Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Chausie, un gato atlético y con mucha energía

El Chausie es un gato híbrido que nace de la cruza de un gato doméstico con uno salvaje. Se caracteriza por disfrutar de espacios amplios y la compañía de niños y adultos.
chausie gato
Gato Chausie
Índice del artículo
5/5 - (18 votos)

El Chausie es una raza de gatos reciente cuya combinación genética le permite tener un cuerpo estilizado, musculoso y de gran tamaño. Resultado del cruce entre un gato doméstico y el gato salvaje Jungle Cat, es por tanto un gato híbrido.

Es muy inteligente, aprende trucos con facilidad y disfruta del contacto humano. Su belleza genuina y gran personalidad lo transforman en un fiel compañero de toda la familia.

Origen del gato Chausie

El Chausie es una raza de gatos sorprendente, parece un puma en miniatura. Su tamaño imponente y su agilidad lo transforman en la mascota perfecta. El origen del Chausie es relativamente nuevo, apareció por primera vez en 1990 en Estados Unidos.

Un grupo de criadores quisieron darle vida a un tipo de felino capaz de tener fuerza y elegancia. Fue así que cruzaron gatos domésticos (como el Abisinio) con uno salvaje llamado Jungle Cat (felis chaus). Esta cruza tuvo como fruto el Chausie, un gato híbrido con apariencia feroz, pero muy sociable y bondadoso.

chausie raza gato
Fuente: exotichousecat.com

Estos criadores conocían la historia del Jungle Cat, uno de los gatos más amados por los egipcios. Entonces, quisieron crear una raza doméstica similar al salvaje domesticado en Egipto. Luego de probar con diferentes razas, tuvieron éxito y crearon el Chausie. Su nombre se lo debe al apodo en el nombre latino del Jungle Cat (felis chaus).

Cinco años después, en 1995, el Chausie fue reconocido por la Asociación Internacional de Gatos. Y en 2013 el Chausie recibió el estatus de campeonato de TICA, lo que los transforma en un gato de competencia.



Características de la raza de gato Chausie

Las características del gato híbrido Chausie son muy similares a su ancestro salvaje. Su frente larga, pómulos altos, mentón amplio y nariz ancha; lo transforman en un felino elegante y sorprendente. Suele ser un gato grande y sus patas largas le dan una altura importante.

Si bien, su tamaño es llamativo, este felino no es un gato voluminoso. Tiene un cuerpo delgado y atlético diseñado para correr a gran velocidad y saltar con facilidad, pudiendo saltar verticalmente hasta una altura de 2 metros.

Chausie ojos verdes
Fuente: cat-breeds-encyclopedia.com

Las orejas del gato Chausie son altas, anchas y triangulares. Sus puntas redondas y los pequeños mechones que sobresalen de sus orejas, lo hacen tierno y mañoso. Su cola es más corta que de un gato típico y tiene una longitud que varía de tres cuartos a la longitud total.

Su pelaje es corto y áspero. En el estándar de la raza, se permiten tres patrones en el pelaje del Chausie:

  • Negro (sólido).
  • Marrón dorado (atigrado).
  • Negro plateado (punta plateada).

El Chausie tiene una cabeza en forma de cuña y un cráneo aplanado. Sus ojos son grandes y con forma ovalada. Y aparecen en diferentes tonos, algunos los tienen amarillos o dorados, mientras que en otros, los ojos son de tono verdes.

Generaciones de la raza Chausie: F1, F2, F3 y F4

A la hora de elegir un gato de raza Chausie y buscar un criadero especializado, nos preguntamos que significan las letras F1, F2, F3 o F4 al lado de su nombre. Pues bien, al ser un cruce con gato salvaje, las generaciones primera, segunda, tercera o cuarta, difieren entre sí, tanto en características, como en comportamiento y precio.

chausie tumbado
Fuente: thesprucepets.com

Según el criadero especializado en esta raza, Benaby, así son las generaciones de un gato Chausie:

  • Chausie F1: Es la primera generación, la más grande y la más cara. Obtenida al cruzar un gato salvaje de la jungla, combina el 50% de los genes del Felis chaus con el 50% de los genes de un gato doméstico. Es el de mayor tamaño y gran apariencia salvaje.
  • Chausie F2: Segunda generación híbrida, resultado del cruce de una hembra Chausie F1 con un macho doméstico. Los genes salvajes no superan el 30%.
  • Chausie F3: Generación obtenida obtenida al cruzar un gato Chausie F2 con uno doméstico. Los genes de la selva no son más de 13%. Es inferior en tamaño y más tranquilo.
  • Chausie F4: Son muy adaptables, tolerantes, inteligentes y sienten instintivamente el estado de ánimo de las personas.

Carácter del gato Chausie

El carácter del gato Chausie es uno de los mejores que puedas conocer. Su tamaño hace pensar que es un gato salvaje y poco sociable, pero este felino puede ser un gran amigo.

El Chausie es muy juguetón y activo que le gusta la compañía y estar todo el tiempo estimulado. Es un felino asertivo y muy extrovertido, por lo que verás que te pedirá jugar todo el tiempo.

Y si de jugar hablamos, el Chausie es un tipo de felino que disfruta mucho del entretenimiento, pero siempre en compañía. Si tienes el gusto de pasar tiempo con él, podrás aprovechar los mejores juguetes interactivos para gatos para que, las tardes en el sillón, no sean tardes perezosas, sino de diversión y buena compañía. De igual modo, si no puedes acompañarlo, ya sea porque deber ir al trabajo o porque tienes una fiesta; puedes optar con juguetes interactivos con los que el animal podrá pasar un buen rato, sin que note que no estás en casa.

Este felino podría definirse con una doble personalidad:

  • Como gato doméstico, el Chausie mantiene su personalidad afectuosa, disfrutando de pasar tiempo con su humano.
  • Como gato salvaje, el Chausie hereda su temperamento juguetón y cazador. Les encanta correr y necesitan mucho espacio para desahogarse.

Disfruta mucho la compañía de los niños y también de las personas mayores. El Chausie es una raza de gato leal y afectuosa, puede vivir con otras mascotas y formar una linda familia. Tienes que saber que este felino es muy activo e inquieto.

Árbol de actividades para gatos

El árbol rascador para gatos es imprescindible para su diversión y desarrollo. ¿Baratos, caseros o de diseño? Todas las opciones a tu alcance.

Le encanta correr, saltar, jugar, treparse y explorar, por lo que tendrás que atender su energía con buena educación. Es una raza de gatos muy inteligente que sabe abrir gabinetes y disfrutar husmear espacios.

Cómo cuidar a un gato Chausie

Te sorprenderás con la noticia de que nuestro gato Chausie es muy fácil de cuidar. Su pelaje corto y áspero no te quitará demasiado tiempo. Solo deberás cepillarlo cada semana con un cepillo de cerdas suaves y hasta podrás perfumarlo con un rico aroma.

raza de gato híbrido Chausie
Fuente: marthastewart.com

Cada dos o tres semanas, báñalo y controla que sus uñas estén siempre limpias y cortas. Podrás controlar sus oídos cada semana para mantenerlos limpios y sin suciedad excesiva. 

Al tener un cuerpo con mucho volumen, el Chausie es propenso a la obesidad. Si bien es extraño que sufra sobrepeso de manera crónica, es algo que deberás cuidar con atención.

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

La dieta del Chausie tiene que ser equilibrada y medida. Si tu Chausie es adulto, lo recomendable es que le sirvas cantidades de comida medias dos veces al día. Y si notas que no logra saciar su apetito, deberás visitar a tu veterinario para que revise su alimentación.

Entonces, para evitar el sobrepeso en tu gato Chausie y, sobre todo, alimentarlo como corresponde, ¿por qué no probar con un nuevo recipiente de comida? Existen diferentes tipos de comederos para gatos y, te aseguramos que entre los de nuestra lista, está el indicado para tu amigo bigotudo. Y te lo decimos con conocimiento, pues podrás encontrar los siguientes tipos de comederos para gatos:

  • Comedero automático para gatos con wifi
  • Comedero para gatos con microchip
  • Comedero para gatos con báscula
  • Comedero elevado para gatos
  • Comedero antivoracidad para gatos ansiosos
  • Comedero inclinado para gatos
  • Comedero para gatos personalizados

¿Cuál elegirías? Sin embargo, no podemos dejar de mencionarte que, si quieres que su momento sector de nutrición sea saludable y cómodo, también puede agregar recipiente para hidratarse como, por ejemplo, el bebedero automático para gatos Felaqua.  

Cómo es la salud de un gato Chausie

La salud de un gato Chausie es muy buena. Este felino es bastante saludable y casi no presenta dificultades en su organismo. Esto se debe a que los criadores seleccionan a los mejores gatos para dar con un felino vigoroso, fuerte y ágil.

La buena salud del Chausie también se debe a que desciende de un gato salvaje. Esto le permite tener un cuerpo resistente y con gran vitalidad. Esto no significa que no debas atender la salud de tu mascota. Deberás realizar visitas periódicas a tu veterinario para vacunarlo y aprender cómo desparasitar gatos en forma adecuada. También, podrás hacer chequeos frecuentes para conocer su estado de salud en general.

chausie negro
Fuente: hybridcatnetwork.com

Recuerda que el Chausie tiene en su sangre una diversidad genética lo que le garantiza una buena salud. En algunos casos ha presentado problemas intestinales y alergias alimentarias. Requiere una dieta especial ya que se sabe que desarrolla intolerancia al gluten, y su alimentación debe ser cuidada y rica en proteínas de origen animal.

Un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. 

Cómo educar a un gato  Chausie

Educar a un gato Chausie será tu gran desafío. Si bien no es difícil hacerlo, tienes que recordar que esta raza híbrida desciende de un gato salvaje. Esto quiere decir que tendrás que tener en cuenta su energía y actividad.

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

Este es un felino que necesita realizar ejercicios de manera continua y en espacios abiertos. Si permanecen quietos pueden desarrollar problemas de conducta como, por ejemplo, agresividad.

Al ser un animal atlético será imprescindible que lo saques a caminar al parque. Podrás hacerlo colocándole un arnés para gatos y así salir de paseo con más seguridad y control. 

gatito chausie cachorro
Fuente: en.abyssin.net

Podrás, también, crear espacios de juegos en el hogar para que salte y se trepe con facilidad. Cualquier mobiliario, como un árbol para gatos, o juguete interactivo que le entregues, el Chausie lo utilizará con gusto.

Es un gato muy inteligente, por lo que tendrás que tener cuidado con gabinetes y armarios. Aprende con facilidad a abrir puertas y a explorar lo que encuentra en cada habitación. Es un gato sociable, por lo que disfrutará estar en familia y jugar con los niños del hogar.

Curiosidades de la raza Chausie

Algo que es muy interesante acerca de los gatos Chausie es que se describen más como perros que como gatos, esto es, son gatos que actúan como perros. De hecho, se sabe que muchos Chausies juegan a buscar, nadan en el agua y disfrutan de llevar su arnés si lo llevas de paseo.

Gato híbrido Chausie
Fuente: localkittensforsale.com

Muchas veces pensamos que los gatos híbridos son fáciles de encontrar. Bueno, no es este el caso. Una de las curiosidades de la raza Chausie es que es sumamente difícil de encontrar y suele ser muy costoso. Al ser una cría de un gato salvaje con uno doméstico, el precio de esta raza de gatos puede estar entre los 1.300 y los 2.500 euros. En algunos países o regiones su valor puede ser más alto.

Los machos Chausie de la generación F1 (el primer cruce) hasta la generación F4, suelen ser estériles



Dónde comprar un gato Chausie

El Chausie es una raza de gatos tan extraña que existen pocos criadores activos. Es poco común encontrar un Chausie en un refugio de gatos y esto se debe a su excelencia.  

Si quieres comprar un gato Chausie puedes acudir aun criador extranjero. En Benaby.com, un criadero ruso que envía gatitos a España y otros países, encontrarás gatos de las siguientes razas: Abisinio, Bengala, Chausie y Savannah.

El rango de precios de sus gatitos Chausie, son los siguientes:

  • Chausie F3, su precio ronda entre 1.300€-2.600€
  • Chausie F2, su precio ronda entre 4.300€-5.200€
  • Chausie F1, su precio ronda entre 6.900€-8.600€

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Chausie

  • Esperanza de vida: 15 años e incluso más.
  • Peso: 6 y hasta 10 kg, los machos suelen ser más grandes.
  • Carácter: amable y cariñoso.
  • Necesidad de atención: elevado.
  • Ideal para: niños y casas con espacio.
  • Recomendaciones: necesita hacer ejercicio con frecuencia.
  • Clima recomendado:  tolera el frío.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!