Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Estrés por separación en perros: Causas y tratamiento

El miedo a quedarse solo casa no es sólo la tristeza por la ausencia de un cuidador. El estrés por separación en perros tiene solución, conocerla te ayudará a mantener un buen comportamiento y disfrutar de tu mascota.
estres por separacion en perros
Estrés por separación (@charlesdeluvio)
Índice del artículo
5/5 - (8 votos)

El estrés por separación en perros es un problema grave, subjetivo y recurrente. Si tu perro se agita cuando está solo en casa, destruye cosas, ladra, hace sus necesidades en la casa, etc., en este artículo intentaremos explicarte por qué lo hace y qué puedes hacer para solucionar el problema.

La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento de los perros en el que éstos se alteran cuando una persona se va o vuelve a casa. Puede alterar la vida familiar, pero es sorprendentemente común y ahora hay muchas formas de tratarla y prevenirla.

El miedo a quedarse solo casa no es sólo la tristeza por la ausencia de un cuidador, sino también un problema de comportamiento que requiere tratamiento, procedimientos y posiblemente medicación psicotrópica.

El comportamiento destructivo, los ladridos excesivos, orinar y defecar en lugares y momentos inadecuados pueden conducir al aislamiento. Si es necesario, siempre se debe buscar el asesoramiento de un especialista.



Síntomas del estrés por separación en perros

Los síntomas del estrés por separación en perros pueden provocar una conducta inapropiada en tu mascota, esto se refleja mediante actitudes destructivas, depresión y otros signos. Se pueden resumir en los siguientes:

  • En cuanto el perro se queda solo en casa, empieza a comportarse de forma destructiva: busca un lugar para visitar a su dueño, puede romper puertas, ventanas, persianas, etc. No se trata de una venganza, sino del resultado del miedo y de un estado mental descontrolado.
  • Puede producirse una actividad vocal excesiva: ladridos, gemidos y ladridos.
  • Retención urinaria inadecuada: orinar y defecar en la casa, aunque se pueda defecar en la calle. Las heces suelen ser sueltas y con aspecto de diarrea.

Aunque los tres signos anteriores son los más importantes, puede haber otros signos secundarios, a veces más oscuros, de los trastornos de ansiedad que deben tenerse en cuenta.

  • Anorexia: el perro no come en ausencia de su dueño.
  • Autolesiones.
  • Cambios de movimiento: movimiento repetitivo en círculo o en el mismo camino.
  • Hiperventilación: respiración persistente.
  • Lamido excesivo.
  • Salivación excesiva: el propietario saliva profusamente por ansiedad, y puede llegar a casa y encontrar charcos de saliva en el suelo.
  • Signos de depresión: inactividad, letargo.
  • Síntomas gastrointestinales: diarrea o vómitos.
  • Sudoración: algunos propietarios informan de restos de sudor en puertas y ventanas.

Para mantener a tu mascota vigilada, te puede interesar: Cámaras de vigilancia para perros

estres separacion perros sintomas
Fuente: @rstone_design (Unsplash)

Causas del estrés por separación en las mascotas

Las causas del estrés por separación en las mascotas pueden provocar la incapacidad del perro para adaptarse a su entorno cuando se queda solo. Son muchos los factores que pueden influir en este comportamiento, pero las causas más comunes son:

Separación temprana de la madre

Todo perro debe permanecer con su madre durante al menos dos meses después del nacimiento. Durante esta fase, los cachorros aprenden a sobrevivir y a interactuar con su entorno.

Apego excesivo a la familia humana

Ocurre cuando una mascota pasa mucho tiempo con la gente y luego interactúa con la gente con menos frecuencia. Esto ocurre cuando una persona empieza a quedarse en casa durante largos periodos de tiempo o cuando su estilo de vida se convierte en algo que le hace pasar todo el día con su mascota.

Como consecuencia de la emergencia de Covid-19, cada vez hay más gente que pasa el tiempo en casa. Por lo tanto, es importante que estemos preparados y listos para identificar si nuestras mascotas sufren estrés por separación cuando volvamos a la vida cotidiana.

Trauma pasado

La estrés por separación en perros también puede producirse si el perro tiene una experiencia traumática cuando está solo. El perro asocia la soledad o la ausencia de un ser humano con este acontecimiento negativo y teme que se repita.

estres separacion perros causas
Fuenete: @perloov (Unsplash)

Cómo tratar el estrés por separación en perros

Para curar el estrés por separación en perros, lo ideal es prevenir esta situación gradualmente, desde la infancia. Es importante enseñar a los animales que siempre vuelves y que no es perjudicial para ellos.

Sin embargo, a menudo no es posible detener la enfermedad antes de que se desarrolle. La ansiedad por la separación debe verse como un inconveniente que hay que solventar y toda la familia debe participar.

Los veterinarios recomiendan las siguientes medidas para tratar la ansiedad en tu mascota provocada por la separación:

  • Comprender la causa del problema. Debemos entender que el animal no se está comportando de forma maliciosa, desobediente o punitiva hacia nosotros. Su comportamiento es una reacción a un estado psicológico ansioso, y realiza acciones involuntarias para aliviar la ansiedad.
  • Cambiar el entorno. Establece una rutina y un horario estricto de caminatas. Además, deben tomarse medidas para entretener y excitar al animal, especialmente desde el punto de vista psicológico, utilizando juegos y ejercicios adecuados según las necesidades del animal en particular.
  • Terapia de modificación de la conducta. Este es un elemento clave del procedimiento. Se basa en enseñar al perro a permanecer tranquilamente solo. Varias salidas imaginarias para crear una situación favorable a los animales. De este modo, el animal aprende poco a poco a dejarte en paz porque entiende que no es algo malo para él.
  • Terapia con feromonas. La terapia con feromonas y otros productos de relajación tienen como objetivo reducir la ansiedad del perro. No es un medicamento y no tiene contraindicaciones. Sin embargo, debe utilizarse bajo la dirección de un veterinario y después de leer las instrucciones.
  • Tratamiento con sustancias psicotrópicas. Si el animal sufre de ansiedad severa, puede ser necesaria la medicación para reducirla y permitirle aprender. La medicación no sustituye a otras medidas, sino que es complementaria a la modificación del comportamiento y debe ser prescrita por un etólogo veterinario.
estres separacion perros tratamiento
Fuente: Pexels / pixabay.com

¿Qué se puede hacer en casa? Consejos

Ahora, si has vuelto al trabajo, aquí tiene algunos consejos para prevenir el la ansiedad por separación en los perros:

  • Si regañas o reprendes al perro cuando estás enfadado, crearás un vínculo entre tu reacción y su comportamiento, lo que facilitará que continúe con el problema.
  • Juega y haz más ejercicio. Pasar más tiempo jugando y haciendo ejercicio con tu cachorro puede ayudarle a canalizar su energía.
  • Crear un entorno seguro y divertido. Asegúrate de que tu cachorro no corre peligro cuando no estás en casa. Proporciona también agua y comida fresca. Ten a mano su juguete favorito.
  • Cuando llegues a casa, es conveniente que le ignores durante 15 minutos para que no se dé cuenta de que está bien que se comporte mal.

Juguete inteligente para perros

Un hueso interactivo para perros, masticable y activado por control remoto desde tu móvil. Para jugar solo o acompañado. ¡Consíguelo aquí!

Juguetes para evitar el estrés por separación

Los juguetes para evitar el estrés por separación, el asesoramiento, la terapia y algunas de estas prácticas pueden ayudar a reducir los niveles de estrés de tu mascota. En definitiva, hacer que se sienta mejor.

Mantener los juguetes al alcance de tu cachorro también puede ayudar a que se divierta cuando se quede solo.

Algunos juguetes y juegos para perros incluso ofrecen golosinas por completar ciertas tareas. Esto es un esfuerzo para mantener a tu cachorro ocupado mientras satisface su hambre de comida.

De este modo, tu fiel amigo podrá divertirse, comprender su propio poder y ser feliz durante los periodos de soledad.

estres separacion perros juguetes
Fuente: @mariekek (Unsplash)

Errores comunes al tratar la ansiedad por separación en perros

En este artículo ya hemos descrito los errores más comunes que hay que evitar cuando se trata de la ansiedad por separación. Sin embargo, repasaremos los comentado y añadiremos algunos más.

  • Castigar al perro si muestra alguno de los signos.
  • Decidir un protocolo conductual que no busque identificar la causa sino sólo reducir los síntomas (ladridos y destrozos).
  • Introducción de nuevos animales.
  • Mantener al perro en un espacio reducido. Esto no sólo no resuelve el problema sino que lo empeora.
  • No buscar atención médica profesional en casos graves.
  • Evitar dejar agua en la casa por miedo a derramarla.
  • Dejar de hacer ejercicio.
  • Saludarlo cuando esté sobreexcitado.
  • Uso inadecuado de los tratamientos farmacológicos.
  • Utiliza un collar antiladridos. En lugar de tratar la ansiedad, aumentas la ansiedad y el estrés porque no puede expresar sus sentimientos.

Aunque es un problema desagradable, el estrés por separación en perros es uno de esos problemas de comportamiento que, en la mayoría de los casos, puede resolverse en la vida cotidiana. Generalmente no se necesita de medicación.

Se debe aplicar la modificación conductual correcta. Si tienes este problema, sólo tienes que ponerte en contacto con un etólogo (especialista en comportamiento canino) y preguntarle.

Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!