Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Boyero de Berna: Un guardián leal, inteligente y muy elegante

Hoy en día, el Boyero de Berna, o Bernese Mountain Dog, es conocido en todo el mundo. Prefieren el exterior, donde hay mucha nieve y hielo, pero son bastante amables con las personas.
boyero de berna
Boyero de berna
Índice del artículo
5/5 - (7 votos)

El Boyero de Berna es un perro leal, cariñoso, inteligente y está dispuesto a defender su territorio, ya que en el pasado fue un perro guardián. Tienen un pelaje exuberante y se sienten más cómodos a temperaturas inferiores a 10 °C. Los machos pueden medir 64 a 70 cm y las hembras 58 a 66 cm. A pesar de estas diferencias, ambos sexos pesan entre 40 y 44 kg.

El Boyero de Berna porta un aspecto aristocrático, con un pelaje relativamente suave y denso. Su color puede ser negro, marrón o blanco, según la parte del cuerpo que se observe. También puede describirse como un perro robusto y combativo.

Los Boyeros de Berna no son perros de cría y no se comportan bien en las perreras. De hecho, sin la compañía humana, los Boyeros de Berna serían muy infelices. Si se les deja desatendidos, pueden aburrirse y ser intrusivos si no se les asigna una tarea regular.

Un perro bernés adulto necesita al menos una hora de largos paseos diarios para mantenerse mental y físicamente sano. Sin embargo, si tienen menos de un año, es necesario hacer menos ejercicio para no dañar el esqueleto inmaduro.



Origen del perro Boyero de Berna

El origen del perro Boyero de Berna (Bernese Mountain Dog) se remonta a la conquista de Suiza por el Imperio Romano hace 2000 años. En aquella época, el país se llamaba Helvetia y contaba con un gran número de perros que trabajaban como pastores y guardianes del ganado.

Es posible que los grandes mastines mantenidos por los romanos se cruzaran con pastores locales y fueran capaces de sobrevivir al duro clima alpino. Este cruce también suavizó su temperamento.

En aquella época, los perros Berneses también se utilizaban para tirar de los trineos o vehículos que transportaban productos lácteos y textiles de una comunidad a otra. Por lo tanto, se supone que el cuerpo ya era bastante fuerte y vigoroso.

Boyero de Berna adulto
Fuente: https://pxhere.com

Características de la raza Boyero de Berna

Entre las características de la raza Boyero de Berna podemos decir que es perro grande de enorme estatura, lo que constituye una característica única y una necesidad en el mundo canino. Su cabeza destaca del grupo por su enorme tamaño en comparación con el cuerpo.

Su cabeza es cuadrada, con un hocico largo y ancho y una nariz grande que les da un fuerte sentido del olfato. También tienen ojos negros en forma de almendra que hacen profunda la cara. Las orejas también son grandes y triangulares, crecen a ambos lados de la cabeza y caen con gracia.

Tienen doble capa de pelo y mudan en exceso. Todos los perros Boyero de Berna de pura raza son tricolores, con tonos negros, blancos y óxido en su pelaje. Para cumplir con el estándar de la raza, las marcas de color deben organizarse de una manera concreta.

También tienen patas largas y bastante fuertes y una cola semipeluda que cuelga cuando el perro está descansando y se levanta cuando está activo. Su expresión facial y su postura suelen ser tranquilas y seguras de sí mismas, pero siempre están alerta y preparadas para iniciar una actividad, por muy básica que sea.

Son perros grandes e imponente que irradia una fuerza inigualable con cada movimiento. Puede parecer un animal que se defiende o que busca problemas, pero en realidad esta imagen no refleja su temperamento.

boyerro de berna raza
Fuente de la imagen: @alexandra_photography (unsplash)

Carácter del Boyero de Berna

El carácter del Boyero de Berna destaca por ser atento y cariñoso. Son muy trabajadores y les encanta probar cosas nuevas. Debido a su gran tamaño, necesitan ser adiestrados en la obediencia desde una edad temprana para ser compañeros agradables.

Su instinto natural de defensa y de trabajo en la granja ha sobrevivido hasta nuestros días. Los Boyeros de Berna son excelentes perros guardianes y su ética de trabajo del Boyero Berna, probada en el campo, sigue siendo conocida por sus propietarios en la actualidad.

Se les juzga por su capacidad de tirar y conducir un trineo o carreta. Como perro de familia, el Boyero Berna disfruta con el trabajo físico y las tareas domésticas. Quieren agradar a sus dueños y son especialmente amables con los niños.

Salud del Boyero de Berna

El Boyero de Berna, al igual que otras razas, es susceptible de contraer enfermedades caninas comunes. Sin embargo, su naturaleza y predisposición genética les hace más propensos a ciertas dolencias.

La displasia de cadera y la displasia de codo son comunes en esta raza. También pueden desarrollar histiocitosis, osteocondritis disecante y atrofia progresiva de la retina.

Son propensos a las distorsiones gástricas, por lo que es muy importante controlar la ingesta de alimentos.

Otros problemas de salud a vigilar en un Boyero de Berna son:

  • Atrofia progresiva de la retina.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Histiocitosis.
  • Desprendimiento osteocondral.

Al igual que con todas las razas, las orejas del perro Bernés deben revisarse regularmente para detectar signos de infección, y los dientes deben cepillarse con frecuencia con una pasta de dientes para perros.

La insolación también es frecuente debido al grosor del pelaje. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con estos perros en verano. No hay que olvidar otras medidas sanitarias como la desparasitación interna y externa y las vacunas. Toda esta información te ayudará a mantener sano a su Boyero de Berna.

Desparasitar perros

Es probable que tu mascota tenga parásitos en algún momento de su vida. Conoce las mejores pastillas para desparasitar perros y cuál comprar.

Cuidados del perro Boyero de Berna

En cuanto a los cuidados del Boyero de Berna, es importante saber que, debido a sus características físicas necesita ser cepillado diariamente. Esto se debe a que es necesario reducir el grosor del pelaje y evitar los nudos, que pueden ser muy molestos para el perro.

El pelo que crece entre las almohadillas tampoco debe descuidarse y debe recortarse regularmente. El pelaje suele ser sedoso y suave, pero puede dañarse si no se mantiene adecuadamente.

En relación a su piel, hay que prestar especial atención al cepillado, que debe manejarse con cuidado. También se deben utilizar productos naturales para la piel y pelo de perros al bañarse.

Cepillos para Perros

Cepillar a tu mascota es un ritual de salud. Deslanar, asear o desenredar. Cada cepillo cumple su tarea. Cepillos para perros, ¿Cuál elegir?

Las orejas deben cepillarse al menos una vez al mes, y vigilar la presencia de infecciones. Esto es especialmente importante si el perro está en contacto constante con la naturaleza.

A los Boyeros de Berna les encanta comer y es preciso controlar sus raciones para evitar obesidad. Es recomebdable alimentarlos con una croqueta de alta calidad alta en proteínas que no los engordará de la misma manera que lo haría un alimento con altas porciones de carbohidratos. También puedes combinar con comida natural para perros.

boyero de berna cuidados
Fuente: swissridgekennels.com

Cómo educar a un Boyero de Berna

Si te preguntas ¿Cómo educar a un Boyero de Berna? Es importante saber que como todos los perros, la socialización es necesaria desde una edad temprana, pero debido a su temperamento suave y sencillo, la socialización suele ser fácil. A los perros de montaña de Berna les encanta presumir, y una vez que se ponen en marcha seguro que son felices.

Los Boyeros de Berna son también muy sociables e inteligentes, por lo que es fácil conseguir que obedezcan y realicen trucos. Lo único que necesitas es paciencia y unos minutos al día para enseñarles a comportarse.

Participan y destacan en deportes caninos como agility, el pastoreo, la obediencia, el rally y el rastreo.

Esta raza de perros también es buena como perros de rescate, especialmente en las zonas montañosas donde los aludes y los golpes son habituales. Algunos pueden encontrar heridos en zonas boscosas.

Otra actividad divertida para los dueños y los perros berneses son los concursos de belleza, en los que los perros presumen de su físico.

boyero de berna cachorro
Cachorro. Fuente: @bernesedogclub (Instagram)

Curiosidades de la raza Boyero de Berna

  • El Boyero de Berna también es un excelente compañero para las personas con discapacidad.
  • El Benedoodle es un adorable y esponjoso cruce de Boyero de Berna con Caniche.
  • El clima ideal para esta raza de perro es por debajo de los 10 °C.
  • El Perro de Montaña de Berna, también conocido como Dorbechler, es originario de Dorbach, cerca de Rigisberg, en el cantón de Berna (Suiza), más concretamente en el distrito de Schwarzenburg.
  • Ocupa el puesto 22 en el Libro de la Inteligencia de los Perros de Stanley Coren.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Boyero de Berna

Esperanza de vida:7 a 10 años.
Peso:40 a 44 kg.
Altura:58 a 70 cm
Carácter:Bastante cariñoso y amigable con los niños.
Ideales para:Perro guardián, especial para la familia.
Necesidad de atención:Moderadas. Paseos suaves, cepillado diario, gran proporción de minerales y vitaminas
Recomendaciones:Ejercicio de 20 a 40 min diarios. Climas fríos.
Ficha de la raza de perro Boyero de Berna

Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!