El gato Devon Rex es un felino juguetón de pelo ondulado, ojos ovalados y orejas grandes. Con origen en Inglaterra, es una raza natural y no proviene de cruces.
Es un gato que siempre estará a tu lado. Jugará y saltará como si fuera un poco “payaso”. Es activo, pero un leal y fiel compañero de la familia. ¡Adora a los niños!
Te encantará conocer al Devon Rex: Una chispa de humor, rareza, curiosidad y cariño en tu hogar.
Índice
Origen del gato Devon Rex
El origen del gato Devon Rex es bastante reciente, esta raza fue descubierta en 1960 en la de ciudad de Devon en Inglaterra. El primer ejemplar perteneció a Beryl Cox, quien al enterarse de la existencia del cornish rex a través de los medios de comunicación quiso saber si el gato de pelo rizado que tenía en su casa era también de esta raza.
Rápidamente se definió el estándar de esta nueva raza y recibió el nombre de Devon Rex debido a su pelaje ondulado, el cual era similar al de los conejos y los otros gatos rex. En 1983 la raza fue oficialmente reconocida a nivel internacional.
Características de la raza de gato Devon Rex
La raza de gato devon rex es un gato pequeño y de contextura liviana. Tiene las extremidades largas y la espalda levemente arqueada, por lo que luce regio y elegante.
Su cabeza es pequeña y triangular y sus ojos grandes, ovalados y de variados colores. Las orejas son de sus rasgos más característicos ya que son notablemente grandes y triangulares.
El pelo es suave al tacto, corto, ondulado y el estándar de la raza acepta cualquier color y patrón. Sus ojos y bigotes tienen la particularidad de estar rizados y el pelaje suele ser más abundante en el lomo y las extremidades. Hay muchas razas de gatos con el pelo rizado, pero hay muy pocas razas que tengan el pelo corto y rizado. El Devon Rex es uno de ellos.
Los gatos Devon Rex tienen bigotes extremadamente cortos. Además de cortos, sus bigotes aparecen muy rizados. Su cola es larga y el peso promedio para la raza oscila entre los 2,5 y los 4 kg, siendo las hembras más livianas que los machos.
Son extremadamente inteligentes. Los gatos Devon Rex saben cómo responder a su propio nombre y pueden reconocer los nombres de sus dueños. Sus habilidades cognitivas son mucho más altas que las de los gatos promedio y de hecho, pueden aprender trucos con relativa facilidad: pueden aprender a buscar, seguir e incluso saltar cuando se les ordena.
Y una gran ventaja de este felino es que es un gato hipoalergénico, por lo que el Devon Rex es una mascota perfecta para personas con alergia a los gatos.
Carácter del gato Devon Rex
El carácter del gato devon rex destaca por tener una personalidad alegre y disfruta mucho complacer y entretener a sus dueños con nuevas maromas. Es muy cariñoso y suele generar vínculos muy cercanos con sus dueños, lo que hace que algunos comparen su comportamiento con el de los perros. Al igual que el Cornish Rex, es una raza de gatos que actúan como perros.
No le gusta estar solo, así que se recomienda para personas que no deban pasar horas fuera de casa.
Es un gato muy sociable y se lleva muy bien con los niños, ya que disfruta jugar con ellos durante horas. Así mismo, es muy flexible y se adapta a distintos entornos y a la convivencia con otras mascotas, incluyendo perros y otros gatos.
Los gatos Devon Rex son abrazadores naturales. Dormirá bajo tus sábanas o se acurrucará a tu lado en el sofá. Siempre querrá estar a tu lado, buscando calor y compañía. Y… les encanta jugar al escondite. Se llevan bien con todos y tienen una manera de sacar a la gente de sus caparazones. Una persona con dificultad para relacionarse, puede conectar con un Devon Rex, lo que les convierte en perfectos gatos de terapia.
Pero no todo es calma. El gato Devon Rex es muy travieso y le gusta treparse y colgarse en diferentes lugares de la casa por lo que disponer de árboles para trepar le encantará. Drenará su energía. Una de las actividades favoritas del Devon Rex es subir a lugares altos, les encanta saltar.
¿Qué cuidados necesita el devon rex?
Uno de los beneficios del devon rex es que no necesita grandes cuidados. No requiere cepillarse constantemente para mantener el pelaje en buen estado, bastará con cepillarlo un par de veces al mes para eliminar la suciedad y el pelo muerto. Las orejas suelen acumular mucho cerumen y deben limpiarse con regularidad para evitar infecciones.
Sea que viva en piso o en casa, este felino deberá contar con juguetes interactivos para gatos y muebles aéreos, como un árbol para gatos, que le permitan jugar y estimularse tanto física como mentalmente. Es un gato muy cariñoso y dependiente, así que deberás dedicarle al menos un momento al día para jugar con él y mimarlo.
Al igual que el Cornish Rex, esta raza parece tener tener una mayor predisposición a la dermatitis fúngica felina por Malassezia en la piel y en las orejas.
¿Cómo educar a un gato Devon Rex?
El devon rex se considera un felino muy inteligente que aprenderá rápidamente las normas de convivencia del hogar y que disfrutará aprender nuevos trucos constantemente. Es ideal para armar rompecabezas y para todo tipo de juegos.
Es muy apegado a sus dueños y esto hace que quiera pasar gran parte del día a su lado, por tanto, podrás entrenarlo para que use un arnés para gatos y adorará ir de paseo contigo. Aunque parece una tarea complicada, puedes aprender a entrenar a un gato a pasear con arnés y correa, es cuestión de paciencia 🙂
Recuerda que no le gusta estar solo y es importante que aprenda a jugar y a entretenerse de manera independiente para los momentos en los que no haya nadie en casa. Son extremadamente leales a sus dueños. Nunca se alejarán de la interacción humana y te extrañarán fácilmente si no estás.
Curiosidades de esta raza
Inicialmente se creía que el devon rex y el cornish rex eran dos ejemplares de una misma raza, por lo que decidieron cruzarlos y hacer diferentes estudios. Las crías de estos cruces fueron gatos con el pelo liso, lo que resultó en el dato curioso de que ambas razas son totalmente independientes a pesar de tener rasgos parecidos.
Los gatos Devon Rex a menudo son apodados monos con trajes de gato. Un guiño a la personalidad del gato, una similitud con la naturaleza tonta y juguetona de un mono.
Ficha del gato Devon Rex
Esperanza de vida: | 10 – 15 años |
Carácter: | Activo, cariñoso, amigable. |
Necesidad de atención: | Alta. |
Ideal para : | Niños, pisos. |
Recomendaciones: | Pasear con correa, no dejar solo. |
Clima recomendado: | Templado. |