Razas de gatos

Gato British Shorthair, la mascota peluche

Home > Gatos > Razas > Gato British Shorthair, la mascota peluche

El british shorthair, o gato británico de pelo corto, es una raza antigua y muy popular. Es reconocido por tener un buen carácter y por ser cariñoso y muy leal con sus dueños. Es musculoso y de apariencia robusta, y de pequeño todo un peluche.

gato British Shorthair

4.8/5 - (39 votos)

El gato British Shorthair es toda una redondez, tanto que de bebé se asemeja a un dulce peluche. Y tan tierno como tal: sociable, afable, cariñoso y hermoso para ver y acariciar. Una mascota ideal para cualquier familia.

Este gato inglés es un felino que no le pedirá atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Permanecerá tranquilo y se acurrucará a su lado cuando regrese a casa.



Origen del gato British Shorthair 

El origen del gato British Shorthair es bastante antiguo y su criador, Harrison Weir, es reconocido por ser el primer criador de gatos profesional. Grande, musculoso y robusto, es un felino que desciende de los gatos callejeros de Inglaterra, los cuales llegaron a Gran Bretaña muchos siglos atrás junto a los invasores romanos. Harrison tomó algunos felinos de la calle y comenzó a estandarizarlos tras una cría sistemática. 

En 1870 se presentaron los primeros ejemplares en el Crystal Palace de Londres, donde se celebró la primera exposición felina oficial. El gato llamó la atención de los asistentes y rápidamente se hizo famoso en Reino Unido y el resto de Europa. En 1980 se hizo la última revisión y distinción oficial a la raza.  

british gato tumbado

Características de la raza British Shorthair 

La raza British Shorthair o Británico de pelo corto, se caracteriza por ser un felino grande y de contextura gruesa, aunque cuando es cachorro su aspecto es de auténtico peluche.

Sus patas medianas y musculosas y su pecho ancho le dan una apariencia compacta y robusta, así que luce similar a un oso de peluche. La cabeza es redonda y luce unos ojos grandes, brillantes y de color azul, dorado o cobre. Tiene orejas pequeñas y con la punta levemente ovalada.  

Es un gato de cola larga y llamativa, que suele ser más gruesa en la base que en la punta.

El pelaje es liso, denso y duro al tacto, con un brillo bastante notorio. Los colores del pelo pueden variar entre blanco, negro, castaño, crema, gris y azul; siendo este último el más popular y característico de la raza.

gato brítanico de pelo corto lila y blanco
Fuente: ardeaprints.com

Debido a su principal color, hace tiempo era conocido como el gato azul británico (British Blue) porque solo se veían gatos británicos de pelo corto en ese color, pero ahora puede darse en muchos colores y patrones diferentes: blanco, negro, azul, crema, canela, rojo (dorado) y chocolate.

Los patrones de estos gatos ingleses son varios: atigrados, carey, tabby y bicolor (un color más blanco). Sus ojos pueden ser de color dorado, cobre, azul o verde, dependiendo de cuál de sus muchos colores o patrones de pelaje luce.

En cuanto a la longitud de su pelo, tiene un compañero de pelo largo, una raza de gatos llamada British Longhair, fruto de su cruce con gatos persas. 

El peso de los gatos British va desde los 4 hasta los 8 kg. 

gato british de pelo largo o longhair

Si te gusta el color “azul” del british, te puede interesar conocer otro peluche como el gato azul ruso.

Colores del British Shorthair

Los colores sólidos clásicos son el azul y el lila. Los colores negro, chocolate y crema son más raros. No es fácil encontrar gatos británicos de color rojo.

El color azul es técnicamente es un color gris pero la definición correcta es British de color azul. Sus ojos pueden ser cobre, dorado brillante o ámbar.

El gato británico lila, una combinación de colores gris, rosa y azul, con la apariencia de un color chocolate claro.

Aunque alrededor de la mitad de gatos de esta raza son felinos de colores sólidos, los colores del British Shorthair que podemos encontrar son:

  • Color sólido, con ojos naranjas salvo el gato British blanco que puede verse con ojos azules.
  • Colorpoint, con pelo y ojos del siamés. Con su cara, orejas, patas y cola en un tono oscuro
  • Puntas británicas, punta negra (plateada) y punta dorada (no plateada) con ojos verdes.
  • Calicó, con tres colores mezclados. Un gato carey
  • British atigrado, en varios colores.
Gato británico de pelo corto blanco

No obstante, el color del gato British no se define únicamente por el color del pelo, se tienen en cuenta además las siguientes características:

  • Color de la capa interna
  • Patrón de la piel
  • Color de los ojos
  • Color de las almohadillas
  • Color de la punta de la nariz

Carácter del gato Británico de Pelo Corto

El gato Británico de pelo corto destaca por tener un carácter tranquilo y afable. Es notablemente cariñoso y le gusta recibir mimos constantes de parte de sus dueños.

Suele ser un gato muy leal y genera vínculos fuertes y cercanos con su familia humana. Tiene un temperamento muy tranquilo y le gusta descansar, por lo que es ideal para estar dentro de casa. 

Es un gato muy amigable y si se socializa desde que es cachorro puede convivir muy bien con otras mascotas que sean más pequeñas que él. A pesar de tener un temperamento tranquilo disfruta mucho de la cacería y siempre estará atento a cualquier roedor que pueda atrapar.

gato-british-azul
Fuente: catbreedslist.com

A los Británicos de Pelo Corto les gusta jugar con los niños, pero por contra suele cansarse antes que ellos y regresar a su lugar de descanso. 

¿Cómo cuidar a un gato British Shorthair? 

El Bristish Shorthair es un gato de contextura robusta con tendencia a padecer de sobrepeso. No son gatos demasiado activos y disfrutan comiendo tan a menudo como pueden. 

Esta combinación de ser un gato sedentario al que le gusta comer por lo que como principal cuidado de tu mascota deberás controlar la cantidad y la calidad de la comida para gatos que consume y evitar el sobrepeso.

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

Así mismo, se recomienda estimularlo a realizar actividad física con juguetes para gatos y muebles aéreos para evitar que sea muy sedentario y derive en un gato con obesidad.  

Aunque el pelaje es abundante no mudan en exceso, y bastará con cepillarlo una vez a la semana para mantenerlo limpio y brillante. Sin embargo, durante las épocas de muda se recomienda usar el cepillo para gatos con más constancia, hasta tres veces por semana.

Las orejas tienden a acumular suciedad y para evitar infecciones se deben limpiar regularmente.  

Es una raza de maduración lenta y tardará hasta cinco años en alcanzar la madurez física completa.

raza de gatos British Shorthair
Fuente: catbreedslist.com

Salud del gato British Shorthair

Además del sobrepeso, los 4 problemas de salud más comunes que afectan a los gatos British Shorthair o británicos de pelo corto son:

Los británicos de pelo corto también pueden llegar a desarrollar Miocardiopatía Hipertrófica (MCH), heredada de los gatos persa.

Mejores bebederos para gatos

Los bebederos para gatos son equipamiento indispensable para tu mascota. Tradicionales, antivuelcos, automáticos o tipo fuente. ¿Cuál comprar?

¿Cómo educar a un Británico de pelo corto? 

El  Británico de pelo corto es un gato muy amigable, sin embargo para educarle correctamente es necesario socializarlo desde que es un cachorro para que pueda convivir con otras mascotas y no ser tan desconfiado con las personas desconocidas.  

Es un gato dócil y su carácter es muy afable, así que aprenderá fácilmente las normas de convivencia que requieras dentro del hogar. Recuerda que los hábitos de higiene los debe aprender de su madre y debes asegurarte que no lo separen de ella hasta cumplir dos meses de vida. 

gatitos British cachorros

Adoptar un gato British

No te será fácil encontrar un gato British en adopción, siendo más probable encontrar un adulto o un cruce. En algunas ocasiones, los criadores de británicos de pelo corto “retiran” algunos ejemplares de su actividad de cría, ofreciéndoles a un precio menor o incluso en adopción.

Afortunadamente en España tenemos criadores de la raza British Shorthair. Su precio medio aproximado ronda los 700€, pero como en todas las razas de gatos su coste depende de muchos factores, como pedigrí, sexo y reputación del criador. ¿Interesado en comprar un british shorthair?

Curiosidades de la raza Británico de pelo corto

La raza británico de pelo corto o british shorthair tiene una apariencia realmente tierna y particular, lo que hizo que quedara inmortalizado en la gran pantalla. En la película Alicia en el País de las Maravillas, el famoso gato de Cheschire es precisamente un british shorthair. Curioso, ¿Verdad?  

gato de Cheschire
Gato de Cheschire en el film “Alicia en el país de las maravillas”

Te puede interesar conocer al gato Scotish Fold, un felino con unas singulares orejas caídas o dobladas, cuyo origen está en un cruce de nuestro Bristish Shorthair.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.



→ Gatos Grises

Las razas de gatos grises tienen una apariencia fascinante. El gen diluido produce un color de pelaje en varios tonos de gris azulado. Cuatro razas de gatos solo vienen en este color.

Ficha del gato British Shorthair 

Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
Peso :Desde los 4 hasta los 8 kg
Carácter: Afable, cariñoso, tranquilo. 
Necesidad de atención: Media. 
Ideal para: Pisos, familias.  
Recomendaciones: Actividad física.
Clima recomendado:  Frío.
Precio:Entre 500 y 800 euros
Fichas de razas de gatos: Gato British Shorthair



¿Cuál es el color más popular del gato British Shorthair?

El color más popular de los gatos British es el aul, con un pelaje sólido de color gris azulado y ojos brillantes de color ámbar cobrizo.  El British azul o “British Blue” es de los más antiguo de su raza, resultado del cruce de gatos British con gatos Azul Ruso.

¿Cuánto cuesta un British Shorthair?

De media, un British Shorthair cuesta alrededor de 700€ pero su precio puede oscilar entre 500€ y 2.800€ dependiendo del pedigrí, edad, color y la reputación de su criador.

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

1 comentario en «Gato British Shorthair, la mascota peluche»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.