Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Carlino o Pug, un pequeño cómico y fiel amigo

Un perro tamaño mini conocido por ser juguetón y tener la capacidad de hacer reír con sus gestos y ocurrencias. El Carlino es ideal para familias con niños pequeños o con adultos mayores, pues hacen que la convivencia sea entretenimiento puro.
pug carlino
Fuente: youreact247.com
Índice del artículo

Hay perros de todo tipo. Están los grandes, fortachones y elegantes y los pequeños, dulces y juguetones. El Carlino entra en este último grupo. Esta raza de perros, conocida también como Pug, es una de las más divertidas que existen. ¿Por qué? Porque su rostro parece estar invitando a jugar todo el tiempo y su energía contagia alegría. 

El Carlino es un tipo de perro de tamaño pequeño muy popular en todo el mundo. Es un can con extrañas facciones y con muchas arrugas. Además, su hocico chato y sus ojos negros y grandes lo hacen una mascota muy peculiar. Ama los momentos en familia y disfruta pasar mucho tiempo con su dueño, y dormir es uno de sus pasatiempos preferidos, pues descansa durante muchas horas al día. Sin embargo, es un perro atento a su familia humana y vive para cuidarlos. 

Origen de la raza Carlino 

El origen de la raza Carlino lo encontramos en China, lugar donde tener un perro de esta raza era todo un privilegio. Por ello, el único que podía tener un Carlino era el emperador, además, solo él podía estar en contacto con el animal, por ello se lo llamó “el perro emperador”. El Carlino, llamado pug en inglés, es un can que durante años disfrutó de una vida de lujos, tanto es así que tuvo su propio guardaespaldas. 

carlino cachorro
Fuente: dogsonlyclub.net

Luego, el Carlino pasó a Japón y en 1500 llegó a los Países Bajos de la mano de la compañía  Dutch East Indian. Aquí, el pug ganó popularidad entre las damas de la aristocracia. Sin embargo, con la industrialización y la caída de los nobles, el pug fue perdiendo espacios entre los acomodados de la sociedad. Aún así, la raza continuó en pie gracias a los criadores británicos que, en 1900, lograron hacer resurgir a la raza Carlino para volver a ocupar un lugar entre los perros pequeños.  

Características del perro de raza Carlino

Una de las características del perro de raza Carlino o Pug es su tamaño mini. Este can logra un peso de 8 kg y la altura a la cruz llega a 35 cm.  Si bien su tamaño es pequeño, tiene un cuerpo robusto y fuerte y su rasgo más distintivo es su hocico chato y su piel arrugada. Tiene ojos saltones de color negro que parecen ocupar todo su rostro, además, son la razón de porqué el Pug es un perro “comediante”.


Camas para perros

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada: madera, plástico, ortopédicas, baratas y originales.


Una mancha negra rodea sus ojos como si se tratase de un antifaz que le brinda más dulzura y, a la vez, profundidad a su mirada. Su manto es corto, si bien no requiere de muchos cuidados sí necesita higiene y peinado con cierta frecuencia. El patrón en el que se presenta su pelaje suele ser beige, plata, crema, marrón o negro y sus patas, si bien son cortas, son fuertes y rápidas. 

perro pug
Fuente: dogs.lovetoknow.com

Carácter del perro Carlino

El carácter del perro Carlino es ideal para aquellas personas que les gusta reír sin parar. Pues, el Carlino o pug es un tipo de perro muy alegre y sociable. Disfruta  pasar momentos con otras mascotas, no le cuesta socializar y puede pasar largos momentos jugando con otros ejemplares de cuatro patas. 

Tiene una gran personalidad. Cuando lo necesita es tranquilo y reservado, pero en menos de un segundo, puede transformarse en un can divertido y saltarín. Es travieso y juguetón, disfruta hacer reír a su familia humana y sabe que lo logra por su rostro gracioso e ideas alocadas. 

perro pug
Fuente: dogexpress.in

Además, cuando reconoce a una persona como su dueña, puede pasar largos momentos contemplándola o caminando a sus pies.  Si su dueño no le presta atención, puede ofenderse y tomar la decisión de ignorarlo haciéndose pasar por sordo o ciego. Le encanta dormir muchas horas y, mientras descansa, suele roncar con fuerza. Por ello es que te decimos que el Carlino es un perro cómico y muy divertido. Además, no existe en el Carlino posibilidades de agresión ni mal comportamiento. 

Cómo cuidar a un perro Carlino 

Cuidar a un perro Carlino es muy sencillo, además verás cómo su compañía transformará tu vida. Este perro pequeño necesita, al menos, media hora de ejercicio diario. Puede ser un paseo por el parque o una jornada de caminata por las calles del barrio.

Es importante que el animal se mueva, pues disfruta mucho de estar durmiendo y eso no es sano. Deberás tener en cuenta los consejos para el cuidado de perros en verano, pues en esta estación deberás prestar atención a los días de mucho calor, para ello llevar contigo un poco de agua será de mucha necesidad. 


Comederos automáticos para perros

Un comedero automático para perros alimentará a tu mascota de forma inteligente cuando estés fuera de casa. Conoce las mejores alternativas. ¡Te ayudamos a elegir!


En cuanto a su nutrición, el Pug tiene un metabolismo rápido, es decir, quema energía a un ritmo muy alto a lo largo del día. Además, recuerda que su tamaño mini también se manifiesta en un estómago pequeño, por lo que te recomendamos que coma poco, pero con frecuencia.

Los piensos para perros de raza pequeña serán los indicados para alimentar a un Carlino. Su croqueta no solo se adapta a la boca del animal, sino que, además, estimula y mejora la masticación y cuida el proceso de digestión, evitando problemas de salud. 

carlino leonado cachorro
Fuente: pugshome.com

Como su manto es corto, no requiere de grandes cuidados, pero sí deberás cepillarlo al menos una vez a la semana. Quizás, conocer sobre cosmética para perros te permita saber qué champú es el correcto para bañarlo. Lo que sí deberás limpiar a diario son las arrugas que el Pug tiene por encima de la trufa y, ya que estás revisando su rostro, mira con frecuencia sus orejas y sus ojos, para mantenerlos limpios y sanos. 

Además, deberás tener un control de las vacunas esenciales para perros para que goce de una excelente calidad de vida y no corra riesgos de contraer alguna enfermedad.


Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar. ¡Te ayudamos a elegir!


Salud de un perro Carlino

La salud del perro Carlino no es muy diferente a la salud de otros perros de raza pequeña. Sin embargo, en el caso del Pug, es común que aparezcan problemas relacionados con la forma plana de su rostro. Es decir, al tener un hocico chato, la braquicefalia puede provocar una obstrucción en sus vías respiratorias. Si no atiendes esto con responsabilidad, el can podría tener dificultades para respirar correctamente. 

carlino negro
Fuente: askideas.com

Si bien existen tratamientos médicos para reforzar su capacidad respiratoria, lo aconsejable es que las sesiones de ejercicio sean muy extensas ni forzadas. Pueden, también, tener problemas en sus ojitos, como visión disminuida.

Además, como a muchos perros mini, puede sufrir luxaciones de rótula de manera temporal. Y al igual que los perros Bulldogs, los Pugs también son susceptibles a padecer displasia de cadera.

Cómo educar a un cachorro Carlino 

Verás que educar a un perro Carlino será muy divertido, pero necesitará de toda tu atención. Los perros Pug deben ser socializados desde pequeños, esto permitirá que de adultos se transformen en perros equilibrados y amables. Si bien este perro es bondadoso y tranquilo, suele ser muy mañoso, lo que podría provocar berrinches y caprichos. Entonces, socializar con otras mascotas le permite construir experiencias positivas y colectivas. 

carlino bebe
Fuente: pet-care-info.com

Deberás enseñarle las  notas y límites del hogar, especialmente durante las horas de la comida. Pues, te verá sentado en casa y querrá jugar o que le brindes tu atención. Además, en familia deberán decidir qué es lo que está permitido y que no, pues al Pug le encanta subirse al sofá o a la cama y, quizás, no quieras eso en tu mascota. Toda la familia debe compartir los mismos códigos de educación pues, si no es así, el animal se sentirá confundido y frustrado. 

Deberás dejar claro los horarios para rutinas como, por ejemplo, paseos por el parque con un collar para perros pequeños, horarios de comida y de juego.  Recuerda que el Carlino necesita de paseos cortos, al menos tres veces al día y durante treinta minutos.  Asimismo, si notas que se cansa con facilidad, podrás disfrutar de paseos en bicicleta, solo deberás elegir entre los remolques y cestas de bicicleta para perros para salir a pedalear junto a tu amigo mini.


Perros pequeños que no crecen

¿Yorkie, Papillón o Poodle Toy? Si estás buscando un pequeño compañero te gustará conocer otras razas de perros pequeños que no crecen y enamoran.

Curiosidades de la raza Carlino 

Existen varias curiosidades de la raza Carlino. Una de ellas cuenta que la raza de perro Carlino está muy ligada con el mundo del arte, pues el rostro de este curioso can aparece en las pinturas de Francisco de Goya.

Además, desde la llegada del Carlino a España, esta raza no mantuvo este nombre sino que se los denominó doguillos

Y si de nombre hablamos, se cree que esta raza tan simpática tomó su nombre por el actor italiano Carlo Bertinazzi, apodado como “Carlin”. este hombre fue un comediante que utilizaba una máscara parecido a un antifaz, como el que caracteriza al Carlino.

perro raza carlino
Fuente: hellomagazine.com

Otra curiosa anécdota de esta raza de perro pequeño es que salvó la vida de Guillermo I de Orange. En 1572 España estaba en guerra con Holanda y, una noche, mientras Guillermo de Orange dormía, las tropas españolas atacaron el campamento. Fue gracias a los ladridos de Pompeyo, su mascota Pug, que Guillermo despertó a tiempo y logró escapar del lugar. 

Por último el Puggle es una raza de perro híbrido resultado del cruce de un perro Pug y un Beagle

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

FIcha del perro Carlino

Esperanza de vida12-15 años
Peso8 kg.
Altura30 cm.
Actividad física recomendadaMedia
CarácterJuguetón, sociable
Ideal paraVivir en familia
RecomendacionesCuidar su aparato respiratorio
Clima recomendadoCálido
Ficha de perro raza Carlino
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra nuestros diseños más divertidos. Camisetas, zapatillas, sudaderas, bolsos…

Plantamos un árbol por cada venta que hagamos.

Déjanos contarte cómo queremos cuidar el medio ambiente.