Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Bulldog Francés: El juguetón con orejas de murciélago

El bulldog francés es un perro antiguo que sigue siendo muy popular hoy en día. Sus orejas erguidas y su nariz chata lo hacen lucir muy diferente a todos los demás. Se lleva genial con los niños y ama a toda la familia.
bulldog frances
Fuente: vetwest.com.au
Índice del artículo
5/5 - (7 votos)

El Bulldog Francés es un perro muy querido por las familias debido a su personalidad juguetona y cariñosa. Tiene la cara achatada con ojos grandes y llamativos, y unas orejas muy particulares con la forma de las de un murciélago.

Su cuerpo es pequeño, pero la contextura es fuerte y musculosa. No le gusta estar solo y los vínculos que genera con la familia y sus dueños son muy fuertes.  

Origen del perro bulldog francés 

El origen del perro bulldog francés se dio a mediados del siglo XIX. Es un canino que desciende directamente del bulldog inglés y llegó a Francia en manos de los trabajadores ingleses que estaban migrando como consecuencia de la Revolución Industrial.  

perro bulldog francés
Fuente: Tj Holowaychuk en Unsplash

Los primeros bulldogs que llegaron a Francia tenían diferentes tamaños y características físicas. El que más llamó la atención de los franceses fue el ejemplar con orejas erguidas en “forma de murciélago”, el cual era el menos apreciado en el país inglés. 

Rápidamente los comerciantes exportaron más ejemplares de este tipo y los criadores se enfocaron en el desarrollo de esta nueva raza. En los últimos años del siglo XIX los expertos ya habían consolidado la cría del bulldog francés. En 1887 se exhibió el primer ejemplar y en 1898 se reconoció y estableció el estándar oficial de la raza. 

El bulldog francés se hizo muy popular dentro de la alta sociedad francesa y rápidamente obtuvo el reconocimiento internacional. Actualmente es una de las razas más apreciadas alrededor del mundo y es reconocido como un símbolo de elegancia y excelente compañía. 



Características de la raza Bulldog Francés 

Las características de la raza bulldog francés son muy particulares. Es un perro pequeño de contextura fuerte y robusta. Su cuerpo tiene una apariencia cuadrada, con un pecho ancho y profundo que lo hacen lucir como un pequeño tanque. Las extremidades son cortas y musculosas, al igual que su cola que luce ancha y no muy larga.  

La cabeza se caracteriza por ser ancha y con la forma similar a la de un cuadrado. Tiene ojos grandes, circulares y saltones, son de color oscuro y su forma hace que el bulldog francés siempre luzca despierto. La nariz es achatada y la piel que la rodea suele tener pliegues y arrugas. 

bulldog francés colores
Fuente: dogmylife.com

Las orejas son el rasgo más característico de este perro. Son de tamaño mediano y siempre lucen erguidas. Tienen la base ancha y la punta redondeada, con una forma que se asemeja a la de un murciélago.  

El pelaje del bulldog francés es corto, liso, suave y brillante. El estándar de raza para el Bulldog Francés ha incluido los requisitos de color: todos los colores atigrados, leonado, blanco, atigrado y blanco, y cualquier otro color excepto los que constituyan descalificación. Los siguientes colores se enumeran como descalificaciones: negro sólido, ratón, hígado, negro y fuego, blanco y negro y blanco con negro.

El peso promedio de esta raza oscila entre los 11 y los 15 kg. En cuanto a la estatura, los machos llegan a medir 30 cm y las hembras 27 cm. 

Cómo es el carácter del bulldog francés 

El carácter del bulldog francés es muy dócil y amigable. Le gusta mucho jugar y su personalidad es muy agradable, lo que lo hace un compañero ideal para los niños. Es un perro cariñoso y genera vínculos muy fuertes con sus dueños, le gusta que lo mimen y ser el centro de atención de su familia.  

No le gusta quedarse solo, por tanto, no se recomienda para personas que deban pasar mucho tiempo fuera de casa.  

carácter el bulldog frances
Fuente: Graham Holtshausen en Unsplash

Es un perro muy amigable que socializa de manera fácil y rápida con personas desconocidas, con otros perros e incluso con otras mascotas. Se adapta muy bien a cualquier espacio, siempre y cuando tenga su lugar cerca de toda la familia, especialmente de su dueño más cercano. Si vive en una casa no le gustará pasar tiempo solo en el jardín. 

A pesar de ser muy juguetón, no requiere de mucho ejercicio para poder drenar su energía. No suele ladrar en exceso y únicamente lo hará cuando note algo extraño en la casa o en los alrededores. Es un excelente protector y guardián para la familia.  

Qué cuidados necesita el bulldog francés 

Si te preguntas qué cuidados necesita el bulldog francés lo primero que debes considerar son los pliegues que tiene en su cara, los cuales debes limpiar y secar con frecuencia para evitar la formación de bacterias. 

Como su nariz es chata, es una raza con braquicefalia, puede tener problemas para respirar si llega a agitarse mucho o si se expone a temperaturas muy altas. La forma de su cara hace que no sea un buen nadador y debes cuidar que no haya piscinas o lagos a los que pueda acercarse solo y correr el riesgo de ahogarse.  

bulldog frances negro y cachorro blanco
Fuente: bubblypet.com

El bulldog francés no se ejercita mucho y esto lo hace propenso al sobrepeso. Te recomendamos cuidar las porciones de comida y evaluar con tu veterinario de confianza la opción de un pienso para perros light que sea alto en proteínas y que mantenga a tu canino en el peso ideal. 

Es importante que lo lleves a pasear al menos una vez al día y te recomendamos llevarlo con un arnés de paseo para perros pequeños. De esta forma evitarás que se escape a alguna laguna o que se agite en exceso. En cuanto al pelo, bastará con cepillarlo una vez a la semana para eliminar los excesos y la suciedad.  

Cómo educar un Bulldog Francés 

Educar un Bulldog Francés requiere de tiempo y paciencia, ya que son perros muy tercos y juguetones. Esto hace que requieran un proceso de adiestramiento firme y entretenido a la vez, el cual puede realizarse por una persona primeriza. Recuerda siempre utilizar técnicas de refuerzo positivo. 

Al bulldog francés no le gusta la soledad y puede sufrir ansiedad por separación. Por ello es importante enseñarlo a quedarse solo por ratos cortos desde que es un cachorro.

bulldog frances cachorros
Fuente: australiandoglover.com

 A pesar de ser un perro muy amigable, se recomienda socializarlo desde que es un cachorro para evitar que sea un adulto tímido o que se incomode cuando esté con personas desconocidas.

En comparación con otras razas, el bulldog francés va al baño con más frecuencia y el proceso de enseñarlo donde hacer sus necesidades puede ser un poco más largo que con el promedio. 

Salud del perro Bulldog Francés 

La salud del perro Bulldog Francés requiere especial cuidado en el tema respiratorio, ya que la forma chata de su nariz (braquicefalia) hace que se les dificulte respirar en ciertas situaciones de agite o de altas temperaturas que afectan a los perros en verano.  

bulldog frances raza
Fuente: Geo Chierchia en Unsplash

También requiere especial cuidado en sus ojos, pues es propenso a padecer problemas oculares como las cataratas que a la larga puede generar una luxación del cristalino

Condroprotectores para perros

Los condroprotectores pueden mejorar calidad de vida de perros atletas o con problemas en sus articulaciones. ¡Te ayudamos a elegir!

Debido a su contextura y su tamaño, el Bulldog Francés también puede padecer problemas de salud como la displasia de cadera y la luxación patelar. Por ello te recomendamos vigilar de cerca sus movimientos y evitar que haga saltos bruscos que no sean adecuados para su tamaño y contextura.  

Las alergias alimentarias en los Bulldogs están más extendidas que en cualquier otra raza canina debido a su composición genética. En comparación con otras razas de perros, los Bulldogs sufren trastornos estomacales con más frecuencia y deberás ofrecerle pienso de calidad.

Pruebas para perros

Test de orina, diabetes, embarazo, alergias y ADN. Ahora puedes hacer pruebas para perros cómodamente desde casa. ¡Te ayudamos a elegir!

Recuerda mantener siempre al día su calendario de vacunación y de desparasitación interna, y consultar con el veterinario la necesidad de darle un pienso especial según el problema de salud que pueda presentar.  

bulldog francés toy teacup
Fuente: nedhardy.com

Curiosidades de esta raza 

El Bulldog Francés es también conocido como el perro “frenchie

Su apariencia y personalidad es tan particular que se ha convertido en el perro favorito de muchos famosos, como es el caso de Reese Witherspoon, Hugh Jackman, David Beckam. 

toulouse lautrec pintura bulldog francés
Fuente: mutualart.com

En sus inicios, el Bulldog Francés se convirtió en la musa de muchos artistas y apareció en diferentes obras de arte de la época. Dentro de los pintores reconocidos que lo dibujaron se encuentran Toulouse-Lautrec y Edgar Degas.  

El perro de raza híbrida Royal Frenchel es el resultado del cruce entre el Cavalier King Charles y nuestro Bulldog Francés.



Ficha del Bulldog Francés 

Esperanza de vida:10 – 12 años. 
Peso:11 – 15 kg. 
Altura:Hembras 27 cm. Machos 30 cm.
Actividad física recomendada:Baja.
Carácter:Amigable, divertido, cariñoso, leal. 
Ideal para:Niños, pisos, guardianía. 
Recomendaciones:Arnés, compañía constante. 
Clima recomendado:Frío. 
Ficha de raza de perro Bulldog Francés
Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!