Consejos para gatos

Cuánto vive un gato: Signos y razas longevas

Home > Gatos > Consejos para gatos > Cuánto vive un gato: Signos y razas longevas

El proceso de envejecimiento de un gato se da en forma paulatina y casi es imperceptible, pues solo notamos el paso del tiempo cuando cambia su mirada y sus movimientos comienzan a ser más lentos.

cuánto vive un gato

5/5 - (9 votos)

Nuestras mascotas son seres que alegran el diario vivir, por ello es que nos cuesta tanto dimensionar cuando los años pasan y van envejeciendo. Conocer cuánto vive un gato será una información que te permitirá cuidar mejor del animal y, por supuesto, prestar más atención a su calidad de vida.

Los ciclos de envejecimiento de un felino son internos y se exteriorizan muy levemente. Es por ello que nos cuesta detectar el momento en que ocurren. La buena noticia es que existen cuidados indispensables para que un gato senior disfrute de una excelente calidad de vida.

Cómo saber cuánto vive un gato

Conocer cuánto vive un gato no es algo muy complejo, pero sí es importante saber que, muchas veces, depende tanto de la raza del animal como del tipo de alimentación. A medida que pasa el tiempo, el felino envejece y es ahí cuando más atención debes poner en su nutrición y control médico.

Los signos de los años en los gatos no son tan obvios como sí ocurre con los perros, pues un gato puede continuar entreteniéndose con juguetes interactivos, y tú no notar que se ha hecho mayor. No existe una edad precisa a partir del cual se diga que el gato ya es viejo, sin embargo, los veterinarios coinciden en que a partir de los 7 años un felino ya es adulto.

Además, coinciden en que la edad más prolongada en la vida de este tipo de mascotas es de 12 años. Sin embargo, dependiendo del estilo de vida del animal, pueden vivir hasta 20 años.



Cuánto tiempo vive un gato de raza

El tiempo que vive un gato de raza dependerá de muchos factores, pues, al igual que los humanos; su estilo de vida influirá en sus años. No cabe duda de que los gatos de raza necesitan más cuidados como, por ejemplo, los gatos de pelo largo o los gatos sin pelo. Sin embargo, lo más importante es saber que, cuando mejor sea su alimentación y protección, más tiempo vivirá y será más feliz.

Pero, si de tiempo cronológico hablamos, un gato de raza puede vivir entre 12 y 15 años. Si es criado en el interior del hogar, puede que viva más tiempo, aunque eso dependerá del amor y atención que se le brinde.

Para disfrutar del amor de tu mascota, elige un pienso para gatos adecuado de acuerdo al peso y edad del felino. Pero, al mismo tiempo, mantén el calendario de vacunas para gatos al día para que ninguna enfermedad lo perjudique.

Cuánto tiempo vive un gato mestizo

El tiempo que vive un gato mestizo también dependerá de su estilo de vida pero se sabe que viven mucho más que los gatos de raza. Pues, bien cuidados y atendidos, los gatos mestizos pueden vivir 20 años y, en algunas ocasiones, hasta 22 años.

cuánto vive un gato de raza
Fuente @raawpetfoods Instagram

Esta esperanza de vida de los felinos mestizos se debe a que no han sido sometidos a cruces endogámicos. Por lo tanto, no cuentan con diversidad genética y esto elimina las posibilidades de padecer enfermedades hereditarias y degenerativas.

Sin embargo, sí pueden padecer enfermedades propias de los felinos como la toxoplasmosis o la leucemia felina.  

Factores que influyen en el ciclo de vida de un gato

Existen algunos factores que influyen en el ciclo de vida de un gato que son importantes detectar. ¿Por qué? Porque serán una especie de alarmas o elementos anticipatorios para detectar si el animal está entrando en edad adulta y necesita asistencia médica para transitar esta etapa de su vida con mucho más amor y cuidado.

  • Raza
  • Genética
  • Condición física
  • Dieta
  • Cuidado familiar
  • Atención veterinaria
  • Estilo de vida

Un gato que vive en el interior del hogar vivirá mucho más tiempo que aquel que permanece en la calle o  vive en el exterior. Pues, este último es más propenso a contraer ciertas infecciones o sufrir accidentes.

Asimismo, el enriquecimiento ambiental es una excelente idea para aumentar su capacidad de explorar, pero también mantener su bienestar físico y mental. Por ejemplo, puedes colocar un árbol para gatos en algún espacio de tu casa y estimular a tu mascota para que lo use con frecuencia.

arbol para gatos Catit
Fuente: Carla Luca de Tena. Unsplash

Cómo mejorar la calidad de vida de un gato

Mejorar la calidad de vida de un gato le dará una vida más sana pero, sobre todo, prolongará el tiempo cronológico del animal. Pues, recuerda que los felinos son mascotas delicadas, necesitan mucho de sus dueños para disfrutar de un buen vivir.  

Existen aspectos principales que deberás cuidar si quieres que conocer cuánto vive un gato pero, además, si quieres que tu gato esté a tu lado por mucho más tiempo.


→ Veterinaria gatos

Los gatos al igual que otras mascotas pueden padecer enfermedades. Es importante conocer cómo prevenirlas y sus síntomas. Te contamos todo lo relacionado con la salud de tu mascota.

Razas de gatos que viven más tiempo

Existen razas de gatos que viven más tiempo, pues con los cuidados que te contamos, los felinos pueden alcanzar una mayor longevidad, llegando a vivir hasta 20 años.

Los gatos más longevos son: Birmano, Mau Egipcio, American Shorthair, Ragdoll, Siamés y Savannah, entre otros.

Birmano

El birmano o gato Sagrado de Birmania encabeza la lista de razas de gatos más longevas. De hecho, el poseedor del récord del gato más longevo es un birmano de 35 años. La mayoría de ellos no vive tanto tiempo, su esperanza de vida promedio es de 18 a 20 años.

Mau Egipcio

Originario de Egipto, el gato Mau egipcio es uno de los gatos más atléticos y ágiles. Tienen una vida útil promedio de 18 a 20 años. Se toman su tiempo para hacer amigos, pero después se convierten en una parte integral de la familia.

American Shorthair

El American Shorthair es un gato de carácter afable y cariñoso de tamaño mediano y de contextura robusta. Se caracteriza por su naturaleza cariñosa, complexión compacta y cara redonda. Pueden extender su vida útil de 15 a 20 años.

Ragdoll

A pesar de parecerse un poco a un juguete esponjoso, el gato Ragdoll o muñeca de trapo, es una raza dura y saludable que puede vivir entre 15 y 25 años. Son amigables, relajados e imperturbables. Les encanta acomodarse en tu regazo y no les agrada estar solos.

Siamés

El Siamés es un felino muy inteligente con un carácter curioso y juguetón. Bien cuidado y atendido puede vivir de 16 a 20 años. Es un gato esbelto y tonificado, de tamaño mediano comparado con el promedio. Sus ojos azules y ovalados le dan una mirada intensa.

Savannah

El Savannah es un gato curioso y con mucha actividad. Es gato exótico, con un temperamento de gato doméstico y un aspecto salvaje. Puede vivir hasta los 20 años.

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.