Razas de gatos

Gato Oriental de pelo largo o Javanés

Home > Gatos > Razas > Gato Oriental de pelo largo o Javanés

El gato Oriental de pelo largo, o Javanés, resalta por su carácter amigable y su inteligencia. Es muy comunicativo y se conecta fácilmente con sus dueños. Es de tamaño mediano, cuerpo esbelto y extremidades largas. Le encantan los cariños y es un excelente compañero para niños y abuelos.

Oriental de pelo largo o Javanés

5/5 - (12 votos)

El gato Oriental de pelo largo o Javanés es en realidad un híbrido siamés y está disponible en más de 300 combinaciones de colores y patrones. Son más suaves que los siameses y les encanta charlar y hasta mantendrán una “conversación” contigo.

La raza Javanés se creó en 1978 cuando los criadores comenzaron a cruzar gatos balineses con Colorpoint Shorthairs, trayendo un pelaje más largo y diferentes puntos de color.

Algunas asociaciones felinas lo consideran una variación del gato Balinés.



Origen del gato Oriental de pelo largo o Javanés

El gato Oriental de pelo largo o Javanés es una raza relativamente nueva. Su origen data alrededor de los años ochenta cuando un grupo de criadores británicos cruzaron los gatos orientales de pelo corto con los gatos abisinios. De allí que tenga la contextura del primero y el pelo largo del segundo. En los años noventa se llevaron algunos a Estados Unidos donde se reprodujeron a mayor escala. 

En 1995 esta raza de gatos orientales fue oficialmente reconocida por la Asociación de Criadores de Gatos. Inicialmente se llamaba angora británico, pero desde el 2002 se le cambió el nombre a Oriental de pelo largo para evitar confusiones con el gato Angora turco. Con el tiempo la raza se ha popularizado en América más que en Europa, donde es más conocido con el nombre Javanés.

También se le denomina Javanés o Mandarín. Se encuentra en la categoría IV en la Federación Internacional Felina, que incluye gatos colourpoint, gatos orientales, gatos de pelo corto rizado y gatos desnudos o sin pelo.

Características de la raza Oriental de pelo largo o Javanés

La raza Oriental de pelo largo o Javanés tiene un tamaño mediano. Sus piernas son alargadas y musculosas y sus patas pequeñas. Tiene un porte estilizado gracias a su cuello y su cola alargados, que le dan apariencia elegante. Su cara es pequeña y sus ojos tienen forma de almendra, con colores que varían dependiendo del tono de su pelaje. Sus orejas son grandes, erguidas y puntiagudas.

El pelaje es liso, suave y medianamente largo, especialmente en la cola y el cuello. El tono de su pelo puede variar y todos están aceptados, pueden ser unicolores o seguir ciertos patrones: bicolores, tabby, arlequín, tortuga, entre otros. En cuanto a los patrones, destacan el sólido, el bicolor, el calicó, el atigrado o el sombreado.

El peso promedio de esta raza de gatos es en machos hasta 5.5 kg y las hembras hasta un peso de 3.5 kg.

gato oriental de pelo largo negro
Oriental de pelo largo negro. Fuente: excitedcats.com

Colores de los gatos orientales de pelo largo

  • Colores únicos: negro, azul, chocolate, lila, canela, caramelo, leonado, rojo, crema y albaricoque.
  • Colores tortuga: tortuga negra, tortuga azul, tortuga chocolate, tortuga lila, tortuga canela, tortuga caramelo.
  • Ahumados: todos los colores anteriores y de tortuga, con una capa interna plateada.
  • Atigrados: todos los colores anteriores y los tortuga, incluidas las versiones plateadas, en cualquier patrón atigrado (marcado, manchado, caballa y clásico).
  • Sombreado: todos los colores anteriores y de tortuga, incluidas las versiones plateadas, con distintos grados de sombreado. No se hace ninguna distinción entre sombreado y con punta, ya que uno puede clasificarse en el otro.

Carácter del gato Oriental de pelo largo o Javanés

El carácter del gato Oriental de pelo largo destaca por su temperamento relajado y afable que se adapta a diferentes ambientes. Es muy sociable y siempre busca ser el centro de atención en los grupos, le gusta mantenerse activo y se aburre fácilmente.

Mascota ideal para convivir con niños con los que pueda jugar todo el día y con abuelos que disfruten de la compañía y los cariños constantes. Es un gato con un fuerte deseo de pasar tiempo con su familia e involucrarse en todo lo que están haciendo. Si no te agrada tener un gato siguiéndote constantemente, no pienses en un Javanés 🙂

Otro rasgo del carácter del Oriental de pelo largo es que es muy expresivo y con el tiempo aprende a comunicarse de manera muy precisa con sus dueños. Le gustan los mimos y no maneja muy bien la soledad. De carácter sociable, el Oriental de pelo largo no es recomendable para personas que deban estar fuera de casa todo el día. 

Los gatos Javanés son muy activos, curiosos y sociables, aunque pueden mostrarse tímidos con los desconocidos. 

Al Oriental de pelo largo puedes entrenarlo ya que es una de las razas de gatos para a pasear con correa y también tratar de arrojar cosas para que las persiga y las busque. ¡Divertido!

orientales gatos de pelo largo
Gato Javanés. Fuente: tica.org

Cuidados del Javanés

Entre los cuidados que requiere el Javanés u Oriental de pelo largo debe prestarse especial atención al pelo, que debe cepillarse constantemente para evitar enredos, excesos y bolas de pelos. Estas últimas también deben prevenirse utilizando periódicamente productos especializados para gatos de pelo largo.

La alimentación de estos gatos orientales debe ser balanceada para evitar el sobrepeso, ya que su alto nivel de energía les incrementa el apetito. 

Pienso light para gatos

Evita el sobrepeso de tu gato con un pienso light para gatos esterilizados, todos los nutrientes con menos niveles de calorías.

Los gatos Orientales de pelo largo requieren actividad constante para no aburrirse, si no tienes espacios al aire libre en casa deberás dotarlo de muchos juguetes para gatos y de muebles aéreos, como un árbol rascador para gatos, que le permitan brincar y trepar para drenar su energía.

Debes ofrecerle compañía para que su emocionalidad no se vea afectada. 

Por último, seguir el calendario de vacunas para gatos que marque nuestro veterinario de referencia y prevenir la aparición de parásitos internos en gatos desparasitándolo regularmente.

gato oriental de pelo largo color gris
Javanés gris. Fuente: Manuel Keller (Unsplash)

Salud del Oriental de pelo largo

Existen una serie de trastornos que parecen estar asociados con la familia de gatos orientales, similares a los que padecen los siameses, ya que están estrechamente relacionados. 

El síndrome del gatito de pecho plano se ha observado en orientales. Los gatitos desarrollan una compresión del tórax como causa de un colapso pulmonar. Con un diagnóstico y tratamiento en sus primeras semanas de vida, los gatos cachorros prosperarán. En caso contrario, su desarrollo no será normal e incluso podrían morir.

Los gatos orientales o javaneses también pueden padecer amiloidosis, una afección grave causada por depósitos de una proteína anormal, llamada amiloide, en tejidos y órganos de todo el cuerpo. Aunque la amiloidosis puede tener múltiples causas, se cree que la enfermedad en los gatos es causada por una anomalía genética hereditaria. Se ha visto sobre todo en gatos abisinios, pero también en otras razas de gatos como siameses y balineses.

gatos orientales bebé cachorros
Cachorros gato oriental de pelo largo. Fuente: pets4homes.co.uk

¿Cómo educar a un gato Oriental de pelo largo?

El gato oriental de pelo largo es muy sociable y le gusta formar parte de familias grandes. Es ideal para los niños, pero debes educarlo desde muy pequeño para que pueda relacionarse con respeto y precaución.

Para los ratos de soledad debes enseñarlo a entretenerse con juguetes propios que eviten que haga daños en casa.

Este gato suele maullar mucho para llamar la atención de sus dueños, son muy vocales, por lo que deberás trabajar en establecer un canal de comunicación cada vez más certero. 

Camas y cuevas para gatos

Camas para gatos, cuevas, casetas y mantas. Antiestrés, térmicas, ecológicas y caseras. No te pierdas nuestra selección con las mejores camas para gatos.

Curiosidades del gato Javanés

Los especialistas afirman que existió un gato Oriental de pelo largo o Javanés muchos años antes del que conocemos en la actualidad. Se cree que el primero de ellos llegó a Europa desde Turquía a mediados del siglo XIX y fue la primera raza de gatos de pelo largo reconocida el continente. No fue muy bien acogida y a inicios de 1900 ya había desaparecido por completo. 

Por ello se cree que la raza Oriental de pelo largo o Javanés que hoy conocemos es una versión moderna y resurgida del que existió hace más de cien años.

Si quieres un ejemplar como mascota, tendrás que acudir a criaderos en el extranjero, dada la escasez en nuestro país. Tenemos la selección de mejores lugares donde comprar un gato oriental en Europa.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del gato Oriental de pelo largo o Javanés

Esperanza de vida: 14 – 18 años.
Peso promedio:Machos hasta 5,5 kg y hembras hasta 3,5 kg
Carácter: Cariñoso, juguetón, sociable.
Necesidad de atención: Alta.
Ideal para: Niños, abuelos, casas, pisos.
Recomendaciones: Muebles aéreos para gatos, áreas verdes. 
Clima recomendado: Es de fácil adaptación.
Ficha del Gato oriental de pelo largo o Javanés

→ Gatos hipoalergénicos

Bengalas, Siamés, los gatos Rex y Laperm son algunas de las razas que podrías considerar si padeces de alergia. Son considerados hipoalergénicos.

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

1 comentario en «Gato Oriental de pelo largo o Javanés»

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.