Razas de gatos

Gato Abisinio, el pequeño puma doméstico

Home > Gatos > Razas > Gato Abisinio, el pequeño puma doméstico

El abisinio, reconocido por algunos como el pequeño puma, es una raza muy popular que se caracteriza por tener un cuerpo alargado y musculoso. Es un gato muy cariñoso y sociable, disfruta de la compañía de sus dueños y suele llevarse bien con otras mascotas.

gato abisinio

4.9/5 - (13 votos)

El gato Abisinio es un felino valiente de tamaño mediano, conocido por su amor por las alturas y su pelaje parecido al de un puma. 

Apodado cariñosamente Aby, es una de las razas más antiguas conocidas. Inteligente, sociable y temerario, puede aprender trucos de sus dueños.



Origen del gato Abisinio 

El gato abisinio se originó en el Reino Unido durante el siglo XIX. Se cree que desciende del cruce del gato Zulu, que llegó a Gran Bretaña tras una expedición militar en Abisinia (actual Etiopía) liderada por Lord Robert Napier, con otros gatos mestizos de la época. No obstante, según estudios genéticos recientes la raza desciende de gatos antiguos que vivían en el sudeste asiático y el océano indico.  

La raza se popularizó rápidamente gracias a la belleza de su pelaje y Harrison Fail, presidente del Club de Gatos de Inglaterra, se encargó de definir los estándares de la raza.

Comenzó a criarse en diferentes países de Europa y en 1882 fue oficialmente reconocida. A inicios del siglo XX se exportó a Estados Unidos y en 1911 las organizaciones americanas le dieron el reconocimiento oficial.  

gato abisinio tumbado
Fuente: bowwowinsurance.com.au

Características del gato abisinio 

El Abisinio es un gato de tamaño mediano y contextura fuerte. Tiene unas extremidades largas que le dan una apariencia atlética y estilizada. La cabeza es redondeada y sus ojos son grandes, almendrados y pueden ser marrones, verdes o ámbar. Sus orejas son grandes, puntiagudas y bastante separadas entre sí. Estos rasgos hacen que tenga una apariencia naturalmente vivaz. 

El pelaje es de sus rasgos más particulares ya que posee franjas de color en algunos mechones del cuerpo, lo que le otorga un patrón jaspeado que lo hace lucir similar a un puma. Gracias a una variante genética del patrón atigrado (gen agutí), cada cabello tiene bandas con tonos claros y oscuros alternados, que van desde más claros en la base hasta más oscuros en las puntas. Este patrón de gatos atigrados se conoce como Ticked Tabby.

El pelo de los gatos abisinios es corto, liso y adherido al cuerpo, y sus tonalidades varían entre castaño, marrón, crema y canela. Algunas asociaciones permiten colores adicionales, como chocolate, lila y varios tonos plateados.

El peso promedio de la raza va de los 3 a los 5 kg.  

gato abisinio blanco y gris plateado
Fuente: imcorp.jp

Carácter del gato Abisinio

El carácter del gato Abisinio resalta por tener una personalidad activa y juguetona. Disfruta mucho los juegos que despierten su curiosidad y lo estimulen a explorar.

Genera vínculos cercanos con su familia humana y le gusta acompañar a sus dueños en sus diferentes actividades. No suelen maullar en exceso y hacen sus peticiones de forma pasiva y silenciosa.  

Es un gato muy sociable y no le gusta estar solo. Le gusta compartir con otros gatos y se recomienda que tenga otro compañero felino.

Es muy activo y le gusta estar en constante movimiento. El amor por las alturas es un rasgo característico del abisinio. Le gusta estar lo más alto posible y apreciará tener uno o más árboles para gatos a la altura del techo. Cuando no están disponibles, es perfectamente capaz de llegar al punto más alto de cualquier habitación.

abisinio gato trepado
Fuente: a-z-animals.com

Cuidados que necesita el abisinio 

El abisinio tiene un pelaje corto que no necesita muchas horas de cuidado y bastará con cepillarlo un par de veces a la semana para que luzca cuidado. Algunos expertos recomiendan masajearlo con una gamuza húmeda para que el brillo del pelaje luzca por completo.

Su alimentación debe ser rica en proteínas , baja en carbohidratos y moderada en grasas.

gatitos abisinios cachorros
Fuente: abyssiniancat.org

Te puede interesar conocer al gato Ocicat, fruto del cruce de Abisinio mestizo con un gato siamés.

Es importante visitar periódicamente al veterinario ya que es una raza que puede padecer algunas enfermedades hereditarias como la deficiencia de piruvato quinasa, luxación rotuliana y la atrofia progresiva de retina. En ningún caso suelen ser enfermedades graves, pero la detección temprana es clave para tratarlas sin contratiempos.  

Cuida su higiene dental. Los gatos Abisinios son una de las razas que presenta una mayor predisposición a la gingivitis felina.

Por último, mantener su arenero para gatos limpio. Los gatos son muy particulares en cuanto a la higiene del baño, y una caja sucia puede hacer que empiecen a usar otros lugares de la casa.

raza de gato abisinio tumbado
Fuente: thepetsdialogue.com

Educar a un gato abisinio 

El gato abisinio tiene un temperamento muy tranquilo y se adapta fácil a las normas de convivencia dentro del hogar. A pesar de ser muy amigable se recomienda socializarlo desde que es pequeño, ya que suele ser dominante cuando está con otros gatos o mascotas. 

Se caracteriza por ser muy inteligente y puede entrenarse para diferentes actividades. Es una raza de gatos para pasear, ya que es posible enseñarlos a utilizar el arnés y en algunos casos han sido entrenados para participar en circuitos felinos de rapidez y agilidad.  

gato abisinio con arnés
Fuente: irina-larionova (unsplash)

Curiosidades de esta raza 

La historia de origen del abisinio tiene muchas teorías. Algunos expertos aseguran que se originó en Abisinia, actual Etiopia, y por ello lleva este nombre.

Sin embargo, la investigación genética moderna sugiere que el gato puede haber obtenido su patrón de pelaje único de felinos que vivían en áreas costeras del noreste de India o partes del sureste de Asia. La raza en sí es probablemente una fusión de atigrados británicos de pelo corto y una desconocida raza importada.

En 2007, se utilizó ADN tomado de un gato abisinio de cuatro años llamado Cinnamon para secuenciar el primer “borrador” del genoma del gato doméstico. Su objetivo era conocer más sobre las 250 enfermedades que afectan a los felinos.

Un “primo” de nuestro abisinio es el hermoso gato Somalí, de apariencia similar pero con pelo largo. De hecho, la principal teoría en el origen del Somalí, se piensa en el cruce de gatos abisinios con otras razas de pelo largo.

abisinio cachorro
Fuente: thepetfaq.com

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato abisinio

  • Esperanza de vida: 9 – 13 años. 
  • Peso: de los 3 a los 5 kg.  
  • Carácter: activo, juguetón, cariñoso. 
  • Necesidad de atención: alta. 
  • Ideal para: casas, jardines, paseos. 
  • Recomendaciones: arnés, espacios abiertos y protegidos. 
  • Clima recomendado: templado. 


¿Cuánto cuesta un gato Abisinio?

El precio de un gato Abisinio si lo adquieres en un criadero o a un criador de esta raza oscila entre 700€ y 1.000€ por un gatito abisinio cachorro. El precio dependerá de la demanda en tu zona, pedigrí y el renombre del criador al que compras. Puedes adoptar uno gato adulto en un refugio o protectora, pero es poco probable que consigas un gatito. 

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.