Adiestramiento para perros

Cómo educar a un Teckel: Guía de consejos prácticos

Los Teckel son una raza de perro conocida por su inteligencia, su personalidad única y su fuerte sentido de lealtad. Sin embargo, también pueden ser testarudos y obstinados, por lo que es importante comenzar a adiestrarlos desde una edad temprana.

Una mujer abrazando a su perro de raza teckel

Si es la primera vez que tienes un teckel es normal que te surjan dudas sobre como orientar su educación. Pues si bien estos perros se sitúan entre los más inteligentes, educarlos se puede convertir en una tarea complicada porque es una raza que en ocasiones puede mostrar un carácter terco.

Una cosa que he podido experimentar por mi propia experiencia es que no es lo mismo adiestrar a un teckel cachorro que a uno adulto. La edad es una variable a tener en cuenta en cuanto a la educación de un perro y en los teckel no es diferente.

Así que si tienes en mente comprar un cachorro de teckel en las siguientes líneas te voy a explicar las técnicas que mejor me han funcionado para un correcto adiestramiento.

Cómo educar a un teckel cachorro

Los cachorros de teckel, como los de cualquier otra raza, son como esponjas, por lo que es recomendable comenzar a adiestrarlos lo antes posible ya que educarlos desde cachorros facilita mucho las cosas. El entrenamiento temprano ayudará a tu cachorro a aprender los comportamientos básicos que necesitará para ser un perro equilibrado.

Algunas de las pautas que deberías seguir son las siguientes:

Cachorro de teckel
Fuente: Pexels

Sé paciente y consistente

Al educar a un teckel cachorro, debes tener presente que cada perro aprende a un ritmo diferente. El condicionante genético implícito en la propia raza es importante pero no lo es todo. Hay perros de la misma raza que presentan caracteres diversos. Así que es importante que seas paciente con tu cachorro y no te desanimes si crees que no aprende todo de inmediato. Recuerda que cada perro tiene su ritmo .

Sé consistente con las órdenes que le des y con las recompensas que le asignes, para que sepa qué esperar y para que vaya siendo consciente de lo que está bien y lo que no.

Usa refuerzo positivo

Los perros, al igual que las personas, responden mejor al refuerzo positivo, así que asegúrate de recompensar a tu cachorro cuando haga algo bien. Las recompensas pueden ser golosinas, caricias o simplemente dedicarle atención.

Divide las sesiones de adiestramiento en periodos cortos

Los cachorros tienen un periodo de atención bastante corto, así que procura dividir las sesiones de adiestramiento en periodos cortos de entre 5-10 minutos. Esto ayudará a que mantenga concentrado y evitará frustraciones por las dos partes.

Haz que el entrenamiento sea divertido

El entrenamiento debe ser divertido para ti y para tu cachorro. Si el entrenamiento resulta tedioso o aburrido, a tu pequeño teckel le faltará motivación para aprender. Por eso debes hacer uso de juegos y juguetes para paerros, que te ayuden en la tarea.

Cómo educar a un Teckel adulto

Si has adoptado un perro teckel adulto o lo estas considerando, debes tener presente que los Teckel adultos pueden ser más difíciles de educar que los cachorros porque ya tienen comportamientos aprendidos y porque pueden partir de cierta desconfianza hacia ti. No desesperes, con paciencia y metodología todo es posible.

Estas son algunas pautas para que te resulte más fácil el adiestramiento de un teckel adulto. Como verás dos de ellas también las hemos empleado con los cachorros.

Perro de raza teckel
Fuente: Pexels

Sé paciente y consistente

Los teckel adultos pueden llegar a tener algunos hábitos molestos debido a su terquedad, aunque esto no es tiene porque ser una condición general. Te recomiendo que seas paciente con ellos y no te desanimes si no aprenden todo de inmediato. Al igual que con los cachorros, sé consistente con tus comandos y recompensas y verás como poco a poco irás notando mejoras en su comportamiento.

Usa refuerzo positivo

Como comentábamos anteriormente, los perros responden mejor al refuerzo positivo, así que debes asegurarte de recompensar a tu teckel cuando haga algo bien.

Usa el refuerzo negativo con moderación

El refuerzo negativo, como el uso de una correa o un collar, puede ser efectivo para educar a un teckel cuando este es adulto y tiene comportamientos conflictivos arraigados en su carácter, pero debe usarse con moderación. El uso excesivo del refuerzo negativo puede hacer que se sienta ansioso o sienta miedo, lo cual podría dificultar que se establezca un vínculo sano y fuerte entre tú y tu perro.

Consejos básicos de entrenamiento

Empieza con los comandos básicos

Os recomiendo comenzar por lo básico para luego ir escalando poco a poco. Los comandos básicos que todos los perros deben saber son:

  • Sentado: El perro se sienta en el lugar donde se encuentra.
  • Quieto: El perro debe quedarse quieto y no moverse.
  • Echado: o échate El perro se recuesta en el suelo.
  • Ven aquí o Aquí: El perro se acerca al dueño.
  • Junto: El perro camina al lado del dueño sin jalar la correa.
  • Déjalo: El perro debe dejar lo que tiene en la boca o dejar de prestar atención a algo.
  • No: Se utiliza para indicarle al perro que está haciendo algo incorrecto.
  • Fuera: El perro debe salir de una habitación o dejar de saltar sobre alguien.
  • Búsqueda, busca o Buscar: Se utiliza en el entrenamiento de búsqueda y rescate.
  • Quieto: El perro debe quedarse en un lugar específico por un período de tiempo.

Sé paciente, pero mantente constante

Los perros aprenden a un ritmo diferente, así que sé paciente con tu perro y no te desanimes si no aprende todo de inmediato. Sé consistente con tus comandos y recompensas, para que tu perro sepa qué esperar.

Observa a tu perro

Procura siempre fijarte en lo que quiere decir, observa su lenguaje corporal, si notas que se está distrayendo mucho o ves que se empieza a sentir cansado, quizás sea momento de parar la sesión de adiestramiento.

Perro de raza teckel
Fuente: Pexels

Fórmate al respecto

El conocimiento nunca está de más, así que procura siempre aprender un poco más, busca libros, sitios webs (el nuestro es estupendo) o canales de YouTube sobre el tema. Así podrás aprender trucos y tips útiles que te ayudar a educar un Teckel. También es recomendable que te informes sobre los accesorios para adiestramiento que te podrían resultar útiles para ti y tu mascota.

Cómo educar un teckel para hacer sus necesidades

Esta es probablemente una de las fases más complicadas del adiestramiento. Pues si bien, el teckel es una raza conocida por su inteligencia, al igual que otras razas de perros suelen tener ciertos instintos difíciles de controlar, especialmente los machos que suelen estar marcando territorio por toda la casa.

No obstante vamos a ver algunos tips que a mí me resultaron bastante útiles.

Desarrolla una rutina

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando estás enseñando a un teckel a ir al baño es la consistencia. Los perros aprenden y avanzan con rutinas, y desarrollar una que funcione para ti y tu mascota es crucial.

Establece horarios regulares para sacarlo a hacer sus necesidades, especialmente después de comidas, descansos y sesiones de juego prolongadas. Se paciente porque aunque no se consiguen logros inmediatos, al final se acaba consiguiendo.

Emplea caricias, elogios y golosinas

Los perros adoran ser elogiados y recompensados por sus logros. Utiliza esto a tu favor y elógialo durante y después de que haya hecho sus necesidades.

Dale un pequeño premio y muestra entusiasmo al decirle lo bien que lo ha hecho. Esto lo motivará a seguir avanzando en todo el proceso y reforzará los buenos hábitos.

Preguntas frecuentes

¿Cual es la inteligencia de un teckel?

Los perros de raza teckel son bastante inteligentes y pueden aprender con mucha rapidez. También son animales muy fieles que desarrollan vínculos muy profundos con sus dueños.

¿Qué les gusta a los teckel?

Les gusta mucho pasar tiempo con su familia. Son muy activos, por lo que los juegos con sus dueños son de gran importancia para ellos.

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Sobre
Jose Sandoval
Soy un joven emprendedor venezolano, licenciado en Administración de empresas y redactor web desde hace más de 4 años. Me encantan los animales y disfruto la oportunidad que Smylepets me da de escribir sobre uno de mis temas favoritos. Puedes saber mas de mi en mis redes sociales: Istagram: https://www.instagram.com/benito_js Facebook: https://www.facebook.com/benito.sandoval.7 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/jose-sandoval-255a2721a/ Y mi pagina en Facebook, Notas de un Curioso: https://www.facebook.com/notasdeuncurioso