Razas de gatos

Afrodita: El gato gigante de la isla de Chipre

Home > Gatos > Razas > Afrodita: El gato gigante de la isla de Chipre

El gato Afrodita o gato de Chipre es un felino gigante, pero tierno y juguetón. Su cuerpo es musculoso y su pelaje grueso le protege del frío. Puede llegar a pesar 10 kg y medir 35 cm.

gato afrodita

5/5 - (3 votos)

El Afrodita o Gato de Chipre es un gato gigante considerado como una raza natural, puesto que su gran tamaño se desarrolla sin intervención humana. Lo que significa que, este hermoso ejemplar, es un felino robusto y musculoso que atrae por su belleza sin igual.

Se trata de un gigante de estatura atlética que, pese a tu tamaño, se comporta como un pequeño gatito faldero, puesto que es puro amor, juguetón y muy cariñoso. Además, este gato de gran tamaño, se caracteriza por ser muy sociable y, por tanto, algo dependiente de su familia humana.



Origen de la raza Afrodita o Gato de Chipre

El gato Afrodita, también conocido como Gato de Chipre y Afrodita Gigante, es un felino con una historia muy interesante, además de antigua. Este animal de gran tamaño viene acompañando al hombre desde hace mucho tiempo, mucho más de lo que imaginas.

Según se cree, esta raza de gatos gigantes, evolucionó a partir de los felinos salvajes de Chipre; de allí su origen. En 2004, el arqueólogo francés Jean Guillain encontró al sur de Chipre, en Shillourokambos, una tumba de 9.500 años con un joven enterrado con un gato con restos similares a la raza Afrodita de hoy en día.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Gatos, afirman que no son tan antiguos como dicen los criadores. Si no, más bien, que el gato Afrodita, desciende de animales salvajes que vivían en las montañas. Pese a este desencuentro de épocas y fechas, nuestro Afrodita Gigante, fue reconocido como raza oficial en el año 2012 por la WFC.

El gato Afrodita es, sin duda, un gato de montañas. No solo porque fue allí donde se lo vio por primera vez, en lo alto de los picos de la isla de Chipre, sino que, además, el frío extremo puede explicar su pelaje y cuerpo musculoso. Su gran tamaño le servía para atrapar presas.

gato afrodita color tortuga
Gato afrodita tortuga negro y pelo largo blanco. Fuente: aphroditecats.com

Características del gato Afrodita

Como bien adelantamos en líneas anteriores, el gato de Chipre es uno de los gatos gigantes, de gran tamaño y cuerpo atlético y musculoso. Esto lo posiciona como un felino imponente, además de atractivo y elegante. Pero, vamos a detallar algunas de sus características para que puedas evaluar tener en casa a este hermoso Afrodita Gigante.

El gato de Chipre es un felino grande. Si bien los estándares de tamaño pueden variar, los datos que compartiremos se presentan en la mayoría de los casos.

El gato Afrodita macho pesa entre 6 y 10 kg; mientras que la hembra, pesa entre 6 y 8 kg. Y su medida, sea macho o sea hembra, ronda entre los 34 y 35 cm. Es un felino con una esperanza de vida de alrededor de 15 años, capaz de vivir un poco más, de acuerdo a los cuidados y al estilo de vida que lleve.

En cuanto a su cuerpo, podemos decir que es musculoso y robusto. Es decir, cuenta con patas traseras fuertes que le permiten trepar con gran agilidad en cualquier tipo de terreno. Tiene ojos ovalados en forma de almendra y separados en la cara. Su cabeza es triangular, con orejas puntiagudas y rectas. Patas largas y altas y un cuerpo largo y delgado. Además, cuenta con un pelaje grueso que lo protege de las bajas temperaturas propias de climas fríos.

El pelaje del gato Afrodita puede presentarse en diferentes tonos, sin embargo, es muy extraño encontrar estos ejemplares en colores como el chocolate, beige, canela, lila o visón. Mientras que sí lo podemos encontrar en colores sólidos y bicolores.

Vienen en todos los patrones y colores excepto en “punta” (colorpoint) y visón, por lo que podrás ver al gato de Chipre en patrón de gatos atigrados o si es de color sólido, en gatos grises. En lo que se refiere a la longitud de su pelaje, puede ser tanto de pelo corto como de pelo semi-largo (la variedad de pelo corto es minoritaria siendo más común encontrarlos como gatos de pelo largo).

gato de chipre
Gato de Chipre. Fuente: @hello_truffle (Instagram)

Carácter del gato Afrodita Gigante

El carácter del gato Afrodita Gigante es asombroso. A pesar de que su tamaño es grande e impone, es Afrodita Gigante es una mascota perfecta para familiar con niños e, incluso, con otras mascotas. Sencillamente, porque disfruta de la vida social, logra desarrollar una buena relación con otras mascotas y, aman compartir momentos de juego y diversión con su familia humana.

Asimismo, el Afrodita, es un felino que siempre tiene buen humor, lo veras jugando con todo lo que encuentre y haciendo gestos o movimientos para llamar tu atención.

De igual modo, si vives solo o sola, el Afrodita Gigante también será un excelente compañero, puesto que puede adaptarse con facilidad a la vida del hogar. Sin embargo, tendrás que considerar tener un entretenimiento para cuando no estás en casa. Por ejemplo, cuenta con juguetes interactivos para gatos para que pase los momentos de soledad, entretenido y gastando energía.

En líneas generales, tener un gato de Chipre es igual a tener un compañero de vida relajado, cariñoso, sociable y tranquilo. ¡Un amigo perfecto!

gatos afrodita bebe
Gatitos Afrodita. Fuente: AphroditeMom (facebook)

Salud de la raza Afrodita o Gato de Chipre

Al ser este gato una raza natural, la salud de la raza Afrodita o Gato de Chipre es bastante buena. No suele presentar problemas que sí afectan, por ejemplo, a los gatos de razas híbridas.

Si bien, este Afrodita Gigante evolucionó de los felinos más antiguos que habitaban en las montañas; no quita que debas hacer controles veterinarios de modo regular. En dichas visitas podrás controlar su salud dental, para evitar gingivitis en gatos.

Pero, además, podrás aprender a cómo desparasitar gatos y conocer sobre las vacunas para gatos indispensables para que goce de buena salud.

Sin embargo, existen algunos problemas de salud que sí podrían manifestarse en el gato de Chipre:

Cuidados del gato Afrodita

Si bien, los cuidados del gato Afrodita no son diferentes a los cuidados que merecen todos los gatos, vamos a detallar los principales.

  • Mantener controles veterinarios regulares: visitas periódicas pueden anticipar cualquier problema de salud.
  • Entretener al animal cuando está solo: puede ser con juguetes para gatos que estimulen su mente y ejerciten su cuerpo.
  • Atender su melena: contar con cepillos para gatos para eliminar el pelo muerto.
afrodita gato gigante
Afrodita (Gato de Chipre)

Cómo educar a un Afrodita

En cuando a cómo educar a un gato Afrodita, recomendamos realizar salidas diarias de al menos media hora de duración. Tiempo suficiente para que el animal ejercite su cuerpo y se distraiga en espacios naturales.

Además, esto permitirá al felino y a su amo, pasar más tiempo juntos. Lo cual, indudablemente, aporta al cuidado del animal y a brindarle una mejor calidad de vida.

Asimismo, al ser un gato muy sociable e inteligente, deberás entrenarlo para que, cuando esté solo, sepa qué hacer. Es decir, sepa en qué entretenerse. Caso contrario, el gato de Chipe puede pasar mucho tiempo maullando y esto, provocarle algún tipo de estrés.

Curiosidades de la raza Afrodita Gigante

Una de las curiosidades de la raza Afrodita es que, gracias a su tamaño y a su vida adaptada al frío y a lo alto de las montañas; fue considerado como el mejor aliado del hombre.

Básicamente, el gato de Chipre, acompañó al hombre de la antigüedad en las tareas de caza en medio del monte y de los complejos territorios helados de Chipre.

En el año 328.AD Santa Elena visitó la isla de Chipre y la encontró casi totalmente desierta, sin habitantes, resultado de una sequía que había durado 36 años. Encontró que la isla estaba llena de serpientes. A su regreso a Constantinopla, dispuso que se enviara a la isla un cargamento de gatos de Egipto y Palestina para acabar con las serpientes venenosas. Los descendientes de estos gatos se encuentran hoy al cuidado de las monjas del monasterio de San Nicolás de los Gatos en las afueras de Limassol.

Ficha del gato Afrodita

Esperanza de vida:12-15 años. 
Peso:Macho entre 6 y 10 kg., hembra 6 y 8 kg.
Altura:34-35 cm.
Carácter:Amigable, juguetón, cariñoso.
Necesidad de atención:Alta. 
Ideal para:  Familia con niños y mascotas. 
Recomendaciones:Minos, no dejarle solo, actividad física.  
Clima recomendado:Frío.
Ficha del gato Afrodita

Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Deja un comentario