Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Gato Munchkin, el felino de patas cortas

El gato munchkin es famoso por ser un gato de patas muy cortas que se diferencia notablemente del resto de felinos. Además, se caracteriza por tener una personalidad cariñosa y hogareña que lo hace convertirse en el felino mimado de la familia.
gato munchkin
Razas de gatos: Munchkin
Índice del artículo

Origen del gato Munchkin 

El gato munchkin que conocemos hoy día se descubrió en la década de los ochenta en la ciudad de Luisiana – Estados Unidos. Sin embargo, no hay precisión de su origen, ya que existen registros en diversos países sobre gatos de patas cortas que no tuvieron mayor reconocimiento. 

Sandra Hochenedel se topó en la calle con una gata negra de patas muy cortas y decidió llevársela a su casa para sacarle crías. Con la primera camada notó que el gen prevalecía en la mitad de los cachorros y en 1991 se expuso el primer ejemplar en el Madison Square Garden de Nueva York. Desde ese año ha ganado popularidad, pero no ha logrado ser oficialmente reconocida.   


Camas y cuevas para gatos

Camas para gatos, cuevas, casetas y mantas. Térmicas, ecológicas y caseras. No te pierdas nuestra selección con las mejores camas para gatos.


Características de la raza Munchkin 

La raza munchkin es un gato mediano y de contextura musculosa. Su rasgo más característico son las patas, ya que lucen notablemente cortas en comparación a su cuerpo, dándole una apariencia de “gato enano”. La cabeza tiene forma de cuña y los ojos son almendrados, separados y de variados colores.  Sus orejas son grandes, de base ancha y puntiagudas.

gato Munchkin color blanco
Fuente: petinsurance.com

El pelo es suave, liso y puede ser corto o largo, y en ambos casos bien adherido al cuerpo. Las tonalidades del pelaje pueden variar ya que el estándar acepta todos los colores y patrones.

Es un gato de cola larga, al igual que el cuerpo, y con un peso promedio que oscila desde los 2 hasta los 3,5 kg. 

¿Todos los gatos Munchkin tienen las patas cortas?

No todos los gatos Munchkin tienen patas cortas? Hay tres tipos diferentes de longitudes de patas en esta raza: standar, super-short y rug hugger, la más corta. Si un gato munchkin no es portador del gen heterocigoto (cuando una célula contiene dos alelos diferentes de un gen), nacerá con patas de longitud standar. Deben nacer con el gen autosómico dominante para tener las piernas más cortas.

Carácter del gato Munchkin 

El gato Munchkin es de carácter muy activo, le gusta correr y jugar todo el día y a pesar de sus patas cortas le gusta saltar y treparse como otros felinos. Tiene una personalidad muy sociable y puede llevarse muy bien con otros niños y mascotas. También se caracteriza ser curioso y siempre estar observando lo que sucede alrededor.  

gato munchkin con los ojos azules
Fuente: catastic.pet

Es un gato que se adapta muy bien a la vida doméstica porque es muy cariñoso y adora que lo mimen y le brinden afecto y atención. Genera vínculos estrechos con la familia y le gusta que lo involucren en sus actividades cotidianas, por lo que no se recomienda para familias ausentes que deban dejarlo solo por mucho tiempo.  

¿Qué cuidados necesita un munchkin?

El munchkin suele tirar pelo y se recomienda cepillarlo frecuentemente para eliminar el pelo muerto, eliminar la suciedad y eliminar los nudos (en los que tienen el pelo largo). Esta actividad también es muy importante porque suele percibirse como un mimo y fortalecerá el vínculo entre tu felino y tú.  

Curiosamente, el gato Bambino sin pelo procede de un cruce entre las razas de gato Esfinge o Sphynx y uno de nuestros Munchkin.

Es un gato muy activo y requiere tener espacios para jugar y ejercitarse, sin embargo, no sabe protegerse muy bien en los exteriores y se recomienda que si vive en una casa con jardín este espacio esté bien protegido. También es importante protegerlos de los cambios bruscos de temperaturas, especialmente cuando son cachorros. 


Higiene dental para gatos

Pasta dental, cepillo y snacks, son productos para la higiene dental en gatos que evitarán problemas futuros como la gingivitis felina. Te ayudamos a elegir.


Problemas de los gatos Munchkin

Los gatos Munchkin tienen una mutación genética que provoca un defecto en la formación del cartílago acortando la longitud de sus extremidades. Esta anomalía se asocia con una posible osteoartritis dolorosa futura.

Es importante recordar que esta variante genética existe solo en la forma heterocigótica. Para que un embrión de Munchkin se convierta en un gatito sano debe ser un gen heterocigoto (solo un progenitor del gatito debe tener el gen del autosómico dominante de las patas cortas de los gatos Munchkin).

Debido a que se permite el cruce con gatos domésticos en los programas de cría, esta raza es cada vez genéticamente más diversa y saludable.

gato patas cortas Munchkin
Fuente: mrbosscat.com

¿Cómo educar a un gato Munchkin? 

Los gatos Munchkin, seguros e inteligentes, son fáciles de entrenar. Se les puede enseñar a caminar con arnés y correa de paseo, y jugar a buscar objetos, responderá a tus órdenes como lo haría un perro.

El munchkin es un gato muy sociable, sin embargo, es importante socializarlo desde que es un cachorro para evitar cualquier problema de conducta y relacionamiento en la edad adulta.

Suele tener un carácter afable y podrá adaptarse a las normas de convivencia y a la vida doméstica rápidamente.  


Collar para tu gato

¿Buscas collares para gatos con estilo? Reflectantes, personalizados, originales y con localizador GPS. Gatos a la moda y seguros.


Curiosidades de esta raza

El nombre de esta raza, munchkin, está inspirado en la obra de Victor Fleming, El Mago de Oz, específicamente en el pueblo homónimo que estaba habitado por personas enanas. Esto, considerando que las patas de estos felinos son tan cortas que los hacen lucir así. 

El tamaño de las patas de estos felinos ha generado muchas controversias, y algunos críticos aseguran que se debe a una malformación genética y que su crianza sistémica no debería estar permitida. Sin embargo, su reproducción no ha podido prohibirse porque se ha comprobado que no genera problemas ni en su columna ni en sus caderas.  

Los gatos Munchkin son conocidos por su capacidad para posarse como hurones o perros de la pradera en sus patas traseras. Esto posiblemente se deba a sus patas traseras son algo más largas. Esta característica postura también se encontró en 1953 en Rusia y se le conocía como el gato canguro de Stalingrado.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha del gato Munchkin 

Esperanza de vida: 12- 14 años. 
Peso: Desde los 2 hasta los 3,5 kg
Carácter: Activo, juguetón, amigable.
Necesidad de atención: Media. 
Ideal para: Pisos, niños. 
Recomendaciones:No dejarlo solo por mucho tiempo. 
Clima recomendado: Templado. 
Fichas de razas de gatos: Gato Munchkin 
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas a «Gato Munchkin, el felino de patas cortas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.