Los amantes de los gatos saben bien lo lindo que es compartir la vida junto a sus mascotas. Y es que, no solo brindan compañía en el día a día, sino que sorprenden por su belleza y encanto. Uno de los felinos más llamativos que existen es el gato Bambino.
Una novedosa raza felina que resulta de la combinación perfecta entre Esfinge y un gato Munchkin. Tiene patas cortas y orejas grandes y vistosas. Entre otras cualidades, este gato se lo conoce por ser el más pequeño que existe. ¡Vamos a conocerlo!
Índice
Origen del gato Bambino
El origen del gato Bambino lo encontramos en Estados Unidos. Este país nos ha regalado muchas razas curiosas y muy bellas, pero este felino en particular tiene algo especial: sus patas cortas.
El gato Bambino nació en 2005 como resultado del cruce entre un gato Burmés y un gato Munchkin con la adición de gato Esfinge y Devon Rex.
Ni más ni menos, el Bambino es un tipo de gato enano muy similar a los ya conocidos gatos pequeños y sin pelo. Pero, sus criadores, Pat y Stephanie Osborne, luego de enamorarse de los gatos pequeños, decidieron mezclar razas para lograr un felino sofisticado.
Por su parte, la Asociación Internacional de Gatos (TICA, por sus siglas en inglés) reconoció al gato Bambino en la categoría de raza experimental poco después de conocer a esta raza de gatos.
Además, el Registro de felinos raros y exóticos también aceptó a este gato enano y, ahora, es uno de los más codiciados por los amantes de los felinos.
Características del Bambino
Una de las características del gato Bambino es, sin dudas, su tamaño. Este felino es el fiel reflejo de la vida de Peter Pan. ¿Lo recuerdas? Este personaje mágico permanecía en la infancia y, lo mismo ocurre con nuestro gato enano. Su nombre Bambino nos anticipa que será un “niño pequeño” el resto de su vida.
El Bambino es un felino poco común, pues tiene patas muy cortas y orejas grandes y puntiagudas. Si bien es uno de los gatos sin pelo, suele tener algo de melena en sus orejas, aunque en muy poca cantidad.
El tamaño de sus patas no le permite desarrollar un cuerpo muy robusto ni mucho menos musculoso, por lo que, nuestro gatito enano es un tierno panzón. El Bambino tiene un cuerpo pequeño, llega a medir entre 17 a 20 cm y su peso máximo es de 4 kg.
Los colores más comunes en esta raza de gato son el negro sólido, el blanco o el crema. Asimismo, podemos encontrarlo en otros colores o patrones.
A pesar de su poca estatura, su cola es larga y delgada. Es tan suave y sedosa que hasta a él mismo le genera curiosidad y puede pasar horas del día jugando a atraparla.
Su piel tiene arrugas bien definidas como los gatos esfinge, son gatos arrugados, y un dato que los caracteriza es que sus patas traseras pueden ser más largar que las delanteras. Además, su cuerpo es largo y es dueño de un pecho ancho y una cabeza con finas líneas redondeadas.
Sus tiernos pómulos y almohadillas de las barbas prominentes nos recuerdan al gato Sphynx. Tienes que saber, también, que por su tamaño y elasticidad pueden saltar muy alto, lo que lo hace una mascota inquieta y agradable.
Carácter de un gato Bambino
El carácter de un gato Bambino se diferencia mucho a la de otros felinos. Es sumamente simpático y cariñoso. A simple vista, parece un gato indiferente y reacio, pero al primer contacto se transforma en un juguetón amigo que solo querrá divertirse con todos los miembros de la familia. Tiene tanta energía que puede jugar todo el día, por ello es que se lo considera uno de los gatos más sociables que existen.
Se acomoda muy bien a la vida familiar y se lleva muy bien con otro tipo de mascotas. Además, el gato Bambino es un felino inteligente y audaz, le gusta recorrer los diferentes espacios del hogar y vivir nuevas aventuras.
También, disfruta de la acción y de los juguetes para gatos. Deberás saber que ser el centro de las miradas es uno de sus caprichos, por lo que deberás entrenarlo o enseñarle a que no siempre será así.
Cómo cuidar a un Bambino
Cuidar a un Bambino no será una tarea difícil, solo deberás tener en cuenta que su piel es muy sensible, por lo que, cuidarlo de las temperaturas extremas y protegerlo del sol directo será lo más importante. Pero, vamos de a poco.
El Bambino necesita un baño cada dos semanas, el resto de los días él mismo se encargará de limpiar su cuerpo. Pero, tú deberás mantener la higiene, sobre todo, en la zona de los ojos y los oídos. Recuerda que los felinos son animales delicados, más allá de su raza, y necesitan estar impecables.
Si bien este felino es ideal para vivir dentro de casa, no cabe duda que deberás aprender a desparasitar gatos para erradicar de su sistema digestivo, corazón, pulmón, o de su piel y pelaje algunos agentes parasitarios que se puedan alojar en él y comprometer su salud.
También deberás colocar con frecuencia pipetas para gatos, recuerda que esta es la mejor forma de repeler cualquier parásito que pudiese dañar a tu mascota, sobre todo, para combatir a un enemigo muy común entre los felinos: las pulgas en gatos.
Debido a su piel arrugada y sin pelo tendrás que evitar que quede expuesto a diferentes temperaturas, es decir, ni al calor ni al frío de manera excesiva, ya que esto podría dañar su piel. Podrás ponerle un abrigo durante el invierno y, en la época estival, cuidar que no permanezca demasiado tiempo al sol, así estarás evitando que aparezca cualquier tipo de dermatitis.
Por ejemplo, podrás optar por camas para gatos en las que el Bambino se recueste y sienta su cuerpo bajo una temperatura agradable. Recuerda que, un buen descanso, también refuerza la salud de tu mascota. Pero, aunque creas que tu gato necesita dormir mucho tiempo, también debes considerar los momentos de actividad que necesita para evitar subir de peso. Una buena idea es contar con un árbol para gatos, un accesorio que permite al animal trepar, rascar su cuerpo y estimularlo de manera saludable.
En caso de que tu casa cuente con grandes ventanales y sueñes con que tu gato pase horas tomando sol, deberás considerar el horario indicado para hacerlo, pues, recuerda que la piel el Bambino es delicada. Sin embargo, una hamaca de ventanas para gatos es un buen regalo para tu mascota, solo deberás controlar cuál es el momento perfecto del día para que disfrute de la vista mientras el sol calienta su cuerpo.
Otro cuidado muy importante tiene que ver con sus dientes, pues una de las enfermedades periodontales más frecuente que pueden enfermar gravemente al felino tiene que ver con la gingivitis en gatos. De no tratarlo con responsabilidad, el gato podría perder alguna pieza dental, además de generar patologías gastrointestinales.
En cuanto a su nutrición, el Bambino ama comer y como su metabolismo es alto, su apetito también lo es. Alimentarlo con el mejor pienso para gatos asegurará que el animal obtenga todos los nutrientes necesarios para tener una vida saludable.
Salud del gato Bambino
La salud del gato Bambino aún es toda una incógnita. Si bien se tienen ciertas referencias, no cabe duda que de 2005 a esta parte, los médicos aún están realizando la lista de posibles patologías propias de esta raza de gatos, sobre todo genéticas. Se conoce que pueden ser propensos a padecer miocardiopatía hipertrófica, una patología genética del corazón.
Al tener una piel sensible es importante bañarlo con un jabón suave de manera amable, para que su pelaje no se vea perjudicado. Además, hay que secarlo bien, para que la humedad no provoque hongos y posible desarrollo de una dermatitis. Y, como ya te comentamos, mantener limpios sus ojos y oídos, sobre todo porque, al no tener pelo, podría padecer de algún tipo de infección como , por ejemplo, conjuntivitis.
Ten en cuenta que al tener las patas cortas puede sufrir problemas en la columna vertebral y su piel suele generar una capa de grasa que provoca mal olor, por lo que te recomendamos cumplir con los baños quincenales.
Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. Existen leyendas que solo han provocado miedos infundados.
Cómo educar a un gato Bambino
Educar a un gato Bambino será solo cuestión de práctica y disciplina, pues es un felino muy inteligente y, sobre todo, obediente. Curiosamente, este felino aprende mejor si cada cosa que le enseñas y él repite en forma correcta es correspondido con un refuerzo positivo. Es decir, premiarlo o elogiarlo por el logro obtenido.
Jamás funcionará el gritar o regañar, el Bambino no dará importancia a estas conductas, pero sí a la paciencia y al cariño. Deberás ganarte su confianza para que el felino responda de manera satisfactoria a cada uno de tus pedidos. Te recomendamos que aproveches los momentos de juego para reforzar al educación de tu gato.
Curiosidades del Bambino
Una de las curiosidades del Bambino es el motivo de su nombre. Acaso no te preguntas si sus criadores fueron estadounidenses, ¿por qué lleva un nombre italiano? Pues bien, sus creadores, los criadores Pat y Stephanie Osborne, decidieron colocarle ese nombre en relación a “niño pequeño”, tal cual es el significado de “bambino” en italiano.
El Bambino es una nueva raza de gato experimental controvertida. Aunque es un gato con una apariencia única, algunos criadores creen que la genética de este cruce en particular podría conducir a una mayor probabilidad de problemas de salud en el futuro.
Debido al cruce, algunos gatos Bambino pueden tener algo de pelo al heredar genes del Munchkin que les conceden un poco de pelo. El pelaje que crece apenas se nota. Todavía se puede ver la piel arrugada, una característica distintiva de los gatos Bambino.
Su precio es muy elevado. Es una de las razas de gatos más caras del mundo.
Ficha de gato Bambino
Esperanza de vida | 12 años |
Peso | 4 kg |
Altura | 20 cm |
Actividad física recomendada | Media |
Ideal para | Familias con niños |
Carácter | Juguetón, cariñoso y divertido |
Recomendaciones | Control médico |
Clima recomendado | Sensibles al frío y al calor |
¿Cuánto vale un gato Bambino?
El precio de un gato Bambino oscila entre 1.600 y 2.600 euros de media. Dependiendo de la calidad de su piel y el color, la longitud del pelaje y forma de sus orejas., algunos criadores ofertan gatos Bambinos que pueden alcanzar cerca de 4.000€.
¿Por qué el Bambino es una raza de gatos cara?
Para garantizar que esta raza mantenga sus estándares, es importante elegir cuidadosamente los gatos reproductores. Esto significa, prestar mucha atención a su pedigrí, salud, temperamento y características externas requeridas por el estándar de la raza. Además, no todos los gatos producirán camadas sanas.