Razas de perros

Bichón Maltés: El perro más antiguo de la alta sociedad

Home > Perros > Razas > Bichón Maltés: El perro más antiguo de la alta sociedad

El Bichón Maltés es un perro antiguo que se caracteriza por tener un pelo largo, brillante y sedoso. A pesar de ser pequeño tiene una gran energía, y es ideal para familias con niños y que amen los mimos.

Bichon Maltes

5/5 - (17 votos)

El bichón maltés es una raza de perro tamaño mini que se caracteriza por ser muy inteligente, enérgico y familiar.

Durante años ha sido el perro favorito de la alta sociedad y su pelo largo y blanco lo ha hecho distinguirse del resto de caninos

Conoce a continuación todos los detalles de este perro pequeño que te garantizará grandes momentos de diversión. 

Origen del Bichón Maltés 

El origen del Bichón Maltés es uno de los más antiguos del mundo canino. Existe desde hace más de 2000 años y los historiadores afirman que la raza llegó a Europa desde Egipto gracias a los fenicios. El desarrollo de este canino se dio en el mediterráneo y desde sus inicios se convirtió en el compañero característico de la alta sociedad.  

Bichon Maltes tumbado
Fuente: annangels.es

La primera persona en hacer referencia al bichón maltés fue Aristóteles, quien tuvo un ejemplar y lo denominó Canis Melitaeu. Esto indica que la raza pudiera existir desde el año 500 a.C. y que su popularidad ha prevalecido por muchos siglos.  

En el siglo XVII la raza comenzó a cruzarse con otros ejemplares para disminuir su tamaño y mejorar sus características, convirtiendo al perro bichón maltés en una de las razas más pequeñas que llegaba a ser comparada con el tamaño de las ardillas.  

En 1877 la raza fue exportada por primera vez a los Estados Unidos y en 1888 se registró con el nombre de perro león maltés en el American Kennel Club. Posteriormente, en 1954, se reconoció oficialmente a nivel internacional y se estableció a Italia como el criador principal y el país de origen. 

¿Buscas un Bichón Maltés?

Las Almenas es un criadero especializado en razas mini. Si buscas un Bichón Maltés equilibrado y de gran pureza, es el centro de referencia.

Envían a toda España y ofrecen financiación.

Características de la raza bichón maltés

Las características de la raza bichón maltés son muy particulares, especialmente por su tamaño miniatura y su pelo largo y abundante. Es un canino de contextura delgada y apariencia estilizada. La cabeza es redonda y sus ojos son ovalados, proporcionales y de color siempre oscuro. Las orejas son largas y caen alrededor de su cara. 

El pelo es uno de los rasgos más llamativos de la raza. Posee una sola capa de pelo, la cual es lisa, suave y bastante larga, capaz de rozar el suelo si no se corta. Esto permite que el perro Bichón Maltés luzca muy diferente al resto de caninos, ya que su melena puede dejarse suelta o ser recogida de diferentes formas sobre su cabeza.  

El color oficialmente aceptado para la raza es el blanco puro, sin embargo, es posible conseguir algunos ejemplares en tonos más oscuros. Si quieres que su pelo luzca siempre blanco, dispones de champús para perros con pelaje blanco.

bichón maltés pelo largo
Pinterest

En cuanto al peso, este suele oscilar entre 1 – 3 kg, y en casos muy escasos pueden alcanzar los 4 kg. La estatura es mayor en los machos, quienes pueden medir hasta 25 cm, mientras que las hembras solo alcanzan los 23 cm. 

La línea del bichón maltés europea tiene un tamaño un poco más grande que las líneas americana (toy) o coreana (teacup). Cuando se busca un bichón maltés americano, se está pensando en un bichón mini o bichón maltés toy.

Otras razas de perros bichón son el juguetón Bichón Frisé, el afable Bichón Boloñés y el alegre Bichón Habanero. También podríamos añadir al sofisticado Cotón de Tuléar.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Carácter del perro bichón maltés 

Seguro te preguntas cómo es el carácter de un perro tan pequeño como el bichón maltés. Lo primero que debes saber es que tiene una personalidad muy alegre y juguetona. Es muy apegado a su dueño y disfruta mucho descansar sobre su regazo y recibir mimos varias veces al día. Fue criado como un perro de compañía y es lo que más disfruta hacer. 

A pesar de ser un perro pequeño, el Bichón Maltés tiene mucha energía y disfruta jugar y correr, por lo que es ideal para familias con niños siempre y cuando estos sepan tratarlos con cuidado y delicadeza. Es un perro inteligente que disfrutará mucho los juegos de estimulación mental. 

También se caracterizan por ser leales y siempre querer proteger a sus dueños. Por tanto, están pendientes de todo lo que sucede a su alrededor y si nota algún ruido extraño te lo hará saber ladrando fuertemente. Por este motivo algunos lo llaman un “perro alarma”

bichon maltes cachorro
Fuente: dogbreedslist.info

Su presencia no suele pasar desprevenida, primero por su apariencia y segundo por su energía. En algunas ocasiones suele ser nervioso y no puede pasar mucho tiempo solo, así que no se recomienda para familias que deban estar muchas horas fuera de casa

Su instinto protector hace que en algunas situaciones muestre desconfianza ante las personas desconocidas, sin embargo, la mayoría de esta raza son naturalmente sociables y juguetones con las personas y otras mascotas.  

Qué cuidados necesita el Bichón Maltés 

Los cuidados que necesita el bichón maltés no suelen ser muy exigentes, a excepción de los requeridos por su largo pelaje. Se recomienda cepillarlo una vez al día para poder eliminar la suciedad y la formación de nudos, sin embargo, es un perro que apenas suelta pelo. Esto hace que sea ideal para personas con alergias a las mascotas.  

bichón maltés cuidados
Pinterest

El pelo es bastante largo y deberás visitar periódicamente la peluquería canina. Es importante que vayas a un sitio especializado en el que puedan ofrecerte los diferentes tipos de corte que se acostumbran para la raza Bichón Maltés.

También se recomienda bañarlo regularmente, incluso casa mes y medio, para mantener el pelo sano y evitar problemas cutáneos como las dermatitis

Es un perro ideal para vivir en piso por su tamaño, sin embargo, es un canino enérgico que requiere salir a pasear al menos una vez al día para drenar y mantener una buena salud física y mental.

Otro cuidado importante es el aseo de sus ojos y hocico, ya que es propenso a que se le formen manchas oscuras alrededor de estas zonas y el aseo diario es una gran forma de evitarlo.  

Recuerda que es un perro de compañía que disfruta de los cariños, así que debes dedicar al menos un momento al día para mimarlo y hacerle sentir atendido. Esto es muy importante para su bienestar emocional y su comportamiento. 

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Cómo educar a un bichón maltés 

Para educar un bichón maltés no necesitas mucho esfuerzo ni ser un experto. Es una raza muy inteligente que aprenderá con rapidez y agilidad los trucos y las normas que necesites enseñarle para convivir adecuadamente dentro del hogar.  

Es un perro con un instinto protector muy desarrollado, por lo que es necesario socializarlo desde que es un cachorro para evitar que desconfíe y se altere ante las personas desconocidas. Si decides acudir a un criadero especializado para comprar un Bichón Maltés, asegúrate de que los cachorros se desarrollan en familia.  

Se apega mucho a sus dueños y debes entrenarlo para que se quede solo sin sufrir estrés por separación en perros, sin embargo, recuerda que es un perro de compañía que no debe pasar mucho tiempo a solas.  

Cachorro de Bichón Maltés

El Bichón Maltés es juguetón y puede llevarse muy bien con los niños, pero es importante que los eduques a ambos a jugar con respeto. Los niños deben comprender que no pueden tirar de su pelo ni tratarlo con mucha fuerza, ya que es un perro pequeño que se incomoda y se enoja cuando recibe malos tratos.  

Salud del Bichón Maltés 

La salud del Bichón Maltés suele ser muy buena y con pocas complicaciones. Dentro de los problemas que comúnmente presentan se encuentran los cutáneos, ya que suelen tener una piel muy delicada que se afecta rápidamente por la exposición al sol.

Algunos pueden padecer problemas en sus articulaciones, como la displasia de cadera, debido a su tamaño tan pequeño y a sus ganas de estar siempre en movimiento. Por ello se recomienda consultar con el veterinario el consumo de condroprotectores para perros como mecanismo de prevención. 

La tráquea colapsada es común en perros pequeños. Los anillos de cartílago que rodean la tráquea colapsan hacia adentro.

Curiosidades de esta raza 

Debido a su nombre y a sus años de antigüedad, existe una confusión respecto al origen del nombre del Bichón Maltés. Algunos expertos afirman que recibió el nombre maltés porque en realidad se crio y desarrolló en la Isla de Malta. Otros, en cambio, aseguran que esto no tiene nada que ver y que maltés deriva de la palabra antigua “malat” que significaba “refugio”. 

Estos perros falderos fueron un éxito entre la realeza y las reinas apreciaban especialmente a esta raza, alimentándolos con platos de oro. 

Algunas razas de perros híbridos resultado de cruces de Bichón Maltés son el Morkie (Bichón Maltés + Yorkshire Terrier), Maltipoo (Bichón Maltés + Caniche) y Matichon (Bichón Maltés + Bichón Frisé).


→ Perros pequeños que no crecen

¿Yorkie, Papillón o Poodle Toy? Si estás buscando un pequeño compañero te gustará conocer otras razas de perros pequeños que no crecen y enamoran.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del Bichón Maltés 

Esperanza de vida:12 – 14 años. 
Peso:Entre 1 y 3 kg.
Estatura:25 cm en machos y 23 cm en hembras,
Actividad física recomendada: Baja. 
Carácter:Alegre, juguetón, activo. 
Ideal para:Compañía, pisos. 
Recomendaciones:No dejar solo, socializarlo desde cachorro. 
Clima recomendado:Templado.  
Ficha de la raza de perro Bichón Maltés.
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario