Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Fox Terrier de pelo duro, un cazador alegre y familiar

Una mascota ideal para familias con niños pequeños que disfrutan de días de campo o, cuyos dueños, acostumbran explorar nuevos territorios.
fox terrier perro pelo de alambre
Fuente: countrylife.co.uk
Índice del artículo
5/5 - (7 votos)

¿Te gusta salir al campo o caminar y caminar por horas? Bueno, hemos encontrado para ti al mejor compañero. El Fox Terrier de pelo duro o pelo alambre es un tipo de perro capaz de tolerar mucho tiempo de actividad. Pues, su energía no se agota con facilidad. El Fox Terrier de pelo duro es la mascota perfecta para quienes disfrutan de paseos largos. Pero también o para quienes tienen hijos pequeños, pues el can será un excelente motor de entretenimiento. 

Una de las características principales de este Fox Terrier es su valentía. Es un perro capaz de sobreponerse ante situaciones difíciles, especialmente si nota que su familia humana está en peligro. Le gusta cavar y correr por espacios abiertos, por lo que tendrás que ser un dueño con paciencia y con decisión.

Además, una práctica de adiestramiento brindará al  Fox Terrier pelo duro las herramientas necesarias  y suficientes para transformarse en una mascota ideal para ti y tu familia. ¡Vamos a conocerlo!

Origen del Fox Terrier de pelo duro

El origen del Fox Terrier de pelo duro lo encontramos en Inglaterra. Allí, los cazadores confiaban en este animal para encontrar zorros con facilidad. No existen datos precisos que afirmen cuál es la fecha de su aparición pero se cree que tiene más de doscientos años.

Nació como resultado del cruce entre un Terrier inglés blanco y un Bull Terrier o un Beagle

raza fox terrier pelo duro
Fuente: pets4homes.co.uk en Pinterest

Su nombre es muy particular, pues significa “tierra”, y es precisamente esa la tarea de un Fox Terrier cuando caza. Es decir, debe tener la habilidad de “meterse debajo de la tierra” para poder encontrar al zorro oculto en las madrigueras. Pero, además, “fox” significa zorro en inglés. Dato que nos dice cuál fue la tarea que ha tenido desde su aparición. 

No se debe confundir al Fox Terrier de pelo duro o pelo de alambre con el Fox Terrier de pelo liso. Si bien por mucho tiempo se los consideró como de una misma raza, en 1870 fueron reconocidos como razas diferentes. 

Características de la raza Fox Terrier

Las características de la raza Fox Terrier son muy peculiares, pues su melena rizada lo hace único, a la vez que bello. Originalmente, su manto es de color marrón, negro y fuego. Pero también existen aquellos que son completamente blancos, pues esto resultó ser la mejor estrategia para diferenciarlos de los zorros.

El tamaño de este cazador es mediano. Logra un rango de altura de hasta 39 o 40 cm y un peso que va entre los 8 y los 10 kg. 

El Fox Terrier pelo duro o alambre, tiene muslos largos y fuertes. Su espalda corta y cráneo bien formado le dan un aspecto de alerta constante. Sus orejas en forma de “v” bien marcadas y su cola en dirección con la línea de la columna, lo muestran como a un perro con carácter. Su cabeza tiene forma de cuña, y sus ojos oscuros y nariz negra le brindan una fisonomía dulce y segura de sí. Si lo miras bien, verás que en su mandíbula una pequeña barba le brinda elegancia y buen aspecto al animal. 

pelo duro del fox terrier
Fuente: wirefoxterrierassociation.co.uk

Mientras que, el manto es una de las características más notables del Fox Terrier de pelo duro, pues, como podrás imaginar es denso y áspero. Si bien es abultado y con longitud en su lomo, esta longitud va en aumento al llegar a la región de la cruz. Sus extremidades están repletas de una melena crespa y el resto del cuerpo tiene un pelaje más suave.

El color blanco cubre casi todo su cuerpo, presentándose manchas marrones o negras o, ambas a la vez. 

Carácter del Fox Terrier pelo duro

El carácter del Fox Terrier pelo de alambre es perfecto para quienes disfrutan del ejercicio o de largas jornadas de juego. Este can guarda mucha energía y no suele perderla con facilidad.  Su cara dulce y amigable es, también, el reflejo de un can con buen carácter y sociable. Pero, a la vez, un guardián nato. Esta raza de perro es capaz de reconocer situaciones de peligro o amenaza. Además, puede anticiparse a ella con una actitud protectora hacia su amo y su familia. 

El Fox Terrier de pelo duro es una raza canina que requiere mucha atención. Es ideal para personas activas que tienen experiencia en el cuidado de mascotas extrovertidas y que necesitan de un pasatiempo completo.

Son muy inteligentes y capaces de recordar normas y responder a órdenes. Sin embargo, son perros muy dependientes que presentan problemas de comportamiento cuando se los suele dejar mucho tiempo solos. Pero, al ser perros sociables son mascotas muy amistosas a toda edad, ya sea cachorro o adulto. 

fox terrier pelo duro tricolor
Fuente: nativebreed.org

Salud del Fox Terrier de pelo duro

La salud del Fox Terrier de pelo duro es muy similar a la de otros perros de raza mediana, sin embargo, este can suele sufrir de una extraña condición llamada megaesófago, una patología que  consiste en una dilatación del esófago debido, por un lado, a una alteración motora primaria del propio esófago o, por otro lado, a una alteración secundaria adquirida. Se cree que es una enfermedad hereditaria y propensa en los tipos de fox terrier

Además, este can con pelo de alambre puede sufrir diferentes alergias que se solucionan con facilidad cambiando la dieta del animal. Puede probar con comida natural para perros, esto incluye opciones como piensos naturales o chuches y snacks naturales para perros.

Este dulce can suele presentar desequilibrios en la hormona tiroidea. Esto provoca, por ejemplo, hipotiroidismo y puede ocurrir en perros de edad media o avanzada.

También se conoce que el Fox Terrier de pelo duro puede sufrir luxación del cristalino, una enfermedad que afecta a los ojos de las mascotas provocando que se mueva de su posición original y genere mucho malestar en la visión del animal. Asimismo, esta raza canina es propensa a padecer epilepsia, situación que se reduce si se cumplen con los controles médicos. 



Cuidados que necesita el Fox Terrier de pelo duro

Los cuidados que necesita el Fox Terrier de pelo duro son muy sencillos, pues es un excelente perro de compañía. Además, es muy inteligente y educado. Verás que no demorará en hacer caso y cumplir con lo que le pides, incluso, cuando quieras bañarlo y cepillarlo.

Y, si de higiene hablamos, tiene un pelaje denso y crespo. Deberás cuidarla al menos tres veces a la semana peinando su manto con cepillos para perros que lo mantengan limpio y con buena salud. Solo deberás bañarlo cuando lo veas conveniente, es decir, cuando el animal se ensucie durante un paseo o  luego de estar en el patio de casa. 

Recuerda que su manto rizado necesitará un cuidado especial, sobre todo si se trata de un Fox Terrier pelo de alambre de exposición. Deberás recurrir a un profesional o contar con los mejores productos de cosmética para perros y así asegurar que la mascota luzca siempre bella.

Esta raza tiene mucha energía, por lo cual deberá contar con jornadas diarias de ejercicio físico. Será ideal para que el animal agote su energía a la vez que ejercita su cuerpo, lo cual le brinda salud.  Pero, también, podrás optar por un hueso interactivo para perros para que juegue, mordisquee y se entretenga cuando tu no estás en casa.

cachorro de fox terrier de pelo duro

Cómo educar a un Fox Terrier de pelo duro

Verás que educar a un perro Fox Terrier de pelo duro será muy sencillo y hasta divertido. Pues, como ya te mencionamos, este perro es muy inteligente y obediente.  Recuerda que, al tener la habilidad de cazar es muy hábil para cavar y hacer pozos con gran profundidad. Entonces, necesitará de adiestramiento y ejercicio diario para canalizar todo ese potencial.

Un collar GPS para perros será ideal si es que vas al parque con tu amigo canino y lo dejas recorrer solo los espacios. Este dispositivo te brindará más seguridad y a tu perro, más tiempo de disfrute. Asimismo, esta misma habilidad, le recuerda que todo puede ser una potencial presa. Por ello, deberás estar atento si es que tienes otras mascotas más pequeñas, en cuanto a tamaño, en relación a tu perro. 

El Fox Terrier puede ser impulsivo y podrá querer atacar a cualquier animal que no supere su altura, aunque vivan juntos en el mismo lugar. Pero, no te preocupes, esto podrás evitarlo si pones en práctica un adiestramiento serio que colabore para que el animal controle su instinto cazador.

Por otra parte, es común en esta raza de perros el ser muy ladradores. Esto es bueno y malo, por un lado es bueno porque anunciará cuando note algo extraño en casa o en sus alrededores. Pero, por otro lado, será malo para cuando quieras descansar y el animal no deje de ladrar ya sea para jugar o, por que esa es su característica. 

educar a un fox terirer de pelo duro

Antes que nada, para educar a un Fox Terrier te recomendamos que organices un calendario de salidas. Intenta variar los lugares donde lo sacas de paseo. Esto también ejercitará su mente y, además, vivirán sorpresas todo el tiempo. Para una buena educación, puedes contar con collares de adiestramiento para perros te ayudarán a marcar las órdenes. 

Dónde comprar un Fox Terrier: Criaderos en España

Afortunadamente, el Fox Terrier de pelo duro es una raza con bastante arraigo en nuestro país, debido en parte a su uso como perro de caza.

Podrás comprarlo a un particular o a un criadero. La ventaja de adquirirlo a un particular está en el precio, que ronda enter los 150€ a las 350€. Por otro lado, dirigirte a un criadero dedicado al Fox Terrier de Pelo Duro, te asegura su pedigrí, que sus antecesores fueron también auténticos Fox Terriers.

¿Dónde comprar? Te traemos tres criaderos de Fox Terrier de Pelo Duro en España:

  • Puigdagulles. Criadero dedicado en exclusiva a la cría de Fox Terrier de Pelo Duro con excelente línea de sangre.
  • Cacopoulus. Crianza de Fox Terrier de pelo duro y Jack Russel Terrier. Cría de perros de exposición con muy buen pedigrí.
  • ARTerriers. Seleccionan los mejores ejemplares y disponen de Fox Terrier de Pelo Duro y Kerry Blue de las mejores líneas de sangre Europeas y Americanas.

Curiosidades de la raza Fox Terrier de pelo duro

Una de las curiosidades de la raza Fox Terrier de pelo duro es que es una de las preferidas de la aristocracia del siglo XX. Seguramente es por su aspecto sofisticado e impecable.

Además, es una raza de perro que se hizo muy famosas gracias a las historias del comic Las aventuras de Tintín, en las que el joven protagonista estaba siempre acompañado de su fiel amigo, Milú, un hermoso Fox Terrier de pelo duro completamente blanco. 

fox terrier en las aventuras de tintín
Fuente: nzfilm.co.nz

En la historieta puede conocerse mucho más sobre la personalidad de este can, pues Milú, se muestra como una mascota tranquila, aventurera y, sobre todo, guardián de su amo. 

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del perro Fox Terrier pelo de alambre

Esperanza de vida12 años
Peso8-10 kg
Altura40 cm 
Actividad física recomendadaEjercicio una hora al día 
CarácterSociable y con mucha energía
Ideal paraCazar
RecomendacionesAseo del manto con frecuencia 
Clima recomendadoTemplado 
Ficha del perro raza Fox Terrier pelo de alambre
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!