Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Shih Tzu: El pequeño perro león de la realeza china

El perro Shih Tzu es ideal para la vida familiar. Tiene un carácter docil y cariñoso que hace que todos lo amen al conocerlo. Es un gran compañero y su aspecto peludo y elegante no lo deja pasar desapercibido.
shih tzu
Shih Tzu
Índice del artículo
5/5 - (9 votos)

La raza de perro Shih Tzu es originaria de China y tiene una historia interesante y controversial. Su contextura pequeña y su carácter alegre lo hacen ideal para la vida doméstica y familiar.

Tiene una personalidad sociable y puede llevarse muy bien con otros perros y con los más pequeños de la casa. Pero no es fácil de entrenar. Conoce su apariencia y comprende el interesante origen de su nombre.  



Origen del perro Shih Tzu 

El origen del perro Shi Tzu se encuentra en China y algunos historiadores creen que la raza fue desarrollada por monjes tibetanos y entregada como obsequio a la realeza china.  Sus primeros registros se dieron alrededor del siglo VII cuando era considerada, junto al perro Pekinés, una raza sagrada dentro los monasterios budistas.   

shihtzu pelo largo
Fuente: Love Your Dog

Posteriormente los perros de esta raza comenzaron a obsequiarse a diferentes emperadores chinos, convirtiéndose en los favoritos de la realeza asiática. Alí eran perros muy apreciados y considerados los guardianes del palacio.  

Durante el siglo XX la raza se dio a conocer fuera de las fronteras chinas, llegó primero a Inglaterra y de allí se extendió al resto de Europa y Estados Unidos. En la década de los treinta los problemas políticos de China hicieron que la raza desapareciera por completo en ese país, y solo prevalecieron los ejemplares que se criaban en otros países.  

El nombre Shih Tzu significa “perro león” en chino, y fueron llamados así por la melena de su cabeza que luce similar a la de un león y por ser considerado un símbolo de protección para los palacios de la realeza. Actualmente es una de las razas más populares en Inglaterra y Estados Unidos. 

Características de la raza Shih Tzu 

Las características de la raza Shih Tzu son muy llamativas y agraciadas. Es un perro pequeño pero de contextura levemente robusta. Las extremidades no son muy largas, lo que le da una apariencia más larga que alta a todo su cuerpo, sin embargo, sus pasos suelen ser largos y rápidos en comparación a su tamaño. 

shih tzu cachorro
Fuente: Varun Kumar (Unsplash)

Tiene la cabeza redonda al igual que sus ojos, los cuales son grandes, de color oscuro y notablemente separados entre sí, con una expresión bastante particular. La depresión naso frontal en su cara está bien definida y el hocico puede ser negro o rojizo, dependiendo del color del pelaje. Las orejas son grandes y caen libremente alrededor de su cara. 

El pelo del perro Shih Tzu puede ser liso o ligeramente ondulado. Es suave, denso y abundante, lo que lo convierte en uno de sus rasgos más prominentes. Algunos pelos del área del hocico suelen crecer hacia arriba y darle una apariencia particular al rostro de estos caninos. Según el estándar oficial de la raza, todos los colores son permitidos para el pelaje.  

Camas para perros

Las camas para perros son un elemento de descanso muy importante. Te ayudamos a elegir la más adecuada: madera, antiestrés, ortopédicas, baratas y originales.

La cola está cubierta con mechones largos que se asemejan a las plumas, y casi siempre la llevan enroscada sobre la espalda. El peso promedio de esta raza oscila entre 5 y 10 kg y la estatura no debe superar los 25 cm.  

El Shih Tzu se encuentra entre las razas de perros pequeños que no sueltan pelo. Una ventaja más para considerarlo como tu próxima mascota.

Carácter del perro Shih Tzu

El carácter del perro Shih Tzu es muy agradable. Siempre está alegre y le gusta pasar gran parte del día jugando y divirtiéndose. Se caracteriza por tener una personalidad muy sociable, es un canino que puede llevarse muy bien con otras mascotas y no tendrá problemas si debe familiarizarse con nuevas personas dentro del hogar. 

shihtzu pelo largo
Fuente: @minimomo en Pixabay

A pesar de ser un perro pequeño, el ShihTzu tiene mucha energía y le gusta estar en constante movimiento. Se lleva muy bien con los niños y es ideal para convivir con otras personas dentro del hogar. Tiene un instinto de rastreo muy desarrollado y le gusta excavar cuando está en jardines o lugares abiertos. 

La raza Shih Tzu son perros independientes que son bastante tercos para entrenar. Puedes ayudarte con libros de adiestramiento para perros.

No se lleva bien con la soledad, por lo que no se recomienda para familias que deban pasar muchas horas del día fuera de casa. Si se queda solo por mucho tiempo puede estresarse, ladrar en exceso e incluso ser destructivo, si no se ha educado para ello.  

Qué cuidados necesita el ShihTzu 

Para saber qué cuidados necesita el ShihTzu debemos conocer sus características físicas y su carácter.  Lo primero que requiere especial atención es su pelo largo y abundante, el cual deberás cepillar todos los días para evitar los enredos, eliminar el pelo muerto y la suciedad.  

Dejarle el pelo largo o no dependerá de tus gustos y tu tiempo. Si necesita un corte de pelo por cuestión de clima y entorno o bien quieres que luzca de una forma especial, lo ideal es llevarlo a una peluquería canina. El pelaje de los perros ShihTzu acepta muchos tipos de cortes de pelo y combinaciones de los mismos

cuidados pelo ShihTzu
Fuente: shihtzuandyou.com

El Shih Tzu tiene una personalidad muy cariñosa y disfruta mucho de la compañía de sus dueños. Por ello no se lleva bien con la soledad y deberás incorporarlo en la mayoría de tus actividades diarias para que se sienta querido y acompañado. Lo más recomendable es que viva en departamentos o casas pequeñas en las que siempre pueda estar cerca de la familia. 

También es importante que se ejercite diariamente, sin embargo, al ser un perro pequeño podrá hacerlo dentro de casa. Se recomienda pasearlo al menos una vez al día y estimularlo a ejercitarse el resto del día con juegos físicos y mentales.  

Otro aspecto que debes cuidar en la raza Shih Tzu son las temperaturas en las cuales se ejercita. Es un perro de hocico chato que puede tener problemas para respirar si se agita en temperaturas muy altas (porque el aire que ingresa a los pulmones no se enfría tan eficientemente como en las razas de nariz más larga), por tanto, deberás ejercitarlo en climas frescos y evitando siempre los excesos de actividad.  

Collares bonitos para perros

Si quieres que tu mascota luzca con estilo, vístelo con collares bonitos para perros. Personalizados, dorados, martingale y hasta con diamantes.

Cómo educar un Shih Tzu 

Cómo educar un Shih Tzu no es una pregunta complicada, ya que es una raza muy dócil e inteligente que aprenderá rápidamente los trucos y las normas de convivencia dentro del hogar. Es ideal para dueños novatos, siempre y cuando apliquen técnicas de refuerzo positivo que no generen estrés en el canino.  

Al ser una raza muy dinámica y juguetona el shih tzu puede distraerse rápido, por lo que se recomienda entrenarlo a través de varias sesiones de corta duración. Es un perro muy sociable, sin embargo, siempre se aconseja socializarlos con diferentes espacios, personas y mascotas desde que es un cachorro. 

Raza shih tzu
Fuente: Nicolay Tchaouchev en Unsplash

Como ya te contamos, es un perro que se apega mucho a la familia y le cuesta pasar tiempo en soledad. Deberás enseñarle que habrá momentos en los que no haya nadie en casa y evitar así que tenga estrés y se vuelva destructivo o ladrador en exceso. 

Salud del ShihTzu 

En general, la salud de la raza Shih Tzu es muy buena y no registra enfermedades hereditarias relevantes. Algunos especialistas advierten que es un canino propenso a sufrir de infecciones en los ojos y los oídos, por lo que recomendamos limpiarlos frecuentemente y estar alerta a cualquier malestar relacionado.  

Displasia de retina es una condición de salud hereditaria que implica una anomalía en la retina que puede provocar un deterioro leve de la visión o incluso una ceguera total. La luxación de rótula es otra condición hereditaria común en esta raza.

Maloclusión dental y prognatismo, situación en la que la mandíbula inferior es más larga que la superior, haciendo que los dientes incisivos sobresalgan. Es una situación muy habitual razas como el Pequinés y el ShihTzu.

shihtzu
Fuente: dogbreedstandards.com

Otro riesgo de esta raza es la obesidad. Así que deberás vigilar de cerca sus porciones de comida y asegurarte que está ejercitándose diariamente, así sea únicamente dentro de la casa. Si notas que sube mucho de peso te recomendamos consultar con el veterinario y evaluar la posibilidad de alimentarlo con pienso light para perros con sobrepeso.  



Curiosidades de esta raza 

  • También se les conoce como perros crisantemo en alusión al pelo facial que imita los pétalos de una flor de crisantemo. 
  • El perro Shih Tzu tiene un carácter realmente alegre y agradable. Esto ha hecho que psicólogos estudien los beneficios de su compañía y han determinado que son beneficiosos para los pacientes con Alzheimer y con problemas de estrés, ya que su presencia aligera este tipo de tensiones.  
  • A pesar de tener mucho pelo, son catalogados perros hipoalergénicos y pueden convivir con personas alérgicas, incluso en espacios pequeños.  
  • Esta raza de perro suele ladrar mucho cuando llegan personas desconocidas a la casa o cuando nota cosas extrañas, sin embargo, no entra dentro del grupo de “perro guardián”. La personalidad del Shih Tzu es tan sociable que se hará amigo de cualquier persona que entre a la casa, aun si viene con malas intenciones. 
  • Es un perro que se emplea en cruces para obtener perros híbridos como el conocido ShihPoo (cruce de Caniche) y el Mal-Shi (cruce de Bichón Maltes).
shih tzu pelo corto
Fuente: Shrey Khurana (Unsplash)

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Shih Tzu 

Esperanza de vida:12 – 14 años. 
Peso:Entre 5 y 10 kg.
Estatura:No debe superar los 25 cm.
Actividad física recomendada:Media. 
Carácter:Alegre, noble, sociable, juguetón. 
Ideal para:Pisos, casas pequeñas, niños.
Recomendaciones:Acompañarlo constantemente. 
Clima recomendado:Templado.
Ficha de raza de perro Shih Tzu



¿Todos los perros Shih Tz tienen el pelo largo?

Todos los Shih Tzu adultos de raza pura suelen tener el pelo largo y, si no se corta, el pelo seguirá creciendo hasta llegar al suelo. Sin embargo, si un Shih Tzu se cruza con otra raza de perros es posible que el cabello no crezca tanto.

Comparte esta publicación
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!