Razas de perros

Jack Russell Terrier: Un enérgico y valiente compañero

Home > Perros > Razas > Jack Russell Terrier: Un enérgico y valiente compañero

Este es un terrier valiente, tenaz y trabajador. Son criados para trabajar y les gusta cavar. Están seguros de sí mismos, alerta y siempre listos para la acción.

jack russell terrier

5/5 - (22 votos)

El perro Jack Russell Terrier está considerado como uno de los perros más capaces. Se caracterizan por su agudeza mental y su capacidad para desarrollar diversas habilidades. Son activos, apasionados, resistentes, y adaptables lo que les permite ser un excelente perro de trabajo.

A pesar de sus excelentes aptitudes para la caza, ahora son preferidos como mascotas leales.

Si estás pensando en un perro Jack Russell como mascota, debes familiarizarte con la personalidad del perro, ya que esta raza no es adecuada para todo el mundo. El enérgico Jack Russell necesita mucho ejercicio, ya que sus instintos de caza les animan a explorar y tienden a vagar.

Fuente: pixabay

Origen de la raza Jack Russell Terrier

Sobre el origen de la raza Jack Russell Terrier, debes saber que la raza fue desarrollada y establecida en Devon, Inglaterra, en el siglo XVIII por un sacerdote llamado John Russell. John Russell nació en 1795 en un hogar donde la caza de zorros era aclamada.

Quería un perro lo suficientemente grande para correr con los caballos, para correr con los perros y para perseguir a los zorros fuera de sus guaridas. Mientras estudiaba en la Universidad de Oxford, encontró un perro que se adaptaba perfectamente a sus necesidades y lo compró a un criador local.

Se dice que fue el primer perro que recibió el nombre de Jack Russell. Como clérigo, John Russell se propuso a criar terriers para la caza del zorro.

Fuente: pixabay

Esto dio a la raza un carácter audaz y atlético, y su velocidad, inteligencia y capacidad de seguimiento la convirtieron rápidamente en un gran éxito. Los Jack Russell, son perros bastante activos, de espíritu libre e inteligente, con un carácter encantador y afectuoso.

Características de la raza Jack Russell

Sumado a su gran energía, otras características de la raza Jack Russell Terrier es que son una de las razas de perros pequeños, con una altura de 27-35 cm y un peso de unos 6 a 10 kg en la edad adulta.

El cuerpo es macizo y fuerte, más alargado que alto, con patas cortas pero fuertes. La cabeza es plana, con un hocico largo y una nariz negra.

jack russell terrier pelo corto
Fuente: Rob Fuller (Unsplash)

Las orejas cuelgan en forma de V para evitar que se ensnucien al cazar. Sin embargo, la característica más atractiva de la raza Jack Russell Terrier son sus ojos profundos, que reflejan su naturaleza enérgica y alerta.

Su manto puede ser liso y fino o denso, pero nunca rizado u ondulado. El pelo del Jack Russell viene en tres variedades: liso (corto), broken o de alambre (quebradizo) y duro (áspero y más largo).

Los Jack Russell Terrier de abrigo liso tienen el manto más fácil de cuidar y su manto es muy suave al tacto. Los ejemplares de pelo duro tienen un pelaje más largo y áspero que cubre todo su cuerpo. En el caso de los Jack Russell de “pelo de alambre” tienen una combinación de pelaje liso y áspero a modo de parches. El de pelaje áspero a menudo se denomina como Jack Russell de pelo largo.

jack russell terrier pelo largo
Jack Russell pelo largo (liso). Fuente: rfr-jackrussell.com

El color del pelaje es predominantemente blanco, adaptado originalmente por los cazadores para distinguirlos de los zorros durante la temporada de caza. No obstante, también puede tener marcas negras o marrones, y los ejemplares vienen en blanco, negro y marrón.

En cuanto a los patrones del Jack Russell, estos pueden ser:

  • Bicolor
  • Smoking (tuxedo)
  • Negro y tostado


Temperamento del Jack Russell Terrier

Si deseas saber más sobre el temperamento del perro Jack Russell Terrier, podemos mencionar que son vivaces, trabajadores, valientes, curiosos, muy activos y siempre están alerta.

También son mascotas inteligentes y muy leales a pesar de su pequeño tamaño. Si se crían sociables, pueden ser muy amables y alegres.

Son enérgicos y activos y les encanta jugar. Así que si tienes niños pequeños, serás el compañero perfecto para ellos. Además, por su temperamento, los Jack Russell son perros que no se cansan fácilmente y necesitan descargar su energía a través del juego.

Si saben tratarlos de forma adecuada y respetuosa, pueden llevarse bien con los niños.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

El perro Jack Russell Terrier es un buen perro de trabajo que puede enseñarnos habilidades rústicas, y ser una mejor mascota. Aunque este perro es muy valiente, no se recomienda adiestrarlo como perro guardián, ya que no puede serlo.

Resumiendo, el temperamento del Jack Russell Terrier es:

  • Obstinado, es un can testarudo por lo que necesitará un entrenador firme para mantenerlo bajo control.
  • Inteligente, le encantará aprender trucos para una estimulación mental.
  • Audaz e intrépido.
  • Enérgico, necesita al menos una hora de ejercicio todos los días.
  • Vocal, al igual que otras razas terrier, los Jack Russell pueden ser propensos a ladrar, especialmente a otros perros. 

Salud de la raza Jack Russell

La salud de la raza Jack Russell Terrier suele ser muy resistente. Como en muchas razas, es necesario realizar exámenes los controles de rutina, ya que las enfermedades de perros más comunes, además de las heredadas por su genética en el ADN en perros, son siempre susceptibles de aparecer en algún momento de su vida.

Los problemas de salud más comunes en los perros Jack Russell son:

  • Ataxia y mielopatía: los Jack Russell, descendientes directos de los Fox Terrier, pueden sufrir ataxia del sistema nervioso y mielopatía. Los principales síntomas son la falta de coordinación, la dificultad para caminar y estar de pie.
  • Dislocación de la rótula: el hueso de la parte delantera de la articulación de la rodilla se disloca y provoca dolor y dificultad para caminar. Puede ser hereditaria o resultado de un traumatismo.
  • Desplazamiento del cristalino: se produce cuando el cristalino deja de estar sujeto por las fibras de la zona zonulares y se desplaza o sale de su posición original. Este desplazamiento puede ser hereditario o estar causado por otras enfermedades oculares como el glaucoma o las cataratas.
  • Pérdida de audición: La pérdida de audición en los perros Jack Russell suele estar estrechamente relacionada con la ataxia, pero puede ocurrir por separado dependiendo de la edad.

Pienso para perros con problemas

Si tu mascota tiene trastornos digestivos, renales, hepáticos o articulares, un pienso para perros con problemas podría ayudarte a prevenir y tratar a tiempo.

Además de las enfermedades y trastornos mencionados anteriormente, los perros Jack Russell pueden sufrir estrés, ansiedad y depresión si no hacen ejercicio.

Si notas algún problema mental o físico, no dudes en contactar con un veterinario lo antes posible. También se deben realizar revisiones periódicas, llevar anotado el calendario de vacunas para perros y administrar las pastillas para desparasitar siguiendo la pauta establecida por tu veterinario.

jack russell terrier blanco
Fuente: pxfuel.com

Cuidados del perro Jack Russell Terrier

Debido a su personalidad, los cuidados del perro Jack Russell Terrier así como su entrenamiento no son fáciles para todo el mundo. El instinto de caza de esta raza no puede suprimirse tajantemente mediante el adiestramiento. Instintivamente ven a una mascota o a un hámster como una presa.

Si se introducen en el hogar desde cachorros, algunos pueden llevarse bien con otras mascotas, pero son perros guardianes en potencia.

Los perros Jack Russell necesitan mucho ejercicio y se adaptan mejor a un hogar con un gran jardín cercado. Vagan, exploran y cazan, por lo que hay que llevarlos con correa. En algunos casos, se han destruido porque han quedado atrapados durante días en desagües o refugios subterráneos.

A los Jack Russell también les gusta salir a pasear y jugar con una pelota. Esta no es una raza para aquellos que quieren sentarse en el sofá todo el día.

Parques para perros

Metálico, de plástico, plegable o impermeable, los Parques para Perros son una opción eficaz y segura para que tu mascota disfrute de forma controlada.

Como cuidados genéricos, válidos para cualquier raza, incluida nuestro Jack, debe mantenerse una correcta higiene dental para perros evitando posibles enfermedades como la enfermedad periodontal canina así como una rutina de baño y cepillado.

Cómo educar a un Jack Russell

Para saber cómo educar a un Jack Russell Terrier es importante entender que ellos no siempre son fáciles de adiestrar. Se necesita tiempo, paciencia y buen sentido del humor.

Es importante establecer un programa diario para el adiestramiento del perro Jack Russell. Sin embargo, las sesiones deben ser cortas y no demasiado extenuantes para mantener a tu Jack Russell interesado y aprendiendo. La repetición monótona de ejercicios le aburrirá.

jack russell terrier cachorro
Fuente: happyjackrussell.com

El perro Jack Russell espera que seamos estrictos y consecuentes pero no demasiado exigentes. Responde muy bien a los comportamientos positivos y estimulantes, pero puede ser muy terco si cree que le tratamos mal.

Puede que le lleve algún tiempo calmarse, pero una vez que lo hace, el Jack Russell puede aprender rápidamente.


→ Perros Terrier

Los Terriers son excelentes mascotas llenas de energía. Requieren determinación porque pueden ser tercos.

Curiosidades de la raza Jack Russell Terrier

Existen muchas curiosidades sobre esta raza terrier. Un Jack Russell puede ser una buena opción para muchas personas, ya que son muy amistosos, aunque resistentes y atléticos.

Aunque la raza es originaria de Inglaterra, se desarrolló en Australia, donde se fundó el Jack Russell Terrier Club of Australia y se reconoció oficialmente como raza en el año 2000.

Son excelentes perros de trabajo que pueden aprender fácilmente a trabajar en el suelo debido a su capacidad de rastreo. Es España puedes encontrar varios criaderos repartidos por toda la península, dedicados a la cría de excelentes ejemplares y a los que podrás dirigirte si estás pensando en comprar un cachorro de Jack Russell.

El carisma del Jack Russell le ha llevado en ocasiones a desempeñar papeles de actor, por ejemplo en las películas “La máscara” y “The Artist” con Jim Carrey.

Es un can muy recurrido para cruzar con otras razas. Yorkie Jack, Papijack y Cojack son algunos de los mix de Jack Russel Terrier más populares.

Mucha gente no sabe que algunas razas que se parecen a los Jack Russell Terrier son en realidad otras razas, como el Parson Russell Terrier (un Jack Russell es más pequeño que un Parson). Un perro español de aspecto similar, lo encontramos en el perro bodeguero andaluz, descendiente de pequeños terriers.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Jack Russell

Esperanza de vida:12-15 años.
Peso:7-12 kg (Machos y hembras).
Altura:20-35 cm (Machos y hembras).
Actividad física:Bastante vigorosa.
Carácter:Bastante activo, amistoso, vivaz, adaptable, alerta, inteligente.
Ideal para:Apartamento, vivienda, senderismo, caza.
Recomendaciones:Ejercicio, entrenamiento, juegos, aseo.
Clima:Cálido, frío, templado.
Ficha de la raza de perros Jack Russell Terrier
Sobre
Cherry Milano
Smylepets me acerca al mundo de los perretes y de los gatetes, me permite redactar e investigar sobre el mundo de las mascotas. Qué importante es conocer todo lo emocional que gira elrededor de ellas. Los artículos de Smylepets te ayudarán a descubrir mucho de la vida de tu mejor amigo.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario