Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Pastor Alemán, un perro elegante siempre vigente y fascinante

El Pastor Alemán en uno de los perros más populares. Por su elegancia, inteligencia y condición de guardián es admirado en muchos rincones del planeta y por tanto es siempre un candidato a adoptar.
pastor aleman
Pastor Alemán
Índice del artículo
5/5 - (6 votos)

El Pastor Alemán es un perro clasico que adquirió gran popularidad a partir del surgimiento de sus dotes como animal de trabajo y posteriormente como perro guardián, de servicio y gran protector.

De gran inteligencia y características morfológicas elegantes, los pastores alemanes son siempre candidatos en la mente de las personas a la hora de elegir por una compañía animal, que esté presente en casa. Si su función será la de cuidar al clan humano, un Pastor Alemán será quizá la mejor opción.

Aunque su contexto de aparición no fue el mejor, ya que está relacionado a épocas prebélicas (1890 en adelante) la raza se volvió tan popular que historias de perros llegaron a la cultura popular (Rex -Un Policía Diferente, Las Aventuras de Rin Tin Tin, el compañero de Will Smith en “Soy Leyenda”) son algunas de las apariciones que evidencian la popularidad de la raza de perro Pastor Alemán.



Origen del Pastor Alemán

El Pastor Alemán, como su nombre bien lo indica, es un animal que en sus inicios se ubica en Alemania y zonas del Noroeste de Europa. Fue utilizado para el trabajo en el campo para la tarea de pastorear a los ganados.

Desde 1890 en adelante, los procesos de la primera y segunda guerra mundial, les darían a estos animales cierta fama devenida de su inteligencia, agilidad y bravura que los altos jefes del ejército veían en ellos. Condimentos indispensables para las tareas de los conflictos armados.

El perro Pastor Alemán que hoy conocemos surgió de una cruza que un alto jefe del ejército alemán puso en marcha: Max Emil Frederick von Stephanitz y Artur Meyer fueron los responsables de dar origen al animal que hoy conocemos y del que su ejemplar insignia se llamaba “Hektor Linkrshein”.

La historia comenzó desde allí –hasta estos días- incluso con el primer club de pastores alemanes fundado por Stephanitz y Meyer que se llamó Verein für Deutsche Schäferhunde.

pastor aleman adulto
Fuente: Alexander Naglestad (Unsplash)

Características del Pastor Alemán

Con la historia del Pastor Alemán, allanamos el camino para decir que es un de gran inteligencia y con mucha energía devenida de su contextura física que comprende entre los 35 y 43 kilos con una altura promedio de 60 centímetros.

Su capacidad de entendimiento es muy alta, por lo que entrenar a este animal suele ser una tarea sencilla si tenemos los conocimientos básicos para hacerlo o recurrimos a una persona o centro especializado en ello. ¡No tardará en aprender!

Si crees que ladra todo el tiempo, es esperable. Su condición de pastor y protector hace que continuamente se exprese vocalmente.

La esperanza de vida de estos perros grandes se comprende entre los 10 y 13 años.

El Pastor Alemán es una raza tan popular que su adopción fue tan grande que surgieron diferentes variables en lugares diversos del mundo, aunque existen 5 líneas oficiales:

  • Línea Americana.
  • Línea de exposición de Alemania Occidental.
  • Las líneas de trabajo de Alemania Occidental.
  • Las líneas de trabajo de Alemania del Este.
  • Pastor Alemán línea Checa.

Si eres fan de esta raza, entre estas variables de líneas de pastor alemán encontraras una serie de ejemplares con diferencias particulares que despertarán tu curiosidad y admiración.  

El Pastor Alemán pueden ver en colores: negro, marrón y negro, rojizo y negro, sable y gris. Tienen un pelaje catalogado como “medio” que tiende a ser principalmente liso y bastante grueso.

pastor aleman negro
Pastor Alemán negro. Fuente: nationalpurebreddogday.com

Temperamento del Pastor Alemán

En el origen del Pastor Alemán, la lealtad fue un rasgo distintivo de su temperamento por el cual surgió y se lo adoptó. Por esta razón y sus dotes físicos y de vigilancia, suele ser el guardián ideal para casas de familias.

También muestran un gran cariño y cercanía con los integrantes de su círculo, aunque es una raza a la cual se debe educar muy bien si se la va a relacionar con niños. Son amigables con ellos si están correctamente socializados, a la vez que excelentes perros de vigilancia o guardianes.

Estos perros alemanes son perros versátiles, inteligentes y enérgicos, conocidos por su lealtad. Son capaces de aprender muchos comandos, por lo que son buenos perros de servicio y de asistencia. El Pastor Alemán es un perro policía por excelencia, también llamados perros K9 en algunos países.

Se adaptan a hogares muy activos ya que necesitan mucho ejercicio todos los días. La falta de ejercicio y estimulación puede causar problemas de comportamiento en cualquier raza, pero los pastores alemanes tienen la reputación de ser especialmente nerviosos, por lo que necesitan atención adicional para asegurarse de que se mantengan activos.

pastor aleman K9
Pastor Alemán K9. Fuente: germanshepherdcountry.com

Cuidados del Pastor Alemán

Cuidar a un Pastor Alemán implica contar con un espacio físico amplio, esto es fundamental para que este animal pueda vivir.

Si adoptas a un ejemplar deberás tomarte muy enserio la actividad física ya que esta deberá ser dedicada y durante todos los días. Por ser un perro grande, genera un gran gasto de energía y por ende de alimentación.

El Pastor Alemán genera una gran cantidad de muda de pelo en sus momentos biológicos, por lo que este animal necesitará de 2 a 3 cepilladas semanales para poder ayudarle a generar este recambio. Sin embargo, no necesitarás bañarlo con demasiada frecuencia ya que su piel puede ser sensible. Emplear un champú hidratante para perros será de ayuda para su cuidado.

Si eres una persona alérgica deberás pensar en si es este un perro adecuado para ti ya que no encaja en la categoría de perro hipoalergénico pues muda en exceso. No obstante, al ser de gran porte es probable que pase el mayor tiempo fuera de casa por lo que si mantienes un aseo mínimo, quizá podrías convivir con ellos.

Un animal de gran porte, mucha actividad física y por tendencia genética devenida de la raza; estos podrían tener problemas en sus articulaciones y/o huesos como la displasia de cadera. Para ello los condroprotectores para perros pueden ser útiles ya que cumplen con la finalidad de prevenir, tratar las lesiones y como tratamiento posquirúrgico.

Si tu perro está contigo desde los primeros días de un cachorro en casa, ten en cuenta que las vacunas y las pastillas para desparasitar perros son cuidados imprescindibles en tu Pastor Alemán.

Y si hablamos de perros grandes que suelen estar dentro de casa, además de mantener el lugar limpio, el uso de purificadores de aire beneficia para eliminar malos olores y microorganismos alérgenos del ambiente.

pastor aleman cachorro
Pastor Alemán cachorro. Fuente: Njegos Katanic (Unsplash)

Salud del Pastor Alemán

El Pastor Alemán presentará una serie de dificultades una vez trascurran los años. Según el club The Kennel Club estos animales están catalogados como una de las razas que presenta mayores problemas de salud.

Hay muchas patologías relacionadas con esta raza. Estas son solo algunas de las más comunes y delicadas:

  • Displasia de cadera: es la más común y se caracteriza por una desencajarse la articulación de la cadera.
  • Radiculomiopatía o mielopatía degenerativa crónica (CDRM): se caracteriza por debilidad en las patas traseras y parálisis.
  • Enfermedades oculares: cataratas y displasia retiniana multifocal.
  • Epilepsia: un trastorno cerebral que causa convulsiones.
  • Enanismo pituitario: deficiencia hormonal de la glándula pituita que produce problemas de crecimiento y reduce la esperanza de vida.
  • Forunculosis anal: causa ulceración alrededor del orificio del ano del perro.

Si realmente estarán dispuesto a brindarle tiempo y atención, no dejes de consultar a tu veterinario para poder anticiparte a sus padecimientos y ofrecerle algunos paliativos que le brinden una mejor calidad de vida.

Seguros Veterinarios

La salud de tu mascota no tiene precio. Los seguros veterinarios para perros cubren los gastos médicos que tu can necesita. ¿Cuál contratar?

Como educar a un Pastor Alemán

Es conveniente que el Pastor Alemán sea socializado desde temprana edad. Este es un factor que resulta beneficioso para cualquier perro, estos lo necesitarán ya que pueden comportarse extrañamente con pequeños y con personas ajenas.

Si vas a adoptar o comprar un cachorro de Pastor Alemán, te recomendamos contemplar la posibilidad de adiestrarlo, y si a vuestra casa llega de adulto, corrobora qué tipo de enseñanza tuvo.  Si el animal no está educado podría volverse peligroso para algunas personas.

Es un animal grande que muchas veces desconoce los límites de su fuerza. Ten en cuenta que su temperamento podría jugarle una mala pasada.

Por ser realmente muy inteligente, el Pastor Alemán tiende a aburrirse si no se le dedica tiempo para el juego y el incentivo físico-mental.

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Curiosidades del Pastor Alemán

El Pastor Alemán fue el primer perro destinado a cumplir funciones de asistencia a personas con discapacidad visual. Si bien hoy podemos identificar a un labrador retriever como perro de asistencia, fueron los pastores alemanes los primeros en hacerlo.

También cumplen un buen servicio como perros de terapia acompañando a personas con necesidades especiales.

En consecuencia, por tener tantas cualidades para la interacción y el aprendizaje, es considerada una de las razas más inteligentes del mundo y por lo tanto una de más buscadas y populares. Es la raza de perros que más se adopta para tareas dentro de fuerzas de seguridad por todo el planeta.

pastor alemán
Fuente: Ralphs, Pixabay

Actualmente el precio promedio de un Pastor Alemán en España está alrededor de los 700 y 1.200 Euros. Las variaciones dependerán del criadero o criador al que acudas a comprar un pastor alemán. El costo de mantención promedio que puede demandar este animal ronda los 120 y 180 Euros de forma mensual.

En el cine, el Pastor Alemán ha sido protagonista en películas y series televisivas como “Rex, Un Policía Diferente”, el clásico “Las Aventuras de Rin Tin Tin”, y fue leal compañero de Will Smith en el film “Soy Leyenda”

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del Pastor Alemán

ALTURA  58 y 63 centímetros.
PESO  35 y 43 kilos.
ESPERANZA DE VIDA  10-13 años.
TEMPERAMENTO  Noble, leal, guardián y fácil de entrenar. Sociable con mucho adiestramiento.
INTELIGENCIA  Elevada.
NECESIDADES DE EJERCICIO  Alta.
GRUPO DE RAZA  Pastor Alemán.
LARGO/TEXTURA DEL PELAJE  Liso Medio.
COLORES  Negro, marrón y negro, rojizo y negro, sable y gris. 
OTROS RASGOS  Puede ladrar en exceso. Pierde pelo en exceso. No es muy cercano o amable con los niños.  
Ficha del perro Pastor Alemán

Perros Grandes

A pesar de su gran tamaño, resulta muy agradable vivir con perros grandes. Les gusta relajarse y son tranquilos dentro de la casa simpre que les des ejercicio para drenar su energía.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!