Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Singapura, el gato doméstico más pequeño

El gato Singapura es una raza muy peculiar, es pequeño en tamaño y luce unos hermosos ojos delineados. Durante mucho tiempo su vida transcurrió en las alcantarillas del país asiático del cual toma su nombre.
gato singapura
Fuente: simplycatbreeds.org
Índice del artículo

Las mascotas pequeñas son una dulzura asegurada, sobre todo, si permanecen en ese tamaño. Lo puedes llevar contigo a donde quieras o, simplemente, tenerlo en brazos y abrazarlo siempre. Hay gatitos que conservan su tamaño desde pequeños como, por ejemplo, el gato Singapura.

Este felino tiene un cuerpo micro, es la raza de gatos más pequeña entre los domésticos. Además, es conocido por tener una gran personalidad. Disfruta de la atención y de estar en espacios familiares, pero también necesita independencia.

Podrás notar que el Singapura es una raza de gatos musculosos y fuertes, pero muy pequeños y adorables. Entre sus mejores cualidades están la asertividad, sus hermosos ojos delineados en negro y sus orejas de gran tamaño. Un michi curioso e inteligente que disfrutará del contacto familiar.

gato singapura acostado
Fuente: pinterest.se

Origen del gato Singapura

El origen del gato Singapura es muy fácil de descubrir, pues en su nombre está el secreto. Este felino tiene su origen en Singapur, un país asiático lleno de islas. El nombre de este felino significa “Ciudad del León” que no es más que el término malayo de la isla.

Se cree que el Singapura existe desde hace más de 300 años. Es el resultado del cruce de gatos que llegaron a la isla en barcos y los gatos salvajes del lugar. La población de estos mininos era tan grande que las autoridades decidieron diezmarla.

El exterminio de la raza fue tal que solo quedaron tres pequeños gatitos en representación de la raza. Entonces, en 1974, Hal y Tommy Meadow, dos aficionados de los gatos, los tomaron y llevaron a Estados Unidos. Un cuarto gato fue encontrado en 1980 y, con ellos, comenzó a renacer esta raza de michis micro. En 1987, Gerry Mayer, otro criador, viajó a la isla por más gatos y los registró en una organización norteamericana.

El Singapura llegó a Europa en la década de los 80 y en 2014 fue reconocido por la Federación Internacional Felina. Asimismo, se cree que nació de la cruza entre un birmano y un abisinio. Sin embargo, solo se sabe que fue criado en los Estados Unidos por los Meadow antes de retornar a Singapur.

gatos singapura con gatito
Fuente: toocutepaws.blogspot.com

Características de la raza Singapura

Entre las características de la raza sobresale su tamaño micro y sus ojos delineados. El Singapura es considerada la raza de gatos más pequeña que existe. Si bien los machos son un poco más grandes que las hembras, nunca superan los 5 kg de peso. Su tamaño adulto lo alcanzan a los 15 y 24 meses, con una talla media entre los 15 y 20 cm.

Lo robusto y fuerte de su cuerpo les permite tener muchas habilidades como, por ejemplo, saltar y trepar. Además, su cabeza es redonda, tiene un hocico corto y una nariz con un hermoso tono salmón. Este felino cuenta con ojos grandes, delineados con suaves líneas negras. Si bien es un felino pequeño, sus ojitos son  grandes y ovalados. Pueden tomar color verde, dorado o cobre. 

Del mismo modo que sus ojos, sus orejas también son grandes, puntiagudas y con una base amplia. Tiene una hermosa cola fina, muy larga que se mezcla con la musculatura de sus extremidades. Sus patitas son pequeñas y muy delicadas al paso. 

singapura raza gato
Fuente: newsbreak.com

El Singapura solo tiene un color, un hermoso tono sepia agouti. Sin embargo, suele tener dos bandas de tono un poco más oscuro separados por bandas claras. A esta característica se la denomina albinismo parcial. Y suele provocar el acromelanismo en zonas de menor temperatura como, por ejemplo, la cara, orejas, patas y cola.

Carácter del gato Singapura

Como toda mascota de raza pequeña, el carácter del gato Singapura es muy agradable y sociable. Es curioso, tranquilo, muy inteligente y afectuoso con todos los miembros de la familia. Es una mascota que necesita contacto con su cuidador, por lo que buscará estar a su lado todo el tiempo. Es un felino capaz de socializar con otras mascotas, siendo capaz de compartir espacios sin problema. 

El Singapura es ideal como raza de gatos de compañía y adora jugar con niños y adultos mayores. Sin embargo, es una raza que disfruta la independencia, por lo tanto, notarás que cada tanto elige estar solo. Si sueles pasar muchas horas fuera de casa, a tu singapura no le molestará. Pero cuando llegues a casa deberás estimularlo con juguetes para gatos y así reforzar el lazo afectivo. 

gato singapura adulto
Fuente: catsparck.com

Este gato emite un leve y suave maullido cuando desea comer o cuando ve a su amo luego de muchas horas. Le gusta mucho estar en brazos y en compañía de su familia humana. Puede asustarse con facilidad con sonidos fuertes o inesperados, por lo que deberás cuidarlo de un vecindario ruidoso.  

Cómo cuidar a un Singapura

Cuidar de un Singapura es muy sencillo, solo deberás tener mucha atención en su alimentación. Pues, de acuerdo a su tamaño debe comer lo necesario para estar fuerte y sano. Puede que quiera comer más raciones al día, pero esto podría generar problemas en su pancita. Te recomendamos que su alimentación sea rica en grasa animal. 

Además, deberás comprar un cepillo para limpiar y cuidar su pelo corto, al menos una vez a la semana. La buena noticia es que, al ser una raza de pelo coro, apenas pierde melena y es casi imperceptible. Sin duda, el Singapura es una raza con una excelente personalidad y mucha energía. Por lo tanto, tendrás que jugar con él y sacarlo de paseo con frecuencia. De esta forma mantendrá un buen estado físico, además que hará amistad con otras mascotas. 


Arnés para gatos

Te has decidido a pasear con tu mascota, necesitas un arnés para gatos y dudas en cuál comprar. Te ayudamos a elegir el mejor arnés para tu gato.


Al tener orejas y ojos grandes deberás cuidar su higiene limpiándolos con frecuencia. Solo deberás humedecer un paño y pasarlo con suavidad. Recuerda que sus vacunas deben estar completas y la visita médica debe hacerse al menos cada seis meses. 

Cómo es la salud de un Singapura

En cuanto a la salud de un Singapura podemos decirte que no hay pruebas suficientes que afirmen que esta raza tenga problemas.  Como todas las mascotas domésticas deben tener su calendario de vacunación completo. Además, deberás tener un control riguroso sobre su estado de salud y desparasitar al gato en forma periódica. 

singapura gatito
Fuente: depthworld.com

Como ya te comentamos, su pelo corto no necesita grandes cuidados, pero sí deberás cepillarlo para evitar que se aplaste. Además, deberás tener un control de sus riñones, pues puede sufrir de malestares crónicos en ellos.

Esta raza es muy independiente y si bien disfruta de la compañía, suele padecer estrés cuando está ante muchas personas. Entonces, te recomendamos que conozcas cómo tratar el estrés en gatos así tu singapura no lo sufre. 


Mejores productos para calmar gatos

Suplementos, aceites, difusores y accesorios, son algunos de los productos para calmar el estrés en gatos. Te ayudamos a elegir.


Otros riesgos de salud comunes para el gato Singapura incluyen insuficiencia renal, hipotiroidismo y diabetes felina

Si bien no existe aún evidencia de enfermedades hereditarias en los singapura, hay tres enfermedades que podrían aparecer en esta raza. 

La deficiencia de la Piruvato Quinasa en el Singapura

La Piruvato Quinasa es una enzima que interviene en el metabolismo de los azúcares en los glóbulos rojos. Si esta enzima es deficiente, los glóbulos rojos mueren y esto provoca anemia, taquicardia y debilidad. 

La atrofia retinal progresiva

La atrofia retinal progresiva es una enfermedad hereditaria que consiste en una pérdida progresiva de la visión con degeneración de los fotorreceptores. Lo que podría provocar ceguera a los 3-5 años de edad. 

Inercia uterina en las hembras Singapura

La inercia uterina ocurre en las hembras Singapura al momento de dar a luz. Si la hembra no tiene sus músculos lo suficientemente fuertes, puede que la cría no pueda nacer por parto normal. Esto deriva en una cesárea programada. 

Cómo educar a un gato  Singapura

Educar a un gato Singapura podrá ser muy divertido si aceptas que es sociable, pero independiente a la vez. Recuerda que al ser un felino musculoso y fuerte, necesitará de espacios para trepar y saltar. Podrás armar en casa un espacio de juego para gatos donde el minino pueda gastar energías. Además, podrás colocarle un arnés para gatos y sacarlo de paseo con frecuencia para reforzar el contacto con otras mascotas. 

El Singapura necesita soledad, por lo que deberás controlar qué hace cuando lo dejas en un espacio libre. Sin embargo, también se adapta al interior del hogar, por lo que tendrás que educarlo para hacer pipí en su arenero. El Singapura es una raza muy inteligente, todo lo que quieras enseñarle, lo aprenderá con facilidad. 

Curiosidades de esta raza

Si por nombrar curiosidades de esta raza se trata, te sorprenderá el porqué de su tamaño. El Singapura ha sido conocido como el gato del desagüe, pues acostumbró a vivir en las alcantarillas. Esto podría explicar su tamaño micro y vida independiente. 

Vivir en las tuberías de Singapur le permitió protegerse del calor y, también, alejarse de las personas. Además, este dato ha llevado a pensar que este felino tiene más de 300 años de existencia. Motivo que lo catapultó como “el gato del amor” en el país asiático. 

En la actualidad es considerado un tesoro nacional y es el animal visible en la oficina de Turismo de la isla. Además,  fue reconocido por TICA para concursar en exposiciones felinas en 1979.

Ficha del gato Singapura

Esperanza de vida:10-15 años
Peso:De 3 a 5 kg.
Altura:Entre 15 a 20 cm.
Actividad física recomendable:Caminatas diarias
Carácter:Afectuoso, inteligente, curioso
Ideal para :Familias con niños y adultos mayores
Recomendaciones:Evitar ruidos inesperados
Clima recomendado:Templado
Ficha de la raza de gato Singapura


¿Cuánto cuesta un gato Singapura?

Los Singapuras son bastante raros de encontrar por lo que un gatito de un criador puede tener un precio entre 700 y 1.800 euros, según el pedigrí. Otro factor importante que afecta a su precio es el sexo. En general, las hembras son más costosas.

Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Una respuesta a «Singapura, el gato doméstico más pequeño»

¡Qué buen artículo! No conocía a esta raza de gatos. Pobres animalitos, lo que habrán sufrido en ese intento de eliminarlos. Me encanta esta página, especialmente, porque amo a los gatos. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.