Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Higiene dental para gatos: Pasta, cepillos y snacks

Pasar por alto el cuidado bucodental de un felino podría afectar su calidad de vida, pero con los cuidados básicos en su higiene dental, estos problemas ya no serán una amenaza.
higienen dental para gatos
Índice del artículo

¿Cuántas veces al día cepillas tus dientes? Quizás lo hagas dos o tres veces. Esto no solo les aporta brillo y belleza, sino también salud. Entonces, ¿por qué no atender, también, la salud bucal de tu gato? La falta de cuidados dentales en los felinos provoca enfermedades como la gingivio-estomatitis crónica. Y no solo eso, también puede provocar anorexia y problemas estomacales en el minino. La higiene dental en los gatos es una rutina más que importante para que disfruten una buena calidad de vida.

Piensa que al acostumbrar a tu felino a los cuidados bucodentales estarás previniendo muchas patologías. Es posible que al principio no le guste y quiera escapar cuando debas revisarle su boca. Pero una limpieza diaria o, al menos, dos veces a la semana evitará que sufra de molestias dentales.

Una buena higiene dental para gatos solo necesita contar con algunos productos que se comercializan en el mercado. Desde pastas de dientes, a piensos y cepillos suaves y amigables con el minino: el abanico de opciones es amplio. Por ello, queremos ayudarte a elegir los mejores productos para cuidar y mantener la higiene dental de los gatos.  

Productos de higiene dental para gatos

Existen productos de higiene dental para gatos ideales para cuidar la dentadura de tu mascota de forma regular.  Mantener una rutina permitirá que estos productos limpien la zona mandibular y todos los dientes del michi de manera correcta. Eliminarán todos los microorganismos que estén en su boca y que puedan afectar su salud bucal: pasta, cepillos dentales, geles, sprays, snacks y piensos.

Higiene dental para gatos: pasta y cepillo

Para una correcta higiene dental en gatos tendrás que tener en cuenta algunos productos. Es decir, una buena crema dental y un cepillo sedoso y suave. Esto será suficiente para limpiar la boca de tu gato. Hemos seleccionado las mejores opciones para que la sonrisa de tu felino sea perfecta. Tiene muchas para elegir como, por ejemplo, las que recomendamos aquí.

Pasta dental para gatos

La pasta dental para gatos permitirá mantener la higiene bucodental de tu mascota con más eficacia. Algunas personas piensan que es una locura lavar los dientes de un felino. Pero este producto elimina en profundidad cualquier tipo de bacteria o germen.

La pasta de dientes para gatos Diafarm previene el sarro y otras enfermedades de las encías de los mininos. Lo podrás encontrar en potes con contenido de 50 ml. Una crema dental capaz de refrescar la cavidad bucal de tu mascota y de mantenerla limpia y saludable.


higiene dental pasta dientes

Cepillo dental para gatos

El cepillo dental para tu mascota no debe ser el mismo que utilizas para higienizar tu boca. Recuerda eso porque es muy importante. Tu gato debe contar con su propio tipo de cepillo dental. Esto se debe a que su tamaño es menor. Simula un tipo dedal para ajustarse a la hora de usarlo.

Una excelente opción es Ogquaton, un cepillo de dientes de doble cabeza para mascotas. Su suave plástico ecológico y bastoncillos de colores limpiarán las encías del gato a la perfección, ayudándote a mantener su higiene dental.

El cabezal de doble cara con dos tamaños diferentes del cepillo permite un cuidado completo de los dientes del gato. Mientras que, su mango fino y largo permite alcanzar las zonas más profundas de su boca sin que se sienta incomodidad alguna. Las cerdas de su doble extremos son suaves y en ellas se adhiere cualquier crema dental. Su uso es seguro y no provoca toxicidad en el animal.


cepillos higiene dental para gatos

Higiene dental para gatos: Sarro y mal aliento

La falta de higiene dental en gatos puede provocar que sus diente tomen un feo color amarillo. Sabrás que tu mascota necesita una limpieza correcta porque su aliento será fuerte y desagradable. Lo más importante, puedes encontrar productos que eliminan el sarro y el mal aliento en poco tiempo y con buenos resultados. He aquí los mejores.

Premium spray antisarro

Si el cepillado no es del agrado de tu mascota, existen otras opciones como, por ejemplo, un Premium spray antisarro. Este producto cuida la salud dental mediante una triple acción. Por un lado, elimina el sarro, por otro, lucha contra la placa bacteriana y, además, elimina el mal aliento.

Stangest Dentican es un dentífrico en spray que consigue una higiene dental excelente y profunda. Es más cómodo de aplicar y su efecto es rápido, con resultados comprobables.  Esta elaborado a base de fluoruro de sodio y digluconato de clorhexidina. Una fórmula perfecta para prevenir los problemas buco-dentales y es apta para gatos de cualquier edad.


spray para higiene dental gatos

Polvo para eliminar sarro y placa

Otra opción para la higiene bucal en gatos es aplicar un polvo control de la placa. Además, mantiene el aliento fresco y evita las enfermedades de las encías.  Pets Purest comercializa este producto ofreciendo excelentes resultados y cuidando la higiene bucal de tu mascota.

Contiene algas y fragaria que ayudan a reducir y controlar la acumulación de placa. Además, la menta y el perejil neutralizan los olores que causan el mal aliento. En otras palabras, es una fórmula en polvo fácil de usar que se puede rociar y mezclar con la comida diaria.

polvo control higiene dental gatos

Gel dental para gatos

El gel de higiene dental es perfecto para las encías de tu gato.  Ofrece una protección completa, tanto contra la placa, sarro, gingivitis, estomatitis y halitosis. Además, reduce en gran cantidad la formación de placa.

Vetnova garantiza el respeto de los más altos estándares durante el proceso de producción. Sin duda, este producto en gel asegura una excelente experiencia tanto para ti como para tu felino.

gel higiene dental para gatos

Solución spray para higiene dental

Petia Vet health ofrece una solución de higiene para dientes y encías felinos.  Un producto dental dentífrico sin cepillado indicado para gatos. Evita la formación de placa bacteriana, la aparición del sarro y elimina el mal aliento.

Además, puede ser usado en gatos a partir de 6 meses de edad. No requiere cepillado y se puede usar una vez al día. Lo más importante, solo hay que pulverizar sobre los dientes del animal. Es decir, con 4 o 6 aplicaciones diarias será suficiente según el tamaño del felino.

solución para dientes higiene dental gatos

Enjuague bucal para gatos

Un enjuague bucal antisarro para gatos es una excelente opción para limpiar a fondo la boca de tu mascota. Menforsan ofrece una bebida incolora e insípida para añadir en el agua, proviene el sarro y el mal aliento, un complemento ideal para la higiene dental de gatos.

Es una aditivo para el agua que bebe tu gato y muy efectivo si se usa de forma diaria. Además, ayuda a combatir todo tipo de enfermedades periodontales, la halitosis y proporciona un aliento sano y fresco. No tiene olor ni color, por lo tanto, no altera las propiedades del agua.

enjuague bucal higiene dental para gatos

Higiene dental para gatos: Piensos y snacks

Asimismo, encontramos opciones comestibles para una limpieza higiene bucal para gatos. Quizás no lo creas pero hay alimentos pensados para la higiene dental de tu mascota. Lo más importante, son fáciles de aplicar y tienen resultados comprobables. Es decir, estarás alimentando a tu mascota y, sobre todo, limpiando su boca.

Snacks para higiene dental en gatos

Quizás no lo sabías pero existen snacks para el cuidado bucal de tu gato. Curiosamente estos snacks dentales están elaborados con ingredientes que evitan la aparición de caries y de sarro. Además, previenen el crecimiento de la placa bacteriana en la dentadura del felino. Pero, sobre todo, controlan el mal aliento.

Purina DentaLife presenta en el mercado un snack dental para gato con sabor a pollo. Además, contiene calcio, taurina y no posee colorantes ni azucares añadidos. Sus resultados están científicamente comprobados y son garantía de calidad y salud para tu amigo felino.


snacks higiene dental gatos Purina

Pienso para cuidado dental en gatos

Sin duda, un buen alimento también favorece la higiene dental de los gatos. El tamaño de la croqueta y su textura permitirán abarcar toda la cavidad bucal limpiando toda la superficie.  Mientras más fácil de digerir y sabroso sea, mejores resultados tendrá.

Sanabelle Dental es una comida seca para gatos adultos de todas las razas. Es ideal para el cuidado de los dientes y la higiene oral del felino. Además, contiene un alto porcentaje de carne fresca de aves de corral y mejora de la higiene bucal.  Este pienso promueve el efecto de raspado en la superficie del diente y ofrece una buena fuente de proteínas. Pero, sobre todo, es apto para gatos a partir del mes 12 y puede servirse seco como húmedo.

pienso seco para higiene dental en gatos

¿Por qué es importante la higiene dental en tu gato?

La higiene dental de tu gato es importante porque es la clave para que su salud en general sea la adecuada. ¿Has escuchado la frase “todo empieza por la boca”? Si sus dientes no están sanos o si presenta problemas en su cavidad bucal, no se alimentará bien. Una higiene correcta evitará que tu gato desarrolle gingivitis.

El procesamiento de los nutrientes no será el correcto. Esto podría provocar enfermedades en su organismo que fácilmente se podrían evitar con una buena higiene dental en gatos. Igualmente, realizar un tratamiento nutricional para gatos te garantizará alimentar bien al animal mientras atiendes su salud bucal.

higiene dientes gatos
Fuente: cathealthy.ca

Es sabido que los problemas dentales son muy comunes en los felinos. Estas patologías afectan a 8 de cada 10 gatos adultos, siendo muy dolorosas y desagradables. Tu mascota agradecerá el tiempo que te tomes para limpiar su dentadura y mantenerla sana. Para lograrlo cuentas con productos en el mercado pensados para la higiene dental de los gatos. Con ellos obtendrás excelentes resultados y, lo que es mejor, un gato con dientes limpios y saludables.

Si tu gato tiene mal aliento, encías enrojecidas, mucha saliva o sarro de  color amarillo; deberás atender su higiene dental. Estos problemas provocan que no pueda masticar, que deje caer la comida, no se alimente bien y pierda de peso. Es importante que tu veterinario lo revise y evalúe la gravedad de la situación ya que la falta de higiene dental en tu gato también podría afectar su corazón, hígado y riñones. Recuerda que, al igual que los humanos, la boca de los animales también está expuesta a gérmenes y bacterias.

→ Accesorios para gatos

Conoce todo sobre los accesorios para gatos, las últimas novedades, los accesorios más baratos, y los productos más vendidos y recomendados.

Limpieza dental en el veterinario

Si tu mascota no deja que realices una limpieza periódica, por ejemplo, lo recomendable será que un veterinario lo haga. Él sabrá cómo realizar una buena limpieza dental para gatos sin causarles estrés y logrando buenos resultados.

La limpieza dental es un procedimiento no invasivo que, de acuerdo al caso, podrá requerir de anestesia general. Ya sea porque tu gato no permita que realicen la limpieza o porque sienta dolor y molestia. El médico veterinario indicará el mejor tratamiento de acuerdo a cómo esté la higiene bucal del michi.

higiene dental gatos atención veterinaria
Fuente: millscreek.vet

El procedimiento suele durar menos de una hora, tiempo suficiente para eliminar el sarro dental y la placa acumulada. El médico veterinario utiliza un equipo dental que puede incomodar al felino. Por lo tanto, es importante saber calmar el estrés y ansiedad en el gato y una forma de hacerlo es utilizar anestesia general.

Una buena edad para realizar la limpieza dental de tu gato en el veterinario será entre los 4 y 5 años de edad. Obviamente que dependerá, además, de la raza, tamaño y estilo de vida del animal. La ventaja de la limpieza dental quirúrgica es que retira el sarro calcificado que otras opciones no son capaces de eliminar. Al estar dormido, el gato no sentirá molestia ni dolor y se podrá llegar a zonas más difíciles de la cavidad bucal.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Una respuesta a «Higiene dental para gatos: Pasta, cepillos y snacks»

¡Muy buen artículo! Lo leí con mucha atención, porque me sorprendí de lo importante que es mantener la salud bucal de mi mascota. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.