El Bernedoodle es un perro híbrido resultado del cruce entre un Poodle y un Boyero de Berna que combina perfectamente inocencia y torpeza con lealtad y protección. Viene en tres tamaños, desde los 20 a los 70 centímetros de altura y su pelaje es hipoalergénico.
Además, su melena esponjosa lo hace una mascota perfecta para las zonas geográficas donde el frío azota con frecuencia. Si vives en un lugar donde las bajas temperaturas son constantes, no deberías dudarlo más: el Bernedoodle es el perro que estás buscando.
Vamos a conocer con más detalle: sus características y, sobre todo, su capacidad de cuidar de ti y de tu familia.
Origen de la raza Bernedoodle
El origen de la raza Bernedoodle es muy reciente. Sherry Rupke cruzó intencionalmente un perro Caniche y un Boyero de Berna en 2003, en Ontario (Canadá). Desde entonces, la criadora ha desarrollado un programa de razas de perros híbridos con excelentes resultados. Sin embargo, asegura que posiblemente estas mascotas podrían existir “accidentalmente” desde antes.
Según se cree, la primera cruza entre los padres del Bernedoodle se dio en Berna, Suiza. El nombre de la raza es el resultado de la combinación del Bernese Mountain Dog y el Poodle.
El Bernedoodle es un tipo de perro muy nuevo y uno de los pocos híbridos creados a partir de dos razas muy puras. Por ello es que aún no está reconocido por el American Kennel Club. Aunque sí por el American Canine Hybrid Club, el Designer Dogs Kennel Club, el International Designer Canine Registry y el Designer Breed Registry.
Los bernedoodles pueden ser de diferentes generaciones:
- Bernedoodle F1, es un cruce de primera generación en el que el cachorro tiene 50% de perro de montaña bernés y 50% de caniche. Se considera el más saludable.
- Bernedoodle F1b, es un retrocruzamiento en el que un bernedoodle se cruza con un caniche.
- Bernedoodle F2, es un cruce de segunda generación en el que se cruza un bernedoodle F1 con otro bernedoodle F1. Si se perservera durante siete generaciones, un criador podría solicitar el registro de este perro como una nueva raza pura.
Esta raza de perros ha despertado el interés de los amantes de las mascotas pues son muy inteligentes y perfectos para la vida familiar.
Características de la raza Bernedoodle
Entre las características de la raza Bernedoodle podemos destacar su melena esponjosa y suave. Normalmente, el Bernedoodle forma parte de las razas de perros grandes, pues su tamaño estándar es imposible de ignorar. Puede tener una altura entre 20 y 70 cm y pesar entre 4 y 40 kg.
Su patrón de color varía desde negro sólido o con manchas blancas, bicolor y tricolor. Los cachorros tricolor son los ejemplares más buscados y precio más elevado.
Tipos de Bernedoodle
Atendiendo a su tamaño, encontramos tres tipos de Bernedoodle que enamoran por su aspecto esponjoso. La diferencia entre cachorros de una misma camada dependerá de la talla de sus progenitores.
- Bernedoodle Toy: pesa entre 4 y 11 kg y mide entre 30 y 45 cm. Su nombre toy se debe a que, dentro de esta raza de perros, es la más pequeña. Normalmente es el resultado de un Mini Bernedoodle cruzado con un Poodle toy.
- Bernedoodle Mini o pequeño: pesa entre 11 y 22 kg y mide entre 45 y 50 cm. de alto. Este tipo de Bernedoodle lo podemos ubicar entre los tipos de perros medianos, pues se ubican en la mitad del estándar. Proviene de la cría de un Caniche Toy o Miniatura con un Perro de Montaña de Berna.
- Bernedoodle estándar: pesa entre 30 y 40 kg y llega a medir entre 60 y 70 cm de altura a la cruz. Son el resultado de la cría de un caniche estándar con un perro de Montaña de Berna. Este es el Bernedoodle más grande y el primero que se nos viene a la mente cada vez que hablamos de esta raza canina.
Así como su tamaño y peso varían en una misma camada, lo mismo puede ocurrir con su pelaje. Algunos tienen pelo rizado mientras que otro lo tiene más liso, siendo más común los Bernedoodle de pelo rizado.
Si lo miras bien, su melena es muy similar a la del Perro de Agua Español. El Bernedoodle es uno de los perros hipoalergénicos más codiciados que existen y esto se debe a que su pelaje es perfecto para evitar alergias y que es una de las razas de perros que no sueltan pelo.
Tiene una cabeza y un hocico proporcionado, ojos medianos y orejas triangulares y altas. Su esperanza de vida es de 12 a 18 años. Se estima que los Bernedoodles estándar viven de 12 a 15 años, los Mini Bernedoodles hasta los 14-16 años y los Bernedoodles toy hasta los 18 años.
Colores de un perro Bernedoodle
Los colores de un Bernedoodle son varios. Los perros bernedoodles pueden ser de color negro puro, blanco y negro, negro y marrón o, tricolor (negro, blanco y marrón). Sin embargo, según algunos criadores, hay otros tonos en el pelaje en este espléndido animal.
Los colores de su pelaje pueden ser:
- Blanco
- Marrón
- Negro
- Blanco y negro
- Negro y marrón
- Blanco y marrón
- Sable negro
- Tricolor con manchas de negro, blanco y marrón.
- Azul
- Gris
- Albaricoque
- Crema
- Merle
Más allá de sus padres, las camadas de bernedoodles pueden combinar cualidades del pelaje tanto del Caniche como del Berner. Por ello es que hay cachorros que tienen una constitución más ligera y otros que son más grandes. Lo cierto es que su melena les brinda un aspecto esponjoso y de dulces peluches.
Asimismo, muchos criadores han logrado desarrollar cachorros tricolor, muy similares a los perros de montaña Berna, aunque para ello han tenido que hacer varios intentos.
Carácter del Bernedoodle
El carácter del Bernedoodle te hará adorarlo aún más, pues es un perro perfecto para la vida familiar. Es juguetón, torpe y divertido y a la vez, inteligente y protector. Trae en su sangre las cualidades de sus progenitores, por lo que es un perro equilibrado y tranquilo. Bien educado, es un perro con capacidad para cuidar a su manada y hacerlo con mucho cariño.
El Bernedoodle es un perro sumamente sensible, por lo que será importante que tengas en cuenta darle amor con frecuencia y de manera responsable. Deberás encontrar un límite entre brindarle cariño y no hacerlo, sobre todo para no generarle dependencia, pero sí contención.
Esta es una mascota dedicada a su familia que se lleva muy bien con niños, con ancianos y con otras mascotas, aunque sean mucho más pequeñas.
Al ser un perro con buen carácter y dócil, muchos terapeutas recurren a ellos para tratar a personas con trastornos de ansiedad o con otros problemas de salud.
Salud del perro Bernedoodle
La salud del perro Bernedoodle es muy poco conocida aún. Esto se debe a que todavía es una raza joven, de la cual se tiene poca información. Por ello, no se tienen datos precisos sobre su longevidad y patologías, sin embargo, hay indicios que aseguran que pueden vivir hasta 18 años.
Raramente presentan problemas de salud por razones genéticas. Igualmente, un buen criador te aconsejará realizar un test o prueba de ADN para perros y así conocer a la perfección su perfil genético. Esto te permitirá reconocer a tiempo cualquier tipo de patología y así, realizar el tratamiento indicado.
Más allá de lo que te hemos comentado, sí podemos decirte que, como todo perro de tamaño grande puede presentar problemas de salud. Uno de los problemas más frecuentes es la displasia de cadera, pero también puede ser de codo. Asimismo, deberás estar atento a problemas oculares como, por ejemplo, luxación del cristalino.
Cuidados de la raza híbrida Bernedoodle
Uno de los cuidados de la raza Bernedoodle está vinculado con su pelo. Recuerda que su melena rizada puede generar algún tipo de dermatitis en perros, por lo que deberás revisar su pelaje y piel de forma constante.
Si notas nudos, irritaciones o heridas, no dudes en recurrir a tu médico veterinario. Si el problema no es grave, podrás actuar tú mismo usando un champú para perros con dermatitis. Asimismo, conocer cuáles son las patologías propias de los canes será de mucha utilidad para tu vida y la de tu mascota.
Por eso es que hemos elaborado una guía completa con las enfermedades de perros más comunes que podrían afectar a un Bernedoodle. Igualmente, al ser un perro de gran tamaño, deberás tener cuidado con su alimentación y los suplementos para perros que le garantizarán una mejor calidad de vida.
Collares bonitos para perros
Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.
Cómo educar a un Bernedoodle
Educar a un Bernedoodle será muy sencillo, pues este perro es muy inteligente y astuto. Pero, sobre todo, será muy importante que lo hagas, pues un can de esta raza sin ningún tipo de adiestramiento se vuelve un perro terco y asustadizo, además de hiperactivo.
Por ello, será recomendable cumplir con un programa de salidas recreativas y de ejercicios. Lo ideal es que sean como mínimo, tres a la semana. Cuentas con manuales de adiestramiento para principiantes y el uso de accesorios de adiestramiento canino para conseguir un perro educado que pueda disfrutar de los paseos con tranquilidad y responsabilidad. Recuerda que rastrear es un don canino que merece desarrollar.
Para estar tranquilo podrás contar con un collar con GPS que te informará en cada momento de su ubicación o, si vuestras salidas son en ciudad, consultar aplicaciones de perros que harán de cada actividad compartida, una verdadera aventura.
Son buenos nadadores, al igual que el Poodle, les gusta correr, buscar la pelota y cualquier otro juego estimulante.
Inteligente, social, divertido, con carácter y carisma. En general, el Bernedoodle tiende a ser bastante similar al goldendoodle con la diferencia más notable de que el primero puede ser más testarudo.
Libros de adiestramiento canino
Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.
Comprar un Bernedoodle
Si piensas en comprar un Bernedoodle debes saber que, como todo perro de raza, su coste varía de un ejemplar a otro. El precio de un Bernedoodle cachorro ronda entre 700 y 3.000 euros, de acuerdo al criador, tamaño y patrón de colores, y las bondades de los padres del can.
Asimismo, el valor dependerá del tamaño y el color del perro, ya que los cachorros Bernedoodle tricolor (desde 1.800€) o de un color más exclusivo como Merle, y los Bernedoodle Toy, son más caros que los que vienen en negro sólido (desde 700€). Si estás interesado en esta nueva raza puedes encontarlos en el criadero especializado crockettdoodles.
Antes de comprar un Bernedoodle recuerda conocer bien al criador y el lugar donde el perro habita, sus cuidados, socialización y atenciones médicas. Además, deberás pedir que te entreguen su certificado de vacunación e información sobre calendario de desparasitación y mejores pastillas para desparasitar perros.
Curiosidades de la raza Bernedoodle
Una de las curiosidades de la raza Bernedoodle tiene que ver con su melena. Si bien es un perro hipoalergénico, también puede ocurrir que pierda pelo y afecte a las personas. ¿Cómo descubrir si esto ocurrirá? Muy sencillo. El Bernedoodle es un perro con pelo ondulado o rizado, pero ese detalle puede variar de un perro a otro.
La regla para saber si perderá o no pelo dependerá de cómo sea la caída de la melena:
- Si el pelo es recto desde sus inicios, el can lo perderá con facilidad.
- Mientras más rizado sea su manto, menos pelo perderá y, por lo tanto, menos preocupaciones generará.
¿Buscas un un perro pequeño fiel, inteligente, hipoalergénico y adorable para convivir en familia? Conoce los mejores criaderos dónde comprar un Caniche Toy en España.
Ficha del perro Bernedoodle
Esperanza de vida: | 12-18 años. Los más pequeños tienden a vivir más. |
Peso: | 4 kg (toy) a 40 kg (estándar) |
Altura: | 25 cm (toy) a 70 cm (estándar) |
Actividad física: | Alta |
Carácter: | Amigable y muy protector |
Ideal para: | Familias con actividad |
Recomendaciones: | Realizar actividades para que gaste energía |
Clima: | Frío |
2 respuestas a «Bernedoodle, el perro híbrido de aspecto esponjoso»
Quisiera saber si hay algún criador en España?
Hola, Loly. Buenos días.
No nos consta criadero especializado en la raza Bernedoodle en España.
A nivel internacional, puedes consultar en crockettdoodles