Razas de gatos

Gato Chartreux, en el top 5 de los gatos más populares

Home > Gatos > Razas > Gato Chartreux, en el top 5 de los gatos más populares

El chartreux, o cartujo, se encuentra en el top 5 de los gatos más populares para tener como mascota. Es un gato mediano y de contextura robusta. El rasgo más característico se encuentra en su personalidad cariñosa y en su temperamento tranquilo que los hace huir de cualquier conflicto.

gato Chartreux gris

5/5 - (7 votos)

Origen del gato Chartreux o Cartujo 

El gato chartreux o cartujo es una de las razas de gatos más antiguas que se conocen y existen muchas teorías en torno a su origen, sin embargo, la más aceptada asegura que es un felino originario de Siria y que existe desde hace cientos de años. Posteriormente la raza emigró a Francia y en el siglo XVI comenzó a ser utilizada como raza de trabajo por parte de los monjes cartujos.  

Las primeras crías pasaron desapercibidas hasta que en 1920 un grupo de criadoras decidieron definir el estándar y desarrollar una cría sistémica de la raza. A partir de allí la raza comenzó a ganar popularidad pero su reproducción se vio interrumpida con la Segunda Guerra Mundial, y no fue reconocida oficialmente sino hasta 1977.  

gato Cartujo
Fuente: figopetinsurance.com

Características de la raza Chartreux 

La raza Charteux es un gato de contextura robusta y de apariencia musculosa, con las extremidades largas y más delgadas que el resto del cuerpo. La cabeza tiene forma de trapecio y sus pómulos están bien pronunciados. Sus ojos resaltan por ser grandes, redondos y de un tono amarillo o cobre intenso. Las orejas son medianas, anchas en la base y con las puntas redondeadas. 

Camas y cuevas para gatos

Camas para gatos, cuevas, casetas y mantas. Antiestrés, térmicas, ecológicas y caseras. No te pierdas nuestra selección con las mejores camas para gatos.

El pelo tiene doble capa: una interna lanosa e impermeable y una externa lisa, densa y corta. El color del pelaje es de sus rasgos más particulares ya que solo se aceptan en azul intenso.

El peso promedio de estos felinos varía mucho porque las hembras suelen pesar entre 3 y 4 kg y ser mucho más pequeñas que los machos cuyo peso puede llegar a los 7kg. 

Carácter del gato Chartreux o Cartujo

El gato Charteux o Cartujo, se caracteriza por su excelente carácter, con una personalidad muy cariñosa y por apegarse a todos los miembros de la familia.

Disfruta mucho los mimos y la compañía de sus dueños, sin embargo, también es muy independiente y no tiene problema en quedarse solo por algunas horas. Es muy sociable y puede llevarse muy bien con otros gatos e incluso con otros perros. 

Chartreux raza de gato
Fuente: LucasBouillon (Pixabay)

Es un gato con un temperamento tranquilo y, a pesar de ser muy juguetón, puede pasar horas reposando en el regazo de sus dueños. Son pacientes, serenos y es muy raro que tengan comportamientos agresivos. Se lleva muy bien con los niños y siempre será muy fiel a su familia humana.  

¿Qué cuidados necesita un Chartreux? 

El chartreux tiene el pelaje abundante y necesita cepillarlo todos los días para evitar la formación de bolas de pelo. No es necesario bañarlos, pero en caso de que lo requiera deberás asegurarte de secar bien el pelo para evitar problemas pulmonares.

No tolera bien el calor y deberás protegerlo de las altas temperaturas y mantenerlo en lugares frescos durante el verano. 

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

Su contextura robusta hace que tenga hambre constantemente y se recomienda controlar las porciones y la calidad de los alimentos para evitar que padezca sobrepeso.  

Tiende generar y acumular cerumen en exceso, por lo que es importante limpiar sus oídos de forma regular y con productos especiales recomendados por el veterinario.

¿Cómo educar a un gato chartreux? 

El gato chartreux es un gato muy inteligente y aprenderá rápidamente las normas de convivencia, sea para vivir en casas grandes o pisos pequeños, ya que se adapta fácilmente a diferentes entornos.

gatito cartujo

Es muy independiente y podrás enseñarlo a entretenerse solo, utilizando juguetes para gatos.  

→ Gatos Grises

Las razas de gatos grises tienen una apariencia fascinante. El gen diluido produce un color de pelaje en varios tonos de gris azulado. Cuatro razas de gatos solo vienen en este color.

Curiosidades de esta raza 

El nombre Chartreux, o Cartujo en español, se debe a la relación que tenían en sus inicios con los monjes cartujos de Francia, pues se cree que eran utilizados para cazar a los ratones de los monasterios y evitar así el contagio de la peste.  

Esta relación con los monasterios también ha servido para asegurar que son gatos extremadamente silenciosos porque al igual que los monjes que los educaban hicieron un “voto de silencio” que ha perdurado hasta la actualidad.  

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Chartreux 

Esperanza de vida: 10 – 15 años. 
Carácter: Tranquilo, cariñoso, amigable. 
Necesidad de atención:  Media.
Ideal para: Pisos, casas, niños. 
Recomendaciones: Ejercicio diario, cuidar alimentación. 
Clima recomendado: Frío. 
Ficha de razas de gatos: Gato Chartreux 

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

Deja un comentario