Uno más en casa
Menú
Uno más en casa
Menú

Husky Siberiano, el perro esquimal que ama a los niños

Un perro inteligente y muy sociable que disfruta de la compañía de los humanos al mismo tiempo que anhela momentos de libertad.
husky siberiano
Razas de perros: Husky Siberiano
Índice del artículo
5/5 - (5 votos)

Como si de un sueño se tratase, el Husky Siberiano o Siberian Husky es un perro de trabajo capaz de correr por la nieve sin agotar un ápice de su energía. ¿Cómo lo hace? Pues, es un can preparado para tolerar bajas temperaturas y, sobre todo, para tirar trineos.

Es un clásico perro de montaña  capaz de robarle el corazón a quien esté dispuesto a disfrutar de tamaña compañía. El Husky Siberiano es simpático y muy inteligente, lo caracteriza su gran independencia, pero, a la vez, su deseo de vivir rodeado por humanos.

Origen de la raza Husky Siberiano

El origen de la raza Husky Siberiano es un tema disputado entre Estados Unidos y Rusia, pues ambos países afirman ser el lugar donde esta peculiar raza nació. Sin embargo, fue la tribu paleo-siática ciukci o chiukchi del lado oriental de Siberia, en dirección opuesta al Estrecho de Bering; la que desarrolló este perro siberiano hace tres mil años.

husky siberiano negro y blanco
Fuente: kt (Unsplash)

El Siberian Husky era un perro capaz de ayudaban en la tarea de tirar trineos en la nieve, labor que compartía también con el perro Spitz Japonés. Los ejemplares que nacieron lo hicieron en relación a cruces con algún grado de endogamia.

El objetivo siempre fue lograr dar con un perro con un comportamiento deseado que coincidiera con su aspecto físico. Una de las camadas más fuertes estaba destinada a la exploración ártica comandada por el noruego Amundsen. Luego, dicha camada fue adquirida por Leonard Seppala cuando en 1913 estalló la Primera Guerra Mundial.


Tipos de Husky: Alaskan Malamute, Husky Siberiano, Samoyedo, Labrador Husky, Husky Miniatura, Perro de Groenlandia, Alaskan Husky, Chinook.


Características de la raza Husky Siberiano

La raza Husky Siberiano tiene como característica principal su parecido con el lobo  como, por ejemplo, el Wolfdog o perro lobo Checoslovaco.

Nuestro Siberian Husky logra tener un gran tamaño en edad adulta, llegando a medio hasta 58 cm de altura a la cruz y pesar hasta 35. Las hembras suelen ser más pequeñas, midiendo 53 cm de altura a la cruz y pesar hasta 25 kg.

husky siberiano sable
Fuente: britannica.com

Este hermoso animal tiene orejas erguidas y ojos en diferentes colores. Pueden ser marrones, azules o, también, dispares. Su cuello es recto y la línea superior nivelada. Su melena tiene una longitud media, es de doble capa y liso. Los patrones que más caracterizan su manto son todos los colores, desde el negro hasta el banco más puro que conozcas.

Asimismo, su pelo es denso y afelpado, y el detalle del collar de pelo alrededor de su cuello jamás pasa desapercibido. La mayoría de estos canes cuentan con marcas blancas en el pecho y en las patas.



Colores del Husky Siberiano

El pelaje del Husky Siberiano puede tener todos los colores desde el blanco puro al negro, con una variedad de marcas y patrones. Además del blanco y negro, los colores comunes que se encuentran en esta raza incluyen agutí, marrón, gris, rojo y sable.

colores del husky siberiano
Fuente: pomskypals.com

Según el American Kennel Club, los colores estándar de la raza Husky Siberiano incluyen:

  • Agutí y blanco
  • Negro 
  • Blanco y negro
  • Negro tostado y blanco 
  • Cafe y Blanco
  • Gris y blanco
  • Rojo y blanco
  • Sable y blanco
  • Blanco
husky siberiano blanco
Fuente: barkingroyalty.com

En el Husky Siberiano blanco, el perro es genéticamente negro, gris, rojo, etc., pero el blanco lo «cubre». Es un rasgo recesivo de los perros esquimales, más un patrón de pelaje que un color verdadero.

En el caso de Agutí, se trata de un pelaje con bandas que le confiere un aspecto salvaje de lobo. Color crema en lugar del subpelo blanco.

Los husky siberianos también cuentan con una amplia variedad de colores en sus ojos, siendo el color azul o marrón los más comunes:

  • Azul
  • Marrón
  • Ojos diferentes en colores sólidos
  • Un mismo ojo incluye varios colores

Carácter del Siberian Husky

El carácter del Siberian Husky es perfecto para aquella persona que desea tener un buen compañero en casa. Es un perro inteligente que disfruta de la compañía humana, tanto de niños como de personas adultas.

husky siberiano ojos azules
Fuente: @Siberianhuskylove Instagram

El Husky Siberiano es un can preparado para correr y realizar mucha actividad, por lo que notarás que es algo inquieto y social. Tiene una excelente relación con otros perros, pero no así con otras mascotas como, por ejemplo, los gatos. Esto se debe a que creerá que es una presa y querrá atraparlo, pudiendo hacerle daño al felino.

Es probable que se vuelvan destructivos si se dejan solos y pueden destrozar el jardín si se les deja mucho tiempo solos. Los perros esquimales no tienden a ladrar, pero aullan, lo que puede ser molesto para los vecinos.

Salud de la raza Husky Siberiano

Respecto a la salud de la raza Husky Siberiano, ten en cuenta que son animales con cierta tendencia a padecer obesidad. Si se lo sobrealimenta, pueden subir de peso con mucha facilidad y eso no es bueno para su salud. En caso de que suba de peso, podrás alimentarlo con un pienso light para perros que permita controlar su alimento y lograr la talla ideal.

Como ocurre con la mayoría de las razas, el Husky Siberiano es propenso a ciertas condiciones hereditarias. Las más frecuentes son las siguientes:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Glaucoma
  • Cataratas hereditarias
  • Displasia de cadera

Este can goza de buena salud, pero igualmente te recomendamos que conozcas las enfermedades de perros más comunes. Esto te ayudará a cuidar no solo su dieta, sino también su piel, sus ojos y su columna.  

Y, si nos referimos a cuidados, el Siberian Husky es un can que acostumbra excavar con frecuencia, además le gusta morder todo lo que encuentra. Aquí te recomendamos que cuides sus encías y esto lo puede hacer de dos maneras. Por un lado, con una buena higiene dental para evitar la gingivitis en perros y, por otro lado, brindándole diversión para que olvide morder objetos extraños. Puedes probar con obsequiarle un hueso interactivo o una pelota interactiva que se mueve sola.

husky siberiano cachorros
Fuente: andriyko-podilnyk (Unsplash)

Cuidados del Husky Siberiano

Como te comentamos anteriormente, el Husky Siberiano merece cuidados en su manto, pues este es denso y afelpado y tiene una capa interna importante. Es destacable que mudan mucho durante todo el año. Para cuidar la melena de este can tendrás que contar con productos indicados como, por ejemplo, cepillos para perros que permitirán mantenerlo limpio y elegante.

Te vendrá muy bien conocer cuáles son los mejores productos de cosmética para perros que te asegurarán una higiene más profunda. Igualmente, como todo perro con pelo abultado, deberás cuidarlo de sufrir algún tipo de dermatitis, pues un mal lavado o un mal secado puede afectar su piel y dañarlo severamente.

husky siberiano negro
Fuente: vía Instagram: @satoris

Los perros esquimales son propensos a una forma de infección de la piel llamada dermatosis sensible al zinc en la que una mascota no obtiene suficiente zinc en su dieta o su cuerpo no lo absorbe adecuadamente. Los signos incluyen piel roja, sin pelo, con costras, escamosa o supurante alrededor de la boca, barbilla, ojos u oídos, y lesiones en las almohadillas de los pies o la nariz. Si esto ocurriera o simplemente para evitarlo, puedes incorporar a su dieta suplementos para perros.

Suplementos nutricionales para perros

Taurina, aceite de salmón o multivitamínicos. Los suplementos para perros cuidan su corazón, articulaciones, musculatura y pelaje. ¡Te ayudamos a elegir!

Como educar a un Husky Siberiano

Educar a un Husky Siberiano o Siberian Hasky, requerirá de toda tu atención, pues estos perros no le temen al frío y disfrutarán mucho de salidas los días frescos.  Recuerda que, en su origen, tiraban trineos, por lo que podrás imaginar que aman correr. Deberás llevarlo a caminar o a entrenar con frecuencia, pues también se destaca como uno de los mejores perros para hacer deporte.

Será recomendable que le permitas hacer una buena carrera al manos dos veces por semana, por lo que, si te animás, podrías entrenarlo para practicar canicroos. Recuerda, además, que un adiestramiento y una buena socialización serán muy importantes para que el animal permanezca centrado en su dueño, o en otro miembro de la familia, sin perder el foco de atención.

siberian husky trineo
Fuente: qantas.com

Prueba con los zumbadores de entrenamiento, verás como tu Husky aprenderá a obedecer mucho más rápido y mejor. Como buen perro de compañía, le gusta tener una tarea diaria, aunque eso solo signifique salir a caminar.

Libros de adiestramiento canino

Aprende a moldear la conducta y el comportamiento de tu mascota con nuestra selección de mejores libros de adiestramiento para perros. 6 lecturas fáciles para principiantes.

Comprar un Husky Siberiano: Criaderos en España

A la hora de comprar un Husky Siberiano, elige bien al vendedor y asegúrate de que es de pura raza.

El criadero Nariz de Nieve lleva más de 25 años dedicado a su crianza, seleccionando ejemplares para exposición y cría, fijando las características físicas y psicológicas que marca el estándar de la raza. La selección se lleva a cabo valorando las cualidades físicas y psíquicas de cada cachorro, así como el hogar de destino y la utilidad que tendrá en el mismo (compañía, exposición, tiro, etc.)

Especializado en cachorros para familias, el criadero de Husky Siberiano Sirokami cuenta con más de 10 años de trabajo con esta raza. Sus cachorros están perfectamente socializados, siendo equilibrados y versátiles como perros de raza pura. Pueden satisfacer como perro de trabajo, perro de exhibición o simplemente como perro de compañía para su familia.

Si lo que buscas es comprar un ejemplar de color blanco, en Siberian`s White Spirit lo encontrarás. Sus hembras tienen el gen husky blanco, además de una enorme belleza y un comportamiento ejemplar. 

Aplicaciones para dueños de perros

Aplicaciones de perros para entrenar, para compartir espacios, para pasear, para buscar amigos y hasta para hablar. ¡Encuentra la tuya!


Curiosidades de la raza Husky Siberiano

Entre las curiosidades de la raza Siberian Husky podemos enumerar dos que nos sorprendieron:

Por un lado, la tribu ciukci, o chiukchi no solo los usaban para tirar trineos, sino que, además, tenían una convivencia perfecta con este can. Tanto fue así que dejaban bajo cuidado del perrete a los bebés recién nacidos y a los niños pequeños para que el animal los protegiera y, también, les dieran calor.

Por otro lado, cuando ocurrió el estallido de la Primera Guerra Mundial, este sabueso siberiano realizó una de sus mayores hazañas: transportar medicamento. En un contexto marcado por la guerra, este can tiró de los trineos que llevaban los medicamentos para enfrentar la epidemia de dipteria, en Nome. Razón por la cual el Husky Siberiano recorrió 658 millas al mando de, por aquel entonces, el noruego Leonard Seppala.

Además, en el cine, es el protagonista en la Balto, la película de dibujos animados de Disney. También aparece en Juego de tronos, Togo y la comedia Aventuras en Alaska (Snow Dogs).

El Borsky es resultado del cruce de Border Collie con un Husky Siberiano. Son perros híbridos o de diseño.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha técnica de la raza.


Ficha del Husky Siberiano

Esperanza de vida:13 años
Peso:25-35 kg
Altura:50-58 cm
Actividad física:Alta
Carácter:Amigable, juguetón, leal, activo
Ideal para:Familias con niños, dueños activos
Recomendaciones:Adiestramiento y socialización
Clima:Frío  
Ficha del perro raza Husky Siberiano
Comparte esta publicación
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentra los gadgets más tecnológicos que te harán la vida más fácil.

Collares Gps, bebeberos y comederos automáticos, cámaras de vigilancia…todo para que tu mascota sea Uno más en Casa.

Tenemos hasta tazas y camisetas que dicen ¡No Pet, No Party!