Razas de perros

Chihuahua, el perro más pequeño del mundo

Home > Perros > Razas > Chihuahua, el perro más pequeño del mundo

El chihuahua es el perro más pequeño que existe. Su contextura es delgada y las orejas grandes y puntiagudas son de sus rasgos más característicos. Es muy inteligente y si se adiestra correctamente puede ser un compañero muy cariñoso y juguetón.

chihuahua raza perro

4.8/5 - (14 votos)

Un perro grande en el cuerpo de un perro pequeño, el Chihuahua es una raza de juguete con un gran corazón y una personalidad aún más grande.

Con origen en México, el Chihuahua es un perro elegante, alerta, de movimientos rápidos y con una expresión descarada. Aunque de tamaño pequeño, es musculoso y de apariencia atlética.

Inteligente y muy apegado a su humano. Disfruta de acurrucarse en el sofá y son muy sensibles al frío.

¿Buscas un Chihuahua?

Las Almenas es un criadero especializado en razas mini. Si buscas un cachorro Chihuahua equilibrado, sano y de gran pureza, es el núcleo de referencia.

Envían a toda España y te ofrecen cómoda financiación.

Origen del Chihuahua

Los primeros Chihuahuas se descubrieron en México a mediados del siglo XIX (1850), específicamente en estado mexicano que lleva el mismo nombre.

Se cree que se originó por el cruce del Techichi (ya extinto) con perros asiáticos más pequeños. El Techichi era propio de la cultura indígena azteca y eran cremados junto a sus dueños con el propósito de que guiaran su alma.

Los historiadores creen que evolucionaron a partir de este perro salvaje llamado Techichi que fue domesticado por los toltecas en el México del siglo IX. Algunos incluso afirman que el chihuahua moderno se originó a partir de un cruce entre éste y un perro sin pelo que llegó desde China.

chihuahua negro
Chihuahua negro. Fuente: calmingdog.com

A mediados del siglo XIX algunos criadores de perros del Estado de Chihuahua comenzaron a venderlos a turistas norteamericanos. Rápidamente se hizo famoso en Estados Unidos y el resto del mundo debido a su tamaño diminuto, siendo reconocido como raza por el AKC en 1904

Actualmente es reconocido internacionalmente y es la mascota elegida por muchas familias, siendo además perros caros

Características de la raza Chihuahua

La raza Chihuahua son perros pequeños y de contextura delgada. Sus orejas se caracterizan por ser grandes, triangulares y erguidas. Sus ojos son grandes y redondos.

Podemos encontrar dos tipos de Chihuhua:

  • Chihuahua cabeza de manzana, es una variedad más corta, con una cabeza redonda, hocico corto y ojos muy juntos. La mayoría de los chihuahuas taza de té o mini, son chihuahuas cabeza de manzana.
  • Chuhuahua cabeza de venado, tienen la cabeza más estrecha y el cuerpo más alargado, y los ojos menos pronunciados.

Los chihuahuas cabeza de manzana son más propensos a problemas de salud que los chihuahuas cabeza de venado: problemas respiratorios (estornudos inversos, colapso traqueal), dentales y oculares.

Los chihuahuas cabeza de venado suelen ser más grandes que los ejemplares con cabeza de manzana y no pueden participar en exhibiciones de raza.

chihuahua cabeza de venado
Chihuahua cabeza de venado. Fuente: @orhakim en Unsplash

La estatura promedio es de 15 cm y pueden pesar entre 1 kg y 3 kg. Con una esperanza de vida de 14 años de promedio.

El pelo es suave y liso y es posible encontrarlo en dos formas: chihuahua de pelo corto y chihuahua de pelo largo. El de pelo largo se caracteriza por sus mechones en forma de pluma que caen alrededor de las orejas, cola y extremidades.

El American Kennel Club enumera 30 colores sólidos y combinaciones de colores en el Chihuahua. De acuerdo con su estándar de raza, se acepta cualquier color, ya sea sólido, salpicado o marcado. Los colores más comunes son negro, chocolate, rojo, beige y blanco-crema. Los chihuahuas pueden tener solo uno de estos colores o tener abrigos de varios colores o “multicolor”.

chihuahua
Chihuahuas pelo corto y largo. Fuente: k9web.com

Una de las variedades más inusuales es el denominado Chihuahua Blue o chihuahua azul. En realidad no tiene pelaje azul, el color azul se basa en la pigmentación de la piel, no en el color del pelaje. La nariz, las patas, los bordes de los ojos y los labios serán oscuros con un tinte azul acero o azul marino. El pelo suele ser gris y puede parecer que tiene un brillo azul. 

También puedes encontrar Chihuahuas Blue Merle con ojos azules con heterocromía. El gen del color Merle está en muchas razas de forma natural , como en el Border Collie, el Dachshund o perros alemanes salchicha, los pastores australianos y los grandes daneses.

La cría ética no permite cruzar dos chihuahuas Merle ya que se obtendrían Double Merles que sufrirán problemas de ojos y oídos, y algunos tendrán una vida útil más corta que otros chihuahuas.

chihuahua merle
Chihuahu Blue Merle y Tan. Fuente: petlandorlandosouth.com

¿Cómo es el carácter del Chihuahua?

El carácter del Chihuahua destaca por una personalidad muy segura y valiente, lo que lo hace sobreestimarse en algunas situaciones y querer enfrentarse a perros más grandes que él, pues no es consciente de su pequeño tamaño. Se dice que la raza de perros chihuahua se asemeja a un terrier con su comportamiento.

Le gusta ser el centro de atención y pasa el día llamando sorprendiendo y complaciendo a sus dueños. Es cariñoso y le gusta que lo mimen. Acurrucarse junto a su humano es su afición favorita, un auténtico perro faldero. 

Disfruta mucho la compañía de su familia y es una de las razas más propensar a sufrir estrés por separación. Es un perro muy leal y siempre está alerta a su entorno para proteger y defender a su dueño. Demuestra una gran empatía con su dueño, y por su gran sensibilidad, notan el estado de ánimo de su amo.

Le gusta jugar y mantenerse activo, pero no se llevará bien con los niños pequeños si siente que le está robando la atención de la familia. 

chihuahua blue
Chihuahua Blue. Fuente: nzchihuahuarescue.co.nz

¿Qué cuidados necesita el chihuahua?

A pesar de ser pequeño, el chihuahua tiene mucha energía y necesita actividad física, aunque no es compañero de grandes carreras. Se recomienda pasearlo dos veces al día.

Es muy apegado a sus dueños y requiere que jueguen con él y le mimen todos los días para mantenerse feliz.

Sus ojos grandes son propensos a infecciones y deben limpiarse constantemente.

Es muy sensible al frío y debe abrigarse bien en las temporadas de invierno. El de pelo largo debe cepillarse frecuentemente para evitar excesos y nudos en sus mechones.

Puede padecer sobrepeso y afectar sus extremidades, por ello debe mantener una dieta balanceada y ejercitarse constantemente. Si ves que aumenta de peso, puedes ayudarte con un pienso light para perros.

Productos Naturales para Perros

Tu perro se merece lo mejor en productos naturales para su piel, pelo, ojos, oídos y almohadillas. Cuídalo con nuestra selección de 11 alternativas saludables.

Educar a un perro Chihuahua

El Chihuahua es un perro que tiene una personalidad excéntrica y es necesario socializarlo desde cachorro para que pueda convivir con otros perros y con personas desconocidas.

Si estás pensando en tener niños en casa, debes entrenarlo para convivir con ellos y aceptarlos sin sentir celos. Socializarlo correctamente también evitará que ladre excesivamente cuando esté con extraños.

Disfruta mucho la compañía y deberá aprender a estar solo. Es muy inteligente y si no es educado con firmeza puede convertirse en un perro mimado y caprichoso.

chihuahua cachorro
Chihuahua cachorro. Fuente: david-vives (Unsplash)

Como aprende rápido, se destaca en cursos de agilidad para perros y pruebas de obediencia. Sin embargo, puede ser terco. Debes asegurarte en su adiestramiento de marcarle límites e inspirarle respeto, y solo premiarlo cuando su comportamiento sea el apropiado. 

Si estás pensando en comprar un Chihuahua, dirígete a un criadero responsable. Esto será garantía de un cahorro saludable y de buen temperamente.

Descubre con Smylepets todas las razas de perros del mundo, con fotos, información sobre su origen, características y cuidados, y con ficha de la raza.


Curiosidades de la raza Chihuahua

La raza Chihuahua se hizo tan famosa por su tamaño que comenzaron a criarlos con características físicas más diminutas y con un peso menor a los 500 gramos. Estas crías “diminutas” han sido muy propensas a infecciones y han sido prohibidos por los defensores de animales.

¿Recuerdas esta película de Disney? Un Chihuhua en Beverly Hills. Chloe es una presumida perrita chihuahua que vive en una mansión de Beverly Hills. Acostumbrada a los grandes lujos y a los mimos, un inesperado suceso la lleva a las calles de México. Sola por primera vez en su vida, no tiene más remedio que confiar en algunos inesperados amigos.

El chihuahua ha estado en la música. A finales del siglo XIX el presidente de México regaló un chihuahua a la cantante Adelina Patti escondido en un ramo de flores.

Durante la década de los cuarenta el director de orquesta Xavier Cugat comenzó a dirigir a sus músicos cargando a un Chihuahua bajo los brazos.

Algunos cruces de Chihuahua como el Malchi y el Pomchi están ganando popularidad como pequeñas mascotas.


→ Perros pequeños que no crecen

¿Yorkie, Papillón o Poodle Toy? Si estás buscando un pequeño compañero te gustará conocer otras razas de perros pequeños que no crecen y enamoran.

Ficha del perro Chihuahua

Esperanza de vida: 15 – 20 años.
Peso promedio:De 1 a 3 Kg.
Altura media:15 cm. (max. 25 cm.)
Actividad física recomendada: Media.
Carácter: Cariñoso, sociable, activo, fiel.
Ideal para: Protección, pisos.
Recomendaciones: Ejercicio. 
Clima recomendado: Templado.
Ficha de la raza de perro Chihuaua

Sobre
Julieth
Soy Redactora Digital porque me encanta escribir, leer e investigar. Creo que los animales nos hacen más humanos, por eso escribo en Smylepets.
Foto del autor

¿Ves a tu negocio en nuestro blog?

Con un banner destacado, una mención en texto con enlace a tu web o un artículo dedicado a ti. Más de 100.000 usuarios mensuales y más de100 artículos en los tres primeros resultados de Google, te están esperando.

Deja un comentario

Descarga de responsabilidad

Smylepets.com no tiene la intención de proporcionar asesoramiento profesional, ni veterinario ni de estándares o adiestramiento. Si bien proporcionamos recursos de información sobre cuidados, condiciones de salud y educación de mascotas, nuestro contenido no reemplaza las guías de profesionales. De igual modo, Smylepets no es responsable de que los criaderos de perros y gatos mencionados, dispongan de Núcleo Zoológico vigente o estén pendientes de tramitarlo.