Razas de gatos

Scottish Kilt: Un pliegue escocés con patas cortas

Home > Gatos > Razas > Scottish Kilt: Un pliegue escocés con patas cortas

El gato Scottish Kilt, también llamado Scottish Fold Munchkin, es un felino de patas cortas, orejas dobladas y ojos redondos. Resultado del crude entre un Fold escocés y un gato Munchkin.

scottish kilt

5/5 - (9 votos)

El Scottish Kilt o Scottish Fold Munchkin, es un tierno gatito de orejas plegadas y patas cortas, resultado del cruce entre un gato Scottish Fold y gatos Munchkin.

Los gatos Scottish Kilt se caracterizan por tener patas cortas, cuerpo fornido, cabeza redonda y orejas plegadas.

Por su tamaño mini, es un perfecto compañero de viaje o, simplemente, de paseos cortos. Llega a pesar 8 kg y medir 20 cm en su vida adulta, por lo que será una mascota ideal para salir de casa cada vez que quieras que te acompañe a comprar o visitar amigos.

Pero, sin más, te invitamos a conocer el gato escocés de patas cortas y rostro dulce: el Scottish Kilt.



Origen del Scottish Kilt

El origen del Scottish Kilt o Scottish Fold Munchkin, lo encontramos en el deseo de muchos criadores de dar con un felino de patas cortas y orejas dobladas. Lo que lo transforma, sin duda, en uno de los gatos enanos con el aspecto más tierno.

Para dar origen con el Scottish Kilt los criadores cruzaron a dos razas de gatos muy llamativas. Por un lado, un Scottish Fold y, por otro lado, un gato Munchkin; esto dio como resultado a un tierno felino pequeño que, además, fue rápidamente aceptado por TICA, tras su presentación oficial en 1991.

En las camadas, no todos los gatos tendrán patas cortas y orejas dobladas. Algunos Scottish Fold Munchkin tendrán patas más largas y orejas dobladas, mientras que otros tendrán patas cortas y orejas rectas. Los gatitos pueden parecerse más a uno de sus padres que a una combinación de ambos. 

scottish fold munchkin
Scottish fold munchkin. Fuente: @tinyfoldmunchkin (Instagram)

Características del gato Scottish Kilt

Las características principales del gato Scottish Kilt son sus patas cortas y sus orejas dobladas. Sin embargo, hay mucho más que decir sobre esta raza de gatos sorprendente.

Este felino tiene la apariencia física de un búho. Como en los gatos Munchkin, sus patas traseras suelen ser más largas que las delanteras, lo que provoca que su espalda se eleve delicadamente. Llega a medir entre 20 y 25 cm y pesar entre 6 y 8 kg.

Cuenta con cabeza y ojos redondos y un dulce hocico corto. Su pelaje es espeso y suave y varía en todo dependiendo de los genes de sus padres. Tanto el Munchkin como el Scottish Fold vienen en una gran variedad de colores y tipos de pelaje en diferentes largos, por lo que el gato Scottish Kilt puede ser de casi cualquier color y de pelo corto, mediano o largo.

La raza Scottish Kilt pueden vivir entre 11 y 15 años, siempre y cuando sean mascotas bien cuidadas y amadas. ¿Sabes cuánto vive un gato y cuáles son las razas más longevas?

Scottish Fold Munckin maullando

Carácter del gato Scottish Kilt

El carácter del gato Scottish Kilt es perfecto para la vida en familia. Es capaz de adaptarse a todo tipo de hogar e, incluso, si en él habitan otras mascotas. Es muy dulce con los niños, al igual que tiene muy buena relación con las personas mayores.

Se caracteriza por ser una raza tranquila y de buen comportamiento; puesto que no hacen ruidos molestos. Es más, podemos decirte que es uno de los gatos más silenciosos que existen.

Sus cortas patas tampoco les impiden saltar, ya que pueden saltar casi tan alto como un “gato estándar”. 

Lo que sí, es un gato que disfruta de tomar largas siestas, por lo que notarás que suele exigir su espacio e intimidad. Para darle mayor comodidad a tu Scottish Fold Munchkin, puedes optar por regalarle una cama para gatos o, si tu casa lo permite, hamacas para ventanas. Verás como después de una sesión de cariños y mimos, querrá tener su momento de descanso y relax.  

Un detalle que deberás saber es que, las faldas escocesas son cariñosas, pero exigen de atención constante o, por lo menos, cuando ellos mismos lo desean.

gatito scottish kilt
Gatito Scottish Kilt. Fuente: @scottishfoldmunchkins (Instagram)

Salud de la raza Scottish Kilt

La salud de la raza Scottish Kilt requiere de mucha atención. Si bien, no presenta grandes problemas de salud, hay ciertos aspectos que, de no atenderlos, podrían perjudicar la calidad de vida del animal.

Nos referimos a enfermedades genéticas como:

  • La osteocondrodisplasia. Heredada del Scottish Fold, es una condición que interfiere con el desarrollo de los huesos y cartílagos.
  • Enfermedad renal poliquística. Es común en los gatos adultos, pero también puede ser hereditario. Algunos felinos lo portan sin presentar grandes síntomas, pero podrás notarlo a tiempo si es que el gato se cansa con facilidad, pierde de peso o vomita con facilidad.
  • Lordosis. Ocurre a menudo en Munchkins y los músculos espinales cortos la caracterizan debido a las piernas cortas y los cuerpos largos.

Cuidados del gato Scottish Fold Munchkin

Entre los cuidados del gato Scottish Fold Munchkin deberás tener en cuenta no solo sus vacunas, sino también su dieta. No solo requiere de una alimentación sana y de modo regular, sino que, entre las opciones de comida, deberás acudir por el mejor pienso para gatos. Sencillamente, porque esto evitará posibles problemas renales.  

Además, mientras más saludable sea su alimentación, más estarás combatiendo a que el animal sufra de obesidad.

Como su pelaje es sedoso y abundante, recomendamos que lo cepilles a diario o, al menos tres veces a la semana. Para ello, deberás contar con un buen cepillo para gatos, sobre todo, para evitar la formación de bolas de pelos.

Por su aspecto plegable, deberás mantener limpias sus orejas, puesto que suelen acumular suciedad con facilidad. Y, de ser posible, no olvides de cortar sus uñas al menos dos o tres veces al mes.

Cómo educar a un Scottish Fold Munchkin

Para saber cómo educar a un Scottish Fold Munchkin hay un dato que debes conocer: los falderos escoceses tienen mucha energía. Para ello, deberás realizar paseos continuos para que en animal gaste energía y, a la vez, entrene su cuerpo para evitar perder movilidad.

Sin embargo, deberás hacerlo con mucha prudencia, puesto que sus patas cortas pueden provocar que se canse con facilidad.

Asimismo, podrás optar por juguetes para gatos para que pueda que el scottish fold munchkin esté entretenido y, sus músculos trabajen de modo regular. Increíblemente, esto permitirá al animal estar más relajado y, a su vez, más equilibrado.

Curiosidades del Scottish Kilt

Una de las curiosidades del Scottish Kilt o Scottish Fold Munchkin es que, “fold” es el gen que produce orejas “dobladas” en los gatos escoceses. En este sentido, este hermoso gato tiene un pliegue en sus orejas que puede hacer que queden dobladas delicadamente o que, directamente, se aplanen sobre su cabeza.

Si te gustan los gatos con orejas dobladas, puedes comprar un scottish fold en España. Actualmente no hay criaderos de Scottish Kilt en nuestro país y tendrías que acudir a un criador extranjero.

Similar al Kilt pero con patas de longitud normal y pelaje abundante, encontramos al Highland Fold o Scottish Fold de pelo largo.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Scottish Kilt

Otros nombres:Scottish Fold Munchkin
Esperanza de vida:11-15 años. 
Peso:6 y 8 kg.
Altura:20-25 cm.
Carácter:Amigable, cariñoso, activo.
Necesidad de atención:Alta. Compañía.
Ideal para:  Familia con niños y mascotas. 
Recomendaciones:Minos, no dejarle solo, actividad física.  
Clima recomendado:Templado.
Ficha del gato Scottish Kilt
Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.