Razas de perros

Caniche Toy, el inteligente y pequeño Poodle

Home > Perros > Razas > Caniche Toy, el inteligente y pequeño Poodle

Un perro de compañía ideal para familias con niños pequeños o adultos mayores. El Caniche Toy es una raza pequeña que fue perro de caza y ahora es un perro de compañía.

caniche toy
logo dogking

El perro ideal para tu familia está en Dogking, cría exclusiva del Australian Cobberdog, un perro de terapia hipoalergénico, alegre y bondadoso.

4.8/5 - (36 votos)

Los perros de raza mini nos encantan, más aún cuando su pelo es lanudo y rizado. El Caniche Toy, también llamado poodle toy, reúne estas cualidades, y muchas más.

Es un perro fiel, extremadamente inteligente y adorable para compartir la vida con niños pequeños o con adultos mayores. Este can forma parte de los perros de razas pequeñas y es uno de los cuatro tipos de caniches que existen, que según su tamaño se clasifican en estándar, mediano, enano y toy.

Una adorable mascota de pelaje rizado y tamaño mini. Inteligente por de más, fácil de entrenar, y muy faldero. Un fiel y alegre compañero.

Vamos a contarte todo sobre el Caniche Toy. ¡Empezamos!



Origen del perro Caniche Toy

El origen del perro Caniche Toy se remonta a muchos años atrás, pues se estima que este perro tamaño mini existe desde hace 500 años. Asimismo, existen muchas teorías sobre su nacimiento. Hay quienes sostienen que el Caniche Toy tiene origen en Francia, en el siglo XVIII; otros afirman que son rusos y alemanes.

Estos datos difusos no permiten conocer el lugar de origen preciso de la raza, sin embargo, sí coinciden en el siglo de aparición. 

Lo cierto es que el Caniche Toy ha sido una raza muy respetada por los nobles del siglo XVII y XVIII. Entre la variedad de canes enanos, el toy fue su preferido y, por ello, cuidado y preparado para vivir con la nobleza. La evolución a ejemplares mini fue producto de la distinción del animal y del deseo de lograr razas elegantes y fáciles de manejar.

Su nombre en inglés (doodle) deriva del alemán pudel, cuyo significado es “chapotear”. Esto se debe a que el perro de tamaño grande era un can amante de los espejos de agua.  Pero fue en 1984 cuando fue reconocido en forma oficial como raza mini.  

caniche toy raza de perros
Fuente: europuppy.com

Características de la raza Caniche Toy

Entre las características de la raza Caniche Toy más notable está, obviamente, en su tamaño mini. Un perro de raza adulta llega a medir un máximo de 28 cm. de altura hasta la cruz y alcanzar un peso de entre 3 y 5 kg. Por esta característica se encuentra dentro de las razas de perros pequeños que no crecen.

Puedes controlar la evolución de su tamaño, para asegurar es el más correcto a su estándar, con una tabla de crecimiento del caniche toy.

Más allá de su pequeño tamaño, el Caniche Toy es una raza bien proporcionada con patas fuertes y con una gran agilidad. Su cabeza es redonda y con un hocico alargado y bien desarrollado. Además, tiene ojos color castaño que resultan muy expresivos y adorables. 

poodle toy colores patrones
Fuente: uptownpuppies.com

Otro detalle del Poodle Toy es su pelaje. Este es rizado, muy suave y puede ser de diferentes colores base sólidos: negro, azul, plateado, marrón, café con leche, beige plateado, crema, albaricoque (apricot) o rojo. Los caniches pueden tener una variedad de marcas blancas que van desde unos pocos pelos blancos en el pecho hasta un perro blanco casi sólido. 

Los patrones que se encuentran en su pelaje son: Parti Colored, Tuxedo, Phantom, Sable o Agouti, y Atigrado

Según el pelaje del animal podemos diferenciar dos tipos de Caniche Toy. Por un lado, el caniche de pelo rizado o ensortijado y, por otro lado, el poodle toy de pelo lanoso y fino. Además, tiene unas dulces orejas largas cubiertas por su ondulado pelo.

Carácter del Caniche Toy

El carácter del Caniche Toy es el mejor para la vida familiar. Es un perro muy querido y popular entre las familias con niños pequeños. Sencillamente porque el Poodle Toy es una raza muy amigable y divertida.

Este pequeño perro es un excelente perro de compañía, no solo por su tamaño mini, sino por su personalidad y gran fidelidad. 

Es un tipo de can preparado para ser guardián y custodia del hogar. Su gran olfato le permite percibir cuando alguien está cerca del ingreso al hogar, por lo que, anunciará cuando tengas visitas. 

Dentro de los perros de raza pequeña, el Caniche Toy es considerado como el más inteligente de su tamaño, del mismo modo entre los demás caniches que existen. Esto mismo lo transforma en un perro de juego que necesita mucha estimulación y compañía. Disfruta de momentos familiares y requiere de mucha atención.

Nuestro Poodle ocupa tras el Border Collie, el segundo puesto en el ranking de razas de perros más inteligentes elaborado por el Dr. Stanley Coren (The Intelligence of Dogs). Segundo en la lista de los diez primeros perros con la inteligencia funcional y de obediencia más alta. Por tanto, adiestrar a un caniche toy será una tarea divertida y sencilla incluso para dueños sin experiencia.

caniche toy marrón
Fuente: thehappypuppysite.com

Cuidados que necesita el Caniche Toy

Los cuidados del Caniche Toy aunque sencillos de seguir, necesitan que dediques algo de tiempo y dedicación, pues este perrito mini necesita salir de paseo para no engordar, interactuar con otros canes y lucir su hermoso pelaje. Esto último, porque si quieres lucir un peludo sano y con estilo a la vez, cuidar su manto es imprescindible.

Si tienes un poodle como mascota y en muchas ocasiones le bañas en casa, cuentas con productos esenciales para los cuidados del pelo del caniche toy, como champús dedicados a ensalzar sus vivos colores, acondicionadores que mejoran el brillo de su manto y la elasticidad de sus rizos, y secadores y cepillos especialmente diseñados para esta raza mini tan buscada y deseada.

Si ya tienes un mini poodle en casa, puedes decidir qué estilo quieres para él, ya que permite variedad de cortes de pelo para caniche toy, desde básicos hasta lujosos o divertidos. ¡Se volverán para mirarle!

Al ser una raza muy activa, necesitará de estimulación física y mental. Esto quiere decir que, deberás salir de paseo con él entre una hora u hora y media al día.

Es un perro que quema energía rápidamente, por lo que deberás alimentarlo varias veces al día (recomendable 2 raciones diarias en la adultez). Sin embargo, deberás cuidar que su metabolismo sea el correcto y que la porción sea pequeña, en relación a su estómago también pequeño.

Una buena noticia es que, el toy no muda de pelaje, por lo tanto es considerado uno de los perros hipoalergénicos. No obstante, deberás dedicar tiempo para limpiar su melena y cepillar su pelo a diario. Además, tendrás que realizar visitas a un peluquero canino para que corte su melena, al menos, cada dos meses. Esto ayudará a evitar que se acumule suciedad y que se formen nudos o, peor aún, se provoque algún tipo de dermatitis en el perro. 

caniche toy apricot
Fuente: knowyourdoodles.com

Además, tendrás que revisar su calendario de vacunación así como desparasitar al perro según indique el veterinario siguiendo los tiempos y dosis de las pastillas para desparasitar perros.

Cosmética para perros

Después de una buena alimentación toca el cuidado y la higiene. Hay productos de cosmética para perros que te sorprenderán y querrás aplicarlos en tu mascota.

Cómo educar a un Poodle Toy

Educar al Poodle Toy será muy sencillo, pues, como ya te comentamos, es una raza muy inteligente y obediente. Con una buena socialización, el toy, se transforma en un perro amable y muy respetuoso.

Una vez que concluye con la primera etapa de vacunación, podrás salir de paseo con él y disfrutar de gratos momentos. Mientras más cariño reciba la mascota, más dispuesta estará a aprender a respetar órdenes y normas. 

Este caniche se adapta muy bien a casas pequeñas así como a la vida familiar.  Deberás estar atento a lo que ocurre con los niños, pues al ser un can tan pequeño y peludo, perfectamente puede simular un oso de peluche. Tendrás que enseñar que es una mascota muy sensible y delicada, por lo que el cuidado de su cuerpo es muy importante. Evitar apretarlo así como botarlo, pues es un perro pequeño y no un juguete. 

Por último, el Poodle es un perro que aprecia mucho a su cuidador, motivo por el cual puede transformarse en un perro muy caprichoso. Para que esto no ocurra deberás ser asertivo y marcar los límites del animal. Esto será beneficioso para ti, pero también para él, pues podrá relacionarse tranquilamente con otros perros y otras personas. 

caniche toy rojo
Fuente: Instagram

Salud de la raza Caniche Toy

La salud de la raza Caniche Toy merece un cuidado especial, pues este perro pequeño puede sufrir luxaciones de rótula, es decir, desplazamientos temporales de la rótula, displasia de cadera y enfermedad de von Willebrands.

Otras patologías propias de la raza están relacionada con problemas oculares como, por ejemplo cataratas, glaucoma.

Puede sufrir hipotiroidismo, epilepsia y otitis, y enfermedades que afectan su piel como, por ejemplo, pioderma, alergia u hongos.  Estas patologías están relacionadas con su origen genético.

Además, esta raza mini puede sufrir tipos de dermatitis en perros, alopecia y seborrea. Al tener un estómago pequeño los retortijones estomacales son esperables.

caniche toy cachorro
Fuente: nomtimes.co.uk

Curiosidades de la raza Caniche Toy

Una de las curiosidades de la raza Caniche Toy es que durante mucho tiempo fueron perros de exhibición para potenciar la belleza de mujeres victorianas y gregorianas. Esto ocurrió a mediados y finales del siglo XIX.

A los Caniches Toy o juguete les encanta salir a pasear. Ya sea en un bolso de mano, en un automóvil o en la cesta de una bicicleta, a los poodles les encanta que los lleven a cualquier lugar. La raza ha sido calificada como uno de los mejores perros viajeros de todos los tiempos. 

Su precio puede superar los 1.000€, dependiendo de su pedigrí, y del renombre y calidad de los ejemplares del criadero de poodle toy al que te dirijas.

caniche teacup marron
Fuente: animalcorner.org

Debido a su espectacular carácter e inteligencia, los criadores los han cruzado con otras razas, y algunos de los cruces de caniche más bonitos y conocidos son:

Ficha del perro Caniche Toy

Esperanza de vida 15-18 años
PesoDe 3 a 5 kg.
Altura 28 cm.
Actividad física recomendadaMedia
CarácterActivo, guardián, cariñoso
Ideal paraFamilias con niños
RecomendacionesAdiestrarlo, ponerle límites
Clima recomendadoTemplado
Ficha de la raza de perro Caniche Toy




¿Cuál es corte de pelo más popular para un Caniche Toy?

El corte de pelo Teddy Bear o Oso de Peluche es cada vez más popular entre las razas de perros de pelo largo, incluido el Caniche Toy. El pelo alrededor de todas las partes de su cuerpo se mantiene a una misma longitud, dejando un extra de unos 2 cm. alrededor de su cara. Esto le da un acabado suave y redondeado que lo hace parecer un oso, como sugiere su nombre.

¿Cuántos cachorros tiene una camada de Caniche Toy?

El tamaño de la camada de un caniche toy tiene un promedio de 3 a 4 cachorros, tras unos 63 días de gestación.

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

2 comentarios en «Caniche Toy, el inteligente y pequeño Poodle»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.