Los gatos atigrados, también conocidos como tabby o barcinos, se han convertido en la mascota ideal de cientos de personas por la apariencia encantadora de su hermoso pelaje.
Son gatos interesantes que, además de tener una apariencia exótica, esconden toda una mitología alrededor de su historia y las principales características de su manto.
Si estás comenzando a investigar sobre estos felinos, es posible que pienses que el pelaje atigrado se corresponde a una raza en específico. Pero no es así, el patrón atigrado en el pelaje se debe a la genética y son muchas las razas de gatos que pueden presentarlo.
Conoce a continuación todos los detalles de los gatos atigrados, las principales razas que los representan y el misterio qué esconde la M de su frente.
Índice
¿Por qué hay gatos atigrados?
Los gatos atigrados son esos que tienen rayas, puntos o manchas en su pelaje que los hacen parecer mini tigres. Y, ojo, porque esto no tiene que ver con una raza específica, sino con una característica genética que puede darse en muchos tipos de gatos.
La ciencia nos dice que el patrón atigrado se origina gracias a la acción de ciertas moléculas durante el desarrollo del gatito en la panza de su madre. Esas moléculas se encargan de organizar los pigmentos de color en la piel, creando rayas o manchas únicas. Así que no, no depende de la raza, sino de la genética y de los ancestros del gato.
Según un estudio del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, un gen llamado Dkk4 tiene mucho que ver en esto. Este gen se activa en una fase temprana del desarrollo y decide qué zonas del pelaje serán oscuras o claras, dándole a cada gato su patrón particular. Así, aunque algunos gatos pueden “esconder” estas rayas bajo otros colores o patrones, el gen atigrado está ahí en todos ellos.
Hoy en día, puedes encontrar gatos atigrados en muchas razas, ¡y es por eso que el patrón tabby es uno de los más comunes en los gatos domésticos!
Tipos de patrones tabby en gatos atigrados
Los gatos atigrados se caracterizan por tener un pelaje con un patrón similar a los felinos salvajes y en diferentes tonalidades, y según sea la forma de las rayas o manchas se clasifican en:
- Gatos atigrados clásicos o marmoleados.
- Gatos atigrados caballa o mackerel.
- Gatos atigrados manchados o spotted.
- Gatos atigrados marcados o ticked.
- Gatos atigrados parcheados o torbie.
Gatos atigrados clásicos o marmoleados
Los patrones atigrados cásicos se caracterizan por tener rayas más gruesas que no se ubican en forma vertical. Estas rayas suelen curvearse y formar espirales entre ellas, con un efecto de diana. La mayor cantidad de rayas se concentran en la cola y en las patas, donde suelen ser más delgadas que en el resto del cuerpo. La mayoría de este tipo de gatos atigrados marmoleados tienen la M en la frente.
Gatos atigrados caballa o mackerel
Este patrón atigrado consiste en una serie de rayas verticales, de diferente grosor, que se ubican principalmente en el torso y los costados del gato. Las rayas en el patrón atigrado mackerel se ramifican desde una raya en la parte superior de la espalda asemejándose al esqueleto de un pez, forma por la cual se usa el término “caballa”. Estos gatos comunmente denominados como “gatos tigre“.
Gatos atigrados manchados o spotted
Como su nombre lo indica, en vez de rayas los gatos atigrados manchados (spotted) tienen manchas en su pelaje. El tamaño de estas puede variar y ubicarse por igual en todo el cuerpo. Genéticamente, no se ha comprobado si se trata de un patrón atigrado clásico que se ha roto o si se corresponden a un gen diferente.
Gatos atigrados marcados o ticked
Un gato atigrado marcado (atigrado abisinio o atigrado agutí) no tiene las rayas o manchas tradicionales en su cuerpo y puede no parecer un atigrado. Sin embargo, este patrón de pelaje tiene marcas atigradas en la cara y pelos de agutí (pelos rayados con bandas alternas claras y oscuras) en el cuerpo. Son los más difíciles de encontrar.
Gatos atigrados parcheados o torbie
En el patrón atigrado parcheado o torbie (patched), responde a la mezcla de patrón carey con patrón tabby. Los gatos con este patrón tienen parches de color marrón oscuro o grisáceo y parches de color rojo o naranja con el patrón tabby en ambos colores. A menudo se los conoce como atigrados de concha de tortuga.
La leyenda de la M en los gatos atigrados
Uno de los rasgos más característicos de los gatos atigrados es la M que suele estar dibujada en su frente. Los especialistas afirman que es un rasgo genético que está ligado a la pigmentación del pelaje de los gatos atigrados, asegurando que no es posible que se de en gatos con que tengan un pelaje unicolor.
Sin embargo, existe toda una mitología detrás de la M de los gatos tabby y su significado se hace mucho más interesante.
Cuenta la leyenda musulmana que Mahoma, gran amante de los gatos, tenía una relación muy cercana con una gata blanca llamada Muezza. Una mañana, al momento de irse a rezar, Mahoma se dio cuenta que la gata dormía entre la manga de la túnica que usaba para orar. Decidió cortar con una tijera la manga y dejar dormir plácidamente a su gata.
Cuando regresó de orar, Muezza lo recibió con una gran reverencia y Mahoma en agradecimiento le acarició la frente, dejando su M allí marcada para ella y toda su descendencia.
10 Razas de gatos con patrón atigrado
Como mencionamos inicialmente, los gatos atigrados no se corresponden con una raza en específico y su patrón se puede conseguir en diferentes variedades de gatos. Los gatos híbridos, cruzados con felinos salvajes o ascendencia en estos, conservan el patrón atigrado que les confiere una apariencia exótica.
Conoce a continuación algunas de las razas que con más frecuencia cuentan con el patrón tabby dentro de sus características.
Abisinio
El gato Abisinio es tiene un pelaje parecido al de un puma. Apodado cariñosamente Aby, es una de las razas más antiguas conocidas. Inteligente y temerario, puede aprender trucos con mucha facilidad. Su patrón atigrado es el tabby ticked.
Toyger
El Toyger hace honor a su nombre y luce como un tigre de juguete. Son gatos grandes, resultado de cruces con gatos de Bengala, que puede pesar hasta cinco kilogramos, pero con un carácter agradable ideal para ser una mascota de compañía. Su pelaje corresponde al patrón marrón atigrado manchado.
Bengalí
El gato bengalí o gato de Bengala, es un gato atigrado manchado con la apariencia de un mini leopardo, su nivel de energía es muy alto y suele generar vínculos muy cercanos con su familia humana.
Genetta
El gato Genetta es un gato híbrido, cruce de Munchkin, de patas cortas con abrigo de color atigrado heredado del Bengala, lo cual lo hace ver como un gato exótico.
Tiene una personalidad muy sociable y es ideal para familias que tengan niños u otras mascotas.
Maine Coon
El gato Mainee Coon es uno de los más grandes que existe, pudiendo llegar a pesar hasta 8 kg. Suele ser muy comunicativo y tener un carácter cariñoso, divertido y sociable.
El estándar de la raza acepta todos los colores y los patrones.
Tiene un carácter muy afable y se adaptará muy bien a cualquier entorno siempre y cuando tenga espacios grandes para jugar.
American Shorthair
El american shorthair es uno de los gatos domésticos más populares, se originó en los Estados Unidos y se caracteriza por su carácter independiente.
Es un gato con pelo corto, liso y grueso al tacto. Las tonalidades pueden variar según los colores aceptados para la raza: blanco, negro, azul, rojo, plata y crema; también puede ser bicolor o seguir algún patrón en específico.
Mau Egipcio
El Mau Egipcio se considera uno de los gatos más antiguos de la historia, pues su imagen ya existia en la civilización egipcia.
Es un felino grande de contextura esbelta y estilizada. Gatos independientes, con pelo atigrado manchado.
Snowshoe
El Snowshoe es una raza reciente que se originó por el cruce del siamés con el american shorthair.
Es muy común conseguirlo con patrón atigrado manchado. Los gatos de esta raza tienen un carácter amigable, y suelen ser muy comunicativos.
Sokoke
La raza de gato Sokoke es originaria de África, en Kenia. El pelaje es de sus rasgos más llamativos, ya que se asemejan a la corteza de un árbol.
Es un gato sociable y activo, ideal para vivir en casas grandes con áreas al aire libre. Entraría en el tipo de tabby marmoleado.
Ocicat
El gato Ocicat proviene del cruce entre el siamés, el abisinio y el americano de pelo corto. Se caracteriza por tener un cuerpo grande y de contextura atlética, con una personalidad activa y juguetona.
Su patrón es atigrado manchado o spotted.
Personalidad de los gatos atigrados
La personalidad de los gatos atigrados está definida por la raza de la que se trate, por tanto, al existir una gran variedad de razas con este patrón hay diferentes rasgos de carácter en cada uno de los tabby.
Sin embargo, las opiniones de las personas y criadores que han convivido con estos felinos son siempre positivas, lo que ha hecho que los gatos atigrados sean conocidos por tener una personalidad juguetona y familiar. Suelen ser felinos muy cariñosos que se apegan fácilmente a sus dueños humanos.
No ví a rayitas