Razas de perros

Lobero Irlandés, el lebrel gigante tranquilo y educado

Si quieres el amor incondicional de una mascota de gran porte, el Lobero Irlandés es el perro perfecto para ti. Amable, obediente y muy atlético.

lobero irlandes

Elige tu mascota entre los mejores criaderos

El Lobero Irlandés, también conocido como Irish Wolfhound o Lebrel Irlandés es considerado el perro más grande del mundo. A pesar de su aspecto prominente, es un perro tranquilo y educado, con muy buen carácter que los convierte en compañeros ideales para las familias. Su esperanza de vida es menor que el promedio de otras razas de perros.

Bueno, sea por un motivo o sea por otro, todos queremos tener un amigo peludo en casa. Ellos nos dan más amor del que podríamos imaginar. Pero, con el Lobero Irlandés te vas a sorprender. ¿Por qué? Porque, quizás, muchos de los motivos que te hagan querer tener un Irish Wolfhound se desvanezcan con esta nota o, tal vez, se refuercen y salgas decidido a adoptar un perro gigante.

¿Qué queremos decirte? Tal vez imaginas que este perro, por su tamaño e historia, es un canino protector y guardián. Sin embargo, es lo más juguetón y amable que podrás encontrar ente los perros. Es por eso que, antes de tomar una decisión, es importante que investigues muy bien sobre esta raza, pues te sorprenderá lo dulce que puede ser detrás de su porte imponente y su aspecto que intimida.

Origen de la raza Lobero Irlandés

El origen del Lobero Irlandés lo encontramos en el mismo lugar de donde tomó su nombre: Irlanda. Según registros, este perro, también conocido como Irish Wolfhound; es una de las razas de perros grandes más antiguas que existen. Existen documentos que prueban que el Lobero Irlandés tiene presencia en tierras irlandesas desde hace más de 2000 años.

Lo cierto es que el Lobero Irlandés es un perro que siempre estuvo ligado a los reyes y nobles. Durante años fueron utilizados como perros de guerra, cuya función fue tirar los carros o caballos que llevaban a los guerreros.

Fue una raza destinada a la cacería de lobos. Fueron los celtas irlandeses quienes criaron a este perro gigante para la cacería, hasta el siglo XVII, cuando fueron enviados a los romanos ubicados en Irlanda. Sin embargo, con el paso del tiempo, este canino perdió su don cazador y se transformó en un perro amable y familiar.

Sus orígenes los encontramos en el año 295, periodo en el que otros animales fuertes dominaban los espacios. El Lobero Irlandés desciende de los lebreles, que son diferentes razas de perros cuya característica principal es el tener la capacidad de correr a gran velocidad.

El Lobero Irlandés puede alcanzar velocidades increíbles y no verse perjudicado por ello.

Un dato a destacar es que, en 1862 el Lobero Irlandés estuvo al borde de desaparecer, entonces, comenzaron a realizar cruces con otras razas de perros gigantes para salvar la raza. Fue así que se mezclaron con el Dogo Alemán o el Deerhound o Galgo Escocés.

lobero irlandés tamaño
Fuente: Ernesto Vallejos. (Pinterest)

Características del Lobero Irlandés

Hay muchas características del perro Lobero Irlandés para compartir. Antes que nada, no podemos negar que es el perro de mayor tamaño que existe en el mundo. Tiene un promedio de altura entre 86 y 95 cm y llega a pesar entre 40 y 55 kg. Es un perro delgado y atlético, tiene un manto áspero al tacto y su longitud es media.

Los colores del pelaje del Irish Wolfhound pueden ser:

  • Gris
  • Rojo
  • Negro
  • Atigrado
  • Leonado
  • Blanco
  • Canela
  • Gris acero (diluido, perros azules)

Tiene un aspecto fuerte e imponente, pues su pecho es musculoso y fibroso. En su rostro vemos un hocico largo, puntiagudo y su cráneo se completa con una estructura firme y delgada. Sus orejas son pequeñas y tiene ojos en forma de almendras y, generalmente, de color oscuro.

Además, su cuello alargado y su cola larga, ligeramente curvada, acompaña al porte elegante del Lobero Irlandés. En cuanto a su manto, este es corto, espeso y muchas veces duro.

Similar en sus características físicas al Deerhound escocés, puede no resultarte fácil distinguirlos. Una de las maneras de hacerlo es por su tamaño y contextura: el lebrel escocés es un poco más pequeño y más delgado. También se parecian ligeras diferencias en el color de sus ojos y en sus pelajes.

lobero irlandés perro gigante
Fuente: Irish Wolfhound Love. (Pinterest).

Carácter del Lobero Irlandés

El carácter del Lobero Islandés es muy peculiar, pues al ser un perro grande, con porte imponente y altura superior a la de otros canes; se cree que su carácter es igual que su tamaño. Sin embargo, es el perro gigante más amable que existe.

Es un canino dócil y educado, capaz de adaptarse a cualquier familia ya sea que tengan niños pequeños o adultos mayores. Tiene buena relación con otros animales ya sea que convivan en la misma casa o en el parque, al salir de paseo.

Suele ser un canino dependiente, es decir, disfruta estar con su dueño y si lo pierde de vista, se estresa con facilidad. Si bien es un perro cuyo instinto natural es la caza y el pastoreo, siempre busca estar cerca de su familia humana o de su clan de mascotas (si es que vive con otros perros).

lobero irlandés carácter
Fuente: karmypet.ru

Es un excelente perro de compañía, aunque no necesariamente guardián. Con el tiempo el Lobero Irlandés fue perdiendo su capacidad de caza, para ser un canino manejable, equilibrado y de gran nobleza.

Salud de la raza Lobero Irlandés

La salud de la raza Lobero Irlandés es relativamente buena. Decimos “relativamente” porque, lamentablemente, suele ser una raza con tendencia a sufrir problemas en su salud. Es por ello que, también, es una de las razas de perros cuya esperanza de vida es más corta que la mayoría de los canes.

Suele ser una raza propensa a padecer cáncer de huesos y cardiopatías. Muchas de las complicaciones en su salud se deben a cuestiones hereditarias como, por ejemplo, enfermedades del hígado y de la vista.

La derivación hepática es una dolencia desafortunada que es prominente en los cachorros de Irish Wolfhound y puede provocar enfermedad grave o incluso la muerte. Los criadores están obligados por ley a examinar el hígado de sus cachorros a las ocho semanas de edad. 

Si bien los profesionales realizan una prueba de ADN para conocer aspectos sobre su salud, carácter y aspecto físico, no cabe duda de que la salud de la raza en sí es delicada.  

Si quieres que el Lobero Irlandés comparta su vida contigo, te recomendamos que conozcas la genética de tu mascota a través de un perfil de ADN.

Asimismo, suele sufrir displasia de cadera, hipersensibilidad a los medicamentos y la tan temida torsión de estómago.

Cuidados del perro Lobero Irlandés

Los cuidados del perro Lobero Irlandés son muchos. Como podrás imaginar, luego de revisar su carta de salud, deberás estar atento a muchos detalles para que tu mascota pase mucho más tiempo contigo.

Si quieres evitar que sufra alguna de las enfermedades que describimos líneas arriba, deberás limitar su actividad física, especialmente inmediatamente después de comer. El can debe descansar y digerir bien los alimentos antes de correr o realizar otra acción.

lobero irlandés cuidado s
Fuente: 12019 (Pixabay)

Presta atención si notas en el letargo, vómitos, inquietud e, incluso, si al tocarlo sientes que su abdomen está distendido. ¡No demores en llevarlo al veterinario!

Otro detalle que deberás cuidar con tu Lobero Irlandés que cuente con todas las vacunas para perros, desparasitación y controles regulares.

Además, recuerda cepillar su manto a diario, y así eliminar los restos de pelos sueltos. Podrás contar con cosmética para perros, pero también con productos naturales para su piel. Esto te permitirá evitar los molestos nudos, los mismos que muchas veces terminan en casos de dermatitis.

El Lobero Irlandés necesita hacer paseos diarios de 20 a 40 minutos y una alimentación sana basada en pienso seco o con comida natural.

Cómo educar a un Lobero Irlandés

Educar a un Lobero Irlandés es muy sencillo, pues, como ya te comentamos, este perro es muy dócil y obediente.

Suele ser un perro muy bullicioso, por lo que deberás educarlo para hacer silencio, no ladrar tanto y, sobre todo, para evitar el estrés familiar.

Es un perro muy enérgico, por lo que te recomendamos salir de paseo a diario, cuidando que entre paseo y alimentación haya un lapso de al menos una hora. El paseo puede durar hasta dos horas, pero, es recomendable que, al menos, salga 40 minutos.

Debido a su tamaño necesitan mucho espacio para moverse con facilidad sin chocar con los enseres de la casa.

Curiosidades de la raza Lobero Irlandés

Una de las curiosidades de la raza Lobero Irlandés, además de que es el perro más grande del mundo, es que es una raza de perro no hipoalergénica, es un can muy expresivo tanto con sus dulces ojitos como con su comportamiento y movimiento corporal.

Su esperanza de vida es menor que en otras razas de perros. Un Lobero Irlandés como promedio vivirá entre 6 y 10 años, aunque ha habido ejemplares que han alcanzado la edad de 13 años.

Un dato a destacar es que, muchas personas lo buscan por ser un canino de gran porte, pero no es un perro guardián. Pero sí es un perfecto perro de compañía, que requiere adiestramiento y mucho amor.

Ficha del perro Lobero Irlandés

Esperanza de vida:De 10 a 11 años
Peso:Desde 40 hasta 55 kg
Altura:Desde 86 hasta 95 cm
Carácter:Alegre, amable, activo.
Ideal para:Familias activas con niños y grandes espacios.
Necesidad de atención:Alta. Apegado a sus dueños.
Recomendaciones:Actividad física regular y espacios amplios para habitar.
Ficha de la raza de perro Lobero Irlandés

Sigue el Canal de Smylepets en Whatsapp

Nos juntamos en Whatsapp una familia de locos por los peludos para divertirnos, informarnos, ayudarnos y lanzar ofertas flash

Únete al Club Smylepets

1 comentario en «Lobero Irlandés, el lebrel gigante tranquilo y educado»

  1. Creo tener un descendiente lobero irlandés, es gris, y tiene la mayoría de las características. Lo amo, es muy dulce y noble, le teme a la pólvora, balas, tormentas eléctricas, es veloz, muy tierno.

    Responder

Deja un comentario

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.