Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Chow Chow, la mascota de lengua azul

El chow chow es uno de los perros más antiguos que existe. Tiene un carácter tranquilo y reservado, se caracteriza por ser muy leal y apegado a sus dueños. Es un perro mediano con un pelaje abundante, que rápidamente se convertirá en el protector de la familia.
chow chow en la hierva
Razas de perros: Chow Chow
Índice del artículo
5/5 - (3 votos)

Origen del Chow Chow 

La raza Chow Chow es una de las más antiguas que existe y se cree que su origen se remonta hasta unos 2500 años atrás. Es un perro que se originó en China y fue criado inicialmente para la protección de los templos sagrados del país. Más adelante también los utilizaron como perros de trabajo para el pastoreo y la cacería.  

En el siglo XIX la raza llegó a Europa. Alrededor de 1820 los zoológicos ingleses comenzaron a exhibir a estos caninos y La Reina Victoria se sintió tan atraída que adquirió uno para su palacio. Desde ese momento comenzaron a popularizarse y en 1903 los reconocieron oficialmente.  



Características de la raza Chow Chow 

La raza de perros chinos Chow Chow es un perro mediano y de contextura robusta. Tiene un cuerpo cuadrado con las extremidades rectas. La cabeza es ancha y grande, los ojos son oscuros, pequeños y separados entre sí. Sus orejas son pequeñas en comparación al resto del cuerpo, van siempre erguidas y con la punta redondeada. La característica más distintiva de la raza es la lengua negra azulada.  

Los machos pesan entre 25 y 32 kg y miden entre 48 y 56 cm. El peso de las hembras oscila entre 20 y 25 kg y la estatura va de 46 a 51 cm.

El chow chow puede conseguirse en dos versiones: pelo largo o pelo corto, aunque esta última es muy poco común. El pelaje es abundante, liso y áspero, similar al de un león.

Los colores permitidos para la raza son: castaño, blanco, crema y negro.  

chow chow adulto
Chow Chow adulto. Fuente: leetchi.com

Carácter del Chow Chow

El Chow Chow tiene un temperamento bastante tranquilo. No es de carácter muy sociable y suele mostrarse reservado con otros animales y personas desconocidas, por lo que es importante socializarlo desde temprana edad. Su nivel de energía no es muy alto y disfruta de los descansos y los paseos cortos. 

Se crio para ser un perro guardián y tiene el instinto protector muy desarrollado. Genera vínculos muy fuertes y distintivos con sus dueños y se convierte en el protector de la familia. Tiene mucha paciencia con los niños y disfruta de protegerlos en todo momento, especialmente si ha compartido con ellos desde el nacimiento. 

¿Qué cuidados necesita el chow chow? 

El pelo abundante del chow chow necesita cepillarse todos los días para eliminar nudos, enredos y excesos, especialmente en las temporadas de otoño y primavera que es cuando mudan el pelaje. También deberás llevarlo a la peluquería canina un par de veces al año para cortar las puntas y lavarlo con productos especiales. 

Esta raza puede ser sedentaria y sufrir de sobrepeso. Es importante llevarlo a pasear diariamente y motivarlo con ejercicios de baja intensidad como las caminatas de playa o montaña.

Debes protegerlo de las altas temperaturas ya que no las toleran muy bien por su pelaje. Es una raza propensa a las enfermedades autoinmunitarias, así que debes visitar al veterinario al menos dos veces al año.  

chow chow cachorro
Chow Chow cachorro

Educar a un perro Chow Chow

El Chow Chow es un perro muy independiente y debe educarse desde que es pequeño para que aprenda las normas básicas de convivencia y pueda generar un vínculo de respeto hacia sus dueños. Suele ser muy testarudo y el proceso de adiestramiento puede ser largo, por lo que muchos optan por pedir apoyo a adiestradores experimentados.  

Su temperamento retraído hace necesaria la socialización temprana para evitar comportamientos agresivos, ya que suele ser muy sobreprotector y desconfiado. Las enseñanzas siempre deben hacerse con técnicas de reconocimiento y refuerzo positivo.  

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Curiosidades de la raza Chow Chow

El origen del chow chow esconde muchas teorías. Según las antiguas leyendas chinas el antecesor de la raza fue un león que tenía la lengua negra y que utilizaban como animal de guerra. De allí que el significado de la palabra chow chow sea “león suave y mullido”. También se cree que en una época la carne de este perro fue utilizada como alimento y la piel como vestido.  

Es uno de los perros más caros pudiendo alcanzar e incluso superar un precio de 4.000€.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Chow Chow 

Esperanza de vida: 10 – 12 años. 
Actividad física recomendada: Baja. 
Carácter: Tranquilo, leal, reservado. 
Ideal para: Niños, protección, casas. 
Recomendaciones: Socialización temprana. 
Clima recomendado: Frío. 
Ficha de la raza de perro Chow Chow
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!