Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Doberman, el enérgico protector

El dóberman es un perro grande y musculoso que se ha hecho muy popular alrededor del mundo. A pesar de su apariencia ruda y su gran instinto protector, es un perro muy afectuoso y apegado a sus dueños. Destaca por ser muy inteligente y aprender rápido.
dóberman en la hierva con correa
Razas de perros: Dóberman
Índice del artículo
5/5 - (9 votos)

Protector, enérgico y juguetón, el Dóberman es un perro fuerte que precisa un adiestramiento positivo. Aprenderá rápidamente puesto que se encuentra entre las razas de perros más inteligentes.

Además de servir como excelentes perros policiales y militares, también son excelentes mascotas familiares.

Origen del Doberman 

El Doberman es una raza de origen reciente si se compara con el promedio. Se originó en la ciudad de Apolda, ubicada en Alemania, a finales del siglo XIX. El encargado de darle origen fue el recaudador de impuestos Louis Doberman, quien requería un perro protector que lo acompañara y lo protegiera en sus visitas de cobranza.  

No se tiene certeza de cuál fue el cruce de razas que dio origen a estos perros alemanes, pero considerando sus características morfológicas se cree que dentro de sus antecesores están el pinscher alemán, el rottweiler, el gran danés, el manchester terrier y el pastor alemán. 

Con los años esta raza alemana, como el Hovawart, tomó popularidad internacional gracias a sus cualidades como perro guardián y familiar. 



Características de la raza Doberman 

La raza Doberman es un perro grande y de contextura fuerte, que tiene además unas extremidades largas y musculosas. La cabeza y el hocico son alargados con el stop levemente pronunciado. Sus ojos son pequeños, ovalados y de color oscuro. Las orejas caen alrededor de su cara y tienen la punta levemente redondeada, son de longitud media y, si no están recortadas, cuelgan. 

doberman perros
Fuente: dogmal.com

El peso de los machos va de 40 a 45 kg y la estatura de 68 a 72 cm. Las hembras pesan entre 32 y 35 kg y miden de 63 a 68cm.

El pelaje de este perro es corto, fino y liso. Las tonalidades más reconocidas para esta raza son negro y rojo óxido (marrón chocolate), y en ambos casos tienen manchas color castaño u óxido en las extremidades, el hocico y las cejas. 

Pero ¿sabías que hay otros colores de perros Doberman como azul o blanco albino?  

Doberman azul, blanco y otros colores

Como hemos comentado los colores más reconocidos en un perro de esta raza son el negro y el marrón oscuro con manchas castaño óxido. Pero el AKC reconoce hasta 4 colores en el estándar de la raza:

  • Negro y óxido.
  • Cervatillo y óxido.
  • Azul y óxido.
  • Rojo y óxido.

Los Doberman de un único color sólido (negro, azul u óxido) no son reconocidos porque su cría no se considera ética y además pueden desarrollar problemas de salud y comportamientos extraños.

doberman color blanco
Fuente: dobermanplanet.com

Por su parte, el color de Doberman azul óxido tienen los genes de un Doberman negro y óxido pero diluido: cuando diluyes el negro, obtienes este color gris azulado.

Y llegamos al Doberman albino o blanco que es el resultado de la endogamia posterior al primer albino conocido. Desarrollan problemas de salud (piel y ojos) y problemas de comportamiento.

doberman azul
Fuente: bubblypet.com

Carácter del Doberman

El Doberman es un perro criado para la protección, lo que hace que su carácter destaque por ser muy leal a su familia y desconfiar de las personas desconocidas. Siempre está alerta y supervisando lo que pasa a su alrededor con el propósito de proteger la casa.

Con sus dueños y el resto de mascotas de la casa suele llevarse muy bien, ser amigable y afectuoso.  

Es muy activo y disfrutará hacer ejercicio diariamente. Le gustan los juegos y se lleva muy bien con los niños, pero debe entrenarse para que mida su fuerza y no les haga daño sin querer.

Disfruta de la compañía y no se recomienda para las familias que pasan gran parte del día fuera de casa. 

Arnés para canicross

El canicross es una de las disciplinas caninas más populares en la actualidad. Para practicarla necesitas un arnés especial y otros materiales deportivos.
¡Te ayudamos a elegir!

Cuidados que necesita un Doberman

El Doberman es un perro con mucha energía que requiere realizar ejercicio diario para poder drenarla. Los paseos diarios y los juegos físicos y de inteligencia son necesarios para que mantenga una buena salud física y mental. Lo ideal es que viva en casas con espacios verdes en los que pueda correr.

El pelo del Doberman es corto y basta con cepillarlo dos veces a la semana para eliminar los excesos y la suciedad. El baño se recomienda hacerlo cada dos meses para que no pierda los aceites protectores de su piel. Si vive en interiores, deben cortarse sus uñas cada dos meses aproximadamente.

Puedes ayudarte en las tareas de aseo con los productos de cosmética para perros como champús especiales para perros de pelo negro o marrón, cortauñas eléctricos y secadores de pelo.

doberman rojo
Fuente: hellobark.com

Por herencia es una raza de perros que puede sufrir problemas en su columna, así que debes supervisar la intensidad del ejercicio y llevarlo periódicamente al veterinario.  

No tolera bien las bajas temperaturas y puede ser sensible al frío, por lo que será necesario una protección especial en invierno, como las camas para perros, incluidas mantas térmicas que aíslen su cuerpo del suelo.

Salud del Doberman

Los Doberman son en su mayor parte perros sanos y duraderos, pero existen algunos problemas de salud a los que pueden ser vulnerables:

  • Miocardiopatía
  • Hipotiroidismo ( el cuerpo no produce suficiente hormona tiroidea).
  • Enfermedad de Wobbler (neurológica)
  • Displasia de cadera
  • Diabetes mellitus 

Otra serie de cuidados comunes a todos los perros incluyen:

Condroprotectores para perros

Los condroprotectores pueden mejorar calidad de vida de perros atletas o con problemas en sus articulaciones. ¡Te ayudamos a elegir!

Cómo educar un perro Doberman

El Doberman es un perro muy inteligente y el proceso de adiestramiento suele ser sencillo. Es importante socializarlo desde que es cachorro, ya que su instinto de protección hace que desconfíe mucho de las personas, los animales y los lugares desconocidos.  

doberman cachorro
Fuente: dogbreedslist.info

Aunque los Doberman modernos son menos agresivos que en su origen, en algunos países se consider como un perro potencialmente peligroso y debe salir a la calle con bozal, por lo que es importante acostumbrarlo a su uso desde los primeros meses.

Todos los procesos de adiestramiento deben hacerse con técnicas de refuerzo positivo, ya que los castigos tradicionales pueden causar problemas de comportamiento.  

Curiosidades de esta raza 

El ranking de inteligencia de Stanley Coren sitúa a la raza de perros Doberman en el top 5 de los perros más inteligentes que existe, junto con el Border Collie, el Caniche, el Pastor Alemán o el Golden Retriever.  

No dejes de leer esta obra sobre inteligencia canina: La inteligencia de los perros 

Según el estándar oficial de la raza, la cola y las orejas del Doberman debían ser amputadas. Muchos defensores de animales se han opuesto a esta práctica y en algunos países ya ha sido totalmente prohibida, siendo que el FCI (Fédération Cynologique Internationale) admite ejemplares con sus orejas y rabo sin amputar

Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares los usaron para proteger a las tropas, sirvieron como centinelas, mensajeros y exploradores. Exploraron cuevas y detectaron minas y trampas explosivas.. El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos lo adoptó como su perro de guerra oficial. 

doberman Kurt estatua
Fuente: baharystudios.com

Kurt fue el primer perro de guerra Doberman que falleció en el campo de batalla, la primera víctima K-9. Su estatua de bronce adorna ahora el Monumento al Perro de Guerra de EE. UU

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.

Ficha del perro Doberman

Esperanza de vida: 12 – 14 años. 
Actividad física recomendada: Alta. 
Carácter: Afectuoso, activo, leal. 
Ideal para: Casas, protección, actividades al aire libre. 
Recomendaciones: Bozal, socialización temprana.
Clima recomendado: Calor. 
Ficha de la raza de perro Doberman
Comparte esta publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.
Collares Gps, bebederos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…Todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.
Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!