Adiestramiento para perros

Cómo adiestrar un Bichón Maltés cachorro y adulto

Los Bichón Maltés son muy cariñosos y carismáticos, muy populares en la actualidad. Adiestrar a tu mascota desde cachorro es garantía de un perro adulto social y educado.

adiestrar bichón maltes

Los perros Bichón Maltés son muy populares en la actualidad como perros de compañía. Debido a su tamaño estos pueden adaptarse muy bien a toda clase de hogares. Es por ello que saber cómo adiestrar un Bichón Maltés es tan importante. Ya que como dueños se tiene la responsabilidad de que estos aprendan a convivir de forma segura con su entorno. En especial si se vive en casas con poco espacio o en apartamentos.

Estos perritos mini tienen una apariencia adorable y saben sacarle provecho. Por lo que no es de extrañar que aprendan formas de manipular a sus dueños. Por esta razón, es muy importante mantener la constancia y tener mucha disciplina a la hora de entrenar a un Bichón Maltés.

A continuación, algunos consejos sobre cómo entrenar un Bichón Maltés siendo cachorro o adulto, así como enseñarle a ir al baño o hacer algunos trucos.

Cómo adiestrar a un Bichón Maltés por edad

Si quieres saber cómo entrenar a un Bichón Maltés por etapas, lo primero que debes saber es que su entrenamiento puede diferir un poco dependiendo de su edad.

Se tarda de 1 a 4 meses en educar por completo a un bichón maltés. Esto depende de cuánto entrenamiento se haga. Si un dueño rara vez está en casa, esto limita las oportunidades de aprendizaje del cachorro. 

Por eso, a continuación, te explicamos cómo debes adiestrar a tu Bichón Maltés si se trata de un cachorro o de un ejemplar adulto.

Recuerda que si estás pensando en comprar un bichón maltés, tenemos la selección de los mejores criaderos en España a los que acudir a encontrar a tu bella mascota.

adiestrar bichon maltes cachorro
Cachorros Bichón. Fuente: dogcoachingacademy.com

Cómo adiestrar a un Bichón Maltes cachorro

El Bichón Maltés es una raza de perros pequeños que no crecen, muy cariñoso, y el compañero ideal para aquellos que buscan una mascota inteligente y sean perros más fácil de adiestrar. Sin embargo, como cualquier cachorro, los bichones malteses necesitan ser entrenados adecuadamente para convertirse en un miembro bien educado de la familia.

Los cachorros malteses son más fáciles de educar y más cooperativos que la mayoría de las razas de juguete. Un perro también de pequeño tamaño y fácil de entrenar es el Caniche Toy

Aquí te damos algunos consejos esenciales sobre como adiestrar un Bichón Maltés cachorro. También puedes consultar nuestra guía sobre los primeros días de un cachorro en casa.

Establece una rutina en el entrenamiento de tu bebé

Los bebé Bichón necesitan estructura y consistencia, por lo que es importante establecer una rutina diaria en torno a las comidas, la hora del baño y los horarios de juego.

Esto no solo ayudará a tu cachorro a sentirse más seguro y predecible, sino que también te ayudará a llevar un control de su progreso en el entrenamiento.

Utiliza refuerzos positivos como base de su entrenamiento

El refuerzo positivo es una de las formas más efectivas de entrenar a cualquier perro, y los bichones maltés no son una excepción. Utiliza recompensas en forma de golosinas, elogios o caricias para reforzar los buenos comportamientos y aumentar la probabilidad de que tu cachorro los repita en el futuro.

Enseña a tu Bichón Maltés las órdenes básicas

Al entrenar un Bichon Maltes cachorro, procura empezar por enseñarle las órdenes imprescindicbles y a obedecerlas, como “sentado”, “echado”, “ven” y “quieto”. Estas son las bases para cualquier otro tipo de entrenamiento y debes aprender cómo enseñar a un perro comandos básicos si quieres llevar a tu peludo a cualquier lugar público y socializar con otras mascotas en el parque.

Socializar con otras mascotas

Socializar a tu cachorro es una tarea básica a la hora de adiestrar a un Bichón Máltés. Es esencial para cualquier cachorro y conseguirá que se convierta en un perro amigable y feliz.

Exponlo a diferentes personas, lugares y situaciones para que se acostumbre a los sonidos y olores nuevos, y así evitar problemas de comportamiento en el futuro.

Persevera en el adiestramiento de tu Bichón

La consistencia es clave en cualquier tipo de entrenamiento de un cachorro, y aún más en el Bichón maltés. Presta atención a las señales de tu cachorro y asegúrate de ser perseverante en cuanto a las expectativas y los límites.

Cómo adiestrar un Bichón Maltés adulto

Existe un famoso refrán que dice que no se puede enseñar trucos nuevos a un perro viejo. Sin embargo, con plena seguridad podemos decir que esa afirmación está un tanto herrada. Pues todo es posible con constancia y dedicación.

Por ello, si quieres saber cómo adiestrar un Bichon Maltés adulto o continuar con el entrenamiento que iniciaste cuando era cachorro, te damos algunas recomendaciones muy útiles. Estas serán también de utilidad si tu mascota es uno de los hermosos cruces de bichón maltés.

Establece una rutina de entrenamiento

Lo primero que debes hacer es establecer una rutina de entrenamiento para tu Bichón Maltés. Decide cuándo entrenar a tu perro y qué ejercicios realizarás. La consistencia es clave para entrenar a tu mascota de la manera correcta.

Usa refuerzos positivos

Los Bichones Maltés responden bien al refuerzo positivo. En lugar de gritarle o castigarlo, usa premios y golosinas para alentar el buen comportamiento. Por ejemplo, si tu Bichón Maltés adulto se sienta cuando le dices “siéntate”, dale una golosina como recompensa. Esto no sólo le enseñará buenos comportamientos, sino que también fortalecerá el vínculo entre tú y tu mascota.

Enséñale comandos básicos

Para comenzar a entrenar a tu Bichón Maltés adulto, debes enseñarle comandos básicos. Lo esencial es sentarse, quedarse quieto y venir cuando se le llame. A continuación, se deben añadir comandos adicionales, como “echado”, “déjalo” y “fuera”. Los comandos siempre deben ser palabras cortas y fáciles de confirmar.

Ejercita a tu Bichón Maltés

El ejercicio regular también es importante para el entrenamiento del bichón Maltés adulto. Asegúrate de darle suficiente oportunidad para que se mueva, corra y juegue tanto dentro como fuera de la casa.

Además, asegúrate de que tus caminatas no sean sólo para hacer sus necesidades, sino también para que pueda explorar y descubrir cosas nuevas. De esta forma no se agota tanto y es menos probable que haga travesuras dentro del hogar.

adiestrar bichon amltes pasear con correa
Enseñar a pasear con correa. Fuente: shelbydogtraining.com

Enseñar a un Bichón Maltés a ir al baño

Adiestrar un Bichón Maltés a ir al baño puede ser un proceso un poco difícil y largo, pero con paciencia y perseverancia, podrás lograr que tu mascota haga sus necesidades en el lugar que tú quieras.

Si bien las razas pequeñas de juguete como el maltés pueden entrenarse para ir al baño en el interior del hogar, es posible que tu cachorro necesite usar empapadores para orinar mientras estás fuera. No obstante, el entrenamiento al aire libre suele ser el más exitoso. 

Una vez que decidas el área de baño de tu bichón maltés cachorro, de interior o de exterior, no la cambies a menos que sea absolutamente necesario. 

Horarios de alimentación estables

Es importante establecer horarios de alimentación regulares para tu Bichón Maltés. De esta manera, sabrás cuándo necesitará eliminar sus desechos. Es recomendable darle de comer siempre a la misma hora y evitar darle de comer antes de dormir o de salir a pasear.

Agenda una rutina de ir al baño

Establece una rutina de baño para tu mascota. Lo más recomendable es sacar a tu Bichón Maltés a hacer sus necesidades una vez que se despierta y después de cada comida. Poco a poco, tu mascota comenzará a asociar estos momentos con la necesidad de ir al baño.

Si vives en un clima frío o en los meses de invierno, puedes ayudarte con inodoros para perros o con sencillos empapadores.

¿Cada cuánto sacar a un Bichón Maltés para hacer sus necesidades?

  • En cualquier momento que el cachorro se despierte (siesta o sueño nocturno)
  • Unos 20 minutos antes de acostarse.
  • Aproximadamente 20 minutos después de cualquier comida.
  • Cada tantas horas, según la edad. 
  • Antes y después de cada paseo diario. Permitir que un perro haga pis y caca a lo largo del paseo es una oportunidad perdida. 

Utiliza el refuerzo positivo

Utiliza el refuerzo positivo para premiar a tu mascota cada vez que haga sus necesidades en el lugar correcto. Recompénsalo con cariño, halagos y premios como golosinas para perros. De esta manera, tu Bichón Maltés asociará la acción de ir al baño en el lugar correcto con una recompensa positiva.

Si bien los perros aprecian los elogios, muchos cachorros aceptarán cualquier golosina como recompensa. De hecho, ofrecer golosinas de entrenamiento específicas suele ser la ruta hacia el éxito más rápido.

Sé paciente en su aprendizaje

El entrenamiento para ir al baño puede llevar tiempo, así que debes ser paciente en su aprendizaje y mantener siempre la calma. Evita regañar o castigar duramente a tu mascota cuando comete un error. En vez de eso, muéstrale el lugar correcto y ofrécele más oportunidades para que aprenda.

entrenar bichon maltes
Refuerzo positivo.

Enseñar trucos a un Bichón Maltés

Enseñar trucos a un Bichón Maltes es una gran actividad para fortalecer el vínculo entre dueño y mascota. Además, ayudará a tú perro a ser más disciplinado.

Aquí tienes algunos consejos de utilidad para que puedas enseñar trucos a un Bichón Maltés.

Conoce a tu Bichón

Antes de comenzar a enseñar trucos a tu Bichón Maltés, es importante conocer sus gustos y personalidad. ¿Le gusta jugar con juguetes o prefiere las golosinas? ¿Es un perro activo o más bien relajado? Conocer a tu Bichón Maltés te ayudará a elegir los trucos adecuados y el tipo de refuerzo que debes utilizar, ya sea juguetes, golosinas o caricias.

Comenzar con comandos básicos

Antes de enseñar trucos más avanzados es recomendable que tu Bichón Maltés conozca algunos comandos básicos como “siéntate”, “quédate” y “ven aquí”.

Estos comandos le darán una idea de lo que se espera de él y lo ayudarán a estar más atento a las órdenes.

Utiliza refuerzos positivos

Los bichones malteses son perros sensibles y responden bien a los refuerzos positivos. Utiliza premios o golosinas para recompensar a tu Bichón Maltés cada vez que hace algo correctamente durante el entrenamiento.

Los elogios y las caricias también son una excelente manera de mostrarle a tu perro que estás satisfecho con su rendimiento.

Entrenamiento con clicker

El Maltés aprenderá muy rápidamente este modo de adiestramiento. Todo lo que necesitas es un clicker. Alimenta a tu perro con cada clic y aprenderá que un clic significa una golosina y durante el entrenamiento cuando hagas clic para elogiarlo. Él sabrá que es una recompensa.

Enseña a tu Maltés un truco cada vez

Enseñar demasiados trucos a la vez puede ser confuso y frustrante para tu Bichón Maltés. Comienza con un solo truco y asegúrate de que tu perro lo haya aprendido antes de pasar al siguiente.

Sé paciente con el adiestramiento de tu Bichón

Enseñar trucos a un Bichón maltés puede llevar tiempo y requerir paciencia. Es importante tener expectativas realistas y no presionar a tu perro para que aprenda demasiado rápido.

Sé consistente en tu entrenamiento y hazlo en sesiones cortas y frecuentes. También puedes buscar información en libros de adiestramiento para perros y mejorar tus técnicas.

Ahora que ya sabes cómo adiestrar a tu pequeño peludo, te puede interesar cómo alimentar a un bichón maltés.


¿A los Bichón Maltés les gusta mordisquear?

Algunos cachorros malteses están locos por masticar y mordisquear cualquier cosa. Algunas reglas básicas del hogar desde el principio, incluido un poco de entrenamiento con juguetes para masticar ayudarán a evitar esto y problemas de comportamiento en el futuro.

¿El Bichón Maltés ladra en exceso?

En algunas ocasiones, los ladridos se pueden atribuir a un síntoma de ansiedad por separación, pero también hay otros factores desencadenantes por los que un Bichón Maltés ladra en exceso: recompensas erróneas anteriores cuando ha ladrado, para expresar su dominio, por aburrimiento, o simplemente por diversión.

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso