana y bañarlo cada mes.
Clima recomendado:Moderado.
Ficha de la raza de gato Kinkalow



¿Todos los gatos Kinkalow nacen con las patas cortas?

No todos los gatitos Kinkalow nacen con patas cortas y orejas rizadas. Dado que el enanismo es un rasgo recesivo, dos gatos de patas cortas tienen un 25% de posibilidades de producir uno en su camada. Así, algunos Kinkalow nacen con estatura promedio y orejas normales. 

¿Todos los gatos Kinkalow tienen las orejas rizadas?

Aunque es raro, es posible que algunos Kinkalow nunca desarrollen orejas completamente rizadas. Sin embargo, todavía portan los genes responsables de este peculiar rasgo y pueden transmitirlos a su descendencia. Las orejas rizadas son un rasgo dominante, pero dos gatos de orejas rizadas tienen una probabilidad del 75% de producirlos.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!