Razas de perros

Beagle, el perro que trabaja en aduanas

Home > Perros > Razas > Beagle, el perro que trabaja en aduanas

Los Beagle son perros muy dinámicos y juguetones, ideales para familias activas que disfruten las actividades al aire libre. Su contextura es fuerte y su tamaño es mediano comparado con el promedio. Actualmente es utilizado como perro de compañía en familias y como perro de trabajo en algunas instituciones gubernamentales.

beagle de cuerpo entero. Smylepets.com

5/5 - (8 votos)

El Beagle es un pequeño perro de caza robusto y resistente que parece un Foxhound en miniatura. Es un perro cariñoso, sociable, valiente e inteligente. 

El Beagle es excelente con los niños y generalmente bueno con otros perros. Requieren mucho ejercicio y compañía de sus dueños, para evitar el desarrollo de comportamientos destructivos en el hogar.  



Origen del Beagle

La raza Beagle tiene un origen histórico bastante antiguo. La primera data se remonta a la Antigua Grecia, en la que el historiador Jenofonte describe a perros cazadores con características similares a las que conocemos hoy en su Tratado sobre la Cacería.

Otros registros indican que el Beagle surgió durante los años 1400 gracias el cruce de otras razas cazadoras de mayor tamaño. El primer registro del nombre Beagle apareció en los libros del Rey Enrique VIII en los años 1500 y fue tomando popularidad a medida que la cacería se convertía en un deporte más que en una necesidad. 

Inicialmente se usó para cazar liebres y conejos, luego formaron parte de las jaurías de cazas de zorros. En 1840 se exportaron los primeros Beagle a Estados Unidos y a partir de 1870 se inicia su crianza como perro doméstico y se incrementa su popularidad alrededor del mundo. 

Beagle tricolor

Características de la raza Beagle

La raza Beagle tiene una estructura proporcionada, con apariencia firme y robusta. Sus patas son cortas y musculosas. Sus costillas tienden a ser arqueadas, lo que les da un porte erguido y elegante. Su cabeza es alargada, especialmente en las hembras, y su nariz es llamativamente negra. 

El peso de estos sabuesos oscila entre los 9 y los 15 kg y la altura varía dependiendo del sexo. Las hembras miden hasta 33 cm y los machos hasta 38 cm. Sus orejas largas y grandes caen alrededor de su cara. Tiene ojos redondos, oscuros y bastante expresivos. La cola es alargada y con pelaje tupido, siempre la lleva erguida.

Su pelaje es corto, liso y denso. La variación en sus tonalidades es uno de los rasgos más característicos, ya que pueden ser tricolores o bicolores.

Tipos de Beagle

El AKC (American Kennel Club) reconoce dos tipos de Beagle:

  • Beagle de bolsillo o Beagle enano
  • Beagle estándar

El Beagle de bolsillo o enano mide hasta 33 centímetros a la cruz. Su tamaño relativamente más pequeño los hace ideales para apartamentos y casas con menos espacio. Suelen pesar alrededor de los 9 kilos y su esperanza de vida es de 7 a 9 años. 

El Beagle estándar, mide entre 33 y 38 centímetros. Suelen tener colas con puntas blancas que los hacen fáciles de encontrar cuando cazan en la hierba alta. Pesan entre 9 y 13 kilos, con una esperanza de vida entre 10 a 15 años. 

El estándar de la FCI es el Beagle Harrier o Beagle inglés, de mayor tamaño, con una estatura de hasta 50 centímetros y un peso entre 20 y 25 kg. Son tricolores.

Su base normalmente es blanca y dependiendo de la tonalidad de sus manchas los perros Beagle se clasifican en:

  • Tricolor Classic Tri: lomo con manchas negras y marrones.
  • Tricolor Dark Tri: manchas negras y marrones por todo el cuerpo.
  • Tricolor Fadded Tri: manchas marrones predominantes y pocas negras.
  • Tricolor Pried: predominación del color blanco, pocas manchas negras y marrones.
  • Bicolor: manchas comúnmente marrones, pocas veces negras. 
beagle cachorro
Fuente: petkeen.com

Carácter del Beagle

El perro sabueso Beagle se caracteriza por ser un can de carácter amable, sociable y alegre. Es muy apegado al grupo familiar y no le gusta la soledad, si se queda solo por mucho tiempo puede sentirse ansioso y drenar este comportamiento ladrando mucho o haciendo daños dentro del hogar.  Una cámara Furbo simulará que no está solo y podrás comunicarte con él en la distancia, y entretenerle lanzando golosinas.

Tiene un nivel muy alto de energía y requiere ejercicio constante para poder drenar. Le gusta mucho jugar y se lleva muy bien con los niños. Es sociable y se relaciona fácil con otros perros y con personas desconocidas.

Su instinto de caza está muy marcado y siempre está en modo rastreo, por lo que se recomienda jugar con actividades de este tipo. A pesar de ser muy sociable tiende a ladrar mucho cuando percibe cosas o personas extrañas. 

¿Qué cuidados necesita un beagle?

El beagle goza de buena salud, pero en algunos casos puede presentar meningitis arteritis, enfermedad conocida popularmente como el síndrome doloroso del Beagle. Afecta directamente a la médula espinal, por lo que se recomiendan chequeos constantes para una detección temprana. 

Condroprotectores para perros

Los condroprotectores pueden mejorar calidad de vida de perros atletas o con problemas en sus articulaciones. ¡Te ayudamos a elegir!

El entrenamiento constante e intenso puede generarle displasia de cadera. Para evitar esto se recomienda supervisar su actividad física, estar atentos a que no sea excesiva y a que los movimientos que realiza no estén requiriendo mucho esfuerzo.

Sus orejas deben limpiarse con mucho cuidado y regularidad, mejor con un producto natural sin químicos, al ser grandes son más propensas a alojar suciedad y padecer infecciones. Los ojos también deben supervisarse constantemente, porque es una raza que tiende a sufrir de glaucomas y distrofias en su cornea. 

La alimentación debe cuidarse porque es un perro con un apetito insaciable con tendencia al sobrepeso, las porciones de comida deben estar limitadas y adecuadas a su tamaño. Un pienso light para perros son una excelente alternativa para minimizar las calorías que ingiere tu mascota sin reducir la cantidad de las raciones.

Se recomienda cepillar su pelo de 2 a 3 veces por semana.

Ten en cuenta y vigila, que el Beagel es una de las razas de perros con predisposición al síndrome de cushing.

cachorros beagle
Cachorros de Beagle. Fuente: dailypaws.com

¿Cómo educar a un cachorro Beagle?

El Beagle es un perro muy alegre y cariñoso, pero la seguridad que lo caracteriza hace que pueda ser dominante en casa si no está acompañado de humanos que le inspiren respeto y sepan marcarle límites. Se aconseja educarlos con técnicas de reconocimiento y no de castigo. 

Accesorios de adiestramiento

Puedes educar a tu mascota con nuestra selección de 8 accesorios esenciales para el adiestramiento de perros: Clicker, collares, golosinas, manuales…

Le gustan los juegos de inteligencia y al aire libre, pero sus niveles de concentración son bajos y requiere cambiar de actividad constantemente para no aburrirse. Desde cachorro debe ser entrenado con juegos de cacería en casa que le permitan satisfacer su necesidad innata de rastreo. 

Su nivel de energía es alto y debe estar en constante actividad física para que su emocionalidad no se vea afectada. Es ideal para casas con espacios abiertos, pero puede adaptarse a vivir en pisos si sale de paseo al menos tres veces al día.

No se recomienda educarlo para la vigilancia, porque es un perro sociable que empatiza rápido con desconocidos. 


→ Perros Sabuesos

Criados y entrenados para rastrear por el olfato y la vista, además de cazadores, los Sabuesos son leales animales de compañía.

Curiosidades de la raza Beagle

Esta raza tuvo un papel importante en la realeza: La Reina Isabel I era amante de la raza y tuvo una jauría de ellos durante su reinado. En esa época el Beagle tenía un tamaño más pequeño, de hasta 25 cm, y era conocido como Beagle de Bolsillo, Beagle Enano o Beagle Toy. Se dice que estos Beagles originales miniatura se habían extinguido pero recientemente se han recreado y se están reproduciendo cada vez más.

Su olfato agudo y su instinto natural de rastreo han hecho que el Beagle sea un perro de trabajo. Actualmente forma parte de brigadas de detección de diferentes organismos gubernamentales que se especializan en aduanas. 

Su personalidad amigable ha permitido que sean utilizados para la terapia con perros, brindando compañía y apoyo a pacientes de diferentes edades y patologías.

Su gran popularidad también lo llevó al mundo animado y la famosa caricatura de Snoopy está inspirada en su apariencia y personalidad. 

¿Pensando en comprar un Beagle? Tenemos la selección de los mejores criadores en España a los que dirigirte.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Ficha del perro Beagle

Esperanza de vida: 10 a 15 años
Actividad física recomendada:Alta
Peso: Entre 09 y 13 kilos
Tamaño:Desde 33 a 38 cm.
Carácter: Cariñoso, sociable, inteligente.
Ideal para: Niños, rastreo, caza, actividades al aire libre.
Recomendaciones: Senderismo, agility, arnés. 
Clima recomendado: Templado
Ficha de la raza de perro Beagle
Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.