Si eres amante de los perros pequeños, el Teckel miniatura es para ti. Un adorable canino que ha logrado conquistar el corazón de quienes disfrutan de la compañía de su mascota en cualquier momento y lugar.
Se trata de un perro más pequeño que el estándar. El Teckel miniatura tiene una circunferencia torácica más pequeña que la del doxie estándar, siendo de 30 cm, y su peso llega a alcanzar, tímidamente, los 4 kg.
Es una raza juguetona, como todo Teckel, y, también, valiente y divertido. Jamás te aburrirás con este perro mini, puesto que tiene mucha energía y suele requerir la atención de su amo o de su familia humana.
Disfrutarás de una grata compañía, ya sea estés en casa o salgas de paseo, ya que será muy sencillo salir con él. Su tamaño mini te permitirá llevar a tu Teckel Miniatura contigo a donde quieras.
Índice
Origen del Teckel miniatura
El origen del Teckel miniatura es similar al del Teckel que ya hemos mencionado en Smylepets. Recuerda que, este hermoso ejemplar, también recibe el nombre de Dachshund, perro salchicha o perro vienesa. Este canino de patas cortas tiene su origen en Alemania, puesto que fue en este territorio donde se conoció por primera vez a este curioso perro y se lo empleó para la caza de roedores y otros animales pequeños.
También se lo ha denominado como perro mini tejón en la Alemania antigua, lugar donde se estima que este perro tiene sus ancestros más lejanos, aquellos que vivieron hace 600 años en dicho lugar. El Teckel fue criado para cazar animales con facilidad, sin embargo, el Teckel miniatura, tuvo como intención, ser desarrollado para excavar con más rapidez y llegar al interior de las madrigueras de los tejones.
Siempre tuvo una gran personalidad para enfrentarse a los tejones. Desde su origen no solo sirvió para tareas de campo, sino que, además, gracias a su fuerte y peculiar ladrido, el animal ha sabido alertar al hombre sobre situaciones extrañas.
Con el tiempo, los criadores refinaron la raza de perro salchicha. Si bien, el que más se conoce es el de tamaño estándar, estos perros alemanes también fueron criados en diferentes tamaños para cazar y, luego, para la vida hogareña.
Características del Teckel miniatura
Las características del Teckel miniatura, mini Dachshund o mini teckel, las podrás imaginar. Se trata de un can bastante más pequeño de lo que estás acostumbrado a ver en un perro salchicha.
Este perro tiene una circunferencia torácica de entre 30 y 35 cm, esta es una de sus principales diferencias con un perro salchicha estándar (que llega a superar lo 35 cm). Mientras que, su peso ronda los 4,5 kg (el estándar puede alcanzar los 9 kilos). Si de altura hablamos, es un canino al cual, literalmente, podrás llevar contigo a todos lados, pues mide a penas 15 cm.
Este mini teckel viene, al igual que en el resto de la raza, en tres tipos de pelaje:
- Pelo liso o corto
- Pelo duro o de alambre (Teckel de pelo duro)
- Pelo largo
En cuanto a las características de su melena, podeos decirte que puede presentarse en los diferentes colores del dachshund. Si bien existen algunos más comunes que otros, podrás encontrarlo con la siguiente combinación:
- Negro y crema
- Negro y tostado
- Azul y tostado
- Chocolate y tostado
- Trigo
- Rojo
- Sable
- Atigrado
- Moteado (arlequín)
Entre los posibles patrones de su manto, destaca el Teckel Arlequín, por su pelo manchado y ojos azules o dispares. Viene en variedad de tonos y su especial coloración es debida a la presencia del gen merle.
Carácter del perro
El carácter del perro Teckel miniatura es, como su tamaño: ¡Una ternura! Este perro pequeño que no crece mantiene el buen humor durante todo el día y solo puede incomodarse si es que le quitas sus juguetes, pero, solo lo hará en sentido de invitación a jugar.
El salchicha mini tiene una gran personalidad para el juego, puesto que guarda en su sangre la información de ser cazador. En este sentido, le gusta divertirse, correr y pasar momentos en familia.
Como buen perro de campo, siempre está en un estado de alerta y, si nota algo extraño en el hogar, lo transmitirá a través de sus ladridos.
Podríamos calificarle como: cariñoso, valiente, fiel, divertido, guardián y un poco testarudo.
Cuidados del Teckel miniatura
En cuanto a los cuidados del Teckel miniatura deberás prestar atención tanto a su peso como a su espalda. Al ser un perro alargado y de patas cortas, la distribución de su cuerpo debe ser acorde a su tamaño. Con esto queremos decirte que deberás evitar darle comida en exceso, así como también, controlar y regular sus paseos.
Esto también implica resguardar sus patas y cuerpo pequeño al subir y bajar escaleras de modo constate. Si tu hogar tiene diferentes niveles, recuerda que puedes ayudar a tu mascota con escaleras para perros adaptadas según su tamaño y necesidad.
Otro de los cuidados que deberás tener, es el sedentarismo. No es bueno que tu mini esté demasiado quieto. Deberás ejercitarlo, pero lo justo y necesario, para que su salud sea la indicada. Si bien su aseo es sencillo, considera bañarlo al menos una vez al mes con productos naturales para piel y pelo de perros.
En general, los mini Teckel son mas manejables que los doxie standard: ocupan menos espacio, demandan menos ejercicio, y comen menos.
Salud
La salud del Teckel miniatura es algo que deberás tener en cuenta si quieres que tu mascota tenga una vida saludable por muchos años. Debemos centrarnos en evitar problemas de espalda y la obesidad:
- La estructura de la columna vertebral de los Teckels, al ser especialmente larga, puede presentar problemas. Debe evitarse que suba y baje escaleras asiduamente, o que suba y baje del sofá para llamar nuestra atención.
- La obesidad puede provocar problemas de espalda.
Además, la raza Dachshund puede presentar condiciones de salud hereditarias como, por ejemplo:
- Problemas en la espalda (hernias discales, lesiones del tejido intervertebrales)
- Infecciones de oído
- Problemas para caminar (parálisis)
- Displasia de codo
- Problemas cardíacos
- Trastornos oculares
- Epilepsia
- Enfermedades en la piel
Curiosidades
Una de las curiosidades del Teckel miniatura es que, como bien mencionamos al principio, es un perro cuyo origen fue ser cazador. Entonces, no solo tiene un gran olfato, sino que sabe cavar pozos muy profundos.
Presta atención cuando salgas de paseo con tu mascota, es capaz de hacer hoyos profundos y esconderse en ellos sin que te des cuenta.
Asimismo, este perro requiere de refuerzo positivo de manera constante, por lo cual, deberás contar con golosinas caninas para recompensarlo cuando hace las cosas bien.
Ficha de la raza Teckel miniatura
Esperanza de vida: | 11 a 13 años |
Altura: | 15 cm |
Peso: | 3 a 4,5 kg |
Carácter: | Amable, juguetón, vivaz, cariñoso, alerta. |
Ideal para: | Familias presentes y con niños. |
Atención: | Alta |
Recomendaciones: | Buena dieta y controles regulares de su espalda |