Razas de gatos

Neva Masquerade: Un gato Siberiano con máscara propia

Home > Gatos > Razas > Neva Masquerade: Un gato Siberiano con máscara propia

El Neva Masquerade es un gato siberiano mediano con una melena suave, densa y larga con puntos de color. Ojos azules redondos y brillantes. Leal y muy hablador.

neva masquerade

5/5 - (6 votos)

El gato Neva Masquerade es una variación colorpoint del gato Siberiano. Cuenta con pequeños puntos de color en sus patas, su cola y en su dulce carita, lo que lo transforman en una mascota delicada y elegante. Puede pesar hasta 9 kg en la vida adulta y, resulta perfecta para la vida familiar.  

Esta raza de gatos encuentra su origen en Rusia, por lo que podrás imaginar; es un felino adaptado a las bajas temperaturas. Sin embargo, no demorará en disfrutar, acurrucarse en tu regazo. El Neva Masquerade es dueño de unos hermosos ojos azules, brillante y atrapantes. Es considerado como una raza de gatos mediana que puede vivir hasta 20 años.  

Un felino que, sin dudas, conquistará el corazón de tu hogar, puesto que es un fiel compañero, alegre, sociable y, sobre todo, tranquilo y afable. Verás que educarlo será muy sencillo, ya que es uno de los felinos más inteligentes de nuestra lista de gatos. Pero, sin más, vamos a conocer al gato Neva Masquerade, sus cualidades principales y sus mejores secretos.  



Origen del gato Neva Masquerade 

Se habla mucho del origen del gato Neva Masquerade. Uno de los puntos principales de esta raza felina es que corresponde a una variedad de patrón colorpoint del gato Siberiano. Sin embargo, el Neva Masquerade es considerado como una raza “hermana” del Siberiano por la Federación Internacional Felina (FIFE) y muchos criadores consideran que debe tratarse como una raza separada.

Pero, hablemos un poco de su origen, el cual podemos situar en las cercanías del río Neva, en San Petersburgo, Rusia. Allí se conoció por primera vez a este felino elegante y de melena abundante. Si bien, no se conoce cuáles fueron las cruzas que dieron como resultado al Neva Masquerade, sí se sabe que, uno de los gatos que participó de la gestación de este hermoso felino hayan sido los gatos siberianos. Y que, la otra parte del gen, la hayan aportado otros gatos de la zona con patrón colorpoint, como siameses o gatos himalayos.  

El Neva Masquerade fue un gato poco conocido en Europa hasta mediados del siglo XIX, cuando formó parte de una exposición de gatos en Londres en 1871. Luego, por casi 100 años, no se supo nada de esta raza, hasta que volvieron a la escena en 1985, mucho más robustos, hermosos e imponentes. Ya en 1980, la raza fue establecida como gatos de pelo largo de origen ruso, lo cual permitió que estos animales se expandieran a Alemania y a otros países europeos. En 1990, el Neva Masquerade, tomó popularidad en Estados Unidos.  

gato neva masquerade adulto
Neva Masquerade. Fuente: pettime.net

Es una raza longeva. El Neva Masquerade tiene una esperanza de vida entre 18 a 20 años, superando la media. ¿Sabes ya cuánto vive un gato y las razas más longevas?

Características del Neva Masquerade 

Entre las características del Neva Masquerade podemos mencionar tres puntos principales:  

  • Tamaño: se trata de un gato fuerte, de tamaño medio y, muchas veces, considerado como una raza de gatos grandes, aunque por debajo de las razas de gatos gigantes.  
  • Desarrollo: la raza Neva Masquerade tiene una particularidad, y es que son gatos que demoran en desarrollarse. Solo lo hacen hasta los tres años de vida, momento en el que alcanzan su tamaño completo. 
  • Peso: aquí es indispensable diferenciar al macho de la hembra, puesto que, el primero suele ser más pesado. En este sentido, el peso de un gato oscina entre los 5 y los 9 kg, mientras que, la gata, pesa entre 4 y 6 kg.  

Su cuerpo es musculoso, su cola tupida y en su cabeza, sus dos orejas se asoman puntiagudas (aunque en realidad son redondeadas). Y si hablamos de su estructura corporal, podemos decir que es robusto, con una cabeza redonda muy proporcionar al resto de su cuerpo. 

El gato Neva Masquerade tiene otros detalles encantadores como, por ejemplo, sus ojos. Son bien redondos, azules y brillantes. Van desde el azul claro hasta el azul zafiro.

Al igual que el gato siberiano, el pelaje de estos gatos es repelente, suave y no requiere cuidados especiales. No forma enredos y es ideal para personas con alergia ya que son gatos hipoalergénicos.

El pelaje del Neva Masquerade cuenta con una coloración única, cualidad que lo transforma en un hermoso felino. Las combinaciones de color más comunes para el gato Neva Masquerade incluyen punta de foca, punta de lince de foca, punta azul, punta de lince azul, punta crema, atigrado y tortuga. 

Se permiten todos los colores, excepto chocolate, lila, canela y leonado, así como trivia abisinia. Para los gatos Neva Masquerade, cualquier combinación armoniosa con el blanco es aceptable.

La cualidad en su coloración se denomina colorpoint y, los puntos de color se presentan en las “zonas frías” de su cuerpo: orejas, punta de la cola, patas y cara. La causa de esta coloración excepcional es una mutación que altera el funcionamiento de la enzima tirosinasa, encargada de la producción del pigmento melanina. Como resultado, aparece lo que se conoce como albinismo parcial. 

gatitos neva masquerade cachorros
Gatitos Neva Masquerade. Fuente: @sanicasky en Facebook.

Carácter del gato Neva Masquerade 

El carácter del gato Neva Masquerade es ideal para la vida en familia, puesto que se trata de un felino dulce y muy cariñoso con las personas. Además, lleva una muy buena relación con otras mascotas, por lo que podrás hacerlo convivir con otros gatos e, incluso, con perros.  

El Neva Masquerade es un felino de buen carácter, curioso, tierno y de mucha inteligencia. Suelen adoptarse como animales de compañía, puesto que puede desarrollar una gran tolerancia a la frustración y maneja a la perfección los estados de ansiedad.  

Resulta perfecto para familias con niños pequeños, así como con adultos mayores. Sencillamente, porque es un gato con mucha paciencia, capaz de pasar mucho tiempo cerca de los humanos, brindando su abrigo y contención.  

Tienen una voz hermosa y suave, y disfrutan de “hablar” con los miembros de la familia. 

Gatitos Neva Masquerade ojos celestes
Gatitos raza Neva Masquerade. Fuente: freeads.co.uk

Salud de la raza Neva Masquerade 

En cuanto la salud de la raza Neva Masquerade te sorprenderás al saber que este gato es una raza muy saludable con alta esperanza de vida. No se conocen enfermedades genéticas heredadas.

No obstante, puede padecer:  

  • Sobrepeso 
  • Displasia de cadera  
  • Deformidades 
  • Afección cardíaca 
  • Hipertrofia del miocardio  

Habrás notado que, muchas de dichas patologías son muy comunes en todas las razas de gatos, por lo que recomendamos que tengas un control regular del estado de salud del animal. Y, sobre todo, que cuentes con los chequeos básicos y con el cronograma de vacunas para gatos completo.  

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Cuidados del gato Neva Masquerade 

En cuanto a los cuidados del Neva Masquerade deberás considerar tanto el cuidado de su pelaje como el control de su alimentación. Puesto que, ambos puntos, son los más sensibles a la hora de hablar de un felino de estas características.  

Sobre el cuidado de su melena, te recomendamos que consideres productos para el cuidado de la triple capa que compone su pelaje. Nos referimos a cuidados básicos en gatos de pelo largo como, por ejemplo:  

  • Contar con un cepillo para gatos para eliminar el 90% del pelo suelto y reducir la cantidad.   
  • Un peine para quitar la suciedad del momento.  
  • Champú de ata cosmética para gatos 

Con respecto a la alimentación del Neva Masquerade, podemos recomendarte siempre una alimentación equilibrada y saludable. Deberás adentrarte en el mundo del mejor pienso para gatos, y así, elegir el más conveniente para tu amigo peludo.

Debe tener acceso constante a su bebedero para gatos con agua limpia y fresca, y así generar el hábito de beber suficiente agua para prevenir enfermedades renales.

Cómo educar a un gato Neva Masquerade 

Educar a un Neva Masquerade será muy sencillo, puesto que, como ya mencionamos, es un felino muy inteligente. Pero, no solo eso, sino que es un felino dominado por la curiosidad y el disfrute, por lo que podrás colocarle un arnés para gatos y salir de paseo sin grandes dificultades. Esto le permitirá al animal acatar órdenes (avance-detención), así como aprender a controlar la ansiedad del juego.  

Asimismo, deberás adiestrarlo con responsabilidad, puesto que el Neva Masquerade es un gato perfecto que sabe hacer caso con facilidad. Es un gato maullador por excelencia, por lo que deberás enseñarle a controlar dicha maña.  

Los gatos Neva Masquerade tienen rasgos de carácter que no siempre están presentes en otros gatos. Entiende las reglas de tu hogar y las respetará, pero puede mostrar tenacidad y terquedad, por lo que a veces tendrás que demostrar que eres más terco y, finalmente, el gato sabrá qué está permitido hacer y qué no.

gato nevas masquerade adulto
Gato Neva Masquerade adulto. Fuente: neva-masquerade.com

Curiosidades del Neva Masquerade 

Una de las curiosidades del Neva Masquerade es que es un gato circense. ¿Qué queremos decir con esto? Sencillamente, que es un gato que adora hacer piruetas y que, además, las hace con mucha facilidad y espontaneidad.  

Puede saltar muy alto y hacer giros en el aire antes de tocar el suelo. Además, su naturaleza animal le dice cómo caer perfectamente para no lastimar su cuerpo. Tendrás en casa a un saltarín por excelencia.  

Al nacer, los gatitos Neva Masquerade nacen blancos. El pelaje se dibuja gradualmente.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev era dueño de un Neva Masquerade llamado Dorofei, que fue nombrado con el título de “Primera mascota” en 2008.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Neva Masquerade 

Esperanza de vida: 18-20años.  
Peso: 4-9 kg. 
Altura: 20-25 cm. 
Carácter: Amigable, cariñoso, inteligente.  
Necesidad de atención: Alta.  
Ideal para:   Familia con niños y mascotas.  
Recomendaciones: Actividad física.   
Clima recomendado: Frío. 
Ficha del gato Neva Masquerade 

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.