Razas de perros

Golden Retriever: El dulce perro de pelo largo y dorado

Home > Perros > Razas > Golden Retriever: El dulce perro de pelo largo y dorado

Un perro escocés con una gran personalidad, ideal para familia con niños pequeños e, incluso, para personas que disfrutan de hacer ejercicios al aire libre y en el agua.

perro golden retriever

5/5 - (5 votos)

El Golden Retriever es un perro que jamás pasará de moda, puesto que es un ejemplar con mucha historia y, sobre todo, con una gran presencia en la vida de los humanos. Una raza muy querida por sus múltiples valores inigualables.

Esta raza de perros tiene un pelaje sedoso, suave y de un hermoso tono “oro”. Por ello, se lo suele llamar el perro yellow.

Con un carácter e inteligencia asombrosos, se desempeñan como perros de terapia y asistencia, además de ser una mascota ideal para las familias. Si quieres tener un amigo fiel, inteligente y tranquilo, el Golden Retriever será tu elección.



Origen del Golden Retriever

El origen del Golden Retriever lo encontramos en las Tierras Altas de Escocia, lugar en el que, a finales del siglo XIX, este hermoso ejemplar apareció por primera vez. Fue de la mano de Dudley Marjoribanks (también conocido como Lord Tweedmouth) quien, enamorado de esta raza, decidió hacerse con una mascota de este tipo.

Los primeros antepasados del Golden Retriever los encontramos en 1911, cuando luego de la fundación del Golden Retriever Club de Inglaterra; el Kennel Club otorgó un reconocimiento a los goldens como una variedad de perros separados de los demás retriever como, por ejemplo, el Labrador Retriever. Así fue que fue clasificado como Yellow o Golden.

Luego, fue Elma Stonex quien se animó a investigar sobre la raza Golden Retriever y publicó un libro con todo lo que recopiló sobre este ejemplar, el cual tituló “The Golden Retriever”, en 1953. En las décadas que continuaron a dicha publicación, esta variedad de goldens se popularizaron en Estados Unidos y en otras partes del mundo.

golden retirever raza
Golden Retriever. Fuente: hundmanniska.se

Características de la raza Golden Retriever

Conocer las características de la raza Golden Retrieves resulta fundamental para no confundirlo con otras variedades. Asimismo, cualquiera de los criaderos de Labrador Retriever te pondrá a tono con la diferencia entre estos ejemplares. Pero, sin dudes, el Golden tiene algo muy particular, y es su manto color oro.

En cuanto a su apariencia general, el Golden Retriever es un perro de cuerpo simétrico, bien formado y con patas largas. Los machos suelen medir 60 cm de altura a la cruz, mientras que, las hembras, miden 50 cm. Si de longitud hablamos, podemos decirte que este hermoso animal, tiene un ancho que va desde el esternón hasta las nalgas mayor que la altura a la cruz, la proporción es de 12:11.

En cuanto su peso, hablamos de un canino que forma parte del grupo de razas de perros grandes, llegando a pesar entre 29, y 34 kg.

Tiene un cráneo ancho, un poco arqueado de modo lateral y una frente profunda y ancha. Su hocico lo hace ver con un perfil recto, suave y fuertemente ajustado al cráneo. En cuando a sus ojos, son de tamaño mediano con bordes ajustados y de color oscuros. Están separados entre sí y tienen cuencas profundas. Son tan lindos y tiernos que te hará pensar cómo ven los perros. Entre el color de sus ojos podemos destacar tres:

  • Marrón oscuro
  • Marrón medio
  • Marrón poco claro

Sus orejas son cortas y caen cerca de las mejillas, su nariz es rosada o con falta de pigmentación. Mordida de tijera y un cuerpo robusto y musculoso. Cuenta con un pelaje denso y repelente al agua; elástico y firme que se presenta recto u ondulado. Entre los tonos de su manto encontramos:

  • Dorado rico
  • Dorado lustroso

Su melena puede ser más clara que el resto en la cara o el cuerpo cuando entra en edad avanzada.

golden retriever cachorros

Carácter del Golden Retriever

El carácter del Golden Retriever es adorable. Una raza canina muy amigable, confiable y digno de ser integrante del hogar y acompañar a las familias.

Este can se caracteriza por ser una mascota de compañía e, incluso, suele ser uno de las razas de perros de terapia más solicitados.

El Golden Retriever es un perro con un gran equilibrio, jamás iniciará una pelea ni tampoco participará de ella. Todo lo contrario, se alejaré y, si está en sus posibilidades, intentará aislar a cualquier miembro del clan que esté cerca de una riña.

Su comportamiento es sereno, suele ser extrovertido, y siempre guardando ciertos niveles de control y respeto. Muy fácil de entrenar.

Golden Retriever vs Labrador Retriever

Dos de las principales diferencias entre Labrador Retriever y Golden Retriever son su pelaje y su físico. A grandes rasgos, los Golden Retrievers tienen abrigos más largos que requieren más cepillado, y los labradores tienen un aspecto más fuerte y musculoso.

Ambas razas son excelentes perros de familia, empáticos, sociables, entrenables, y son perros que arrojan mucho pelo. También en ambas razas, la predisposición a ciertas enfermedades es la misma.

Otras diferencias menores entre estas razas:

  • Los Golden Retrievers tienen hocicos más largos, mientras que los labradores tienen cabezas más anchas y estructuras más musculosas.
  • Los Labradores son un poco más enérgicos que los Golden Retrievers.
  • Son similares en tamaño y peso, aunque los Labrador Retriever tienden a ser un poco más grandes.
  • Los Labradores Retrievers son amables y cariñosos, pero un poco más rudos y cascarrabias que el gentil Golden.
  • Los labradores vienen en tres colores: amarillo, chocolate y negro; mientras que los Golden vienen en tonos más cálidos que van desde el amarillo hasta el rojo óxido.
  • Los labradores necesitan cepillarse solo una vez por semana, mientras que los Golden necesitan un cepillado diario o casi diario.
  • Según el libro del Dr. Stanley Coren, La inteligencia de los perros, los Golden son la cuarta raza más inteligente, y los Labradores ocupan el séptimo puesto.

Salud de la raza Golden Retriever

Como todo perro de raza grande, la salud del Golden Retriever es muy particular. Con este queremos decirte que, deberás tener un control periódico del animal para asegurar que goce de buena salud y, por tanto, tener una mejor calidad de vida.

Esta raza canina puede presentar los siguientes problemas de salud:

  • Displasia de cadera y de codos.
  • Enfermedades oculares (cataratas, uveítis pingmentaria).
  • Trastornos en pestañas y párpados (entropión y ectropión).  
  • Distiquiasis (pelos tocan e irritan los ojos).
  • Enfermedades cardíacas (estenosis aórtica subvalvular).

Es bueno que consideres hacer chequeos, sobre todo, si tu perro es de pura raza. Esto se debe a que muchas de estas enfermedades pueden ser hereditarias, debidas a la genética y perfil de ADN en perros. Pide al profesional veterinario, que realice una prueba de ADN para conocer el perfil genético de tu mascota.

golden retriever salud Pe
Golden Retriever

Cuidados del Golden Retriever

Entre los cuidados del perro Golden Retriever encontramos el de su melena. Este canino se caracteriza por tener un pelo suave y largo, por lo que deberás peinarlo con frecuencia con un cepillo para perros. Para ello, ten presente utilizar productos naturales para piel y pelo de perros.

El Golden es un canino con mucha energía, por lo que te recomendamos salir de paseo a diario como mínimo dos horas. Imaginarás que le gusta correr y hacer ejercicio, por lo que será un excelente compañero si lo que te gusta es entrenar con frecuencia.

Para que su salud sea la correcta, deberás alimentarlo con pienso de calidad, prueba con comida casera personalizada o con algún pienso natural. Además, como esta raza canina tienen una tendencia a la obesidad, procura darle suplementos nutricionales y vitamínicos.

Cómo educar a un Golden Retriever

Si tu duda es cómo educar a un Golden Retriever, tienes que saber que será de lo más sencillo y, también, lo más divertido que te toque hacer. Este perro es inteligente, sabe acatar órdenes con mucha rapidez y ejecutar cualquier pedido que le hagas.

Al ser un perro de terapia, es muy paciente y buen observador, por lo cual, podrás entrenarlo tú mismo usando una pelota o un juguete para esconderlo y que el animal lo busque.

Recuerda que el Golden Retriever tiene mucha energía, por lo que será necesario que dosifiques su intensidad con rectitud y seguridad.

golden retriever cachorro
Golden Retriever cachorro

Curiosidades de la raza Golden Retriever

Una de las curiosidades de la raza Golden Retriever es que es un perro que no ladra. ¿Un perro que no ladra? Imaginaras que nos referimos a que no ladra con frecuencia. Esto se debe a su origen, puesto que, esta raza, fue creada para realizar tareas de rastreo y de caza. Y, para ello, necesita ser un perro silencioso y sigiloso.

Asimismo, “retriever” significa recuperar, por lo que, este canino, más que perro guardián es un perro para acompañar y estar en contacto directo con las personas.

¿Un híbrido resultado del cruce con nuestro Golden? Lo tenemos. El goldendoodle, fruto del cruce con perros poodle o caniche. Inteligentes, hipoalergénicos y fáciles de entrenar. Son perros híbridos de características similares es el Labradoodle, perros que son cruce de Caniche con Labrador.

Esta raza es ideal para ser perro de guía y de salvamento, gracias a su facilidad para aprender y su gran obediencia.

Ficha del Golden Retriever

Esperanza de vida:De 15 años
Peso:Desde 29 hasta 34 kg
Estatura:Mediana. De 50 a 60 cm
Carácter:Alegre, simpático, inteligente.
Ideal para:Personas que entrenan.
Necesidad de atención:Media
Recomendaciones:Actividad física 2 horas al día.
Ficha de la raza de perro Golden Retriever

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.