Como si de un sueño se tratase, el Husky Siberiano o Siberian Husky es un perro de trabajo capaz de correr por la nieve sin agotar un ápice de su energía. ¿Cómo lo hace? Pues, es un can preparado para tolerar bajas temperaturas y, sobre todo, para tirar trineos.
Es un clásico perro de montaña capaz de robarle el corazón a quien esté dispuesto a disfrutar de tamaña compañía. El Husky Siberiano es simpático y muy inteligente, lo caracteriza su gran independencia, pero, a la vez, su deseo de vivir rodeado por humanos.
Índice
Origen de la raza Husky Siberiano
El origen de la raza Husky Siberiano es un tema disputado entre Estados Unidos y Rusia, pues ambos países afirman ser el lugar donde esta peculiar raza nació. Sin embargo, fue la tribu paleo-siática ciukci o chiukchi del lado oriental de Siberia, en dirección opuesta al Estrecho de Bering, la que desarrolló este perro siberiano hace tres mil años.
El Siberian Husky era un perro capaz de ayudaban en la tarea de tirar trineos en la nieve, labor que compartía también con el perro Spitz Japonés. Los ejemplares que nacieron lo hicieron en relación a cruces con algún grado de endogamia.
El objetivo siempre fue lograr dar con un perro con un comportamiento deseado que coincidiera con su aspecto físico. Una de las camadas más fuertes estaba destinada a la exploración ártica comandada por el noruego Amundsen. Luego, dicha camada fue adquirida por Leonard Seppala cuando en 1913 estalló la Primera Guerra Mundial.
Perros esquimales: Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Alaskan Klee Kai, Samoyedo, Labrador Husky, Husky Miniatura, Perro de Groenlandia, Alaskan Husky, Chinook.
Características de la raza Husky Siberiano
La raza Husky Siberiano tiene como característica principal su parecido con el lobo como, por ejemplo, el Wolfdog o perro lobo Checoslovaco.
Nuestro Siberian Husky logra tener un gran tamaño en edad adulta, llegando a medio hasta 58 cm de altura a la cruz y pesar hasta 35. Las hembras suelen ser más pequeñas, midiendo 53 cm de altura a la cruz y pesar hasta 25 kg.
Este hermoso animal tiene orejas erguidas y ojos en diferentes colores. Pueden ser marrones, azules o, también, dispares. Su cuello es recto y la línea superior nivelada. Su melena tiene una longitud media, es de doble capa y liso. Los patrones que más caracterizan su manto son todos los colores, desde el negro hasta el banco más puro que conozcas.
El pelo del Husky Siberiano es denso y afelpado, y el detalle del collar de pelo alrededor de su cuello jamás pasa desapercibido. La mayoría de estos canes cuentan con marcas blancas en el pecho y en las patas.
Si te gusta esta raza de perro puedes contemplar la opción de su versión mini, el Husky Miniatura, que con sus 43 cm de estatura y un peso máximo de15 kg en su edad adulta, se adaptará perfectamente a vivir en espacios más reducidos.
Colores del Husky Siberiano
El pelaje del Husky Siberiano puede tener todos los colores desde el blanco puro al negro, con una variedad de marcas y patrones. Además del blanco y negro, los colores comunes que se encuentran en esta raza incluyen agutí, marrón, gris, rojo y sable.
Según el American Kennel Club, los colores estándar de la raza de perro Siberian Husky incluyen:
- Agutí y blanco
- Negro
- Blanco y negro
- Negro tostado y blanco
- Cafe y Blanco
- Gris y blanco
- Rojo y blanco
- Sable y blanco
- Blanco
En el Husky Siberiano blanco, el perro es genéticamente negro, gris, rojo, etc., pero el blanco lo “cubre”. Es un rasgo recesivo de los perros esquimales, más un patrón de pelaje que un color verdadero. El blanco es el color más raro de encontrar en el husky siberiano y no se trata de perros albinos.
En el caso del color Agutí, se trata de un pelaje con bandas que le confiere un aspecto salvaje de lobo. Color crema en lugar del subpelo blanco.
El color del pelaje de los cachorros de Husky Siberiano pueden variar con el tiempo, de hecho no hay manera de predecir si este cambio se producirá o no. Es un cambio natural y puede ocurrir durante la muda, ya que la capa superior puede tener un color diferente al de la capa inferior, por una exposición prolongada al sol o, simplemente, como efecto del propio crecimiento.
Los husky siberianos también cuentan con una amplia variedad de colores en sus ojos, siendo el color azul o marrón los más comunes:
- Azul
- Marrón
- Ojos diferentes en colores sólidos (heterocromia)
- Un mismo ojo incluye varios colores
Carácter del Siberian Husky
El carácter del Siberian Husky es perfecto para aquellas personas que desean tener un buen compañero en casa. Es un perro inteligente que disfruta de la compañía humana, tanto de niños como de personas adultas.
El Husky Siberiano es un perro preparado para correr y realizar mucha actividad, por lo que notarás que es algo inquieto y social. Tiene una excelente relación con otros perros, pero no así con otras mascotas como, por ejemplo, los gatos. Esto se debe a que creerá que es una presa y querrá atraparlo, pudiendo hacerle daño al felino.
Es probable que se vuelvan destructivos si se dejan solos y pueden destrozar el jardín si se les deja mucho tiempo en soledad. Los perros esquimales no tienden a ladrar, pero aullan, lo que puede ser molesto para los vecinos.
Salud de la raza Husky Siberiano
Respecto a la salud de la raza Husky Siberiano, ten en cuenta que son animales con cierta tendencia a padecer obesidad. Si se lo sobrealimenta, pueden subir de peso con mucha facilidad y eso no es bueno para su salud. En caso de que suba de peso, podrás alimentarlo con un pienso light para perros que permita controlar su alimento y lograr la talla ideal.
Como ocurre con la mayoría de las razas, el Husky Siberiano es propenso a ciertas condiciones hereditarias. Las más frecuentes son las siguientes:
- Atrofia progresiva de retina
- Glaucoma
- Cataratas hereditarias
- Displasia de cadera
Este can goza de buena salud, pero igualmente te recomendamos que conozcas las enfermedades de perros más comunes. Esto te ayudará a cuidar no solo su dieta, sino también su piel, sus ojos y su columna.
Y, si nos referimos a cuidados, el Siberian Husky es un can que acostumbra excavar con frecuencia, además le gusta morder todo lo que encuentra. Aquí te recomendamos que cuides sus encías y esto lo puede hacer de dos maneras.
Por un lado, con una buena higiene dental para evitar la gingivitis en perros y, por otro lado, brindándole diversión para que olvide morder objetos extraños. Puedes probar con obsequiarle un hueso interactivo o una pelota interactiva que se mueve sola.
Cuidados del Husky Siberiano
Como te comentamos anteriormente, el Husky Siberiano merece cuidados en su manto, pues este es denso y afelpado y tiene una capa interna importante. Es destacable que mudan mucho durante todo el año. Para cuidar la melena de este can tendrás que contar con productos indicados como, por ejemplo, cepillos para perros que permitirán mantenerlo limpio y elegante.
Te vendrá muy bien conocer cuáles son los mejores productos de cosmética para perros que te asegurarán una higiene más profunda. Igualmente, como todo perro con pelo abultado, deberás cuidarlo de sufrir algún tipo de dermatitis en perros, pues un mal lavado o un mal secado puede afectar su piel y dañarlo severamente.
Los perros esquimales son propensos a una forma de infección de la piel llamada dermatosis sensible al zinc en la que una mascota no obtiene suficiente zinc en su dieta o su cuerpo no lo absorbe adecuadamente. Los signos incluyen piel roja, sin pelo, con costras, escamosa o supurante alrededor de la boca, barbilla, ojos u oídos, y lesiones en las almohadillas de los pies o la nariz. Si esto ocurriera o simplemente para evitarlo, puedes incorporar a su dieta suplementos minerales y vitamínicos.
Suplementos para perros
Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!
Adoptar a un Husky Siberiano
A la hora de adoptar a un Husky Siberiano considera que su precio dependerá de su edad, apariencia, pedigrí y propósito. Los rasgos poco comunes también pueden aumentar el coste del Husky Siberiano, como por ejemplo que el cachorro tenga ojos de diferente color o el manto completamente blanco.
A la hora de comprar un Husky Siberiano, elige bien al vendedor y asegúrate de que es de pura raza.
También es posible que encuentres ejemplares adultos en centros de rescate o adopción, ya que algunos dueños finalmente no han conseguido entrenarlo de forma correcta.
Como educar a un Husky Siberiano
Educar a un Husky Siberiano o Siberian Hasky, requerirá de toda tu atención, pues estos perros no le temen al frío y disfrutarán mucho de salidas los días frescos.
Recuerda que, en su origen, tiraban trineos, por lo que podrás imaginar que aman correr. Deberás llevarlo a caminar o a entrenar con frecuencia, pues también se destaca como uno de los mejores perros para hacer deporte.
Será recomendable que le permitas hacer una buena carrera al manos dos veces por semana, por lo que, si te animás, podrías entrenarlo para practicar canicroos o mushing (conducir en la nieve, un trineo tirado por perros). Un adiestramiento y una buena socialización serán muy importantes para que el animal permanezca centrado en su dueño, o en otro miembro de la familia, sin perder el foco de atención.
Prueba con los zumbadores de entrenamiento, verás como tu Husky aprenderá a hablar contigo y obedecer órdenes mucho más rápido y mejor. Como buen perro de compañía, le gusta tener una tarea diaria, aunque eso solo signifique salir a caminar.
Arnés Antitirones
Pasear con tu mascota debe ser un momento agradable y relajante para los dos. Te ayudamos a elegir el mejor arnés antitirones para perros.
Curiosidades de la raza Husky Siberiano
Entre las curiosidades de la raza Siberian Husky podemos enumerar dos que nos sorprendieron:
Por un lado, la tribu ciukci, o chiukchi no solo los usaban para tirar trineos, sino que, además, tenían una convivencia perfecta con este can. Tanto fue así que dejaban bajo cuidado del perrete a los bebés recién nacidos y a los niños pequeños para que el animal los protegiera y, también, les dieran calor.
Por otro lado, cuando ocurrió el estallido de la Primera Guerra Mundial, este sabueso siberiano realizó una de sus mayores hazañas: transportar medicamento. En un contexto marcado por la guerra, este can tiró de los trineos que llevaban los medicamentos para enfrentar la epidemia de dipteria, en Nome. Razón por la cual el Husky Siberiano recorrió 658 millas al mando de, por aquel entonces, el noruego Leonard Seppala.
Además, en el cine, es el protagonista en la Balto, la película de dibujos animados de Disney. También aparece en Juego de tronos, Togo y la comedia Aventuras en Alaska (Snow Dogs).
El Borsky es resultado del cruce de Border Collie con un Husky Siberiano. Y otro cruce que gana popularidad, es el Pomsky, un cruce entre Husky Siberiano y Pomerania. Si te gusta esta raza pero prefieres un perro pequeño, estos cruces de Siberian Husky mini pueden ser tu elección.
Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.
Ficha del Husky Siberiano
Esperanza de vida: | 13 años |
Peso: | 25-35 kg |
Altura: | 50-58 cm |
Actividad física: | Alta |
Carácter: | Amigable, juguetón, leal, activo |
Ideal para: | Familias con niños, dueños activos |
Recomendaciones: | Adiestramiento y socialización |
Clima: | Frío |
Aspiradora sin cable para pelos de mascotas
El modelo Dyson V15 Detect Absolute es la aspiradora perfecta para hogares con mascotas. Con cepillo desenredante, aspira el polvo y el pelo en todo tipo de suelos.