El Boyero de Berna es un perro leal, cariñoso, inteligente y está dispuesto a defender su territorio, ya que en el pasado fue un perro guardián. Tienen un pelaje exuberante y se sienten más cómodos a temperaturas inferiores a 10 °C. Los machos pueden medir 64 a 70 cm y las hembras 58 a 66 cm. A pesar de estas diferencias, ambos sexos pesan entre 32 y 52 kg.
El perro Boyero de Berna porta un aspecto aristocrático, con un pelaje relativamente suave y denso. Su color puede ser negro, marrón o blanco, según la parte del cuerpo que se observe. También puede describirse como un perro robusto y combativo.
Los Boyeros de Berna no son perros de cría y no se comportan bien en las perreras. De hecho, sin la compañía humana, los Boyeros de Berna serían muy infelices. Si se les deja desatendidos, pueden aburrirse y ser intrusivos si no se les asigna una tarea regular.
Un perro bernés adulto necesita al menos una hora de largos paseos diarios para mantenerse mental y físicamente sano. Sin embargo, si tienen menos de un año, es necesario hacer menos ejercicio para no dañar el esqueleto inmaduro.
Índice
Origen del perro Boyero de Berna
El origen del perro Boyero de Berna (Bernese Mountain Dog) se remonta a la conquista de Suiza por el Imperio Romano hace 2000 años. En aquella época, el país se llamaba Helvetia y contaba con un gran número de perros que trabajaban como pastores y guardianes del ganado.
Es posible que los grandes mastines mantenidos por los romanos se cruzaran con pastores locales y fueran capaces de sobrevivir al duro clima alpino. Este cruce también suavizó su temperamento.
En aquella época, los perros Berneses también se utilizaban para tirar de los trineos o vehículos que transportaban productos lácteos y textiles de una comunidad a otra. Por lo tanto, se supone que el cuerpo ya era bastante fuerte y vigoroso.
Características del Boyero de Berna
Entre las características del Boyero de Berna podemos decir que es perro grande de enorme estatura, lo que constituye una característica única y una necesidad en el mundo canino. Su cabeza destaca del grupo por su enorme tamaño en comparación con el cuerpo.
Su cabeza es cuadrada, con un hocico largo y ancho y una nariz grande que les da un fuerte sentido del olfato. También tienen ojos negros en forma de almendra que hacen profunda la cara. Las orejas también son grandes y triangulares, crecen a ambos lados de la cabeza y caen con gracia.
Los perros de berna tienen doble capa de pelo y mudan en exceso. Todos los pastores berneses de pura raza son tricolores, con tonos negros, blancos y óxido en su pelaje. Para cumplir con el estándar de la raza, las marcas de color deben organizarse de una manera concreta.
Su pelaje siempre es largo. Si buscas un Boyero de Berna de pelo corto, seguro te estás refiriendo a otra raza suiza, el Gran perro de montaña suizo o Gran Boyero Suizo. Ambas razas tienen grandes similitudes y su principal diferencia está en el manto, que aunque en ambas es el mismo tricolor, el perro de Berna tiene una doble capa larga y el Gran boyero suizo tiene una capa más corta. Además, este último es es ligeramente mayor en altura y peso.
También tienen patas largas y bastante fuertes y una cola semipeluda que cuelga cuando el perro está descansando y se levanta cuando está activo. Su expresión facial y su postura suelen ser tranquilas y seguras de sí mismas, pero siempre están alerta y preparadas para iniciar una actividad, por muy básica que sea.
Son perros grandes e imponentes que irradian una fuerza inigualable con cada movimiento. Puede parecer un animal que se defiende o que busca problemas, pero en realidad esta imagen no refleja su temperamento.
La esperanza de vida del Boyero de Berna es de 7 a 10 años.
Tamaño del pastor Boyero de Berna
El peso de un Boyero de Berna adulto oscila entre 36 y 52 kilos en machos adultos y entre 31 y 43 kg en hembras adultas, según los estándares oficiales de raza del American Kennel Club (AKC). En altura completa, estos perros a menudo miden de 58 a 68 cm desde el suelo hasta la cruz.
Los perros de montaña de berna crecen durante aproximadamente un año. En este momento, estarán muy cerca de su tamaño adulto, en términos de altura y peso, pero la mayoría de los perros de esta raza requerirán hasta dos años para alcanzar su tamaño completo.
Camas para perros grandes
Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada para tu mascota de gran tamaño.
Peso del Boyero de Berna
En promedio, un Boyero de Berna de 6 meses pesa alrededor de 22 a 31 kilos (macho), o 20 y 29 kilos (hembra). En la edad adulta, su peso oscila entre 36 y 52 kilos en machos y entre 31 y 43 kilos en hembras adultas
Clasificado como una raza de perro grande, el Boyero de Berna pesa más que la mayoría de los perros y muestra una notable diferencia de tamaño entre machos y hembras.
Carácter del Boyero de Berna
El carácter del Boyero de Berna destaca por ser atento y cariñoso. Son muy trabajadores y les encanta probar cosas nuevas. Debido a su gran tamaño, necesitan ser adiestrados en la obediencia desde una edad temprana para ser compañeros agradables.
Su instinto natural de defensa y de trabajo en la granja ha sobrevivido hasta nuestros días. Los Boyeros de Berna son excelentes perros guardianes y su ética de trabajo del Boyero Berna, probada en el campo, sigue siendo conocida por sus propietarios en la actualidad.
Se les juzga por su capacidad de tirar y conducir un trineo o carreta. Como perro de familia, el Boyero Berna disfruta con el trabajo físico y las tareas domésticas. Quieren agradar a sus dueños y son especialmente amables con los niños.
Si estás interesado en comprar un Boyero de Berna, tenemos la selección de los mejores criaderos en España.
Aspiradora sin cable para pelos de mascotas
El modelo Dyson V15 Detect Absolute es la aspiradora perfecta para hogares con mascotas. Con cepillo desenredante, aspira el polvo y el pelo en todo tipo de suelos.
Salud del pastor Boyero de Berna
El pastor Boyero de Berna, al igual que otras razas, es susceptible de contraer enfermedades comunes en perros. Sin embargo, su naturaleza y predisposición genética les hace más propensos a ciertas dolencias.
La displasia de cadera y la displasia de codo son comunes en esta raza. También pueden desarrollar histiocitosis, osteocondritis disecante y atrofia progresiva de la retina.
Son propensos a las distorsiones gástricas, por lo que es muy importante controlar la ingesta de alimentos.
Otros problemas de salud a vigilar en un Boyero de Berna son:
- Algunos tipos de cáncer (linfosarcoma, hemangiosarcoma).
- Histiocitosis.
- Enfermedad del riñón.
- Desprendimiento osteocondral.
Al igual que con todas las razas, las orejas del perro Bernés deben revisarse regularmente para detectar signos de infección, y los dientes deben cepillarse con frecuencia con una pasta de dientes para perros.
La insolación también es frecuente debido al grosor del pelaje. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con estos perros en verano. No hay que olvidar otras medidas sanitarias como la desparasitación interna y externa y las vacunas. Toda esta información te ayudará a mantener sano a su Boyero de Berna.
Desparasitar perros
Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.
Cuidados del perro Boyero de Berna
En cuanto a los cuidados del Boyero de Berna, es importante saber que, debido a sus características físicas necesita ser cepillado diariamente. Esto se debe a que es necesario reducir el grosor del pelaje y evitar los nudos, que pueden ser muy molestos para el perro.
El pelo que crece entre las almohadillas tampoco debe descuidarse y debe recortarse regularmente. El pelaje suele ser sedoso y suave, pero puede dañarse si no se mantiene adecuadamente.
En relación a su piel, hay que prestar especial atención al cepillado, que debe manejarse con cuidado. También se deben utilizar productos naturales para la piel y pelo de perros al bañarse.
Las orejas deben cepillarse al menos una vez al mes, y vigilar la presencia de infecciones. Esto es especialmente importante si el perro está en contacto constante con la naturaleza.
A los Boyeros de Berna les encanta comer y es preciso controlar sus raciones para evitar obesidad. Es recomebdable alimentarlos con una croqueta de alta calidad alta en proteínas que no los engordará de la misma manera que lo haría un alimento con altas porciones de carbohidratos. También puedes combinar con comida natural para perros.
Cómo educar a un Boyero de Berna
Si te preguntas ¿Cómo educar a un Boyero de Berna? Es importante saber que como todos los perros, la socialización es necesaria desde una edad temprana, pero debido a su temperamento suave y sencillo, la socialización suele ser fácil. A los perros de montaña de Berna les encanta presumir, y una vez que se ponen en marcha seguro que son felices.
Los Boyeros de Berna son también muy sociables e inteligentes, por lo que es fácil conseguir que obedezcan y realicen trucos. Lo único que necesitas es paciencia y unos minutos al día para enseñarles a comportarse.
Participan y destacan en deportes caninos como agility, el pastoreo, la obediencia, el rally y el rastreo.
Esta raza de perros también es buena como perros de rescate, especialmente en las zonas montañosas donde los aludes y los golpes son habituales. Algunos pueden encontrar heridos en zonas boscosas.
Otra actividad divertida para los dueños y los perros berneses son los concursos de belleza, en los que los perros presumen de su físico.
Curiosidades de la raza Boyero de Berna
- El Boyero de Berna también es un excelente compañero para las personas con discapacidad.
- El Benedoodle es un adorable y esponjoso cruce de Boyero de Berna con Caniche.
- El clima ideal para esta raza de perro es por debajo de los 10 °C.
- Algunos perros de montaña de Berna, especialmente ejemplares con cabezas grandes y labios sueltos, babean bastante, especialmente después de comer y beber.
- El Perro de Montaña de Berna, también conocido como Dorbechler, es originario de Dorbach, cerca de Rigisberg, en el cantón de Berna (Suiza), más concretamente en el distrito de Schwarzenburg.
- Ocupa el puesto 22 en el Libro de la Inteligencia de los Perros de Stanley Coren.
Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.
Ficha del perro Boyero de Berna
Esperanza de vida: | 7 a 10 años. |
Otros nombres: | Bouvier de Berna, Bernés de la montaña |
Peso: | Entre 36 y 52 kilos en machos y entre 31 y 43 kg en hembras. |
Altura: | De 58 a 68 cm. |
Carácter: | Bastante cariñoso y amigable con los niños. |
Ideales para: | Perro guardián, especial para la familia. |
Necesidad de atención: | Moderadas. Paseos suaves, cepillado diario, gran proporción de minerales y vitaminas |
Recomendaciones: | Ejercicio de 20 a 40 min diarios. Climas fríos. |
La esperanza de vida del Boyero de Berna es de entre 7 a 10 años, debido a que esta raza desarrolla varios tipos de cáncer, siendo la neoplasia la mayor causa de mortalidad (58%), con una esperanza de vida de tanto solo 6,8 años en estos casos.
El perro Boyero de Berna desprende más olor que otras razas, especialmente después de nadar en un lago o caminar bajo la lluvia. Tienen bacterias que viven en su piel y pelaje, y los ácidos orgánicos se aerosolizan con la evaporación del agua. También producen mucho aceite natural para prevenir la sequedad de la piel y aumentar la calidad aislante del pelo.
No pesan entre 40-44 kg. He visto boyero que han llegado a los 60!!
Hola Aurora, muchas gracias por tu comentario, que tenemos en cuenta. Las hembras Boyero de Berna, según estándar, llegan a peso max. de 43-44 kilos. En Machos, puede aumentar, hasta unos 52 Kilos. Siempre según estándar de la raza (AKC). Incluimos al final del artículo una tabla a modo de ficha con los datos de la raza. Como en todo, pueden darse excepciones y no dudamos que hayas visto ejemplares con ese peso 🙂