Razas de gatos

Lykoi: El gato que parece un hombre lobo

Home > Gatos > Razas > Lykoi: El gato que parece un hombre lobo

¿Un gato lobo? Que su apariencia no te haga pensar lo contrario a lo que en realidad es: un minino juguetón, enérgico y con deseos de jugar contigo y otras mascotas.

gato lykoi

5/5 - (6 votos)

El lykoi parece un hombre lobo a causa de su pelaje -con motas de pelo más abundantes en algunas partes-, sus orejas alargadas y puntiagudas, y sus cautivantes e inolvidables ojos, que anuncian la llegada de una luna llena.

Es una raza inteligente y extrovertida que se lleva bien con otros gatos, personas y perros. A estos leales gatos les encanta pasar sus días jugando.

Origen del gato Lykoi

Empezando por su nombre. Lykoi es una variación del término greco Lycos, que es “lobo”, allí damos cuenta que nuestras sospechas tienen un sustento. Un Lykoi es literalmente un gato lobo, al menos de manera nominal.

El origen del gato Lykoi no es muy lejano, ni siquiera se aleja de este milenio. Es desde hace un poco más de 10 años, 2010, que surgió esta raza en camadas salvajes. Parte de su ascendencia provendría de gatos con pelo corto y no de gatos sin pelo, como el gato Sphynx, por ejemplo. Según el portal virtual Daily Paws, en 2011 los criadores Patti Thomas y Johnny Gobble descubrieron esta raza, y en 2012, fue reconocida oficialmente como tal por The International Cat Association (TICA).

raza de gato lykoi
Fuente: phoenixmedios.com.mx

Características de la raza Lykoi

La raza Likoy es, en parte, una raza de gatos sin pelo. Esto porque no cuentan con una primera capa de pelaje, y algunas zonas de su cuerpo ni siquiera tienen pelo, como en sus ojos, nariz, hocico, barbilla y detrás de sus orejas. La piel expuesta, si bien tiene un tono rosa, se oscurece al exponerse al sol.

La cantidad de pelo en un lykoi varía, así como los tonos de color (claros en pelos con amelanismofalta de pigmentos o color- y pelos negros), y en apariencia parece tener una textura gruesa, cuando es todo lo contrario.

lykoi gato fisico
Fuente: cattime.com

El pelaje del gato Lykoi es suave y sedoso. Cabe indicar que el lykoi, en la mayoría de casos, nace con un pelaje totalmente oscuro, y es en un par de meses que pierden pelo, en tanto que otros se decoloran. Se consideraría un gato hipoalergénico de manera parcial.

Gracias a su vena salvaje, el Lykoi tiene una contextura delgada y fuerte, cola corta, patas de tamaño mediano y orejas anchas, altas y puntiagudas.



Carácter del Lykoi

Como buenos hijos de gatos salvajes, el principal rasgo del carácter del Lykoi es su fuerte instinto de caza, así que no descuides para nada esta observación al adoptar otras mascotas más pequeñas que vayan a convivir ocn él.

Son gatos cautelosos al encontrarse en una situación nueva o amenaza, aunque pueden socializar y llegar a encariñarse con otras personas y animales, incluso con distintas razas de perros, siempre y cuando sean más grandes que ellos. Son inquisitivos e inteligentes.

gatos lykoi
Fuente: cattitudedaily.com

Es un animal enérgico, activo y que no depende de caricias o engreimientos como una típica mascota de casa, estos gatos prefieren realizar actividades por su cuenta para mantenerse ocupados.

Algunos Lykoi exhiben comportamientos similares a los de los perros. Si se mantienen en grupos, pueden cazar juguetes como una manada de lobos en miniatura. 

Si estás pensando en tener un felino como mascota te resultará útil saber cuánto cuesta un gato. En Smylepets te contamos lo que supone comprar y mantener un gato, todas las razas y sus precios.

Cómo cuidar a un gato Lykoi

Como no cuenta con la primera capa de pelaje, el gato Lykoi es un animal vulnerable a climas extremos, por lo que debes mantenerlo siempre dentro de casa. Evita que le dé un cuadro de hipotermia, por un gélido clima externo, o insolación, por llevarlo a pasear en un día muy asoleado.

Cepillos para el pelaje de los gatos

Cuidar de tu mascota incluye un aseo diario y un cepillo para gatos elimina el pelo suelto y distribuye sus aceites naturales. ¿Cuál comprar? Te ayudamos a elegir.

Las rutinas de baños son importantes para controlar y reducir el exceso de aceite en la piel y orejas de tu gatuno, por lo que debes asear con más atención dichas zonas. Deberás usar un productos específicos para gatos o un producto natural que no dañe su piel.

Este felino puede mudar, en ocasiones, casi todo su pelaje, pero, ¡descuida!, le volverá a crecer. Es muy irregular e impredecible la siguiente distribución de pelo de un Lykoi en cada muda. Te convendría conseguir un aspirador para pelo de mascotas para limpiar los espacios de pelo en sus estancias y otras partes de tu casa o apartamento.

gato lykoi negro
Fuente: petvblog.com

Respecto a su alimentación, esta no requiere de un tratamiento especial, los lykoi pueden alimentarse con comida para gatos, preferentemente en recetas húmedas ya que el pienso seco contiene demasiados carbohidratos para esta raza, y puede provocarle diabetes.

Una buena higiene dental, incluido el cepillado diario en casa y los exámenes y limpiezas profesionales, es esencial para la salud general de todos las razas de gatos.

Contenedor de comida Curver

Los diferentes modelos del contenedor de comida para mascotas Curver conservan su alimento fresco por más tiempo. Y tu hogar cómodo y ordenado.

Salud de la raza de gatos Lykoi

Es posible que la distribución de su pelaje, totalmente irregular por la ausencia y presencia de pelos en distintas partes del felino, otorgue la equivocada apariencia de enfermedad, y esto no es así. La raza de gatos Lykoi es un animal saludable y cómo se distribuye el pelaje en su cuerpo es el resultado de la mutación genética, un error en su ADN, que dio origen a esta raza.

Esta mascota no puede estar expuesta, como te indicamos antes, a climas extremos, e incluso los moderados, es preferible que se mantengan en casa. Evita que coja una enfermedad a causa de la constante exposición al frío (complicaciones al sistema respiratorio o asma) o al calor (insolación, taquicardia o vómitos).

lykoi gato perfil
Fuente: laughingsquid.com

Según el DVM Lin Kauffman, del Prairie View Animal Hospital, el hipertiroidismo (producción excesiva de la hormona tiroideas) es común en los Lykoi a partir de los 8 años, por lo que, en los chequeos médicos de rigor a estas mascotas, siempre se debe tomar en cuenta indicios o síntomas de la aparición de este mal: pérdida de peso, exceso de hambre y sed, y vómitos, entre otros. Su tratamiento va desde medicamento oral, tratamientos con radiación y una alimentación baja en yodo.

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos. Existen leyendas que solo han provocado miedos infundados.

Cómo educar a un gato Lykoi

Siendo un gato salvaje, el gato Lykoi pasa por un proceso de socialización desde cachorros hasta las 12 o 14 semanas, donde ya están listos para ser recibidos por un hogar o compañero humano que los cuide.

Como es un gato que gusta por hacer actividades, proteger a sus compañeros humanos, en especial en niños y otras mascotas, hacer actividades con otros gatos, no es una mascota difícil de educar para que aprenda a utilizar su arena cuando la requiera o jugar solo con sus juguetes asignados.

gatitos lykoi
Fuente: metro.co.uk

Curiosidades de la raza Lykoi

  • Cazar en manada. Un extraño hábito de lobo que tienen los Lykoi es el instinto de cazar en manadas. Si bien la mayoría de los gatos pueden tolerar la presencia de otros gatos, la caza es algo que prefieren hacer solos. Cuando algunos Lykoi se reúnen, irán tras e gato lypresa en equipo.
  • Los cruzaron con gatos negros para prevenir enfermedades. Los lykoi, de origen salvaje, eran cruzados con gatos negros domesticados para prevenir problemas de salud genéticos sin vulnerar su biotipo (los lykoi son felinos de pelo oscuro).
  • Mudar es perder pelo… por una buena temporada. Los lykoi tienen zonas de su cuerpo sin pelo, pero al mudar, estas zonas pueden ampliarse o cambiar de posición una vez aparezca su nuevo pelaje.
  • Aún se pueden encontrar gatos lykoi nacidos de manera salvaje.
  • Es un gato que actua como perro. Su persistencia por hacer actividades, jugar y divertirse con sus símiles como una camada, y su gran iniciativa por investigar o saciar su curiosidad, lo emparenta con los perros, y hasta con los lobos.

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.

Ficha técnica del Lykoi

Esperanza de vida10 a 15 años
Peso4 a 6 kilogramos
Altura20 a 25 centímetros
Actividad física recomendadaInteractuar con juguetes para gatos.
Ideal paraFamilias diversas y con más de una mascota.
CarácterInquisitivos e inteligentes
RecomendacionesNo sacarlos de casa, evitar traer a casa mascotas más pequeña a su tamaño.
Clima recomendadoModerado (mantenerlos en casa)
Ficha de la raza de gatos Lykoi
¿El gato Lykoi es de origen salvaje o doméstico?

El gato Lykoi tiene origen salvaje. El primer ejemplar de esta raza fue encontrado en una colonia salvaje en los Estados Unidos en 2010, por lo que es una mutación natural. Realizando un test ADN para gatos, se comprobó que el origen del gato Lykoi no está relacionado a razas de gatos sin pelo.

¿Por qué un Lykoi parece un hombre lobo?

Por su pelaje, orejas y ojos. Su pelaje, irregular en distribución y color, de un tono denominado roan (pelos negros escasamente mezclados con blancos), sugieren la apariencia de hombre con motas de pelo a causa de su transformación a un lobo. A ello se le suma las orejas puntiagudas y los ojos de tonos amarillos.

Sobre
Luis Navarro
Comunicador y publicista muy involucrado en Marketing Digital y amante de la lectura y el mundo de las mascotas. En Smylepets redacto en este espacio en la web donde te enteras y te diviertes, o viceversa, del mundo animal doméstico.
Foto del autor

Deja un comentario