Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Terapia con perros: Amigos de tu bienestar físico y emocional

Los perros son seres amables y muy fieles que, sin dudas, son capaces de acompañar a cualquier persona que por razones de salud necesitan de asistencia responsable.
terapia con perros
Terapia con perros
Índice del artículo
5/5 - (9 votos)

La terapia con perros es una práctica destinada a mejorar la calidad de vida de un paciente que presenta algún tipo de enfermedad o trastorno mental. Básicamente, el trabajo con los caninos le permite mejorar el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de manera asombrosa.

Esto se debe a que se trata de un abordaje terapéutico diferente, en el que el animal es un facilitador y colabora tanto con la persona tratada como con el terapeuta. 

Lo más novedoso de la terapia con perros es que, el paciente, recibe muchos beneficios relacionados con recibir amor. La conexión directa con el perro colabora no solo en mejorar la salud, sino en estimular la autoestima de las personas y desarrollar la capacidad de recibir afecto y abrir el corazón.

Tienes que saber que la terapia asistida por animales (TAA) es una opción de tratamiento que acompaña y refuerza el trabajo médico que realiza el profesional de la salud. Consiste en un conjunto formal y estructurado de sesiones que ayuda a las personas a alcanzar objetivos específicos en su tratamiento.

Después de años de desarrollo, la terapia con perros ha demostrado ser uno de los tratamientos de TAA con mejores resultados.



¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales es un camino de sanación que reduce el dolor o la ansiedad que puedan padecer las personas que sufren algún tipo de enfermedad física o trastorno psicológico. Piensa que, si la medicina ha recurrido a los perros como herramienta sanadora, es porque realmente esconden un secreto para ayudar a recuperar la salud.

La terapia asistida con animales es una opción de tratamiento que cada año suma más y más adeptos. El motivo es muy sencillo: existen perros que, por raza, genética e historia, están preparados para acompañar cualquier tipo de problema en la salud de una persona. Pero, no solo en la salud, sino que también se realizan intervenciones en el ámbito de la educación y lo social.

terapia con perros tratamiento
Terapia con perros. Fuente: akc.org

Si bien, la terapia asistida con mascotas es una técnica nueva, es sencillo entender que se aplica a través de animales inteligentes capaces de recibir entrenamiento. Generalmente, se utilizan perros, pero también se puede realizar con otros animales como gatos, caballos, conejos o delfines.

La participación de animales se hace luego de ser especialmente seleccionados. Se trabaja, también, junto a un equipo multidisciplinar especializado que además de establecer los objetivos y diseñar la intervención, la lleva a cabo. Además, realiza las evaluaciones para valorar a los participantes y los objetivos, y también el bienestar de los animales que en ellas participan.

Los perros de terapia son indicados para ayudar a pacientes a recuperarse de problemas de salud como, por ejemplo, cáncer, problemas cardíacos y trastornos mentales, entre otros. Además, la terapia con perros también brinda consuelo, amor, paciencia y entretenimiento, factores indispensables para sanar o afrontar cualquier dolencia.

terapia emocional con perros
Fuente: ridgydidgecobberdogs.com

Uno de los caninos con mayor capacidad para realizar un programa de terapia con perros es el Australian Cobberdog.

Entre las características que le convierten en un excelente perro de terapia, podemos mencionar:

  • Es un perro hipoalergénico. No suelta pelo, por lo que es muy higiénico en caso de realizar terapias en centros u hospitales.
  • Aspecto de peluche bonachón por lo que su aceptación es muy alta entre las personas. 
  • Un canino equilibrado y paciente.
  • Muy fácil de entrenar.
  • Tiene contextura fuerte y es perfecto para sostener a una persona.
  • Su carácter es dócil y alegre. Es pacífico por naturaleza y siempre evita los problemas.
  • Es un perro respetuoso y perseverante. 
  • Temperamento equilibrado y gran tolerancia.
  • Gran capacidad para percibir los estados de ánimo.
  • 4 tamaños diferentes que se adecuan a cada usuario o tarea a realizar.

Además, este canino es uno tipo de los perros australianos más indicado para compartir momentos con niños o personas mayores, y de hecho fue creado específicamente para ser el perro de terapia y asistencia perfecto.

terapia con perros cobberdog
Centro canino Dogking. Terapia con perros.

Dogking es un centro canino integral especializado en perros de terapia y asistencia con un programa de cría propio. A través de la formación de sus perros, ofrecen servicio de terapia asistida con perros y forman perros de asistencia para personas con necesidades especiales. Han desarrollado su propio programa de cría del Australian Cobberdog para contar con los mejores ejemplares.

Terapia con perros para personas con autismo

La terapia con perros para personas con autismo es una de las opciones más solicitadas en la actualidad. El motivo es muy sencillo: el perro logra conectar en el primer instante con el paciente. Y, mágicamente, este disminuye sus momentos de crisis, sonríe, se siente más optimista y, sobre todo, mejora su estado emocional.

La terapia asistida con perros genera muchos beneficios en el paciente con autismo desde el primer momento. Si bien los encuentros con el animal comienzan de a poco, entre 10 a 15 minutos por visita, los resultados son instantáneos.

Entre los beneficios de este tipo de tratamiento con perros podemos mencionar:

  • Aumento de la interacción social.
  • Disminución de las conductas autoestimulatorias.
  • Estimula el lenguaje.
  • Invita a jugar.
  • Mejora las habilidades motrices.
  • Favorece el aprendizaje individual.

Durante la terapia, el paciente no está solo, sino que es acompañado por un terapeuta, un psicólogo y el perro de terapia. Otras veces, el canino vive con el paciente en su cotidianeidad, para ello es entrenado y preparado para reconocer con anticipación cuando se desarrollen los momentos de crisis.

En el caso concreto del autismo, la terapia con perros colabora en trabajar temas como el contacto visual, la comunicación verbal y la no verbal, el respeto de las normas, la socialización, la atención y la memoria.

Recibir terapia con perros colabora, también, en mejorar las habilidades motrices y la estimulación sensorial. Uno de los detalles que más cuidan los perros de terapia es lograr reducir las conductas disruptivas, además de ser fieles compañeros durante las crisis.

El Cobberdog es una raza canina con un gran temperamento para asistir en estos casos. Su educación es la indicada para tolerar los comportamientos humanos y, sobre todo, para asistir al paciente en el momento de que sufra algún cuadro crítico y esté solo o ansioso.

terapia con perros niños

Terapia con perros en pacientes con Alzheimer

La terapia con perros para personas con Alzheimer es indicada, sobre todo, en adultos mayores, ya sea que la enfermedad comienza a manifestar sus primeros signos o que ya esté instalada. El contacto con los perros durante un tratamiento de este tipo garantiza al paciente evitar que su memoria se deteriore aún más.

Esto se logra gracias a que el perro brinda una conexión especial en el que la persona que recibe el tratamiento pierde la sensación de soledad. Además, la presencia canina colabora en mantener una mejor actividad física y mental en el paciente.

Entre los beneficios de contar con terapia con perros en pacientes con Alzheimer podemos mencionar:

  • Mejora la atención.
  • Fortalece la capacidad de comunicación.
  • Genera serotonina.
  • Ayuda al paciente en su autocuidado.
  • Evita la sensación de soledad.
  • Aporta serenidad.
  • Evita la depresión.
  • Mejora la motricidad y el equilibrio.

Recordemos que el Alzheimer es una enfermedad degenerativa de carácter neurológico que, según los expertos, es difícil de curar. Sin embargo, la terapia con perros ha demostrado estimular la mente de los pacientes además de mejorar la autoestima.

Entre las actividades que se realizan con los canes se destacan los paseos rutinarios, ya sea por el parque o en el patio del hogar o del geriátrico. También, se trabaja en el cuidado de la mascota como, por ejemplo, el cepillado de su melena o la colocación del collar. Si notas bien, estas simples acciones colaboran a serenar la mente y, sobre todo, mantenerla enfocada.

terapia con perros training
Fuente: tegancobberdogs.com

Terapia con perros para personas mayores

La terapia con perros para personas mayores es una opción perfecta para evitar que se sientan solos y tristes. Cuando la familia está trabajando o en la escuela, nuestros mayores cuentan con la compañía de una mascota preparada y entrenada para responder a sus necesidades emocionales.

La sola presencia de un can en el hogar o en algún momento del día colabora en reforzar su memoria y su motricidad. El hecho de recordar el nombre del animal, su edad, color, tipo de pelaje o, preparar su alimento son algunas de las técnicas que se utilizan para reforzar el aspecto cognitivo de los adultos mayores.

terapia con perros personas mayores
Fuente: mars.com

Además, un perro es utilizado en la terapia con el fin de colaborar en el aprendizaje y repaso de temas nuevos o temas conocidos. Esto genera satisfacción en la vida del mayor, haciéndolo sentir joven y, sobre todo, útil.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!