Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Nebelung: Una nube azul y plateada

Si aún no conoces al gato Nebelung, después de descubrir todos los detalles de esta raza te enamorarás de sus colores, pelaje y misticismo.
gato nebelung
Raza de gatos Nebelung
Índice del artículo
5/5 - (3 votos)

Te apuesto a que no conocías sobre el gato Nebelung. Estos felinos de tamaño mediano, pelaje abundante y mirada profunda no son muy comunes de ver fuera de Estados Unidos, aunque sí que es posible conseguirlos en algunas partes de Europa.

Imponente, hermoso y caprichoso son tres palabras que definen bien al Nebelung. Es una raza de reciente nacimiento y su número de ejemplares, por el momento, no es muy alto; sin embargo, la popularidad de estos gatos cada vez es mayor.

El color plateado de su pelaje, junto con sus ojos verdes y penetrantes, dotan a este gato de una presencia poderosa y encantadora. De entrada, no son los más cariñosos y extrovertidos, pero si juegas bien tus cartas terminará por convertirse en un amigo inseparable.

Quédate y descubre todo lo que no sabes acerca del gato Nebelug, sus orígenes, características, ficha técnica y un par de curiosidades acerca de estos felinos que, definitivamente, tienen mucho para contar.

raza gato nebelung
Fuente: petsfeed.co

Origen del gato Nebelung

Son originarios de los Estados Unidos. En la década de los 80’s, una gata Shorthair American de pelo negro tuvo crías con un gato azul ruso. Cora Cobb, su cuidadora, notó que en la camada había un gatito de pelo medio largo y azul, como el de su padre.

En una camada siguiente, nació otra ejemplar con las mismas características. Una vez que Cobb logró identificar los rasgos distintivos de la nueva raza, se propuso el desarrollarla. Para esto, contactó con The International Cat Association (TICA).

Con la asistencia de una de sus genetistas más preparadas desarrollaron el estándar de la raza, teniendo como base la ficha técnica del gato azul ruso.

La única diferencia entre ambas razas de gatos es el pelaje. El gato azul ruso tiene el pelo corto, mientras que el del Nebelung es medio largo. El nombre Nebelung proviene de la palabra alemana nebel, que significa “neblina” y hace referencia a lo frondoso y esponjoso de su pelaje azul plateado.



Características de la raza de gatos Nebelung

Hay mucho que decir sobre las características de la raza de gatos Nebelung. Por una parte, su pelaje plateado/azulado de aspecto abundante lo hace verse con un tamaño superior a la media estándar de los gatos. Sin embargo, es un animal cuyo cuerpo está bien proporcionado.

Destaca en él su musculatura robusta, que le permite ser bastante ágil. Contrario a lo que se pueda pensar, su tamaño no le impide ser un gato saltarín y habilidoso. La cabeza del Nebelung es redondeada y con un buen tamaño; ni muy grande ni muy pequeña. Tiene un hocico más bien corto, pero no llega a considerarse un branquicéfalo.

Hay que volver a mencionar su pelaje, porque sin duda, es su rasgo más distintivo. Posee una capa de pelo larga, sedosa y brillante. Visto desde lejos, la masa de pelos del Nebelung se asemeja bastante a una nube. Esta característica, junto a su tamaño, los hace diferenciarse rápidamente de cualquier otra raza de gatos.

Sus ojos son de color verde, grandes y almendrados. Aprovecha bien sus patas musculosas para correr. Es un gato bastante activo, sano, y con una amplia esperanza de vida, ideal para convertirlo en tu mascota y compañero por muchos años.

Si estás pensando en tener un gato como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te lo contamos, todas las razas de gatos y sus precios.

Carácter del Nebelung

El Nebelung es un gato activo y juguetón, pero no demasiado dócil, al menos no de buenas a primeras. Estos animalitos combinan bastante bien con el misticismo de los gatos, ya que tienen una personalidad bastante particular.

caracter gato nebelung
Fuente: u/touchfeel (reddit)

No son agresivos ni ariscos, pero te costará un poco de esfuerzo ganarte su confianza y su cariño, aunque bien que vale la pena. Cuando ya te reconoce como su amigo, el Nebelung es un fiel compañero y un divertido animalito lleno de energía que siempre estará dispuesto a participar de cualquier actividad.

Esta raza de gato necesita mucho ejercicio y estimulación mental, por lo que los juguetes interactivos para gatos lo mantendrán siempre entretenido. Perseguir, cazar y atacar juguetes son algunos de los métodos que utilizarán los gatos cuando jueguen con juguetes interactivos. Las pelotas automáticas y los juguetes electrónicos con movimiento, animan a los gatos a perseguir a su «presa». 

No es para nada afín con las visitas o las personas desconocidas. Con los miembros de la familia sí que es capaz de desarrollar vínculos estrechos. Y como buen minino, le encantan los mimos y las caricias.

Algo que hace bastante bien es relacionarse con otros gatos, por lo tanto, es recomendable que tenga un hermano en casa. El Nebelung se adapta bien a los interiores, sin embargo, si hay niños pequeños es necesario que tenga un lugar seguro donde pueda desconectarse, porque su paciencia es algo limitada.

También debes saber que el gato Nebelung es un gato al que le gusta la atención. Puede pasar todo el día detrás de ti exigiendo cariños y mimos con sus maullidos, que son bastante melodiosos.

Mejores bebederos para gatos

Los bebederos para gatos son equipamiento indispensable para tu mascota. Tradicionales, antivuelcos, automáticos o tipo fuente. ¿Cuál comprar?

Qué cuidados necesita el gato Nebelung

Como hemos comentado, el Nebelung es un gato con una alta esperanza de vida, situada entre 15 y 20 años. Su origen controlado no lo hace propenso a ninguna enfermedad en particular, pero siempre es importante tener al día su calendario de vacunas y realizar visitas periódicas al veterinario para comprobar que todo esté bien.

La obesidad es uno de los puntos con los que debes estar atento si decides criar un gato Nebelung. Son un poco glotones, así que tienen que ser alimentados con un pienso de alta calidad y en las cantidades recomendadas por el veterinario.

nebelung cuidados
Fuente: newslax.com

Los paseos diarios y las actividades al aire libre son esenciales para que mantenga su musculatura tonificada y su peso entre 4 y 7 kilos.

El cepillado frecuente es necesario en estos gatos. Con hacerlo una vez por semana será suficiente, aunque en la época de muda es recomendable utilizar un cepillo para gatos diariamente. Así, evitas la formación de nudos y que los riegue por toda la casa.

Desde cachorros hay que acostumbrarlos a las cepilladas constantes y hacerlas parte de su rutina, porque vaya que las necesitará a lo largo de toda su vida. Ocúpate de que su arena esté siempre limpia, porque al igual que su predecesor, el azul ruso, son bastante exigentes con el tema de la higiene. Puedes ayudarte con un arenero autolimpiable y olvidarte de limpiar a mano la bandeja de arena.

La higiene dental también es importante para esta raza de gato para prevenir la enfermedad de las encías.

Cómo educar a un Nebelung

Estos gatos no son tan fáciles de entrenar. Su innata curiosidad e instinto explorador los hace ser distraídos y poco propensos a seguir órdenes. Ese es un aspecto que hay que trabajar. Aunque los gatos Nebelung también son bastante inteligentes, así que con la paciencia y los cuidados suficientes no tendrás ningún problema.

Suele ser un gato muy persistente, que consigue todo lo que se propone. Durante su proceso de crianza, la mejor recomendación es vigilarlo de cerca no solo durante los paseos, también mientras está en casa. De esta forma puedes darte cuenta de qué está haciendo y asegurarte de que no corra ningún peligro.

Arnés para gatos

Te has decidido a pasear con tu mascota, necesitas un arnés para gatos y dudas en cuál comprar. Te ayudamos a elegir el mejor arnés para tu gato.

Salud del Nebelung

Los gatos Nebelung son una raza bastante saludable. No obstante puede verse afectado por las siguientes afecciones:

  • Tiña: una infección de la piel, el cabello o las garras, y es causada por un hongo llamado dermatofito. Los síntomas de la tiña en gatos incluyen parches circulares de calvicie que se escalan y tienen pelos rotos en forma de anillo. 
  • Trastornos de la piel: esta raza de gato es propensa a la dermatitis seborreica idiopática. Este es un trastorno cutáneo hereditario que resulta en la sobreproducción de una sustancia aceitosa. 
  • Obesidad y problemas gastrointestinales.

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. Existen leyendas que solo han provocado miedos infundados.

Curiosidades de la raza de gatos Nebelung

Estas son algunas de las curiosidades más llamativas que han acumulado los Nebelung desde su llegada al mundo hace pocas décadas:

  • Los dos primeros ejemplares que dieron origen a la raza se llamaban Siegfried y Brunhilde, se inspiraron en la ópera alemana de Richard Wagner, «The Ring of the Nibelung» o «Nibelungenlied».
  • La exclusividad de estos ejemplares los hace muy costosos. Si quieres comprar un gato Nebelung tendrás que invertir entre 17.000 y 25.000 euros.
  • Son tan poco comunes que en Italia solo se tiene confirmación de que habita un único gato Nebelung.
  • El Nebelung aún no ha sido reconocido como una raza independiente por parte de la FiFe (Fédération Internationale Féline).
  • En el año 2004 un gato Nebelung llegó a la pantalla grande, formando parte de la película Garden State.

→ Gatos Azules

Las razas de gatos azules tienen una apariencia fascinante. El gen diluido produce un color de pelaje en varios tonos de gris azulado. Cuatro razas de gatos vienen en color azul.

Ficha técnica del Nebelung

Esperanza de vida:De 15 a 20 años
Peso promedio:Hembras: 4 a 6 kilos. Machos: 5 a 7 kilos.
Altura :Entre 25 y 30 centímetros
Carácter:Juguetón, activo, reservado, no le gusta el ruido excesivo.
Ideal para:Casas, apartamentos y adultos mayores.
Clima recomendado:Templado.
Recomendaciones:Cepillados constantes y arenero siempre limpio.
Ficha técnica del gato Nebelung
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!