Adiestramiento para perros

Adiestrar a un Border Collie: Consejos para el éxito

Home > Perros > Adiestramiento para perros > Adiestrar a un Border Collie: Consejos para el éxito

Uno de los perros más inteligentes que existen y, sobre todo, el más lindo y cariñoso. Aprende cómo tener una mascota educada y preparada para toda tarea.

adiestrar border collie

5/5 - (2 votos)

¿Sigues enamorado del Border Collie pero aún no te animas a tener uno en casa? Bueno, este es un buen momento para dejar las dudas atrás, pues te contaremos cómo adiestrar a un Border Collie desde que es cachorro, ya sea que lo quieras para cuidar a los miembros de tu familia o para que trabaje en el campo.

Recuerda que el Border Collie es un perro que nació para cumplir tareas de pastoreo, esto lo ubica entre los perros más inteligentes del mundo. Sabe realizar su trabajo con total excelencia y, además, es un animal muy bondadoso.

Su melena suave y en diferentes patrones, lo transforman en una mascota elegante y, además, es un can perfecto para realizar largas caminatas. ¡Sigue leyendo y conoce cómo adiestrar correctamente a tu amigo!

adiestrar a un border collie adulto
Fuente: Royvon Pinterestº

Cómo adiestrar a un Border Collie

Si no sabes cómo adiestrar a un Border Collie no te preocupes que aquí te daremos los mejores consejos para lograrlo. Esta raza es perfecta para el trabajo de campo y es reconocida por la American Kennel Club como una mascota cariñosa, inteligente y con mucha energía. Además, es un tipo de perro utilizado para las operaciones de búsqueda,  de rescate y otras labores de detección y cuidado.

De igual modo, el Border Collie es uno de los perros más premiados en competencias deportivas por su alto grado de obediencia y pruebas de trabajo.

Esto ya nos dice de antemano, cómo será adiestrar a este can, deberás ser muy constante. Si bien el animal aprenderá rápido y sin dificultades, no puedes olvidar de que a tu mascota le gustará más salir a jugar o a pasear. Por ello, es que puedes aprovechar los collares de adiestramiento así colaboras a su estado mental, estimulándolo de mejor manera.

Esta raza de perros adora la actividad física, por lo que tendrás que tener en tu agenda tiempo disponible para salir a caminar o correr. El Border Collie necesita entrenamiento físico, pero también mental, por lo cual será útil que le des órdenes claras, lo hagas buscar objetos o personas y, sobre todo, le pongas obstáculos en su camino para que aprenda a sortearlos con agilidad. Esto ayudará a su cerebro para liberar toxinas y fortaleces su capacidad de reacción. Podrás usar, también, juegos con aromas para que el animal refuerce su coordinación y tome mayor conciencia corporal.

adiestrar a un border collie con juegos
Fuente: @lovebordercollie Instagram

Pasos para adiestrar a un Border Collie

Estos consejos pueden ser útiles para acelerar el proceso de aprendizaje de su mascota. Sigue estos pasos para adiestrar a tu Collie:

  • Investiga sobre la raza de tu perro, su herencia genética, su auténtico perfil ADN. Esto te dará pistas sobre su carácter, sus bondades y quizás también, debilidades a corregir.
  • Mantén la atención de tu Border Collie, elige un lugar tranquilo donde tu perro no se distraiga.
  • Sé firme y constante al entrenar a tu Collie, incluye reglas sencillas en la casa.
  • Dale mucho ánimo y reafirmación tras cada logro.
  • Socializa a tu mascota, enséñale cómo comportarse cuando está rodeado de otras personas y perros.
  • Prepara a tu perro para que entrenar sea más divertido para él, diversifica las actividades.
  • Enséñele a tu perro solo un truco nuevo a la vez.

Adiestrar a un Border Collie cachorro

Adiestrar a un Border Collie cachorro es lo que todo veterinario y criador te recomendará, pues es el mejor momento para estimular al animal y lograr que interiorice con más facilidad las nuevas normas de comportamiento. El Border Collie, por naturaleza, tiene el instinto de pastorear y lo hará en todos lados: dentro de tu casa, en el patio, con las compras del mercado… ¡en todo! Por lo que lo notarás que tendrá su hocico metido en lugares diferentes.

adiestrar a un border collie desde cachorro
Fuente: @bordercollie Instagram

Además, su habilidad de pastoreo lo llevará a perseguir bicicletas o carritos, por lo que deberás cuidarlo mucho cuando paseas por la calle o sales de viaje.

Quizás, una buena idea será comenzar con el uso de parques para perros, podrás colocar al cachorro ahí dentro y comenzar a jugar con él, haciéndolo perseguir una bola o, conociendo el perímetro en el que se encuentra. Luego, podrás agrandar los paneles de este corralito para que el animal vaya ganando espacio y, sobre todo, confianza. Si bien, aún será muy pequeño para saltar y tomar un frisbee, sí puedes adiestrarlo haciéndolo jugar con una pelota interactiva y con otros accesorios de adiestramiento para perros.   

Recuerda que este animal tiene una inclinación a la búsqueda y al rescate, entonces, aprovecha ese don y juega con eso. Esconde cosas y pídele que las busque, ponen almohadones o pequeños juguete en su camino y llámalo a tu encuentro. Si se distrae, evita regañarlo, simplemente tómalo y vuelve al punto de inicio. Hazlo cuántas veces sea necesario y puedas notar que el animal solo hace caso a tu voz.

entrenar a un border collie con pelota
Fuente: crissyhaven.com

Adiestrar a un Border Collie para pastoreo

Adiestrar a un Border Collie para pastoreo será más que sencillo, pues esta es la razón de ser de esta raza. Por lo que, no tendrás grandes dificultades para lograrlo. Empieza a entrenar al animal desde el primero momento que llega a casa, no esperes que sea más grande, pues, perderás sus mejores años de aprendizaje. Además, el animal está preparado para recibir educación desde que es muy pequeño.

Si bien puede optar por un adiestrador profesional, el Border Collie aprende muy bien junto a sus dueños. Es por eso que será de suma importancia socializarlo con otras personas y, sobre todo, con otros cachorros. Además, si aún no sabes cómo ven los perros, la capacidad de visión y observación del collie te sorprenderá. Este animal puede ver con claridad cualquier movimiento extraño, dirigir su mirada hacía esa dirección y emitir señales sutiles para dar aviso. Esto lo hace en forma instintiva, pero será de gran ayuda que lo estimules.

Para adiestrar a un Border Collie para la tarea de pastoreo, comienza con sacarlo a caminar todos los días al menos una hora. Hazlo seguir un rastro, perseguir una bola, buscar un objeto. Luego, haz que juegue con otros perros, que corra y gane confianza. Esto no solo le dará libertad, sino que entenderá el trabajo en equipo. Lo recomendable es que sean mascotas conocidas, que el collie vea con frecuencia. Podrás hacer juegos de equipos, de búsqueda o, simplemente, de trote.

Cuando notes que tu perro aprendió lo suficiente, llévalo al campo y déjalo que huela, que mire el horizonte, que disfrute de la brisa y el aroma. Luego, repite lo mismo, pero con los animales de campo. Obviamente que aquí no jugará, sino que podrá en práctica lo aprendido como, por ejemplo, el orden, la rapidez y el reconocimiento de los espacios.

adiestrar border collie agility
Fuente: bordercolliefanclub.com

Carácter del Border Collie

El carácter del Border Collie en un tema del cual ya te hablamos en otros artículos. Pues, el Border Collie siempre es motivo de nuestras notas. Podrás ver que no solo es una raza de perros pura y hermosa, sino que, además, existen cruces de Border Collie que son realmente adorables.  No dejes de conocerlas y, sobre todo, de profundizar en esta raza de perros, te sorprenderá lo inteligente que son y su gran personalidad.

Pero, volviendo con el carácter del Border Collie queremos hacer memoria y traerte lo más importante, para que recuerdes cuál es el perro más inteligente de todos y, además, conozcas las bondades de esta mascota. Tienen una gran capacidad de concentración y, según los veterinarios, este collie posee una mirada hipnótica que presiona a las ovejas a cumplir las órdenes de este pastor cuadrúpedo. Además, no solo utiliza esta estrategia con los animales de campo, también sabe usarlo con los humanos cuando quiere lograr su objetivo.

Razas de perros Collie: Collie de pelo largo, Collie de pelo corto, Border Collie y Collie barbudo.

Otra característica del carácter del Border Collie es que disfruta mucho de correr detrás de luces, insectos o esperar que el lavavajillas termine su ciclo. Si bien esto puede sonar divertido, no cabe duda de que el animal puede terminar desarrollando comportamientos compulsivos, además de sufrir estrés.

Sus comportamientos deben de tener un propósito como, por ejemplo, jugar, cazar, pastorear, cuidar; pero si no lo tiene, el animal tendrá conductas repentinas. Una vez más, entrenarlo será la mejor decisión. A pesar de ello, es bueno que sepas que sabe relacionarse muy bien con otros animales y que guarda excelente relación con los niños o niñas y las personas adultas mayores.

Consejos de entrenamiento

Un manual de adiestramiento debe ser sencillo y con pasos concretos. Si bien, podrás encontrar muchos escritos que te expliquen cómo adiestrar a un Boder Collie, aquí te enumeramos los puntos principales que deberás saber.

  • Entrénalo desde cachorro: asegúrate de que el animal se sienta seguro en diferentes lugares y con diferentes personas.
  • Involucra al animal en actividades deportivas: mientras más socializado esté, más sencillo será de que acate reglas.
  • Estimula su mente: el rastreo y el rescate son lo suyo, por lo tanto, no dejes que pierda su don de olfatear en busca de algo.
  • Controla su impulso: este animal suele tener comportamientos compulsivos, por lo que será recomendable que, a través de juegos, le enseñes a controlar sus reacciones instintivas.
  • Mantenlo activo: no dejes que esté aburrido y echado en su cama durante mucho tiempo, esto lo estresará.
  • Controla su salud: asegúrate de que el animal esté bien nutrido y con las vacunas para perros al día y administra correctamente las pastillas para desparasitar perros.

→ Todo sobre el Border Collie

Un perro con muchas habilidades sociales, sumamente inteligente, preparado para trabajar en el campo y para cuidar a todos los miembros de su familia humana.

Dónde conseguir un Border Collie adiestrado

Si quieres conseguir un Border Collie adiestrado te contamos que tenemos el lugar indicado para ti. En Murguia Border Collie podrás encontrar una mascota ya entrenada y preparada para trabajar en el campo.

Este centro de educación canina está situado en Murgía (Álava) y ofrece una alta variedad de servicios tales como  cursos-seminarios, obediencia, adiestramiento, perros de trabajo, etc.  Para ello, cuenta con unas instalaciones de 4.000  m2 de pistas y 12.000 m2 de campa en un paraje sencillamente espectacular.

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

Deja un comentario