Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Corgi: El pequeño perro de patas cortas

El Corgi llegó a Inglaterra por el deseo de un rey y fue querido hasta por la Reina Isabel II. Un perro ágil y leal con las patas muy cortas que se adapta fácilmente.
corgi raza de perro
Fuente: dog-learn.com
Índice del artículo
5/5 - (9 votos)

Uno puede subestimar a un Corgi en la primera impresión, un perro pequeño de contextura inusual, un perro de patas cortas, pero es en el día a día que descubres que puede ser un compañero muy vivaz, ágil e inteligente, con un tierno complejo de perro pastor.

Desde sus características físicas y comportamiento, así como los importantes detalles que tienes que saber en cuanto a su salud, alimentación, educación y más te serán descritas para que tu Corgi viva saludable y mejor.

Origen del perro Corgi

El Corgi galés de Pembroke, su nombre completo, fue reconocido como raza por el American Kennel Group en 1934.

En el medievo, los Corgis llegaron a Inglaterra a pedido del rey Henry I en 1107, quien invitó a un grupo de tejedores belgas (los mejores de la región en ese entonces) junto con sus canes y casi todos los elementos de su cultura agraria y artesanal.

Estos tejedores se asentaron en el suroeste de Gales con sus corgis, quienes eran utilizados como perros ovejeros y de pastoreo. Si bien no eran perros Corgis como los conocemos ahora, fueron la raza fundacional de lo que ahora conocemos como los Corgis galeses de Pembroke.

corgi raza pembroke
Fuente:petsworld.in

Características del perro Corgi

La altura que un perro Corgi puede alcanzar es de hasta 30 cm a la cruz (desde el piso hasta la altura del lomo), en tanto que pueden pesar hasta 13 kilogramos. Sin duda sus patas cortas son definitorias en la altura de estos canes.

Es un perro de patas cortas que pesa más de lo que su tamaño aparenta, las hembras suelen pesar hasta 12 kilos, en tanto los machos, 13 kilos. De patas pequeñas en proporción a su cuerpo, estas son fuertes y musculosas, en especial las patas posteriores. De torso largo y bajo, son increíblemente rápidos y ágiles.

Tiene dos capas de pelo, uno -el interno- tupido, suave, ligero y a prueba de agua, en tanto que el externo es grueso. Suele rondar en las coloraciones de tonos rojos, negros, atigrados o aleonados sin manchas y marcas. Por esta cantidad de pelo, los Corgi mudan mucho, en especial a fines de la primavera y a inicios del verano. Si tienes alergia a los perros, puedes encontrar una mascota a tu medida entre las razas de perros que no sueltan pelo.

perro corgi razas
Corgi de Pembroke (izquierda) y de Cardigan (Derecha). Fuente: mymodernmet.com.

Existen dos variedades de perro Corgi, Cardigan y Pembroke:

  • El corgi galés de Cardigan: Tiene las orejas redondeadas, una cola corta pero más larga que su primo. Sus patas no son tan rectas como los corgi de Pembroke.
  • El corgi de Pembroke: Que es el perro que ahora hablamos en este artículo, el cual tiene las orejas puntiagudas y erectas. Son más activos que los corgi de Cárdigan pero más pequeños que ellos.

Carácter del Corgi

A pesar de que es un perro de patas cortas y pequeño, un clásico can de casa, los perros Corgi son fuertes, atléticos y animados.

corgi gales de cardigan
Fuente: animalia-life.com

Son cariñosos, sensitivos, valientes, inteligentes, afectivos y excelentes acompañantes, sin necesidad de ser perros engreídos o dependientes.

Gracias a estas características tu perro Corgi podrá adaptarse, en especial entre los siete semanas y cuatro meses de vida, a una variedad de personas, lugares y situaciones.

Este perro de patas cortas es un perfecto perro de compañía para niños y seguro otra ventaja para mascotas domésticas, es que ladra sólo ocasionalmente.


Cómo cuidar a un Corgi

Porque muda mucho, procura bañarlo en las temporadas donde lo hace más, así le retirarás pelaje muerto, y luego de secarlo, utiliza un cepillo para perros tipo rastrillo para terminar de limpiar su pelo del exceso innecesario.

Si vas a realizar ejercicios con él, evita correr deprisa con él si lo tienes de la correa, mucho menos si estás en una bicicleta, skateboard o similares, tu Corgi querrá correr pero debido a sus patitas cortas es posible que se retrase siempre. Deberás seguir a su ritmo.

No lo tengas expuesto al frío o calor extremo, tu perro corgi necesita un clima o ambiente moderado, con frescura y bríndale siempre agua fresca luego de los ejercicios.

Ten en cuenta que los “premios” como parte de su entrenamiento no pueden ser muy frecuentes, estos alimentos extras pueden hacer que genere un sobrepeso. Puedes optar por snacks naturales que procurarán una buena salud a tu mascota.

Salud del Corgi

Los perros Corgi son una raza con pocos problemas de salud, por lo que debes atender si surgen condiciones convencionales de enfermedades en perros como displasia en la cadera o codos, desórdenes en la vista, problemas cardiacos, mielopatía degenerativa o la enfermedad de Willebrand un trastorno hemorrágico hereditario.

corgi cachorro
Fuente: Pixabay.com

Procura siempre revisar de manera semanal el estado de los oídos de tu Corgi, evita infecciones. Asimismo, cepilla sus dientes de manera regular para evitar enfermedades periodontales y corta sus uñas una o dos veces al mes y sus orejas deben revisarse semanalmente para detectar mal olor o enrojecimiento, lo que puede indicar una infección.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Este tipo de raza de perro podría ser propenso a padecer de epilepsia, problemas reproductivos o en el caso de los machos, criptorquidia (mal que retiene un testículo, o ambos, dentro del cuerpo del can). Enfermedades que debes tener en cuenta y detectar a tiempo en los chequeos que le hagas a tu can.

Su alimentación debe ser de alta calidad, evita comida canina de casa muy preparada, al menos. Es claro que las dietas varían por su edad (cachorro, adulto o mayor) y otros factores, como cuando esterilizas a tu perro, aquí el alimento tiene que ser un pienso light para perros bajo en calorías.

Y como en todas nuestras mascotas, atento al calendario de vacunación y a ofrecerle las pastillas de desparasitación en sus momentos indicados.

Cómo educar a un Corgi

Un Corgi es un perro que puedes entrenar, gracias a su inteligencia, sensibilidad y porque disfruta jugar con quienes lo cuidan.

Tomando en cuenta que es un perro que gusta de la actividad física y disfruta tener una “tarea” que hacer, aprovecha su ímpetu para realizar una serie de ejercicios, los cuales también le ofrecerán un mejoramiento en su estado mental y físico.

perro corgi paseo
Fuente: corgicare.com

Contando el Corgi con un potencial para destacar en actividades caninas de agilidad, pastoreo y obediencia, ten en cuenta ello en el listado de ejercicios que harás con él además de los reglamentarios paseos.

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Curiosidades del perro Corgi

  • A pesar de ser un perro pequeño y de una fisionomía curiosa, con unas patas cortas y pequeñas en comparación a su amplio y ancho torso y cabeza -como un perro salchicha, tienen una aptitud como la de un can pastor: vigilantes, muy sensitivos y con un ladrido de perro grande.
  • Existe otra raza de Corgi, el corgi galés de Cardigan, el cual debe su nombre a la ciudad donde se desarrolló esta raza: Cardiganshire. Lo mismo sucede con los perros Corgi de Pembroke, por Pembrokeshire.
  • Da nombre a una criptomoneda con nombre de perros, la crypto Corgi Inu.
  • La reina Isabel II es una de las personalidades más famosas en tener un Corgi. Lo tuvo en 1933 y la llamó Dookie.
corgi reina isabel dookie
Dookie. Fuente: rct.uk

Como lo habrás podido deducir, el Corgi tiene en su ascendencia a las razas Dachshund, Chow-Chow, Samoyedo y Pomerania, entre otros.

El Corgidor es una raza híbrida resultado del cruce de perros Corgi y Labrador Retriever. De tamaño medio, temperamental y enérgico, a menudo se parecen a un perro labrador con patas cortas. Aunque se considera un perro de diseño es posible que encuentres en refugios junto a otros perros mestizos para adoptar.

perro hibrido corgidor mezcla Corgi
Fuente: dogtime.com

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Corgi

Esperanza de vida:12-13 años
Peso:12 (hembras) – 13 (machos) kilogramos
Altura:25-30 cm
Actividad física recomendada:Moderada
Carácter:Afectivo, sociable, bueno con los niños
Ideal para:Vivir en espacios amplios, se adapta a pisos
Recomendaciones:Cepillados constantes puesto que muda mucho. Corte de uñas.
Clima recomendado:Templado
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!