Razas de gatos

Caracat, el caracal doméstico con apariencia de lince

Home > Gatos > Razas > Caracat, el caracal doméstico con apariencia de lince

El Caracat es un gato híbrido emparentado con felinos salvajes africanos. Fruto del cruce de un Caracal con una gata doméstica, normalmente de raza Abisinio. Grande, independiente y con un físico que no deja indiferente.

caracat

4.9/5 - (19 votos)

Si hay algo que aman los amantes de los gatos es su capacidad de simular felinos salvajes de la selva. El Caracat es un gato con esa gran cualidad. Si bien se dice que su primera aparición fue accidental, en la actualidad es un gato híbrido buscado por familias europeas y americanas.

Este hermoso ejemplar resulta del cruce de dos felinos tan bellos como él. Por un lado un gato salvaje que vive en las sabana africana (Caracal o lince africano) y, por otro, una gata doméstica (abisinio). El gato Caracat heredó de sus progenitores la capacidad de dar grandes saltos y una elegancia exótica salvaje. 



Origen del gato Caracat 

El origen del gato Caracat nos lleva a recorrer la sabana, las zonas de semidesierto y la ciudad, pues este gato es el resultado del cruce entre un macho Caracal y una gata doméstica de pelo corto.

La madre del Caracat es una gata doméstica, generalmente de raza gato abisinio, de la cual hereda la delicadeza y su instinto doméstico. Por su parte, de su progenitor, también conocido como lince africano, hereda la inteligencia y la astucia. 

Los Caracats de primera generación (F1) son resultado del cruce inicial de un Caracal salvaje con una gata doméstica. Con cada generación posterior, el porcentaje de sangre salvaje disminuye y se considera un gato totalmente doméstico en la quinta generación (Caracat F5). En este enlace puedes ver fotos de ejemplares de distintas generaciones de Caracat.

Por ejemplo, un Caracact F1 tendrá entre un 50% y hasta un 70% de sangre Caracal, mientras que un Caracat F3 tendrá un 12,5% de sangre salvaje de Caracal. Los Caracats de primeras generaciones necesitan alimentarse con piezas crudas en la mayoría de su dieta.

caracat f2
Nelson, gato Caracat F2. Criadero Prestige, Barnaul (caracat.ru)

El primer encuentro entre un caracal y una michi doméstica fue en 1998. Un encuentro accidental en el zoológico de Moscú, Rusia, dio como resultado una hermosa cría híbrida. En un primer momento,  los cachorros que resultaron de la cruza fueron denominados “bastardos”. Tristemente, fueron sacrificadas por no tener los colores como el manto del Caracal. 

La noticia de la aparición de esta raza híbrida la dio a conocer la revista  alemana Der Zoologische Garten, Vol.68, posteriormente muchas personas quedaron enamoradas de esta extraña raza. Tanto es así que es uno de los gatos híbridos más solicitados en Rusia y en Estados Unidos, lugares del mundo donde más Caracat se cree que existen.

Actualmente son una raza experimental en TICA. Conviene informarse sobre su tenencia como mascota consultando la legislación del país. Algunos gatos híbridos como Savannah o Chausie, y dependiendo de su “generación”, pueden ser o no, permitidos como animales de compañía.

macho caracal caracal
Lucifur, ejemplar macho de Caracal Caracal del criadero Velvet Exotics (velvetexotics.com)

Características del gato Caracat 

Entre las características de la raza de gato Caracat más sobresalientes está su tamaño. Es un gato que puede ser bastante grande y pesar mucho, existen familias cuya mascota ha llegado a pesar hasta 20 kg. Sin embargo, este felino es un gato más pequeño que el Caracal salvaje, pero superior a un gato doméstico de raza abisinio. 

El Caracat puede llegar a pesar entre 10 y 14 kg y medir 36 cm de altura. Mientras que, de largo, puede tener hasta 140 cm, esto incluye su larga y elegante cola. Su pelaje es similar a la de su progenitor salvaje, pues tiene pelillos sobresalientes de color negro, en la punta de sus orejas. Además, tiene rasgos faciales muy parecidos a los de un caracal.

Su excelente físico permite que el Caracat salte hasta 3 metros, son diestros y fuertes, y tienen una reacción rápida. Al igual que un Caracal, un gato Caracat tiene un pliegue graso en el estómago, gracias al cual puede prescindir del agua hasta 3 días. 

Su manto es de color naranja cobrizo y suele tener rayas oscuras, ya sea en tono marrón, canela o negro. Aunque su pecho y vientre suelen tener tonos claros o, más bien, blanco. Como ventaja, es un gato hipoalergénico.

El Caracat es un gato de pelo corto, con un manto suave al tacto y denso.  Lo más llamativo de este gato híbrido es su nariz negra, orejas grandes con plumones, y sus ojos grandes y penetrantes. 

caracal vs caracat
Imagen del criadero Emerald Exotics Cats (emeraldcityexoticcats.com)

Carácter del gato Caracat 

El carácter del gato Caracat dependerá de si la cruza es de primera generación (F1) o de segunda y siguientes.

Los caracats de primera generación, los que son cruza de un Caracal y un Abisinio, son más inquietos y cazadores. Con un 50% de “sangre caracal”, tienen toda la carga genética de su progenitor salvaje, por lo tanto son más salvajes y juguetones. Mientras que, los ejemplares de la segunda generación y siguientes, aquellos que nacen de la cruza entre caracats, son gatos híbridos más domésticos y dependientes

Un Caracat F5 se considera un gato completamente doméstico. En el otro extremo, un Caracat F1 puede heredar hasta un 70% de ascendencia salvaje de su padre Caracal.

Es un excelente animal de compañía, sin embargo, si es cría de primera generación, puede tener un carácter un poco salvaje y precisará de mayores cuidados.

Asimismo, el Caracat es un felino  que se adapta  a la vida en familia, aunque es un gato más independiente y solitario que los demás. Algunos suelen rugir o emitir sonidos un poco más fuertes que un simple maullido. Es un gato inteligente, por ello es que tiene la capacidad y la necesidad de ser autosuficiente. 

caracat gatito
Gatito Caracat F1. Fuente: boredpanda.com

Precio de un Caracat y dónde comprar

Para tener una idea del precio del gato Caracat hay que tener en cuenta que es muy escaso, tan solo se conoce la existencia de unos 200 gatos caracats en el mundo, aunque en algunas páginas web se habla de 500 ejemplares. En cualquier caso, es una cifra muy pequeña.

Debe tenerse en cuenta que es una raza en “estado experimental” y que por tanto son pocos los criaderos dedicados a ellos. Además, la dificultad estriba en que para el inicio de su obtención, es necesario contar con un macho Caracal, un felino salvaje. Por ello y la dificultad de su cría, son muy pocos los criaderos reconocidos, en su mayoría de Europa del Este, Canadá y Estados Unidos.

En el precio de un Caracat, además de ser una de las razas de gatos mas caras, no es un precio estándar. En cada gato hay que tener en cuenta su generación y su belleza. Pocos criaderos te darán su precio en la web, sino bajo petición previa.

El precio de un gato Caracat F1 en un criador legítimo de esta raza oscila entre 15.000 y 20.000 euros. Para precios de generaciones siguientes es necesario contactar con el criador, que son escasos a nivel mundial. Y además, antes de pensar en comprar un gato de esta raza, debemos informarnos de las limitaciones legales para tenencia de gatos híbridos en nuestro país.

Tenemos una selección de criaderos internacionales donde comprar un gato Caracat:

Criaderos de Caracat en Estados unidos

Emerald Exotic Cats
www.emeraldcityexoticcats.com
Velvet Exotics, Florida
www.velvetexotics.com

Criaderos de Caracat en Canadá

Beaute Feline, Montreal
www.facebook.com/beautefelinesavannah
Karmacat, Quebec
Karmacat
Savannahland, Montreal
www.savannahlandcattery.com 

Criaderos de Caracat en Ucrania

Vipleo
www.vipleo.com

Criaderos de Caracat en Rusia

Prestige Cattery, Barnaul
www.caracats.ru
Viva Caracat, St. Petersburg
www.caracat.ru

Rascadores para gatos

Los rascadores para gatos son más que un juguete. Un lugar seguro y divertido para que sienta la libertad de jugar, arañar y descansar. ¿Cuál elegir?

Si estás pensado en comprar un gato, consulta en Smylepets las razas más buscadas, precios y criaderos a lo que acudir.

Cómo cuidar a un gato Caracat 

En cuanto a cómo cuidar a un gato Caracat, esto no será diferente al cuidado que merecen los gatos híbridos que encontrarás en nuestras notas.

El Caracat tiene una alimentación muy parecida a la de un gato doméstico, pero su dieta también puede basarse en carne y presas pequeñas. Sin embargo, es importante que consultes con un profesional para que su dieta sea balanceada y saludable. 

Tienes que saber que al ser una cruza con gato salvaje, este michi es un carnívoro por excelencia. Además, comen en gran cantidad hecho por el cual también debe gastar más calorías, por su energía y actividad. Deberás cuidar que su alimento sea saludable y, sobre todo, croquetas grandes y contundentes. Podrás darle la mejor comida natural para gatos, ya sea húmeda o seca, la disfrutará de igual modo. 

Cuanto más se acerque a la ascendencia salvaje (F1 o primera generación), más necesitarán una dieta y enriquecimiento especializados, y cuanto más baje a un F5 o F6, se considerarán domésticos y pueden adaptarse a casi otro entorno como un gato doméstico normal. Un Caracat F1 necesita una dieta cruda suplementaria si no es 100% cruda.

Al ser un gato con mucha energía y, a la vez, solitario, deberás enriquecer los ambientes del hogar. Esto lo ayudará a gastar energías, ganar vitalidad y, también, evitar el estrés en gatos. Pues puede sufrir aburrimiento y ansiedad producto de estar encerrado en casa. Recuerda que como todo felino desea explorar los espacios y, en caso de que pueda, cazar alguna presa.

Asimismo, puede padecer parásitos en gatos, por lo que tendrás que seguir el calendario de desparasitación y vacunas felinas. Otra recomendación, será cuidar su manto con cepillados frecuentes y atender a su higiene dental para prevenir la aparición de gingivitis felina

caracat f1
Gatos Caracat F1. Criadero Vipleo (vipleo.com)

Cómo es la salud de un gato Caracat 

La salud de un gato Caracat es similar a la de un gato híbrido exótico que ya te hemos comentado en otros artículos. Sin embargo, el Caracat puede tener otros problemas de salud y esto es provocado por el cruce genético.

Uno de ellos es el relacionado con problemas para digerir los alimentos, lo que puede provocar enfermedades de tipo inflamatorias intestinales. Además, estos felinos pueden sufrir consecuencias mortales especialmente ante las vacunas para gatos, especialmente contra la rabia. 

Con buen gato híbrido, tiene una gran tendencia por jugar en forma salvaje, muerden y arañan, lo que ocasiona problemas en sus encías e, incluso, puede perder algún diente.

Un cuidado especial tendrá que tener la hembra Caracat, especialmente durante el parto. Esto se debe a que el tamaño de los cachorros suele ser mayor que el de un gatito doméstico, pudiendo provocar mucho dolor en la parturienta. 

Recuerda que un buen control médico te puede ayudar a detectar a tiempo la toxoplasmosis en gatos. Una patología infecciosa provocada por un microorganismo parasitario que afecta a los gatos, pero también a los humanos.

caracat gato
Fuente: elelur.com

Pipetas para desparasitar gatos

¡Adiós a los parásitos! Con las pipetas para gatos naturales puedes desparasitar interna y externamente a tu mascota. Sin productos químicos.

Cómo educar a un gato Caracat 

Educar a un gato Caracat requerirá de mucho compromiso y amor, pues es un gato cuya genética está marcada por lo salvaje. Es una de las razas de gatos para pasear con arnés y correa, paseos frecuentes serán de mucha ayuda para que el gato gaste energía y, además, socialice con otras mascotas.

Otro punto que deberás tener en cuenta es que es un gato que disfruta explorar, por lo que contar con juguetes para gatos le permitirá entretenerse y, también, recorrer los espacios del hogar a modo de encontrar a su presa. 

Pueden enseñarle con facilidad dónde dormir y dónde depositar sus excrementos, pues es un gato muy inteligente. Podrá entender con claridad tus órdenes siempre y cuando las repitas y no cambies de lugar sus cosas, como, por ejemplo, el arenero para gatos

caracat adulto
Caracat. Fuente: starsinsider.com

Curiosidades de la raza Caracat  

Una de las curiosidades de la raza Caracat es que existen muy pocos en el mundo. Se cree que solo hay 50 ejemplares F1 registrados. Esto se debe a que el parto es muy difícil para las gatas abisinio y, en él, las crías recién nacidas suelen morir a los pocos días, pues el periodo de gestación de un gato salvaje y un gato doméstico no son los mismos. Además, el Caracal salvaje no siempre querrá aparearse con una gata doméstica.

Las gatitas sufren mucho estrés para dar a luz a uno o dos gatos Caracats, por lo que muchos se preguntan si vale la pena continuar con esta cría de gato exótico

El precio de un gato Caracat F1 en un criador legítimo de esta raza oscila entre 15.000 y 20.000 euros. Una de las principales criadoras de esta raza es Irina Nazarova de Krasnodar, en su vivero de Kataleya (Rusia).

Caracat F1

Descubre con Smylepets todas las razas de gatos del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.



Ficha del gato Caracat 

Esperanza de vida 10-15 años
Peso 10-14 kg.
Altura 36 cm.
Actividad física recomendadaMuy alta
Ideal paraEspacios amplios. Exteriores
CarácterJuguetón, a veces salvaje
RecomendacionesControl médico
Clima recomendadoTemplado
Ficha de raza de gato Caracat
Sobre
Victoria Navicelli
Comunicadora Social y amante de las mascotas. Si algo pienso de la vida es que es imposible vivirla sin un buen amigo de cuatro patas. En Smylepets descubrí lo hermoso que es  hablar de ellos y aprender a cuidarlos.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de 100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.