Razas de gatos

Gato American Shorthair, el afable americano de pelo corto

Home > Gatos > Razas > Gato American Shorthair, el afable americano de pelo corto

El american shorthair es un gato fuerte y de contextura musculosa. Se caracteriza por tener una personalidad amigable y cariñosa. Le gusta compartir con todos los miembros de su familia humana y siempre está atento de todo lo que sucede a su alrededor.

gato American Shorthair

5/5 - (2 votos)

Origen del gato American Shorthair 

El gato American Shorthair tuvo su prigen en los Estados Unidos a inicios del siglo XIX. Sin embargo, es una raza que desciende de los felinos que llegaron al país americano en la época de la conquista y que eran utilizados para combatir las plagas de ratas y ratones. Inicialmente era identificado como gato doméstico de pelo corto.  

En el año 1906 un grupo de criadores famosos se interesó por esta raza y comenzó a desarrollar una cría selectiva para mejorar y definir sus rasgos morfológicos. En 1966 se definió su estándar y su nombre oficial fue cambiado a american shorthair, con el propósito de especificar su lugar de origen.  



Características del gato American Shorthair 

El American Shorthair es un gato de tamaño mediano y de contextura robusta. Tiene las patas musculosas y el pecho ancho. La cabeza es grande y luce ligeramente más ancha que larga, el hocico es pequeño y bien definido. Sus ojos son grandes, brillantes y el color varía dependiendo del pelaje, aunque suelen ser amarillo intenso. Las orejas son medianas y de punta ovalada.  

Es un gato con pelo corto, liso y grueso al tacto. Las tonalidades pueden variar según los colores aceptados para la raza: blanco, negro, azul, rojo, plata y crema; también puede ser bicolor o seguir algún patrón en específico.

El peso promedio de este gato es de 6 kg y la estatura varía de 25 a 35 cm. 

Carácter del gato American Shorthair 

El gato American Shorthair se caracteriza por tener un carácter afable y cariñoso. Le gusta mucho recibir afecto y compartir con su familia humana, sin embargo, es un gato que es independiente y puede entretenerse jugando solo. Esto hace que se adapte muy bien a vivir con un solo dueño. Si conviven desde pequeños puede llevarse muy bien con los niños y tenerles mucha paciencia. 

Es un gato muy tolerante y amigable, por lo que se adapta muy bien a convivir con otros gatos e incluso con otros perros. Su independencia hace que disfrute el tiempo en soledad y lo aproveche para descansar.

No suele maullar en exceso y se caracteriza por ser muy juguetón.  

Cómo cuidar a un american shorthair 

El american shorthair es un gato que disfruta mucho descansar y esto lo hace propenso a sufrir de sobrepeso, por ello es importante cuidar la calidad y las porciones de pienso para gatos que tu gato consume.

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

El pelo es bastante corto y basta con cepillarlo una vez a la semana para eliminar la suciedad y los excesos. 

Es un gato muy sano, sin embargo, algunos expertos aseguran que es una raza propensa a sufrir de cardiomiopatía hipotrófica, la cual afecta directamente al tamaño de su corazón. A pesar de no ser una enfermedad mortal, se recomienda visitar periódicamente al veterinario y estar atento a cualquier síntoma relacionado.  

Educar un american shorthair 

El american shorthair es un gato muy inteligente y podrá aprender distintos trucos con facilidad. Es un gato muy curioso y podrás motivarlo a ser más activo enseñándole nuevos trucos y practicando juegos de inteligencia. Disfruta mucho los rompecabezas. 

Desde sus antepasados es un cazador innato y deberás enseñarlo desde sus primeros meses a convivir y respetar a los animales que son más pequeños que él, especialmente si son mascotas que vivirán en la misma casa.

Es un gato que se adapta con facilidad a cualquier espacio y podrás educarlo para vivir en casa o en piso. 

Curiosidades de esta raza 

A pesar que la raza American Shorthair fue una de las distintas variantes de los gatos de pelo corto, fue el primero de este tipo que se registró de manera oficial en los Estados Unidos.

Actualmente existe también el british shorthair, el cual es bastante similar en sus características y solo se diferencian en que el americano tiene una apariencia menos fornida. ¿Interesado en comprar un british shorthair? Tenemos la selección con los mejores criaderos en España.

Su cruce con un gato Burmés dio lugar al emblemático gato Bombay, la pequeña pantera. Otro felino, el gato american wirehair de pelo áspero es una variante de esta raza americana.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato American Shorthair 

  • Esperanza de vida: 15 – 20 años. 
  • Peso promedio: 6 kg
  • Estatura: varía de 25 a 35 cm. 
  • Carácter: independiente, tranquilo, cariñoso. 
  • Necesidad de atención: baja. 
  • Ideal para: pisos, casas, personas solas. 
  • Recomendaciones: ejercicio diario, alimentación balanceada. 
  • Clima recomendado: es de fácil adaptación.  

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

Deja un comentario